Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 13 de abril del 2021
Yankees ganan en T.B. con reacción en extras Carolina Mejía: “ANJE es un ejemplo histórico de empoderamiento de la mujer” Filman especiales de comedia en Punta Cana de la mano de Latin Hollywood Films & Maverick Entertainment Concluye exitosamente la Copa Polo Gulf en Puntacana Resort & Club dedicada a Francis Batlle Van más de 50 muertes: Mueren otras tres personas por intoxicación alcohólicas; se elevan a 12 fallecidos en Línea Noroeste Acuña voló a 1B con un hit dentro del cuadro Filis ganan tras jugada apretada en el plato "Gracias por darme la oportunidad de ser su presidente": Guillermo Lasso Andrés Arauz reconoce el triunfo de Guillermo Lasso en las presidenciales de Ecuador Banco Central informa flujo de remesas alcanza cifra récord mensual al registrar US$994.9 millones durante marzo de 2021 En el PLD siete aspiran a la presidencia de la Republica de cara al proceso del 2024 LA afirma que en lo que va de año la DGII y Aduanas han recaudado 15% más de lo presupuestado PN recupera RD$ 3,937,650 millones de pesos del dinero sustraído en auto-robo a camión de envío de valores Centrales Sindicales del país abogan por el diálogo y la concertación Presidente promete a periodistas podrán ser incluidos en planes de viviendas y seguro Premium Apresan hombre y le acusan ser cabecilla de banda de cuatreros en Sabana del Puerto Someten proyecto de ley para controlar la presencia de 11 razas de perros en República Dominicana Paliza pondera encuentros comunitarios del presidente Abinader En operación conjunta ocupan 615 paquetes presumiblemente de cocaina en costas de SPM y Azua ONAPI renueva Marca Colectiva IMBERLITA MESCYT dará becas a ganadoras del Campeonato Nacional de Ajedrez Femenino 2021 !Loco! Lo nuevo de Jochy Brillo " El bachatero de las mujeres" Soleil presenta su explosivo vídeo "Voy, Voy, Voy" Más de 150 mil personas conectadas alrededor del mundo para ver concierto virtual de Ricardo Arjona
icon portada Portada » publicado en Salud | El: miércoles, 24 de marzo del 2021

A 700,000 personas les corresponde volver a los centros por segunda dosis vacuna Covid

Arranca hoy la segunda ola de vacunación; El pasado día 17 de este mes llegaron al país más de un millón de dosis de la vacuna china

Arranca hoy la segunda ola de vacunación; El pasado día 17 de este mes llegaron al país más de un millón de dosis de la vacuna china

Santo Domingo, RD- Las interioridades del acuerdo entre la farmacéutica Sinovac y República Dominicana aún se desconocen, sin embargo el país ha recibido 1,818,000 dosis de la vacuna Coronavac desarrollada por este laboratorio.

Saber exactamente en cuales manos se  encuentra contrato ha sido tarea difícil, a pesar de que el presidente Luis Abinader al dejar abierta la convocatoria para el diplomado sobre Periodismo Ético, aseguró que gobierno está comprometido con la absoluta colaboración con los medios y trabajarán para promover una relación mucho más cercana y directa con los periodistas.

 La pandemia llegó por sorpresa a todos los países, y República Dominicana no fue la excepción, sin experiencias en el pasado sobre compras de emergencias de vacunas, Contrataciones Públicas no contaba con una ley especial para estos casos.

Es por esto, que tras ser declarada de urgencia y ser conocida en dos sesiones consecutivas, el Senado convirtió en ley la modificación a un artículo de la Ley 340-06 sobre Compra y Contratación de Bienes, Servicios y de Obras que permitirá al Gobierno adquirir vacunas contra el Covid-19.

 Esto significa que el Estado puede realizar los procesos de compra sin que estos contratos lleguen al Congreso Nacional, con el fin de agilizar los procesos. Pero, al esos acuerdos no deben pasar por las manos de los legisladores, actualmente ¿dónde se encuentran?, la vicepresidenta de la Republica Raquel Peña, es además la coordinadora del Gabinete de Salud, por lo que las decisiones y revisiones dispuestas en esos contratos deben pasar por este Gabinete.

Sin embargo este medio envió una carta el día 2 de este mes vía correspondencia del Palacio Nacional, dirigida a la vicepresidencia de la República, solicitando el contrato de la compra de las 768,000 vacunas Coronavac que llegaron  el 23 de febrero, sin que esta dependencia respondiera la solicitud.

Sin contrato
Una fuente de Palacio Nacional indicó a este medio que  la vicepresidencia no tenía en su poder ninguno de los contratos suscritos.

Al no recibir respuesta favorable por esa vía, el LISTÍN DIARIO realizó otra solicitud pero en esta ocasión al Ministerio de Salud Pública, a través del Portal Único de  Solicitud de Acceso a la Información Pública (Saip).

El Ministerio de Salud Pública respondió la solicitud aclarando que ellos no pueden proporcionar ningún contrato que se haya realizado con ninguna farmacéutica para la compra de las vacunas para el covid-19 ya que estos no se encuentran en esta institución.

Salud Pública no sabe
“Después de un cordial saludo, tenemos a bien informarle que en los archivos de la Dirección Jurídica del Ministerio de Salud Pública, no existe ningún registro sobre contratos suscritos por el estado dominicano con las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer, Sinovac, Sinopharm, ni ninguna otra casa, para adquisición de vacunas contra el Covid-19, para su conocimiento y fines de lugar”, explica el documento recibido por el Saip el 18 de este mes.  Los acuerdos cuentan con información  sobre producción, logística, precios, y las cláusulas de responsabilidad que desvinculan a las farmacéuticas en casos de retrasos e impiden a los compradores, demandarlos por incumplimiento.

Además estas cláusulas pueden estipular límites a la responsabilidad de los laboratorios en el caso de posibles efectos adversos de los medicamentos.

Contrato de Pfizer
De Pfizer, el contrato nunca llegó al Congreso Nacional  solo el pliego de condiciones al que este medio tuvo acceso y que establece la compra  de casi ocho millones de dosis (7,999,875) de su vacuna para prevenir el contagio de la Covid-19.

La compra de las vacunas tendrá un costo total de casi 96 millones de dólares (US$95,998,500).

Según el Pliego de Condiciones Vinculantes, las vacunas serían entregadas a partir del segundo trimestre del año, “pero Pfizer no se hace responsable de no cumplir con la fecha específica y que el gobierno no podrá cancelar el pedido”.

Datos
Incumplimientos
“Los proveedores no serán responsables de que no se entreguen las dosis de conformidad con las fechas estimadas de entrega establecidas en el presente documento... Y dicho incumplimiento no le dará al Ministerio de Salud Pública ningún derecho a cancelar pedidos de cualquier cantidad de la vacuna”, señala el contrato.

Al Congreso
Los contratos enviados al Congreso y que se conocieron los detalles de los mismos fueron los del pacto con el Fondo de Acceso Equitativo Mundial a las Vacunas contra el Covid-19  (Covax) y el de AstraZeneca.
 
 A 700,000 personas les corresponde volver a los centros por segunda dosis vacuna Covid
 
Santo Domingo, RD- En medio de un proceso de vacunación que en la última semana se ha mantenido lento en la mayoría de los puestos establecidos, el país da inicio hoy a la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid que abarca a sobre los 700 mil dominicanos que recibieron ya la primera dosis.

Ayer, el presidente Luis Abinader declaró que hoy se vacunará la mayor cantidad de personas contra el Covid-19 con la aplicación de la segunda dosis, porque “hasta que todo el mundo esté vacunado, no estamos seguros”.

Luego de culminar la  inauguración del Paseo Marítimo Caleta en La Romana, el gobernante hizo un llamado a la población a continuar cuidándose y a mantener el distanciamiento social en la Semana Santa.

Prometió que él se vacunará cuando le toque según su edad.  “Igual que todos los dominicanos es que yo me voy a vacunar”, apuntó Abinader.

Para recibir la segunda dosis, la persona no requiere hacer cita previa, pero tiene que presentar la tarjeta de vacunación de la primera dosis.

Junto a la aplicación de la segunda dosis, los puestos de vacunación continuarán inyectando la primera dosis a las personas incluidas dentro de la primera fase del Plan Nacional de Vacunación, pero sólo con citas previas. Entre esos grupos figuran personal de salud, profesores, adultos mayores, personas encamadas, así como policías y militares que trabajan en las calles.

El proceso de vacunación contra el virus del Covid se inició en el país el pasado 16 de febrero con el primer cargamento de la vacuna Covishield, de AstraZeneca fabricada en la India, la cual se aplicó al personal de salud de primera línea que labora en hospitales Covid, y posteriormente se continuó con la inmunización con la vacuna de la empresa china Sinovac.

La segunda dosis se empieza a aplicar tras la llegada al país de un  nuevo cargamento de un millón 50,000 dosis de la vacuna de Sinovac.  Con la cobertura de todo los que requieren la segunda dosis, el resto será utilizado para continuar con la aplicación de la primera dosis.

Habla ministro de Salud
El ministro de Salud Pública informó que el lote de un millón 50 mil vacunas recibido el pasado día 17 será destinado casi en su totalidad para la segunda dosis de los que ya fueron inoculados en la fase anterior.

Daniel Rivera dijo que una parte se destinará para vacunar al personal sanitario que resta por inocular y el personal  de educación agendado por el Ministerio de Educación y a   58,000 militares.

Destacó que el primer lote de vacunas fue aplicado de forma progresiva  y que hoy  toca  la segunda dosis solo a 900 personas. 

Habrá centros de vacunación que no estén funcionado por esa razón, porque será de forma progresiva hasta llegar un máximo diario de casi 85,000 que fue el pico máximo de vacunación.

15 millones de dosis
El Plan Nacional de Vacunación diseñado por el Gobierno dominicano contempla abarcar a 7.8 millones de personas, para lo que se requeriría de más de 15 millones de dosis de vacuna.

 El plan consta de varias fases de aplicación.  La fase I incluye a 1.5 millones de personas, entre ellos personal de salud, adultos mayores de 60 años, militares, policías y docentes.

La Fase II, incluye a 1.2 millones de personas que son los que tienen entre 50 y 59 años.  En la Fase III se incluiría a 5.1 millones de personas entre los 18 a 49 años de edad. Esta última está prevista a aplicarse entre los meses de agosto y diciembre de este año.
 
 
 



 

Comentarios

Otras noticias

Acuña voló a 1B con un hit dentro del cuadro

Atlanta, EEUU.– El venezolano Ronald Acuña Jr. demostró uno de sus superpoderes el domingo, cuando hizo su mejor imitación del velocista

Filis ganan tras jugada apretada en el plato

Por Associated Press Atlanta, EEUU.- Didi Gregorius conectó un jonrón de tres carreras en una cuarta entrada de cuatro anotaciones de

ONAPI renueva Marca Colectiva IMBERLITA

Imbert, Puerto Plata, RD.- La Oficina Nacional de Propiedad Industrial ONAPI, renovó mediante certificado la Marca Colectiva IMBERLITA, de la

LA afirma que en lo que va de año la DGII y Aduanas han recaudado 15% más de lo presupuestado

Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader afirmó durante encuentro con la direccion del Partido Revolucionario Moderno, PRM, que lo que

Apresan hombre y le acusan ser cabecilla de banda de cuatreros en Sabana del Puerto

Monseñor Nouel, Bonao, RD.- Miembros de la Sub- Dirección de Investigaciones de la Dirección Regional Cibao Sur de la Policía en Bonao junto

En operación conjunta ocupan 615 paquetes presumiblemente de cocaina en costas de SPM y Azua

Santo Domingo, RD.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y efectivos de la Armada de República Dominicana, coordinados por

Someten proyecto de ley para controlar la presencia de 11 razas de perros en República Dominicana

Santo Domingo, RD.- La diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del Distrito Nacional, Ana María Peña, sometió ante la Cámara

En el PLD siete aspiran a la presidencia de la Republica de cara al proceso del 2024

Santo Domingo, RD.- Restando unos quince minutos para las cinco de la tarde concluyó la reunión del Comité Político del Partido de la

Filman especiales de comedia en Punta Cana de la mano de Latin Hollywood Films & Maverick Entertainment

Punta Cana, RD.- Latin Hollywood Films and Maverick Entertainment, en colaboración con el hotel Barceló Bávaro Grand Resort, iniciarán la

Banco Central informa flujo de remesas alcanza cifra récord mensual al registrar US$994.9 millones durante marzo de 2021

Santo Domingo, RD.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que en el mes de marzo de 2021 las remesas registraron una cifra

Andrés Arauz reconoce el triunfo de Guillermo Lasso en las presidenciales de Ecuador

Quito, ECUADOR, RT.- Andrés Arauz, candidato de los comicios presidenciales de Ecuador por la coalición Unión por la Esperanza (UNES), ha

Presidente promete a periodistas podrán ser incluidos en planes de viviendas y seguro Premium

Santo Domingo, RD.- El presidente Luís Abinader aseguró que los periodistas serán incluidos en el plan de construcción de viviendas

Van más de 50 muertes: Mueren otras tres personas por intoxicación alcohólicas; se elevan a 12 fallecidos en Línea Noroeste

Mao, Valverde, RD.- La Dirección Regional Noroeste de la Policía Nacional informó este lunes la muerte de otras tres personas por

Centrales Sindicales del país abogan por el diálogo y la concertación

Santo Domingo, RD.- Las principales centrales sindicales del país hicieron un llamado a la sensatez y pidieron al Colegio Médico Dominicano

Yankees ganan en T.B. con reacción en extras

ST. PETERSBURG.- El venezolano Rougned Odor rompió el empate en la 10ma entrada con su primer imparable por los Yankees, el colombiano Gio

Carolina Mejía: “ANJE es un ejemplo histórico de empoderamiento de la mujer”

Santo Domingo, RD.- Motivada por su deseo de igualdad de oportunidades, el cual aboga por la promoción de la equidad de género en todos los

Paliza pondera encuentros comunitarios del presidente Abinader

Santo Domingo, RD.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, aseguró que el presidente de la República, Luis

Concluye exitosamente la Copa Polo Gulf en Puntacana Resort & Club dedicada a Francis Batlle

Punta Cana, RD.- Puntacana Resort & Club fue la sede de la Copa Polo Gulf celebrado del 18 de marzo al 1 de abril en el Puntacana Polo Club, en

"Gracias por darme la oportunidad de ser su presidente": Guillermo Lasso

Quito, ECUADOR, RT.- Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), en alianza con el Partido Social Cristiano (PSC), celebró

PN recupera RD$ 3,937,650 millones de pesos del dinero sustraído en auto-robo a camión de envío de valores

Santiago, RD.- Nuestra Policía Nacional informó que recuperó la suma de RD$ 3,937,650 de pesos en efectivo, del dinero que fue sustraído de