Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 29 de marzo del 2024
Juan Soto remolca una y hace un tiro perfecto a home en la victoria de los Yanquis; zurdo Framber Valdez no pudo Pareja dominicana detenida por tráfico de fentanilo en Lawrence De cumpleaños hoy Diana Ernestine Earle Ross, conocida mundialmente, como la estrella Diana Ross DEA encuentra en apartamento de dominicano 3 millones de dólares en efectivo y gran cantidad de un polvo blanco Wander Franco estará bajo licencia administrativa hasta el 1 de junio Se entrega joven que confesó haberle quitado la vida a otra en Cotuí Tránsito en los peajes alcanzan niveles récord, con gran fluidez COE lanza operativo de Semana Santa con más de 40 mil voluntarios Se le dio, productores harán fiestas fuera de las playas y las autoridades no pondrán objecióp ¡El show de las Grandes Ligas inicia esta tarde! Día inaugural para 24 de 30 equipos en MLB Los Suns asaltan Denver, Harden gana en Filadelfia, los Lakers y los Rockets van en serio en la NBA Canastazo de tres puntos de Ronald Tineo al finalizar el reloj da triunfo y campeonato a Pueblo Nuevo Play Ball, es el canto en el béisbol de las mayores con cuatro criollos abriendo este jueves en día inaugural Murió el empresario José Joaquín Olivo Méndez esposo de periodista Anibelca Rosario RD vence a Nicaragua y avanza a la semifinal Serie del Caribe Kids Se entregó Rafy Joel Peralta Holguín, vicecónsul acusado de abusar sexualmente a menor Choferes diferentes paradas esperan mayor flujo de pasajeros este dia en asueto de Semana Santa Meteorología informa buen ambiente óptimo para disfrutar de eventos realizados al aire libre El primer ministro de Antigua niega que Sean Diddy esté en esa isla Bandas armadas toman el centro de la capital de Puerto Príncipe, ni siquiera la Policía acude a la zona RD noquea 12-0 a Puerto Rico, hace historia en Serie del Caribe KIDS; Venezuela gana su segundo No romo en Semana Santa 2024, queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas durante Viernes Santo Lo que dijo Pete Rose sobre el escándalo de Shoei Ohtani y las apuestas Dominicano Juan Soto tras venezolano Ronald Acuña en ranking posicional de Grandes Ligas Dominicano Omar Minaya, asesor de operaciones de los New York Yankees, el hilo que lo llevó a México
icon portada Portada » publicado en Salud | El: lunes, 01 de marzo del 2021

El 1 de marzo de 2020, el Ministerio de Salud Pública dio a conocer el primer caso oficial de la enfermedad en el país

A un año del COVID-19 en RD, así ha vivido el dominicano

Santo Domingo RD .- En una fecha como hoy, hace justamente un año, el entonces ministro de Salud, Rafael Sánchez, anunció al país lo que todos esperaban, pero nadie quería escuchar: el primer caso oficial de covid-19 en la República Dominicana. Aunque era domingo, un día en que la gente suele desconectarse de los afanes informativos, la noticia se esparció de manera rotunda.

El conteo oficial de los infectados con el nuevo coronavirus comenzó en territorio nacional ese 1 de marzo de 2020 con un caso y cero muertos. Un año después, la cifra va por 239,617 casos y 3,100 defunciones. En tanto que el Gobierno y la población ponen su esperanza en las vacunas que aún se esperan y en las que se comenzaron a recibir del exterior desde el pasado 15 de febrero y a aplicar un día después.

El presidente Luis Abinader proyectó el pasado sábado que para finales de junio estará vacunada el 80 % de la gente, pero eso depende de la recepción de las dosis. Hasta ese día se habían inoculado más de 60 mil en un país con aproximadamente 11 millones de habitantes.

El paciente cero oficial en el país fue Claudio Pasqualini, en turista italiano de 62 años, quien ingresó a la nación el 22 de febrero, sin síntomas y, dos días después, empezó a presentar fiebre, tos y malestar general. El extranjero, quien se hospedaba en un resort, fue recluido en el Hospital Militar Dr. Ramón De Lara.

La incertidumbre era alta para esa fecha, ante la llegada de una enfermedad, que tendía a estigmatizar, y de la que hasta ese entonces se conocían pocos detalles luego de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Y también por ser un año electoral.

Pasqualini se considera también el primer caso importado de covid-19. Se convirtió en todo un personaje de interés. Recibió una alta atención de la prensa. Un año después prefiere no hablar con los medios y volver a la palestra. Al menos en una entrevista que ofreció al periódico Listín Diario dijo que ya se ha recuperado por completo y no tiene efectos adversos tras contraer el virus que lo mantuvo hospitalizado por 54 días.

El 11 de marzo de 2020 se dio a conocer otra información de gran escala: la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó a considerar como pandemia al covid-19, enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

La OMS explica que los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. “En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS)”, agrega.

Los días siguientes crecía la expectación por una posible cuarentena obligatoria post-electoral. En la capital se abarrotaron los supermercados de clientes que buscaban abastecer sus despensas. Mientras, los dominicanos fueron a las urnas el 15 de marzo para elegir a las nuevas autoridades municipales en un ambiente de incertidumbre. La abstención fue de 50.87 %.

Fue el 19 de marzo, cuando a nivel mundial se reportaban 234,073 casos confirmados y 9,840 defunciones por covid-19, que el entonces presidente Danilo Medina declaró el primer estado de emergencia en todo el territorio en esta pandemia. Se dispuso también una cuarentena nacional por 14 días o hasta que se contuviera de manera pronunciada el contagio. El lema acuñado era “Quédate en casa”.

Desde ese entonces el teletrabajo se comenzó a instaurar de una manera generalizada, el confinamiento se impuso como medida, junto al toque de queda y las restricciones de movilidad y reuniones sociales. Asimismo, las clases en las escuelas y universidades pasaron a la modalidad virtual o televisiva. Pero también la crisis económica comenzó a golpear a los sectores productivos, con el cierre de negocios, especialmente los restaurantes y centros de entretenimiento.

El Gobierno creó programas de subsidios para ayudar a las finanzas de los empleados afectados por la crisis, que fueron mantenidos por la nueva administración perremeísta que ganó las eleciones del 5 de julio, también celebradas en un ambiente complejo y de crisis por la pandemia, y con una abstención histórica de 44.71 %. Ese mes se registró el primer pico de casos.

El presidente Abinader afirmó el pasado 21 de febrero que más de 100,000 personas han recuperado sus empleos en el sector turismo. A principios de ese mes, el Ministerio de Trabajo reportó que 464,412 empleados retornaron a sus puestos laborales tras cesar sus procesos de suspensión por la pandemia. En contraposición, 247,705 personas que fueron suspendidas desde que se inició la crisis generada por el covid-19 quedaron desempleadas.

“A esta altura de la pandemia el agotamiento es bastante visible, sobre todo en la parte económica, aparte de la física, emocional y mental de todo el equipo que trabaja”, le dijo a Diario Libre en enero pasado la gerente de restaurantes Licina Mejía.

Lucía Díaz también expresó a principio de este 2021 que el año pasado vivió una “película de terror” cuando su cuñado (quien falleció), esposo e hijo se enfermaron de covid-19. “Me agotó emocionalmente, físicamente y económicamente, sobre todo por la pérdida de mi cuñado y no poderlo ver; mi esposo interno y no poderlo visitar, eso me agotó”, confesó.

De hecho, el 2020 es considerado por muchos como un año oscuro, y aunque las celebraciones por la llegada del 2021 se hicieron desde el confinamiento, la expectativa de que el presente año sea mejor servía como un impulso para afrontar la pandemia. Y más con los ensayos de vacunas que se venían desarrollando en ese entonces. Pero ahora ONGs denuncian que muchos países, en especial los más pobres, se han convertido en “rehenes” de farmacéuticas, que imponen precios, plazos de entrega de dosis y hasta exigen inmunidad legal.

Con los avances, ya la OMS aprobó en febrero el uso en emergencias de dos versiones de la vacuna de AstraZeneca/Oxford, producidas por AstraZeneca-SKBio (República de Corea) y el Serum Institute de la India. Dio luz verde también para que estas vacunas se desplieguen mundialmente a través del mecanismo de acceso equitativo a vacunas anticovid llamado Covax, al que pertenece la República Dominicana.

La OMS también había incluido la vacuna de Pfizer/BioNTech en la lista de uso en emergencias el 31 de diciembre de 2020 y aprobó el 26 de enero del 2021 el uso de la vacuna producida por la biotecnológica estadounidense Moderna.

Si se toma como parámetro la cantidad de población de un país que ha recibido al menos una dosis, Estados Unidos llevaba la delantera con 48.4 millones, seguido por Reino Unido con 19.6 millones.

La República Dominicana ha comenzado a vacunar apenas el mes pasado. Salud Pública reportó que al 27 de febrero 60 mil personas habían recibido la primera dosis de dos.

Aunque la llegada de las vacunas se anunció para enero, con 25,000 dosis de las farmacéuticas Pfizer/BioNTech, fue a mediados de febrero cuando el país recibió las primeras 20,000 dosis de una vacuna anticovid. Se trató de la Covishield, fabricada en la India con tecnología de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Luego llegaron 30,000 donadas por el Gobierno indio y 750 mil de la farmacéutica china Sinovac. De esta última el país reservó 4 millones para recibirlas en abril y la misma cantidad en mayo, anunció Abinader.

Los primeros en ser vacunados han sido el personal médico más expuesto al covid-19. El 16 de febrero, había imágenes de trabajadores de la salud del Hospital Militar Dr. Ramón de Lara recibiendo la inyección con tranquilidad, mientras otros no escondían su miedo al punzón de una aguja.

El 25 de febrero se comenzó la vacunación de los adultos mayores de 60 años con comorbilidad, priorizando a aquellos que están en asilos de ancianos. También, se comenzó con la inoculación de los docentes, con un grupo de 80 profesores. La meta es poder agilizar el retorno de las clases presenciales.

Las vacunas son la esperanza a la que se han volcados los gobiernos y el sector salud para contener la propagación del coronavirus. Al 28 de febrero había 89 candidatas, 228 en ensayos y 12 aprobadas por al menos un país.

El presidente Abinader ha acusado a las grandes economías de acaparar las vacunas y no ser solidarias. El Gobierno pretende vacunar a 7.8 millones de personas mayores de 18 años para final de año, esto implica 15.6 millones de dosis. Para ello ha contratado la compra de más de 21 millones de dosis adquiridas a través de farmacéuticas distintas, entre estas 10 millones a AstraZeneca, 8 millones a Pfizer y otras 2 millones a través del sistema Covax de la OMS.

“Sabemos que no es fácil, y quiero decirles que el país está cansado. Están cansadas las Fuerzas Armadas y la Policía, exhaustos después de diez meses de trabajo día a día. Nosotros reconocemos que está cansada la población”
 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha indicado que “2020 ha demostrado que los gobiernos deben aumentar la inversión en salud pública, desde financiar el acceso a las vacunas contra la COVID para todas las personas”, hasta hacer que los sistemas “estén mejor preparados para prevenir y responder a la siguiente pandemia, que será inevitable”.

Fechas clave de la pandemia en República Dominicana
 
Diciembre 2019: estalla el brote de covid-19 en Wuhan (China).
28 de febrero 2020: Anuncian la suspensión de los vuelos directos desde Milán a la República Dominicana.
1 de marzo 2020: Informan sobre el primer caso de covid-19 en el país.
11 de marzo 2020: La OMS considera al covid-19 como pandemia.
14 de marzo 2020: Suspenden las operaciones de atraque y desembarco de cruceros.
15 de marzo de 2020: Se celebran elecciones municipales extraordinarias. Muchos votantes iban con mascarillas y gel antibacterial.
16 de marzo 2020: Se informa de la primera muerte oficial por covid-19 en el país y la primera transmisión local de la enfermedad. Entra en vigencia la suspensión de todos los vuelos desde y hacia los países europeos, China, Corea e Irán, y la disposición de mantener en cuarentena a quienes hayan estado en territorios con circulación comunitaria del coronavirus.
17 de marzo 2020: El presidente anuncia el cierre de las fronteras marítimas, terrestres y aéreas, y suspende las actividades económicas durante 15 días, medidas que entraron en vigencia el día 19.
18 de marzo 2020: El Banco Central anuncia una serie de medidas económicas para paliar la crisis.
19 de marzo 2020: El presidente declara estado de emergencia en todo el territorio y se dispone una cuarentena nacional por 14 días o hasta contener el contagio.
20 de marzo 2020: Decretan un toque de queda desde las 8:00 p.m.-6:00 a.m. por 15 días, que posteriormente fue ampliado desde las 5:00 p.m.
22 de marzo 2020: Anuncian el cierre de la mayoría de los departamentos de la administración pública y de las empresas de servicios de atención telefónica.
23 de marzo 2020: Dan el alta médica a los dos primeros pacientes recuperados en el país del covid-19.
24 de abril 2020: Se juramentan los alcaldes para el periodo 2020-2024. El uso de mascarillas se destacó en la vestimenta blanca protocolar.
3 de junio 2020: Se permite la reapertura de las iglesias.
1 de julio 2020: Reabren los aeropuertos dominicanos para vuelos comerciales y con ellos la llegada de turistas.
5 de julio 2020: Se celebran elecciones presidenciales y legislativas que inicialmente serían el 17 de mayo.
Julio 2020: Se registra un pico de contagios.
16 de agosto 2020: Luis Abinader asume la Presidencia en medio de una crisis.
Diciembre 2020-enero 2021: Las estadísticas reflejan una segunda ola de contagios atribuida a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
15 de enero 2021: Se informa que en diciembre se detectó la nueva cepa británica del covid-19 en una mujer que llegó en un vuelo procedente de Londres. Se aislaron todos los pasajeros.
15 de febrero 2021: Llega el primer lote de vacunas al país: 20 mil dosis de la Covishield.
16 de febrero 2021: Comienza el Plan Nacional de Vacunación con personal del Hospital Militar Dr. Ramón de Lara.
19 de febrero 2021: El país recibe 30,000 dosis de vacunas Covishield donadas por el Gobierno de la India.
23 de febrero 2021: Llegan 768,000 dosis de la vacuna Sinovac elaboradas en China.
25 de febrero 2021: Se comenzó a vacunar a adultos mayores de 60 años con comorbilidad y a los docentes.
 
 
 
 
 

Comentarios

Otras noticias

Bandas armadas toman el centro de la capital de Puerto Príncipe, ni siquiera la Policía acude a la zona

HAITI.- El centro de Puerto Príncipe ha quedado abandonado a manos de las bandas armadas y ni siquiera la Policía acude ya a la zona, en una

Los Suns asaltan Denver, Harden gana en Filadelfia, los Lakers y los Rockets van en serio en la NBA

Santo Domingo RD.- Los Phoenix Suns asaltaron este miércoles la Ball Arena de los Denver Nuggets para mantenerse en la pelea por la sexta

¡El show de las Grandes Ligas inicia esta tarde! Día inaugural para 24 de 30 equipos en MLB

Estados Unidos.- Después que los Dodgers y Padres levantaron el telón de la campaña de 2024 en Corea del Sur la semana pasada, los otros 28

Choferes diferentes paradas esperan mayor flujo de pasajeros este dia en asueto de Semana Santa

Santo Domingo RD .- Entre lamentos de representantes de rutas interurbanas por la poca afluencia de pasajeros, decenas de vacacionistas

Se entrega joven que confesó haberle quitado la vida a otra en Cotuí

Cotuí RD.- A través de familiares y acompañada de sus abogados se entregó la joven que Ammy Hiraldo Peña, de 21 años de edad, quien

De cumpleaños hoy Diana Ernestine Earle Ross, conocida mundialmente, como la estrella Diana Ross

Santo Domingo RD (Por Andrés Díaz)- Diana Ross está de cumpleaños en una fecha como hoy. Es una de las grandes cantantes

DEA encuentra en apartamento de dominicano 3 millones de dólares en efectivo y gran cantidad de un polvo blanco

NUEVA YORK.- Una asombrosa cantidad de sustancias no legales y dinero en efectivo en el apartamento de Juan Rondón, residente dominicano del

RD vence a Nicaragua y avanza a la semifinal Serie del Caribe Kids

PANAMA.- El equipo de la República Dominicana aseguró su lugar en las semifinales al vencer a Nicaragua seis carreras por una en la tercera

Juan Soto remolca una y hace un tiro perfecto a home en la victoria de los Yanquis; zurdo Framber Valdez no pudo

Houston.- Logiado durante mucho tiempo por su destreza en el plato, Juan Soto cautivó a la defensiva el jueves en su debut con los Yankees de

Meteorología informa buen ambiente óptimo para disfrutar de eventos realizados al aire libre

SANTO DOMINGO RD .- La Onamet informó que un ambiente óptimo para disfrutar de eventos realizados al aire libre; son las condiciones

Se entregó Rafy Joel Peralta Holguín, vicecónsul acusado de abusar sexualmente a menor

Santo Domingo RD .- La Policía Nacional informó este miércoles que el suspendido vicecónsul dominicano en Puerto Príncipe, Rafy Joel

Se le dio, productores harán fiestas fuera de las playas y las autoridades no pondrán objecióp

Santo Domingo RD - Los productores de los eventos en Semana Santa podrán realizar sus fiestas y conciertos el sábado y el domingo en

Pareja dominicana detenida por tráfico de fentanilo en Lawrence

ESTADOS UNIDOS.- - Dos dominicanos residentes en Lawrence están tras las rejas después de supuestamente vender casi 23 gramos de fentanilo, a

Play Ball, es el canto en el béisbol de las mayores con cuatro criollos abriendo este jueves en día inaugural

Santo Domingo RD.- A pesar de que los dos partidos en Seúl, Corea, entre los Padres de San Diego y los Dodgers de los Ángeles contaron para el

Murió el empresario José Joaquín Olivo Méndez esposo de periodista Anibelca Rosario

Santo Domingo RD . -El empresario José Joaquín Olivo Méndez, esposo de la periodista y miembro suplente del pleno de la Junta Central

Canastazo de tres puntos de Ronald Tineo al finalizar el reloj da triunfo y campeonato a Pueblo Nuevo

Santiago RD .- El veterano jugador Ronald Tineo encestó un triple de larga distancia al momento de finalizar el reloj en el tiempo extra para

Wander Franco estará bajo licencia administrativa hasta el 1 de junio

ST. PETERSBURG, Florida, EE.UU.— Wander Franco estará bajo licencia administrativa hasta el 1 de junio tras un acuerdo entre el béisbol de

COE lanza operativo de Semana Santa con más de 40 mil voluntarios

SANTO DOMINGO RD . – Con el despliegue de casi 50 mil personas, el gobierno a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) inicia

Tránsito en los peajes alcanzan niveles récord, con gran fluidez

SANTO DOMINGO RD .- El Fideicomiso RD Vial informó que el tránsito en los principales peajes del país alcanzó niveles récord durante el

El primer ministro de Antigua niega que Sean Diddy esté en esa isla

ANTIGUA.- El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, negó que Sean 'Diddy' Combs hubiera aterrizado en esa isla caribeña