Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 04 de octubre del 2022
En Brasil Lula derrota a Bolsonaro y se van a segunda vuelta el 30 de octubre Violencia sigue en Haití, turba asalta Zona Franca Codevi en frontera con Dominicana MOPC informa cerrará entre 8:30 a 11:00 de la mañana el túnel de la avenida Núñez de Cáceres El Índice de Actividad Manufacturera se incrementa en agosto 2022 a 60.0 Las mujeres sufren con más frecuencia que los hombres el síndrome de “corazón roto” Cabo Haitiano: varios miles de personas en las calles contra Ariel Henry, un supermercado saqueado Otra tormenta tropical se formó este Jueves en el Pacífico El Gobierno financiara con préstamo de US$100 millones adquisición de viviendas de bajo costo Cámara de Cuentas sigue bajo cuestionamientos por acoso sexual y laboral La “perla del norte” espera 300 cruceros para próxima temporada alta del turismo Tribunal de Puerto Plata condena 30 años de prisión cuatro personas Reportera causa revuelo al proteger micrófono con un condón reporte huracán Ian en Florida Huracán Ian devasta provincias de Cuba, piden urgente solidaridad con cubanos ante desastre Huracán Ian se adentra en EEUU y deja a dos millones sin electricidad Abinader insta a Unicaribe a contactar a partidos opositores para mostrarle la carrera de Administración Municipal Incursión haitianos en hechos delictivos en zonas de la línea noroeste y el Cibao se torna alarmante Huelga general en Haití exitosa, pandillas activas y el gobierno dice tener el "control" Medio ambiente incauta postes y carbón vegetal en comunidades fronterizas CESFRONT decomisa 230 mil cigarrillos procedencia extranjera Sin victimas: Fuego en Almacén Tiburón deja pérdidas millonarias En Dominicana: Suben los precios de los vegetales Contrabando: Ejercito RD ocupa cargamentos de combustibles serian introducidos Haití Prisión preventiva para vinculado a 50 paquetes de cocaína ocupados en Punta Cana “Dejarte correr” une a Techy Fatule y a Badir en una canción de desamor Gio de Voz a Voz continúa afianzándose en el ambiente artístico internacional
icon portada Portada » publicado en Espectáculo | El: jueves, 18 de agosto del 2022

José Morillo y Frantz Zéphirin se unen por primera

“Armonía espiritual” exposición conjunta de artistas haitiano y dominicano en Altos de Chavón

Santo Domingo RD .- Una exposición ha unido a dos exponentes del arte naif. El artista dominicano José Morillo y el artista haitiano radicado en Miami Frantz Zéphirin presentan la muestra conjunta “Armonía espiritual” en WAO Galería & Centro Cultural ubicada en Altos de Chavón, en el complejo Casa de Campo, en La Romana.

Desde el sábado 20 de agosto hasta el 20 de septiembre 15 pinturas de cada creador, para un total de 30 obras de diferentes formatos, estarán plasmadas en las paredes de la galería WAO para el público local e internacional que visita esa zona turística del país.

La sala expositiva destaca que los artistas transmitirán al espectador la candidez y la ingenuidad, la espontaneidad y el autodidactismo, los colores brillantes y antinaturalistas y una perspectiva sobrenatural.

De admirador a artista destacado

Para el artista dominicano José Morillo la muestra es especial de múltiples maneras. Será un completo debut, desde la primera vez que exhibe sus piezas en el espacio cultural de Altos de Chavón hasta estar al lado de un artista que admira desde jovencito y que conoció personalmente algunas décadas más tarde.

“Yo tenía 14 o 15 años cuando fui a visitar la Bienal del Caribe para la época del gobierno de (Joaquín) Balaguer. Fui al Museo de Arte Moderno. Cuando entré al MAM vi un conjunto de tres obras en formatos medianos que tenían un premio colocado, decían ‘Primer Premio de la Bienal del Caribe’, me llamaron la atención y eran las del pintor haitiano Frantz Zéphirin. Ahí fue que conocí por primera vez las obras de él”, narra el pintor de 46 años.

Continúa relatando: “Yo en ese entonces era ayudante de un pintor y mi sueño era ser artista. Tiempo después lo veía en libros y en galerías y decía -este es el pintor que a mí me gusta-”.

No fue hasta el 2018 que lo contacta por Instagram y le cuenta esta misma anécdota. Luego de reunirse en 2021 llega el momento, un año después de la exposición juntos.

Morillo tiene 25 años de carrera profesional. Su primera exhibición fue en 1997 en Atelier Gascue. Esta es la individual número 10.

Detalla que al ser contactado por los galeristas, el título de “Armonía espiritual” sugerido por Frantz viene por la temática de las piezas que evocan “la armonía, el espíritu y la paz”.

"Recibí una invitación para exponer en Chavón individualmente y pensé que sería grandioso, histórico si la exposición la hiciéramos Frantz y yo. Se lo propuse y terminó más motivado y alegre que yo. Buscó todos sus mejores obras para este evento y presentaremos el trabajo que siempre nos ha carecterizado a Frantz y a mí", resalta.

En un mensaje, el pintor haitiano habla de formar un círculo armonioso entre artistas.

“En estos tiempos difíciles para nuestro planeta corresponde a los artistas y creadores unirse para formar un círculo de solidaridad y armonía para demostrarle al mundo que la esperanza de la unidad no está perdida. José Morillo y yo somos amigos desde hace mucho tiempo y esta es una oportunidad para demostrar que culturalmente podemos unirnos para hacer grandes cosas juntos”, expresa Zéphirin.

Sobre su colega, destaca: “Morillo representa la cultura y tradición de su pueblo a través de su arte riquísimo y sincero que lo convierte en un digno representante de este gran pueblo dominicano que siempre he amado. Somos dos alas del mismo pájaro, Quisqueya”.

Mientras José Morillo resalta que “Frantz se caracteriza por la cantidad de detalles y elementos de alegoría animal y religiosidad”.

Ambos creadores convergen en el movimiento naif, un estilo artístico considerado popular al retratar temas cotidianos en los lugares donde se produce. 

Morillo comenzó haciendo paisajes y después fue creando personajes coloridos y cotidianos. Por eso expresa: “Siempre me ha gustado el arte figurativo. Siempre supe que mi línea era el arte espontáneo, ingenuo como es el arte naif”. Muchas vivencias las ha recogido de su barrio, en Villa Consuelo.

Recientes trabajos

La última individual de José Morillo fue en Nueva York. También participó en la muestra colectiva en homenaje al carnavalero Juampa en el centro Cultural Banreservas hace unos meses.

Una exposición que recuerda con agrado fue la del 2007, llamada “Que no me quiten lo pintao” del Centro León en homenaje al merengue. Ahí mostraron piezas de maestros fallecidos como Vela Zanetti, Jaime Colson y Ramón Oviedo y de nuevos artistas. “Eligieron una de mis obras para participar y la llevaron al Museo Bellapart, en la capital, luego viajó al Museo del Barrio en Nueva York, un espacio muy importante”, destaca el pintor.

También viajó al museo de la OEA en Washington. Otro trabajo destacado fueron sus creaciones para la colección “El arte del café” de Casa Cuesta.

Morillo no descarta llevar la muestra a otro país. “Él está interesado en exponer en España y yo también”, indica.

En efecto, la influencia mayoritaria de Morillo viene de la misma cotidianeidad de la cultura popular.

El reconocido artista visual considera que hay en día hay muchos jóvenes que les va bien en el arte desde distintas disciplinas como el diseño. “Todo depende cómo la gente asimile el trabajo de uno”, concluye.

En tanto que Frantz Zéphirin, uno de los principales artistas contemporáneos de Haití en la actualidad, artista autodidacta nacido en Cabo Haitiano en 1968 y residente en Miami, ha expuesto en importantes galerías y museos internacionales. De hecho, hace dos meses estuvo en la Bienal de Venecia y tiene una exposición individual en un museo de Boston, Estados Unidos.

Su trabajo ha sido reseñado por el New York Times, Le Monde, Wall Street Journal y otras publicaciones. 

 

Comentarios

Otras noticias

Huracán Ian devasta provincias de Cuba, piden urgente solidaridad con cubanos ante desastre

El ciclón, que castigó la zona con rachas de viento de hasta 208 kilómetros por hora e intensas lluvias, desbordó ríos, anegó poblados y

El Índice de Actividad Manufacturera se incrementa en agosto 2022 a 60.0

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) ascendió el pasado mes

Las mujeres sufren con más frecuencia que los hombres el síndrome de “corazón roto”

El síndrome del corazón roto o Tako-Tsubo es una cardiopatía o alteración del miocardio causada por estrés, que afecta con más frecuencia

Cabo Haitiano: varios miles de personas en las calles contra Ariel Henry, un supermercado saqueado

Una gran multitud de varios miles de personas salió a las calles de Cabo Haitiano este miércoles 28 de septiembre para denunciar el alto costo

CESFRONT decomisa 230 mil cigarrillos procedencia extranjera

El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) decomisó 200,000 unidades de cigarrillos marca Capital, mediante labor de

Incursión haitianos en hechos delictivos en zonas de la línea noroeste y el Cibao se torna alarmante

La incursión de ciudadanos haitianos, muchos de ellos indocumentados, en hechos delictivos de robos y atracos se ha incrementado en poblados de

Reportera causa revuelo al proteger micrófono con un condón reporte huracán Ian en Florida

Una periodista de televisión en el sur de Florida causó revuelo en las redes sociales cuando este miércoles transmitía en directo sobre la

Sin victimas: Fuego en Almacén Tiburón deja pérdidas millonarias

Este miércoles se registró un incendio en un almacén ubicado en la calle Padre Miguel, en el sector San Carlos, Distrito Nacional, dejando

MOPC informa cerrará entre 8:30 a 11:00 de la mañana el túnel de la avenida Núñez de Cáceres

El Ministerio de Obras Públicas informó este que este viernes 30 de septiembre, juntamente con el departamento Técnico de la Empresa

Medio ambiente incauta postes y carbón vegetal en comunidades fronterizas

Miembros del Servicio de Protección Ambiental (SENPA), junto a personal de la Dirección Provincial del Ministerio de Medio Ambiente,

Cámara de Cuentas sigue bajo cuestionamientos por acoso sexual y laboral

Francisco García Rosa, padre y abogado de Bella Massiel García, una de dos jóvenes que se querellaron por ante el Ministerio Público contra

Abinader insta a Unicaribe a contactar a partidos opositores para mostrarle la carrera de Administración Municipal

Santo Domingo, RD- En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, la Universidad del Caribe presentó este miércoles la nueva oferta

Huracán Ian se adentra en EEUU y deja a dos millones sin electricidad

Washington, Prensa Latina.- El huracán Ian se debilitó a categoría uno en la escala Saffir-Simpson mientras atraviesa ayer el territorio sur

En Brasil Lula derrota a Bolsonaro y se van a segunda vuelta el 30 de octubre

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, de 76 años, se impuso en una disputada primera vuelta de las elecciones de Brasil, con 48,07 % de

Huelga general en Haití exitosa, pandillas activas y el gobierno dice tener el "control"

Las actividades se paralizaron nuevamente este inicio de semana Puerto Príncipe ante la convocatoria de huelga lanzada por los sindicatos del

Violencia sigue en Haití, turba asalta Zona Franca Codevi en frontera con Dominicana

Una turba de haitianos saquearon las instalaciones de la zona franca Codevi, ubicada en Juana Méndez, Haití, obligando a que los empleados

Tribunal de Puerto Plata condena 30 años de prisión cuatro personas

El Tribunal Colegiado de esta jurisdicción condeno a 30 años de prisión a cuatro personas acusados de robo agravado, asociación de

La “perla del norte” espera 300 cruceros para próxima temporada alta del turismo

En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, el Clúster Turístico del Destino Puerto Plata (CTDPP) y la Alcaldía del

El Gobierno financiara con préstamo de US$100 millones adquisición de viviendas de bajo costo

El gobierno financiara con US$100 millones otorgados por el Banco Mundial un bono inicial para la adquisición de viviendas de bajo costo e

Otra tormenta tropical se formó este Jueves en el Pacífico

La tormenta tropical Orlene se formó este jueves frente a las costas del Pacífico mexicano y amenaza con intensificarse y azotar las costas