Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 21 de agosto del 2019
Donald Trump advierte que quitará ciudadanía por nacimiento a hijos de inmigrantes Turismo de República Dominicana inició su Road-show 2019, en Minsk, Bielorrusia “Su favorita” se titula el estreno discográfico de La Insuperable y Martha Heredia Fueron sepultados los  restos de Franchy Prats Alejandrina Germán dice es "acto doloroso" reelección de Camacho como presidente de Cámara de Diputados Dominicano Nelson Cruz en gran jornada, da jonrón y 3 dobletes;  Starlin Marte decide con un jonrón triunfo Piratas; Rojos y Metros ganan Dominicanos con visado norteamericano no necesitarán visa para entrar a Antigua y Barbuda Rusia y Venezuela por cooperación en diversas esferas del desarrollo Fondo Monetario Internacional dice riesgos en el sector financiero dominicano son limitados Gobernador Valdez Albizu afirma la inversión extranjera directa superará los RD$2,500 millones en 2019 Sigue batida contra miembros de la banda de César El Abusador, apresan a Baltazar Mena Jenny Blanco: “Yo no abandoné mi carrera en mi país” Evangélicos solicitan a la JCE aprobar Partido Generación de Servidores que preside Carlos Peña Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designa bajo la Ley Kingpin a la organización Peralta de narcotráfico con sede en República Dominicana Astros consolidan liderato. Pierden los Mellizos Cardenales siguen líderes. Ganan Nacionales y Diamodbacks; Ketel Martes batea jonrón Dominicano Albert Pujols disparó el cuadrangular número 652 de su carrera El drama de los embarazos en niñas y adolescentes ecuatorianas: "No les queda más remedio que una maternidad forzada" Tenista chileno Juan Carlos Sáez suspendido por ocho años y multado con 125.000 dólares Zacarías Ferreira recibe disco de oro por su producción “El Amor” cargada de éxitos Marlin Martínez casi casi en la calle disfrutando de su libertad Procuraduría realiza amplio operativo de allanamientos en distintos sectores de la capital Unos 10 mil efectivos vigilarán cumbre del G-7 de Biarritz, Francia Joe Veras sufreaparatoso accidente de tránsito tras regresar de concierto en Jarabacoa
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: martes, 13 de agosto del 2019

Como estadista Fidel condujo por más de 50 años los destinos de Cuba

Comandante Fidel Castro Ruz cumpliría hoy 93 años

La Habana, (Prensa Latina) El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, no está físicamente desde 2016, pero el pueblo de la isla caribeña lo recuerda hoy con inmenso cariño en el aniversario 93 de su natalicio.

A él lo evocan de muchas maneras por sus diversas facetas, entre ellas, la de hombre visionario, revolucionario, justiciero, internacionalista, estratega militar, estadista y un comunicador por excelencia.                         

En la historia de la humanidad siempre existieron opiniones divididas sobre las grandes personalidades, pero en su caso, fueron muchos los que consideraron el merecimiento de un premio Nobel de la Paz por su aporte a la Humanidad.

Uno de los que defendió esa idea fue el profesor francés Paul Estrade, quien afirmó que Fidel merecía dos galardones, el primero por desplegar una intensa labor durante décadas para favorecer el fin de los conflictos en diversos lugares del mundo.

También se le debió otorgar un Nobel de Economía por dirigir durante décadas a un país bloqueado económicamente por parte de Estados Unidos y lograr que la nación sobreviviera con dignidad a pesar de esa circunstancia, dijo el académico en un homenaje efectuado tiempo atrás en la embajada de Cuba en París, Francia.                      

                              
Su pensamiento político lo llevó a hacer realidad el sueño de muchos pueblos: obtener su independencia, prueba de ello fue la presencia de soldados de la isla antillana en diferentes naciones para librar una lucha campal contra el sistema colonial, que sumía a los países en la pobreza y humillación.                               

                                  
Nadie podría hacer mención al mal recuerdo del Apartheid sin referirse a los esfuerzos de Fidel Castro por borrar esa bochornosa página de historia de África.                                 

                            
El extinto jefe de Estado caribeño -quien mantiene el récord de intentos de asesinatos fraguados en Estados Unidos contra un presidente- también fue conocido por sus llamados de alerta sobre el deterioro del planeta Tierra y los peligros que se ciernen sobre la especie humana.                            

                         
Sobran los ejemplos sobre la importancia que le concedió Fidel Castro al ejercicio periodístico, pues todo lo que escribió a partir de su papel protagónico en la historia nacional lo hizo para argumentar sus razones, explicar fundamentos y estrategias, y así lograr la movilización consciente del pueblo.                                      

 En la lucha insurreccional en la Sierra Maestra, en el oriente cubano, es conocida su participación en la emisora Radio Rebelde, fundada por el mítico Comandante Ernesto Che Guevara.                               

                                        
Desde allí emitió partes de guerra y diferentes tipos de mensajes para el pueblo, y de esa forma ya se ratificaba como un gran comunicador.

Tras el triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, los escritos de Fidel Castro podían leerse más a menudo en la prensa y sucedió igual con sus apariciones en la televisión.                                 

                                 
A través de la pantalla chica libró una de las campañas mediáticas más importante del país en el contexto de la Operación Verdad, la cual 'con la presencia de cerca de 380 periodistas de Estados Unidos y Latinoamérica' sirvió para dar a conocer al mundo el carácter humanista del proyecto revolucionario.

Allí fue la génesis de la agencia informativa latinoamericana Prensa Latina, que cumplió 60 años bajo su impronta.                               

                            
Son recordables sus denuncias televisivas respecto las calumnias que desde Washington se propalaban para justificar las agresiones y con ellas el bloqueo económico, financiero y comercial contra la isla.

De manera directa o indirecta, Fidel siempre estuvo vinculado a la prensa y a los medios de difusión masiva. La prioridad que le concedió a la comunicación social en su conjunto respondía a su permanente interés por informar, intercambiar, sumar y convencer a la opinión pública.                                

                                  
Fue Fidel Castro el fundador del espacio televisivo Mesa Redonda, en los tiempos en que iniciaba la batalla encabezada por él, y secundada por el pueblo cubano, para conseguir el regreso del niño Elián González, secuestrado en Estados Unidos.

También desde ese espacio explicó a la población la importancia de llevar adelante una Revolución Energética en el país, entre otros programas de gobierno.                                     
Luego, cuando la salud melló la fortaleza física del infatigable revolucionario, Fidel se convirtió en un soldado de las ideas, y el mundo supo de sus inquietudes y anhelos a través de sus conocidas Reflexiones, artículos de amplio alcance e impacto en la isla y el mundo.                             

                                
En sus escritos analizó la importancia de la historia para los pueblos, el peligro de las armas nucleares, la necesidad de producir más alimentos que cañones, y recalcó, entre otros temas, la defensa de la integración latinoamericana.

Como estadista Fidel condujo por más de 50 años los destinos de Cuba y no hay sector en el cual no haya aportado con ideas, empeños y desvelos.                            

Comentarios

Otras noticias

Rusia y Venezuela por cooperación en diversas esferas del desarrollo

Moscú,  (Prensa Latina) El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov; y la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy

Tenista chileno Juan Carlos Sáez suspendido por ocho años y multado con 125.000 dólares

Chile.- El jugador chileno Juan Carlos Sáez ha sido suspendido por ocho años y multado con 125.000 dólares por violaciones al Programa

Jenny Blanco: “Yo no abandoné mi carrera en mi país”

Santo Domingo, RD.- La comunicadora Jenny Blanco está de vuelta. Luego de durar casi tres años inmersa en un proceso de legalización de

Sigue batida contra miembros de la banda de César El Abusador, apresan a Baltazar Mena

Santo Domingo, RD.- Fue arrestado la noche del martes Baltazar Mena, uno de los cinco cabecillas de la red del narcotraficante César Emilio

Donald Trump advierte que quitará ciudadanía por nacimiento a hijos de inmigrantes

Washington . El presidente Donald Trump dijo que su administración estaba considerando seriamente poner fin al derecho de ciudadanía para los

Evangélicos solicitan a la JCE aprobar Partido Generación de Servidores que preside Carlos Peña

Santo Domingo, RD.- Líderes evangélicos representantes de distintas instituciones e iglesias cristianas con presencia en todo el país,

Dominicano Albert Pujols disparó el cuadrangular número 652 de su carrera

Arlington, Texas. Los Angelinos de Los Angeles regresaron este lunes a Arlington (Texas) por primera vez desde que su lanzador Tyler Skaggs fue

“Su favorita” se titula el estreno discográfico de La Insuperable y Martha Heredia

Santo Domingo RD . El pasado miércoles, las cantantes sorprendieron a su público en sus redes sociales con el lanzamiento del sencillo,

Astros consolidan liderato. Pierden los Mellizos

HOUSTON, EEUU.– La racha ganadora volvió a hacer acto de presencia con los Astros de Houston que volvieron a su campo del Minute Maid Park,

Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designa bajo la Ley Kingpin a la organización Peralta de narcotráfico con sede en República Dominicana

Washington, EEUU.– Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los

Cardenales siguen líderes. Ganan Nacionales y Diamodbacks; Ketel Martes batea jonrón

HOUSTON, EEUU.- Los Cardenales de San Luis se mantuvieron su condición de líder en la jornada del béisbol profesional del Viejo Circuito que

Turismo de República Dominicana inició su Road-show 2019, en Minsk, Bielorrusia

Moscú, Rusia . - El Ministerio de Turismo de República Dominicana inició su Road-show 2019, en Minsk, Bielorrusia y las principales ciudades

Fueron sepultados los  restos de Franchy Prats

Santo Domingo RD . Fueron sepultados la mañana de este miércoles los restos del inmortal del deporte dominicano Francisco Adolfo Prats Ceara,

El drama de los embarazos en niñas y adolescentes ecuatorianas: "No les queda más remedio que una maternidad forzada"

Quito, Ecuador . - En Ecuador, aproximadamente el 80 % de embarazos en niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años son por violación sexual,

Fondo Monetario Internacional dice riesgos en el sector financiero dominicano son limitados

Santo Domingo RD . - Los riesgos en el sector financiero dominicano son limitados, señala el Fondo Monetario Internacional. Pero, aclara que

Gobernador Valdez Albizu afirma la inversión extranjera directa superará los RD$2,500 millones en 2019

Santo Domingo, RD.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), licenciado Héctor Valdez Albizu, recibió al director

Dominicanos con visado norteamericano no necesitarán visa para entrar a Antigua y Barbuda

Santo Domingo, RD. A partir de hoy Antigua y Barbuda no requerirá visado a los domicanos que posean visa de Estados Unidos o Schengen, según

Dominicano Nelson Cruz en gran jornada, da jonrón y 3 dobletes; 

Minneapolis. El dominicano Nelson Cruz recien retornado de la lista de inactivos conectó un jonrón y tres dobletes en el partido que los

Alejandrina Germán dice es "acto doloroso" reelección de Camacho como presidente de Cámara de Diputados

Santo Domingo, RD . Alejandrina Germán consideró este miércoles como “un acto doloroso” la reelección de Radhamés Camacho como

Starlin Marte decide con un jonrón triunfo Piratas; Rojos y Metros ganan

Pittsburgh . -El dominicano Starling Marte bateó un jonrón de tres anotaciones en el octavo inning para romper un empate, y los Piratas de