Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 21 de octubre del 2018
Autoexamen prevé el cáncer de mama, dice ministro de Salud Pública Gigantes machucan a los  Tigres del Licey 4-1 en el Quisqueya  Dominicanas rechazan violencia de género con Marcha de las Novias Comunidad internacional rechaza candidatura de Bolsonaro en Brasil; TSE investigará fake news Peña Nieto: México no permitirá el ingreso "irregular o violento" de migrantes Fueron velados y sepultados ayer los restos del promotor artístico Chichí Aponte Orientales vencen Escogido en duelo de picheo en el Tetelo Vargas Toros vencieron 2-0 a las Águilas con gran actuación de Raúl Valdés,  Cerveceros en pelea, derrotan Dodgers y obligan a un partido decisivo Jesús Adrián ante público dominicano esta noche en su tour 2019 Conmemoran en la República Dominicana el Día de la Cultura Cubana Arabia Saudita reconoce la muerte del periodista Jamal Khashoggi gobernador del Banco Central recibe visita delegación Reserva Federal de los Estados Unidos Evo Morales: "Antes gobernaban los gringos, ahora gobernamos los indios en Bolivia" Las Águilas Cibaeñas suspenden a Luichy Sánchez “de manera indefinida” Suspenden juicio hasta el 24 de octubre de caso Emely; termina la presentación de pruebas Ministerio Público desaloja a moradores de sector Haití Chiquito Caravana de migrantes hondureños comienza a llegar a México Trail Blazers aguan debut de LeBron James con los Lakers, ganan 128-119 ; Heat vence Wizards, 76ers arrollan a Bulls Gigantes blanquean Leones 7-0 y ocupan primer lugar torneo Las Estrellas dejan a los Toros en el terreno, Hernández disparó el hit de la victoria Seguidores Monchy Rodríguez asumen posición política Presidente Danilo Medina encabeza inauguración fábrica china en Tamboril Está secuestrado José José? Sale a la luz la primera prueba, pero cuestionan su veracidad Se llama Shakibecca y el parecido con Shakira es sorprendente. Esta semana hizo un sueño realidad
icon portada Portada » publicado en Económicas | El: jueves, 11 de octubre del 2018

Nueva generación de políticas industriales es fundamental para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas de América Latina y el Caribe

Cepal: Debaten en Buenos Aires en seminario desafíos de las MIPYME frente a disrupción tecnológica e incertidumbre global

Cepal: Debaten en Buenos Aires en seminario desafíos de las MIPYME frente a disrupción tecnológica e incertidumbre global

Santo Domingo, RD.- La generación de nuevas políticas industriales que impulsen ecosistemas tecnológicos es fundamental para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas de América Latina (MIPYME), señalaron autoridades, expertos internacionales y representantes del sector público y privado que participan en el seminario Una agenda para la MIPYME frente a la disrupción tecnológica, los nuevos modelos productivos y la incertidumbre comercial. Buenas prácticas en América Latina y la Unión Europea, inaugurado hoy en Buenos Aires, Argentina.

En la reunión de alto nivel que se prolongará hasta el jueves 11, los participantes abordarán los principales desafíos de estas empresas y la construcción de estrategias de cooperación que les ayuden a superarlos. Es organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Unión Europea y la Unión Industrial Argentina (UIA).

Ante una sala abarrotada con más de 200 participantes, el encuentro fue inaugurado por Fernando Grasso, Secretario de Industria del Ministerio de Producción y Trabajo de Argentina; Jolita Butkeviciene, Directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de la Comisión Europea para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (DG DEVCO, por sus siglas en inglés); Daniel Funes de Rioja, Vicepresidente UIA, Presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (COPAL) y Chair B20 Argentina (foro internacional de los empresarios para el G20); y, en representación de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL Alicia Bárcena,  el Secretario Ejecutivo Adjunto del organismo regional de las Naciones Unidas, Mario Cimoli.

Fernando Grasso indicó que la infraestructura física y la conectividad son clave para que las MIPYME se puedan desarrollar. También destacó el rol que juega la educación como herramienta que entrega la capacidad de generar personas que fomenten la innovación.

“Estamos viviendo a una velocidad tremenda por el cambio de paradigma tecnológico, con un alcance transversal a nivel de la producción. Desde ese punto de vista, es importantísimo que haya un nivel de infraestructura adecuado para que las empresas puedan manejarse en un entorno que permita internalizar este tipo de tecnologías, pero también que existan políticas de sensibilización que puedan acercar a las pymes a entender lo que es esta revolución”, señaló Grasso.

Jolita Butkeviciene indicó por su parte que para poder enfrentar sus desafíos, las MIPYMES de América Latina necesitan apoyo, ya que por sí solas no podrían superarlos. “En la UE queremos tener una visión compartida con América Latina. Para nosotros no hay nada más importante que el crecimiento sostenible con empleo”, enfatizó la representante máxima del bloque europeo para la cooperación con América Latina y el Caribe.

“Necesitamos compartir asesoría técnica y lecciones aprendidas. También necesitamos un empuje, nosotros estamos aquí para apoyar, pero para ello es fundamental la creatividad. Está todo el campo abierto en vuestras manos para la cooperación mutua”, agregó Butkeviciene.

Daniel Funes señaló que Argentina es un país que tiene recursos naturales y humanos adecuados para subirse a este cambio o disrupción tecnológica en medio de las incertidumbres globales y locales. “Eso no nos va a frenar. La velocidad del cambio es tal que, o nos subimos ahora, o el atraso o el divorcio con el mundo desarrollado se agudiza”, dijo.

“Pero solos no podemos, hay una necesidad de integración. Y esa integración nos tiene que llevar a un modelo de inclusión productiva y a trabajar codo a codo para un desarrollo sostenible. Como empresarios, hemos reafirmado nuestra vocación por el multilateralismo y una integración inteligente”, añadió.

El Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Mario Cimoli, advirtió que si no se cierran las brechas de productividad y estructura productiva, no hay proceso de inclusión posible para las empresas micro, pequeñas y medianas.

“Se necesita una nueva generación de políticas industriales en América Latina y el Caribe, tal como se ha hecho en Europa. Nuestra preocupación es construir políticas que impulsen ecosistemas tecnológicos, pero esto se debe hacer en un contexto de sustentabilidad y dentro del multilateralismo. Eso es fundamental”, afirmó Cimoli.

El seminario, que se enmarca en las actividades del proyecto EUROMIPYME que la CEPAL lleva a cabo con el financiamiento de la Unión Europea, busca apoyar a los gobiernos de la región en el desarrollo de mejores políticas de fomento para la MIPYME, que representan aproximadamente el 99% de las empresas, el 61% del empleo y el 25% de la producción de América Latina.

En distintos paneles, los asistentes analizarán en particular la acelerada innovación digital que está modificando de manera radical los modelos de negocio, los procesos productivos y los patrones de consumo, situación que ha colocado en el centro de las estrategias empresariales la capacidad de construir redes y sistemas productivos debidamente articulados e integrados. También se propondrán espacios de diálogo público-privado que permitan avanzar en la formulación de nuevos lineamientos estratégicos para el diseño de medidas de apoyo para las MIPYME que consideren los cambios en el escenario competitivo global.

Durante el evento, se presentó además la publicación Mipymes en América Latina: un frágil desempeño y nuevos desafíos para las políticas de fomento, elaborada por la CEPAL con el apoyo de la Unión Europea, en la cual se analiza el desempeño de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) de la región y las políticas e instituciones que las apoyan.

Según el documento, el esfuerzo realizado por las entidades de fomento ha permitido ampliar el marco normativo y diversificar las medidas de apoyo. No obstante, estos avances no son suficientes para enfrentar los desafíos que caracterizan el actual escenario competitivo, por lo que se hace necesario plantear un cambio profundo en el enfoque y en las modalidades de trabajo de las entidades de apoyo.

Comentarios

Otras noticias

Toros vencieron 2-0 a las Águilas con gran actuación de Raúl Valdés,

Santiago RD . -Raúl Valdés (2-0) lanzó juego completo de nueve entradas en las que permitió dos hits para ser el protagonista de la

Caravana de migrantes hondureños comienza a llegar a México

México . - En su intento por alcanzar a la caravana que ya avanza por Guatemala, muchos optaron por aventurarse en este punto fronterizo ilegal

Ministerio Público desaloja a moradores de sector Haití Chiquito

La Altagracia, Higuey RD .-El Ministerio Público, junto a miembros de la Policía desalojó este viernes a cientos de comunitarios que residen

Arabia Saudita reconoce la muerte del periodista Jamal Khashoggi

Estambul, 20 octubre (PL) Las autoridades de Riad reconocieron oficialmente el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el interior del

Comunidad internacional rechaza candidatura de Bolsonaro en Brasil; TSE investigará fake news

Brasil . - Entre democracia y fascismo no puede haber neutralidad!", indica el Manifiesto Internacional Contra el Fascismo firmado por 487

Gigantes machucan a los  Tigres del Licey 4-1 en el Quisqueya 

Santo Domingo RD . - Los Gigantes del Cibao vencieron 4-1 a los Tigres de Licey en partido disputado en el estadio Quisqueya de la capital

Autoexamen prevé el cáncer de mama, dice ministro de Salud Pública

Santo Domingo RD . - El Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, afirmó ayer que la prevención es la clave más importante para

Gigantes blanquean Leones 7-0 y ocupan primer lugar torneo

 San Francisco de Macoris RD . - . El Escogido no sabe cómo ganar ni anotar al menos una carrera como visitante con el uniforme que dice en el

Dominicanas rechazan violencia de género con Marcha de las Novias

Santo Domingo RD . - Con vestidos de boda, velo negro y rosas rojas, decenas de mujeres caminaron en la octava edición de “La marcha de las

Peña Nieto: México no permitirá el ingreso "irregular o violento" de migrantes

Ciudada México . - "Como cualquier país soberano, México no permite ni permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular y mucho

gobernador del Banco Central recibe visita delegación Reserva Federal de los Estados Unidos

Santo Domingo RD . - El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, recibió en su despacho a la misión

Conmemoran en la República Dominicana el Día de la Cultura Cubana

Santo Domingo, RD 19 octubre (PL) El Día de la Cultura Cubana fue conmemorado hoy en República Dominicana con una Gala efectuada en la

 Cerveceros en pelea, derrotan Dodgers y obligan a un partido decisivo

MILWAUKEE. Jesús Aguilar y los Cerveceros de Milwaukee forzaron la Serie de Campeonato de la Liga Nacional al juego 7, logrando una gran

Las Águilas Cibaeñas suspenden a Luichy Sánchez “de manera indefinida”

Santo Domingo RD . -La voz de Luichy Sánchez no será escuchada por un tiempo indeterminado en ninguna de las transmisiones de las Águilas

Orientales vencen Escogido en duelo de picheo en el Tetelo Vargas

San Pedro de Macoris RD .-Ni en el Quisqueya, ni en La Romana, ni en San Francisco, tampoco en San Pedro. Este Escogido no encuentra la forma de

Trail Blazers aguan debut de LeBron James con los Lakers, ganan 128-119 ; Heat vence Wizards, 76ers arrollan a Bulls

PORTLAND, Oregon. LeBron James arrancó con dos mates atronadores, encestó 26 puntos y capturó 12 rebotes en su primer juego con los Lakers de

Fueron velados y sepultados ayer los restos del promotor artístico Chichí Aponte

Santo Domingo RD . - En un ambiente donde predominaba la tristeza por haber perdido un ser realmente querido, amigos, familiares e integrantes

Jesús Adrián ante público dominicano esta noche en su tour 2019

Santo Domingo RD . -  Larga ha sido la espera de los fanáticos dominicanos de Jesús Adrián Romero para volver a disfrutar de su ídolo en

Evo Morales: "Antes gobernaban los gringos, ahora gobernamos los indios en Bolivia"

Buenos Aires, Argentina. - El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió un doctorado honoris causa en la Universidad Metropolitana para la

Suspenden juicio hasta el 24 de octubre de caso Emely; termina la presentación de pruebas

Santo Domingo RD . - Suspenden hasta el 24 de octubre el conocimiento de las conclusiones de las partes del juicio de fondo que se sigue contra