Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | lunes, 17 de diciembre del 2018
Decreto: Azua, Peravia y San José de Ocoa acogerán Juegos Nacionales de 2020 En el sector Los Tres Brazos, hombre mata ex pareja y luego se suicida Presidente López Obrador pone en marcha construcción del Tren Maya en México Jonrón de Hunter Pence guía quinto triunfo seguido de los Toros; vencen Tigres Leones derrotan Gigantes 4-2 y cortan racha negativa; aseguran tercer lugar de la tabla Aguilas no quedarán en el sotano, vencen Esrtellas y aseguran quinto lugar “Mi niña estaba sana”, denuncia el abuelo de la niña migrante que murió bajo custodia de EU El cometa de la Navidad se puede ver “a simple vista” en RD, pero... La aerolínea venezolana Conviasa abre vuelo Caracas-Santo Domingo Fans de Juan Gabriel convocaron a vigilia por su supuesta reaparición Las contraseñas más usadas de 2018 son totalmente inseguras PRSC aprueba en su Asamblea Nacional adaptar estatutos a la nueva ley de partidos Dos venezolanas se disputan este lunes la codiciada corona de Miss Universo en Tailandia Ministerio Relaciones Exteriores dice RD no adoptará Pacto Global sobre los Refugiados Muere Chiquetete a los 70 años , el creador de la canción flamenca Toros del Este avanzan al round Robin; Águilas y Gigantes quedan fuera; Estrellas gana serie regular Han sido identificados cinco de los 11 viajeros que zozobraron en embargación México: El volcán Popocatépetl entra en erupción y emite una fumarola de 2 kilómetros Negociar con EE.UU. es inútil, asegura canciller de Irán Romeo Santos sigue siendo el Rey indiscutible de la bachata El Canelo Alvarez molió a Rocky Fielding a quien eliminó por nocaut Ministro de Cultura anuncia Feria Internacional del Libro 2019 será celebrada en la Ciudad Colonial Quia espiritual de los evangélicos afirma empresarios y políticos consumen drogas narcóticas "Estados Unidos y China van camino de la guerra" En el PRD también le dieron su boche a Víctor Gómez Casanova
icon portada Portada » publicado en Económicas | El: jueves, 11 de octubre del 2018

Nueva generación de políticas industriales es fundamental para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas de América Latina y el Caribe

Cepal: Debaten en Buenos Aires en seminario desafíos de las MIPYME frente a disrupción tecnológica e incertidumbre global

Cepal: Debaten en Buenos Aires en seminario desafíos de las MIPYME frente a disrupción tecnológica e incertidumbre global

Santo Domingo, RD.- La generación de nuevas políticas industriales que impulsen ecosistemas tecnológicos es fundamental para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas de América Latina (MIPYME), señalaron autoridades, expertos internacionales y representantes del sector público y privado que participan en el seminario Una agenda para la MIPYME frente a la disrupción tecnológica, los nuevos modelos productivos y la incertidumbre comercial. Buenas prácticas en América Latina y la Unión Europea, inaugurado hoy en Buenos Aires, Argentina.

En la reunión de alto nivel que se prolongará hasta el jueves 11, los participantes abordarán los principales desafíos de estas empresas y la construcción de estrategias de cooperación que les ayuden a superarlos. Es organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Unión Europea y la Unión Industrial Argentina (UIA).

Ante una sala abarrotada con más de 200 participantes, el encuentro fue inaugurado por Fernando Grasso, Secretario de Industria del Ministerio de Producción y Trabajo de Argentina; Jolita Butkeviciene, Directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de la Comisión Europea para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (DG DEVCO, por sus siglas en inglés); Daniel Funes de Rioja, Vicepresidente UIA, Presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (COPAL) y Chair B20 Argentina (foro internacional de los empresarios para el G20); y, en representación de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL Alicia Bárcena,  el Secretario Ejecutivo Adjunto del organismo regional de las Naciones Unidas, Mario Cimoli.

Fernando Grasso indicó que la infraestructura física y la conectividad son clave para que las MIPYME se puedan desarrollar. También destacó el rol que juega la educación como herramienta que entrega la capacidad de generar personas que fomenten la innovación.

“Estamos viviendo a una velocidad tremenda por el cambio de paradigma tecnológico, con un alcance transversal a nivel de la producción. Desde ese punto de vista, es importantísimo que haya un nivel de infraestructura adecuado para que las empresas puedan manejarse en un entorno que permita internalizar este tipo de tecnologías, pero también que existan políticas de sensibilización que puedan acercar a las pymes a entender lo que es esta revolución”, señaló Grasso.

Jolita Butkeviciene indicó por su parte que para poder enfrentar sus desafíos, las MIPYMES de América Latina necesitan apoyo, ya que por sí solas no podrían superarlos. “En la UE queremos tener una visión compartida con América Latina. Para nosotros no hay nada más importante que el crecimiento sostenible con empleo”, enfatizó la representante máxima del bloque europeo para la cooperación con América Latina y el Caribe.

“Necesitamos compartir asesoría técnica y lecciones aprendidas. También necesitamos un empuje, nosotros estamos aquí para apoyar, pero para ello es fundamental la creatividad. Está todo el campo abierto en vuestras manos para la cooperación mutua”, agregó Butkeviciene.

Daniel Funes señaló que Argentina es un país que tiene recursos naturales y humanos adecuados para subirse a este cambio o disrupción tecnológica en medio de las incertidumbres globales y locales. “Eso no nos va a frenar. La velocidad del cambio es tal que, o nos subimos ahora, o el atraso o el divorcio con el mundo desarrollado se agudiza”, dijo.

“Pero solos no podemos, hay una necesidad de integración. Y esa integración nos tiene que llevar a un modelo de inclusión productiva y a trabajar codo a codo para un desarrollo sostenible. Como empresarios, hemos reafirmado nuestra vocación por el multilateralismo y una integración inteligente”, añadió.

El Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Mario Cimoli, advirtió que si no se cierran las brechas de productividad y estructura productiva, no hay proceso de inclusión posible para las empresas micro, pequeñas y medianas.

“Se necesita una nueva generación de políticas industriales en América Latina y el Caribe, tal como se ha hecho en Europa. Nuestra preocupación es construir políticas que impulsen ecosistemas tecnológicos, pero esto se debe hacer en un contexto de sustentabilidad y dentro del multilateralismo. Eso es fundamental”, afirmó Cimoli.

El seminario, que se enmarca en las actividades del proyecto EUROMIPYME que la CEPAL lleva a cabo con el financiamiento de la Unión Europea, busca apoyar a los gobiernos de la región en el desarrollo de mejores políticas de fomento para la MIPYME, que representan aproximadamente el 99% de las empresas, el 61% del empleo y el 25% de la producción de América Latina.

En distintos paneles, los asistentes analizarán en particular la acelerada innovación digital que está modificando de manera radical los modelos de negocio, los procesos productivos y los patrones de consumo, situación que ha colocado en el centro de las estrategias empresariales la capacidad de construir redes y sistemas productivos debidamente articulados e integrados. También se propondrán espacios de diálogo público-privado que permitan avanzar en la formulación de nuevos lineamientos estratégicos para el diseño de medidas de apoyo para las MIPYME que consideren los cambios en el escenario competitivo global.

Durante el evento, se presentó además la publicación Mipymes en América Latina: un frágil desempeño y nuevos desafíos para las políticas de fomento, elaborada por la CEPAL con el apoyo de la Unión Europea, en la cual se analiza el desempeño de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) de la región y las políticas e instituciones que las apoyan.

Según el documento, el esfuerzo realizado por las entidades de fomento ha permitido ampliar el marco normativo y diversificar las medidas de apoyo. No obstante, estos avances no son suficientes para enfrentar los desafíos que caracterizan el actual escenario competitivo, por lo que se hace necesario plantear un cambio profundo en el enfoque y en las modalidades de trabajo de las entidades de apoyo.

Comentarios

Otras noticias

Leones derrotan Gigantes 4-2 y cortan racha negativa; aseguran tercer lugar de la tabla

Santo Domingo RD . -Los Leones del Escogido frenaron su racha de tres derrotas al hilo con un triunfo que requirió remontada sobre los Gigantes

México: El volcán Popocatépetl entra en erupción y emite una fumarola de 2 kilómetros

Ciudad México. - En el volcán activo Popocatépetl, ubicado en el centro de México, se ha registrado una explosión a las 18:58 hora local

Dos venezolanas se disputan este lunes la codiciada corona de Miss Universo en Tailandia

Tailandia.- La belleza de la mujer venezolana estará representada por partida doble en las pasarelas del Miss Universo 2018, cuando las chicas

Ministerio Relaciones Exteriores dice RD no adoptará Pacto Global sobre los Refugiados

Santo Domingo RD .- El Gobierno de la República Dominicana ha decidido no adoptar al Pacto Global sobre los Refugiados que será conocido el

Muere Chiquetete a los 70 años , el creador de la canción flamenca

Sevilla, España.- El cantor que más discos ha vendido en el último tercio del siglo XX ha muerto. Antonio Cortés Pantoja, Chiquetete, no ha

Toros del Este avanzan al round Robin; Águilas y Gigantes quedan fuera; Estrellas gana serie regular

Santo Domingo.- Los Toros del Este avanzaron a la semifinal del béisbol local, con su victoria 2-0, la noche del sábado, sobre Leones del

El cometa de la Navidad se puede ver “a simple vista” en RD, pero...

Santo Domingo RD . - El cometa 46P/Wirtanen, el “cometa de la Navidad”, o un punto verdoso en el cielo que cruza cerca de la órbita de la

Las contraseñas más usadas de 2018 son totalmente inseguras

Madrid, España. - Tener contraseñas seguras es algo fundamental, pero parece que la inmensa mayoría de usuarios de Internet siguen sin

“Mi niña estaba sana”, denuncia el abuelo de la niña migrante que murió bajo custodia de EU

Raxrurá, Guatemala .—  El padre de familia de 29 años partió con su hija Jakelin Amei Rosmery Caal Maquín, de siete, rumbo a Estados

Decreto: Azua, Peravia y San José de Ocoa acogerán Juegos Nacionales de 2020

Santo Domingo RD . - Los Juegos Nacionales de 2020 tendrán nueva casa, según el decreto 447-18 del presidente Danilo Medina. Las provincias

Romeo Santos sigue siendo el Rey indiscutible de la bachata

Santo Domingo RD . - Una ovación que gritaba su nombre recibió a un elegante Romeo Santos que llegó al escenario del Estadio Olímpico

Presidente López Obrador pone en marcha construcción del Tren Maya en México

Ciudad México . - El mandatario mexicano dio inicio a las obras de construcción de la infraestructura ferroviaria que se extenderá a lo largo

Jonrón de Hunter Pence guía quinto triunfo seguido de los Toros; vencen Tigres

Santo Domingo RD . - Hunter Pence disparó su primer jonrón en la pelota dominicana y los Toros del Este vencieron 4-2 a los Tigres del Licey.

La aerolínea venezolana Conviasa abre vuelo Caracas-Santo Domingo

Santo Domingo RD.- La línea aérea Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas Internacional (Conviasa), inauguró el pasado jueves su

PRSC aprueba en su Asamblea Nacional adaptar estatutos a la nueva ley de partidos

Santo Domingo RD.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) aprobó adaptar sus  estatutos a la  ley 33-18, de partidos, agrupaciones y

En el sector Los Tres Brazos, hombre mata ex pareja y luego se suicida

Santo Domingo RD . -Un hombre mató a su expareja y luego se suicidó la noche de este domingo en las inmediaciones del parque Mil Flores del

Fans de Juan Gabriel convocaron a vigilia por su supuesta reaparición

Santiago de Chile. - Un grupo de fanáticos del fallecido cantante mexicano Juan Gabriel convocó una vigilia en Chile ante la eventual

Han sido identificados cinco de los 11 viajeros que zozobraron en embargación

Samaná RD . - La Armada Dominicana y la Defensa Civil de la provincia de Samaná  identificaron a cinco de las 11 personas que supuestamente

Aguilas no quedarán en el sotano, vencen Esrtellas y aseguran quinto lugar

Santo Domingo RD . - Las Águilas Cibaeñas nunca han tomado de primero en el sorteo de novatos de la Lidom porque nunca han quedado en el

Negociar con EE.UU. es inútil, asegura canciller de Irán

Teherán (PL) Es inútil negociar con el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró el canciller de Irán, Mohammed Yavad