Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 25 de enero del 2022
Cooperstown: Big Papi "relajado y sin presión" a horas del anuncio Bad Bunny anuncia “World´s Hottesr Tour”, su primera gira de estadios por los Estados Unidos y Latinoamérica Manuel Crespo deplora intento fideicomiso de Punta Catalina Abinader asiste a honras fúnebres Monseñor Agripino Núñez y expresa condolencias a sus familiares PN captura hombre estaba prófugo tras causar muerte a balazos a dos personas y heridas a otras tres América Latina y el Caribe desacelerará su crecimiento a 2,1% en 2022 Vecindarios con una alta población dominicana son de los más afectados por el Coronavirus Presidente Luis Abinader convoca reunión Ministros y Gobernadoras al Palacio Nacional Abinader declara lunes 24 de enero día de duelo oficial por fallecimiento Monseñor Agripino Núñez Collado Karol G triunfa en Altos de Chavón Juramentan de forma paralela dos directivas del Congreso Nacional de Honduras La OTAN refuerza su presencia militar en Europa del Este Nobel y René Alfonso, de la arquitectura a los medios de comunicación Secretario general de la FP reclama al gobierno medidas para mitigar alzas de precios Primera película dominicana que se filma en Francia Wanly Florexile sorprende a críticos con largometrajes exhibidos en principales plataformas de películas en EE.UU. Instituto Iberia gana el Premio Zayed a la Sostenibilidad 2022 para Las Américas Partido Demócrata nomina a Manny De Los Santos candidato asambleísta distrito 72 Diputado Tobías Crespo hace fuerte Crítica al gobierno sobre fideicomiso Público de Punta Catalina Obras Públicas construirá carretera comunicará regiones Sur y el Norte por Guayabal y Constanza Solicitan retrasar moratoria de alquileres en Nueva York República Dominicana protagoniza primera guía de inversión turística de la OMT La Marina de Estados Unidos detuvo un barco que transportaba 40 toneladas de un precursor de explosivos procedente de Irán Navegantes ganan e igualan la serie final en Venezuela; el mejor de siete pasa a la Serie del Caribe Charros apalea Tomateros y son los campeones de México y van a la Serie del Caribe
icon portada Portada » publicado en Provincias | El: martes, 30 de noviembre del 2021

Centenares marchan en Ocoa en defensa de 450 familias de productores de La Horma

San José de Ocoa, RD.- Cientos de personas marcharon este lunes en esta ciudad en respaldo a 447 familias de productores residentes en la sección La Horma, notificadas para desalojo por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales mediante la Resolución No. 0016-2021 que busca sacar del Parque Nacional Valle Nuevo las labores agrícolas y ganaderas.

 
La manifestación estuvo encabezada por Winston Custodio, presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de La Horma (ASOPROHORMA), junto a todos los directivos y miembros de esa institución; el senador José Antonio Castillo; el empresario César William Tejeda (Chichí-Pan), presidente de la Asociación de Dueños de Minibuses de San José de Ocoa y otras personalidades.


La marcha-caravana inició en la cabecera del puente del municipio Sabana Larga y luego de recorrer unos cuatro kilómetros entró a esta ciudad recorriendo a pies, en caballos, en motores y diferentes vehículos las calles Colón, Imbert, Canadá, Las Carreras y Duarte, finalizando en el Parque Libertad, donde los organizadores de la manifestación pronunciaron importantes discursos.

El presidente de ASOPROHORMA, Winston Custodio, advirtió que si el Ministro de Medio Ambiente continúa con la intención de eliminarlos de la zona “pueden llevar las palas mecánicas, para hacer fosas comunes, porque tendrán que matarnos a todos; ellos sabrán cómo hacerlo, pero aún muertos, queremos quedar en La Horma”.

Reiteró que los residentes en La Horma y todos los parajes que la integran, “no somos invasores, somos esforzados productores que a base de mucho sacrifico ponemos a parir la tierra”.

“Es importante destacar, que el área de siembra no forma parte de ningún Parque Nacional, como dicen algunos ambientalistas desde los aires acondicionados y que nunca han visitado a La Horma, por lo que no hay ninguna razón del mundo para que nosotros abandonemos la única fuente de producción”.


Winston Custodio informó que ASOPROHORMA le presentó un plan al Ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, para garantizar la conservación del medio ambiente en la zona y que están dispuestos a cambiar el modo de producción, pero que nunca permitirán el desalojo de las 447 familias que residen en La Horma.

En otro orden, la dirigente comunitaria Yudelis Méndez Medina, representante internacional de ASOPROHORMA, en comunicación vía telefónica desde Nueva York, expresó que con el éxito de la marcha quedó demostrado una vez más el potencial que tiene la población de San José de Ocoa de ser un pueblo unido y que ha librado grandes batallas.

Señaló que lo más importante ahora es que el Gobierno ordene el retiro de inmediato del Ejército que está apostado en La Horma y que le permita a los agricultores la siembra de papas, cebollas habichuelas y otros cultivos de ciclo corto, para garantizar el abastecimiento en el mercado nacional sin la necesidad de que el Estado dominicano incurra en importaciones masivas, en perjuicio del productor local.

Explicó que de no resolverse el problema de La Horma a la mayor brevedad posible, denunciará ante las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y las organizaciones internacionales de los Derechos Humanos que el gobierno dominicano está desestabilizando a nuestra gente.

En la actividad estuvieron presentes el doctor Wazar Gómez; el padre Rogelio Cruz, el dirigente agrario Hero Pérez, coordinador de Articulación Nacional Campesina; la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), filial Ocoa y decenas de instrucciones de servicios.

La lucha de los productores de La Horma cuenta con el apoyo y la integración del alcalde de San José de Ocoa, Aneudy Ortiz Sajiun; el alcalde de Sabana Larga, Milton Radhames Brea Martínez: Omar Estrella, presidente de la Fundación Pascual Estrella; Robert Martínez, exalcalde del municipio Sabana Larga; el productor Luis Papito Mejía; y los asesores, Vinicio Sánchez, Bolívar Díaz, el ingeniero Geovanny Arias, el arquitecto Amaury Santana y de amplios sectores representativos de esta provincia.

La Horma es una Sección del Municipio Sabana Larga, integrada por las siguientes comunidades: La Nués, Las Espinas, La Ciénaga Al Medio, Los Almendros, Arroyo Bonito, Los Limoncillos, Carmona, El Rifle, Manaclares, Las Malaguetas, Los Arroyos, El Chivo y La Cieneguita.

La Horma produce al año más de dos millones de unidades de aguacates de exportación; 150 mil quintales de cebollas, dos millones de libras de fresas, cuatro mil quintales de papas, cuatro millones de unidades de repollo y 10 mil quintales de zanahorias”.

Antecedentes


El pasado 24 de julio, el ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera informó a los integrantes de la Asociación de Productores Hortícolas de La Horma (ASOPROHORMA), que la sección La Horma no están dentro del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo).

Según reseña Diario Digital RD de la fecha, el funcionario dijo que quienes mantienen predios agrícolas allí pueden continuar realizando sus actividades sin ningún inconveniente.

Sin embargo, Jorge Mera precisó que los parajes Las Espinas, La Morita y La Nuez sí están dentro del área protegida por lo que deben prepararse para el censo que realizará el censo social.

Según un comunicado, el censo abarcará las comunidades de San José de Ocoa que se encuentran dentro del Parque Nacional Valle Nuevo, que permitirá presentar soluciones legales y humanas a cada una de las situaciones que existen dentro de esta área protegida y así dar cumplimiento a la Resolución 016-2021.

De acuerdo a la publicación, el anuncio lo hizo el ministro Jorge Mera, durante la tercera reunión con representantes de la Asociación de Productores Hortícolas de la Horma (ASOPROHORMA), quienes acordaron dar asistencia a la comisión de Medio Ambiente, que estará acompañada además de técnicos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y del programa Agricultura Familiar de Progresando con Solidaridad (PROSOLI).

En el encuentro participó una comisión de ASOPROHORMA encabezada por su presidente Wilton Custodio, así como representantes de la sociedad civil, de Gestión Presidencial y el pastor Dío Astacio, coordinador del Gabinete de la Familia.

“Estamos buscando una solución legal, pero integral y sé que estamos en condiciones de poder demostrarle a este país que con diálogo podemos encontrar las mejores soluciones”, resaltó Jorge Mera mientras intercambiaba impresiones con los productores.


Afirmó que el censo permitirá definir datos fundamentales como el número de familias, el tipo de cultivos y cuáles puntos de la localidad sí están dentro del área protegida.

Dijo que en cualquier caso la solución será consensuada identificando alternativas que permitan el cumplimiento de la ley, pero al mismo tiempo que se les ofrezcan medios necesarios a los productores para mantener y elevar su calidad de vida.

La Resolución 0016-2021 sobre el rescate del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo), que prohibió de forma permanente las actividades agrícolas y ganaderas que aún se desarrollan en esa zona protegida fue emitida por el ministro Orlando Jorge Mera el 15 de junio de 2021 con el objetivo de proteger y preservar el recurso agua.

Texto Ramón Minyety Fotos Julio Villar

Comentarios

Otras noticias

Bad Bunny anuncia “World´s Hottesr Tour”, su primera gira de estadios por los Estados Unidos y Latinoamérica

Miami, FLORIDA.- Proclamado el artista más escuchado del mundo por segundo año consecutivo según Spotify, Bad Bunny ha logrado destacarse por

Vecindarios con una alta población dominicana son de los más afectados por el Coronavirus

Nueva York, EEUU.- Las comunidades de mayoría dominicana, como son Washington Heights, Morris Heights, Highbridge, entre otros, enfrentan una

Obras Públicas construirá carretera comunicará regiones Sur y el Norte por Guayabal y Constanza

Azua, RD.- EL ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, anunció que el gobierno del presidente Luis Abinader se propone convertir en

Wanly Florexile sorprende a críticos con largometrajes exhibidos en principales plataformas de películas en EE.UU.

Nueva York, Estados Unidos.- El cineasta independiente Wanly Florexile, está mostrando su versatilidad como actor, director y productor. Sus

Karol G triunfa en Altos de Chavón

La Romana, RD.- Las piedras de Altos de Chavón recibieron por primera vez a la estrella de la música latina Karol G en un espectáculo que

Diputado Tobías Crespo hace fuerte Crítica al gobierno sobre fideicomiso Público de Punta Catalina

Santo Domingo, RD.- El diputado Tobías Crespo criticó que el gobierno quiera entregarle la Planta de Punta Catalina al sector privado mediante

PN captura hombre estaba prófugo tras causar muerte a balazos a dos personas y heridas a otras tres

Sabana de la Mar, RD.- Agentes policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigación (Dicrim), apresaron ayer a un hombre que era

América Latina y el Caribe desacelerará su crecimiento a 2,1% en 2022

Santiago de Chile, CHILE.- La región de América Latina y el Caribe desacelerará su ritmo de crecimiento en 2022 a 2,1%, luego de crecer 6,2%

Partido Demócrata nomina a Manny De Los Santos candidato asambleísta distrito 72

Por Freddy P. Galarza New York.- El reconocido activista comunitario Manny De Los Santos, fue nominado por el Partido Demócrata para la

Presidente Luis Abinader convoca reunión Ministros y Gobernadoras al Palacio Nacional

Santo Domingo, RD.- Luego de su reciente viaje a Madrid, España, el presidente Luis Abinader retomó desde el pasado sábado su acostumbrado

Juramentan de forma paralela dos directivas del Congreso Nacional de Honduras

Honduras.- Este 23 de enero, el parlamentario Jorge Cálix del partido Libertad y Refundación (Libre) fue elegido presidente del Congreso

Manuel Crespo deplora intento fideicomiso de Punta Catalina

Santo Domingo, RD.- El delegado política ante la Junta Central Electoral y miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo, Manuel

Nobel y René Alfonso, de la arquitectura a los medios de comunicación

Santo Domingo, RD.- Nobel Antonio Alfonso Tejada y René Miguel Alfonso González no sólo comparten lazos de sangre, sino también una larga

Primera película dominicana que se filma en Francia

Paris, FRANCIA.- Tras un proceso de seis meses de preproducción, los dominicanos Leticia Brea, Jalsen Santana y Ronni Castillo, filman en la

La OTAN refuerza su presencia militar en Europa del Este

Moscu, RUSIA.- La OTAN comunicó este lunes que está "poniendo fuerzas en estado de alerta y enviando buques y aviones de combate adicionales"

Abinader declara lunes 24 de enero día de duelo oficial por fallecimiento Monseñor Agripino Núñez Collado

Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader declaró este lunes 24 de enero, día de duelo oficial por el fallecimiento de Monseñor

Instituto Iberia gana el Premio Zayed a la Sostenibilidad 2022 para Las Américas

Santiago de los Caballeros, RD.- El Instituto Iberia ha ganado el Premio Zayed a la Sustenibilidad 2022 en la categoría de Escuelas Secundarias

Abinader asiste a honras fúnebres Monseñor Agripino Núñez y expresa condolencias a sus familiares

Santiago, RD.- El presidente Luis Abinader acudió este lunes a la Honras Fúnebres de Monseñor Agripino Núñez Collado, tras su fallecimiento

Cooperstown: Big Papi "relajado y sin presión" a horas del anuncio

Santo Domingo RD .- Faltando horas para el anuncio de los resultados de la votación del Salón de la Fama de Cooperstown, la leyenda de los Red

Secretario general de la FP reclama al gobierno medidas para mitigar alzas de precios

Santo Domingo, RD.- El Secretario General de la Fuerza del Pueblo, Antonio Florián Peña (Peñita) dijo que debido al aumento de precios toda