Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 27 de abril del 2024
Trump reta a Biden a un debate "dondequiera y cuandoquiera" CDP Distrito Nacional reconoce el talento y la trayectoria de 26 periodistas Marileidy Paulino vuelve a la pista en la Liga Diamante, en Shanghai/Suzhou el sábado 27 de abril. Apresan hombre y le incautan 11 armas de fuego, rifles de perdigones y otros pertrechose militares en Neyba Presidente Abinader mueve para el martes encuentro La Semanal con la Prensa Omar Fernández y Abel Martínez a la calle en el Distrito Nacional, Leonel Fernández presenta al Conep sus planes de gobierno Desconocidos asaltan y saquean oficinas principales de diario Le Nouvelliste El 1 de Mayo Día del Trabajo se labora y el feriado se cambia para el lunes 29 de abril PN mata a “John, El mata camioneros”, en enfrentamiento a tiros en Los Alcarrizo Kenia dice estar lista para enviar policías a Haití tras instalación del Consejo de Transición RD entre 16 países que estarán compitiendo por un lugar en las Finales en Bangkok. Pivot Joel Embiid guía Sixers frente a Knick, Lakers al borde de la barrida, resúmen José Ramírez jonrón con bases llenas, Gary Sánchez también se va para la calle, Cerveceros y Mellizos ganan, resúmen Ni uno ni el otro, la mitad de los estadounidenses no quieren a Biden ni a Trump Qué tienen Rafael Paz y Celines Méndez, Fuerza del Pueblo vuelve a inscribirlo como candidato Abinader favorece fortalecer justicia con separación poderes Meteorología mantiene alertas que siguen vigentes por aguaceros a causa de vaguada Abinader recibe embajadores acreditados ante ONU que visitan el país por tema de Haití Padres protestan en la ADP por huelgas que afectan la docencia Convierten el farallón de la Avenida Ecológica en una muralla de viviendas ilegales de concreto EE.UU. elimina a RD de su lista de vigilancia por piratería y robo de propiedad intelectual Elecciones en la India: Cerveza y taxis gratis para atraer a los votantes Juezas del caso Joshua Fernández: Se cometió un crimen horrendo Instalación del Consejo Presidencial de Transición es el primer paso hacia la creación de nuevas instituciones Aumentan a 14 las provincias en alerta amarilla y verde
icon portada Portada » publicado en Salud | El: sábado, 28 de octubre del 2017

Segunda causa de muerte en el mundo

Ataque Cerebral o ACV, cuando la sangre deja de fluir y las arterias se enferman y atacan al cerebro

Santo Domingo RD .- Este 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ataque Cerebral. En la República Dominicana, los Accidentes Cerebrovasculares (ACV) constituyen la segunda causa de fallecimiento y la primera en invalidez en adultos y jóvenes, lo que convierte la enfermedad en un problema de salud pública.

La Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía registra cada año entre 18,000 y 19,000 casos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 80% de las enfermedades cardiovasculares no transmisibles, incluidos los accidentes cerebrovasculares, acaban cada año con la vida de 17,7 millones de personas.

Más del 80% de esas muertes ocurren en países de ingresos bajos y medianos. Los ACV constituyen la segunda o tercera causa de muerte a nivel mundial, en los países en subdesarrollo, afirma el neurocirujano Luis Eduardo Suazo.

Suazo dice que en los países desarrollados es la cuarta o quinta causa de muerte y en los próximos años puede llegar a ser la sexta, debido a una serie de medidas de educación, prevención y tratamientos tempranos que se están efectuando en esas naciones.
Causas
Un ACV se produce cuando hay un paro brusco de oxígeno y glucosa al cerebro. La glucosa es el principal sustrato alimenticio del cerebro.

Hay dos tipos de ACV: el isquémico, que se produce cuando las arterias se tapan y el hemorrágico, que se origina cuando una arteria se rompe. Este es el que el común de la gente llama derrame cerebral.

Según el especialista, el 70% de los casos isquémicos se deben a problemas de arritmia, producida por el aumento de los triglicéridos y colesterol.

Existe también el accidente isquémico transitorio y en este caso los síntomas son los mismo,s pero temporales, y desaparecen antes de 24 horas. A veces incluso, pueden durar sólo unos minutos.

El ACV hemorrágico se produce cuando una arteria se rompe, sangra, provocando lo que se conoce como aneurisma cerebral, que el especialista define como pequeñas dilataciones en las arterias.

“Funcionan como vejigas que se explotan dentro del cerebro. Si alguien alguna vez escuchó hablar de que una persona sintió un fuerte dolor de cabeza y se desmayó, puede estar ante un cuadro de ACV hemorrágico”, comenta Suazo.

Los síntomas

Los norteamericanos introdujeron una prueba llamada FAST para identificar rápido el accidente cerebrovascular. La sigla contiene las iniciales en inglés de las palabras cara, brazo, lenguaje y tiempo, que significa que ante cualquier adormecimiento o desviación en esas partes del cuerpo o trastornos en el lenguaje la persona debe ir urgente al médico.

Si antes de las cuatro horas de infartarse el paciente logra llegar a la sala emergencia de un centro asistencial y se le tratan los síntomas adecuadamente, puede recuperar su función mucho más rápidamente, disminuyendo el riesgo de secuelas y la estadía intrahospitalaria del paciente se reduce a cinco días.

De acuerdo con el neurocirujano, el paciente percibe los síntomas desde el inicio, porque sienten la dificultad en esas áreas del cuerpo. Si se deja progresar el evento, los resultados pueden ser irreversibles. El enfermo puede morir o quedar discapacitado.

“La gran tendencia de la terapia actual es la recuperación funcional del paciente. La capacidad de que pueda llevar una vida independiente aumenta de forma considerablemente y significa menos gastos para el Estado”, señala el especialista.

Para eso es necesario que en los primeros 10 minutos de su ingreso al centro de salud se practiquen exámenes clínicos y tomografías computarizadas para determinar el tipo de ACV.

El promedio de pacientes con ACV permanece encamado en sus casas, y eso significa una pérdida laboral de un promedio de tres personas por cada enfermo. Si a eso se le suma que es la segunda causa de muerte en el mundo, se confirma que es un problema sanitario de mucha envergadura.

“Dependiendo del área afectada del cerebro, así será la secuela que quede en el paciente que haya sufrido un ACV. Hay unos que dejan más problemas motores, sensitivos, algunos dejan trastornos del equilibrio y otros visuales”, apunta Suazo.

Los que más sufren

Los hombres son los más afectados, y regularmente sufren un ataque entre los 50 y 60 años de edad y la razón que explica Suazo es porque las mujeres se cuidan más que ellos, son más metódicas con la dieta sana, ejercicios y con la visita periódica al médico. El hombre es lanzado a tareas más duras.

El acumulado de la presión, de la diabetes, colesterol tiende a ser más perjudicial en los hombres que en las mujeres.

También está el factor genético. En las personas de raza negra, los ACV son más severos que en pacientes de ascendencia caucásica.

El isquémico ataca más a las mujeres entre 30 y 50 años, probablemente por el rol que juegan los estrógenos.

Existe posibilidad de que a un joven le dé la enfermedad. Los isquémicos se dan en los jóvenes por comunicaciones anormales de las cavidades del corazón, defectos que no han cerrado en el momento de nacer. Eso puede formar coágulos y mandarlos hacia arriba.

También, existen malformaciones arteriovenosas, que son nidos anormales entre arterias y venas que en cualquier momento pueden explotar simultáneamente.

Otras condiciones que favorecen el ACV es el hereditario. En pacientes con fuerte tendencia a las isquemias cerebrales, se les aconseja a partir de los 40 años tomar aspirina de 81 miligramos para favorecer que la sangre circule mejor y evitar el infarto cerebral.
Siga estos consejos

Los especialistas en neurocirugía recomiendan dietas equilibradas, ejercicio, no fumar ni consumir alcohol. Esto contribuye a disminuir los Accidentes Cerebrovasculares. El uso de drogas ilícitas también favorece la hemorragia cerebral y trombosis. Visitar al médico por lo menos una vez al año también ayudan a evitar los infartos del cerebro. El consumo de cigarrillo, la tensión arterial elevada, el sedentarismo, el estrés, la diabetes, el aumento de los niveles de colesterol malo (LDL) y los triglicéridos en la sangre, son factores que se deben evitar. Son riesgos para el buen funcionamiento de las arterias que mandan oxígeno al cerebro.

“Si no te cuidas, la próxima víctima puedes ser tú”
 
“Si no te cuidas... la próxima víctima puedes ser TÚ... El ACV se puede prevenir”. Este es el slogan de la Fundación Dominicana de Accidente Cerebral (Fundace) creada para educar y sensibilizar a la sociedad sobre los Accidentes Cerebrovasculares y las enfermedades cerebrales, promoviendo medida preventiva entre los ciudadanos

Comentarios

Otras noticias

PN mata a “John, El mata camioneros”, en enfrentamiento a tiros en Los Alcarrizo

Santo Domingo RD .-Un alegado reconocido delincuente al que se le atribuye la violación de varios artículos del Código Penal Dominicano,

El 1 de Mayo Día del Trabajo se labora y el feriado se cambia para el lunes 29 de abril

SANTO DOMINGO RD . El Ministerio de Trabajo reiteró este viernes 26 de abril que la festividad del Día del Trabajo, que se conmemora el

Ni uno ni el otro, la mitad de los estadounidenses no quieren a Biden ni a Trump

WASHINGTON.- A poco más de seis meses para la elección presidencial en EE.UU., la mayoría de los votantes está inconforme tanto con el

Omar Fernández y Abel Martínez a la calle en el Distrito Nacional, Leonel Fernández presenta al Conep sus planes de gobierno

Santo Domingo RD .- Restando 23 días en el calendario electoral para las elecciones congresuales y presidenciales, el Partido de la Liberación

Kenia dice estar lista para enviar policías a Haití tras instalación del Consejo de Transición

Nairobi.- El presidente de Kenia, William Ruto, aseguró que su país “está listo y dispuesto” a enviar policías para ayudar a restablecer

Abinader favorece fortalecer justicia con separación poderes

Santo Domingo RD .- El presidente Luis Abinader afirmó que es un abanderado del fortalecimiento de la institucionalidad en el marco del sistema

Padres protestan en la ADP por huelgas que afectan la docencia

Santo Domingo RD .- Un nutrido grupo de personas pertenecientes a la Federación de Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la

José Ramírez jonrón con bases llenas, Gary Sánchez también se va para la calle, Cerveceros y Mellizos ganan, resúmen

Santo Domingo RD .- José Ramírez, Salvador Pérez y Gary Sánchez mostraron el poder oportuno de sus bates para definir las victorias de sus

RD entre 16 países que estarán compitiendo por un lugar en las Finales en Bangkok.

Santo Domingo RD .- La Liga de Naciones de Voleibol 2024 promete ser un evento emocionante, con los mejores equipos nacionales femeninos

CDP Distrito Nacional reconoce el talento y la trayectoria de 26 periodistas

Santo Domingo RD .- La Seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) Distrito Nacional realizó este viernes la "1ra Gala de

Pivot Joel Embiid guía Sixers frente a Knick, Lakers al borde de la barrida, resúmen

Santo Domingo RD.- El pívot Joel Embiid anotó 50 puntos para llevar a los 76ers a una victoria vital por 125-114 sobre los New York Knicks

Qué tienen Rafael Paz y Celines Méndez, Fuerza del Pueblo vuelve a inscribirlo como candidato

Santo Domingo RD .- El partido Fuerza del Pueblo volvió a inscribir a Rafael Paz como candidato a diputado por la circunscripción uno del

Marileidy Paulino vuelve a la pista en la Liga Diamante, en Shanghai/Suzhou el sábado 27 de abril.

Santo Domingo RD .- Se viene una nueva cita de la Diamond League de atletismo, llega el segundo evento del calendario de la competición en el

Meteorología mantiene alertas que siguen vigentes por aguaceros a causa de vaguada

SANTO DOMINGO RD .- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que hoy, seguirá el ambiente inestable propicio para el desarrollo

Apresan hombre y le incautan 11 armas de fuego, rifles de perdigones y otros pertrechose militares en Neyba

Santo Domingo RD .- Miembros policiales del Departamento de Inteligencia Delictiva (DINTEL) y de Prevención, en colaboración con el Ministerio

Trump reta a Biden a un debate "dondequiera y cuandoquiera"

NUEVA YORK.- Donald Trump ha retado a Joe Biden a que muestre ante todos los estadounidenses lo que vale su palabra y debata con él dondequiera

Desconocidos asaltan y saquean oficinas principales de diario Le Nouvelliste

PUERTO PRINCIPE.- La dirección del periódico haitiano Le Nouvelliste informó que desconocidos asaltaron y saquearon sus oficinas principales

Convierten el farallón de la Avenida Ecológica en una muralla de viviendas ilegales de concreto

Santo Domingo RD .- La construcción de la Avenida Ecológica, en el municipio Santo Domingo Este, ha despertado el interés de invasores e

Presidente Abinader mueve para el martes encuentro La Semanal con la Prensa

Santo Domingo RD . – El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, informó que el encuentro con los medios de comunicación, La Semanal con

Abinader recibe embajadores acreditados ante ONU que visitan el país por tema de Haití

Santo Domingo RD .- El presidente Luis Abinader recibió este jueves la visita de 10 embajadores de diferentes países acreditados ante la