Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 27 de febrero del 2020
Intervienen al exbanquero Ramón Báez Figueroa tras sufrir infarto IDAC permitirá uso de drones durante el Trabucazo 2020 Estados Unidos sobre RD: “Nuestras profundas relaciones bilaterales se basan en un compromiso mutuo con la transparencia” República Dominicana lidera exportaciones de zonas francas de Iberoamérica Los beneficios del maíz para mejorar la salud Todo lo que debes saber sobre los alimentos orgánicos Fernando Villalona dice estar dispuesto a tomar las armas por protestas en República Dominicana Jueza envía a juicio de fondo al payaso Kelvin Núñez, (Kanqui) La OMS asegura que ya hay más de 80.000 contagios por coronavirus en 33 países del mundo Cuatro periodistas dominicanos nominados a los premio Emmy Director nacional de Elecciones de la JCE dice escáneres solo se usarían para tomar fotografías a las actas OMT y OMS piden que la respuesta del turismo al coronavirus sea medida y coherente Detectan primer caso de coronavirus en América Latina María Sharápova dice adios al tenis, anuncia su renuncia Inicia esta noche el Torneo de Baloncesto Superior del DN; Sixers pierden a Ben Simmons por dos semanas Domantas Sabonis se acerca al triple-doble en victoria de los Pacers Carnaval de Santo Domingo será celebrado el próximo domingo con más de 100 comparsas Asociación de Artistas Clásicos Dominicanos celebrarán concierto en homenaje a música dominicana Bucks de Milwaukee ganan choque con los Raptors, LeBron James anota 40 en duelo con Zion Williamson Celebrarán Torneo Nacional de Polo Sierra Prieta, La nueva propuesta de Supermercados Nacional Melymel y usuarios de las redes rechazan participación de El Torito en el Trabucazo 2020 Tony Fernández, grande dentro y fuera del terreno, el adiós al gran paracorto dominicano Panorama político complicado encuentra rendición de cuentas del Gobierno este 27 de febrero
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: miércoles, 11 de septiembre del 2019

El ataque fue orquestado por el líder de al Qaeda, Osama bin Laden.

18 años después de los ataques terroristas del 11 de septiembre: algunos datos que debes saber

CNN) — El 11 de septiembre de 2001, diecinueve hombres secuestraron cuatro aviones comerciales estadounidenses cargados de combustible que se dirigían a varios destinos de la costa oeste. En total 2.977 personas fueron asesinadas en la ciudad de Nueva York, Washington y a las afueras de Shanksville, Pensilvania.

El ataque fue orquestado por el líder de al Qaeda, Osama bin Laden.

 Así se veían las torres gemelas del World Trade Center el 11 de septiembre de 2001 cuando dos aviones se estrellaron contra ellas en los ataques terroristas más mortíferos de la historia del país. (Crédito: Spencer Platt/Getty Images)

Las víctimas

En el World Trade Center (WTC) en el bajo Manhattan, 2.753 personas murieron cuando los vuelos secuestrados, el 11 de American Airlines y el 175 de United Airlines, fueron estrellaron intencionalmente en las torres norte y sur, o murieron como resultado de los atentados.

De los que perecieron durante los ataques iniciales y los colapsos posteriores de las torres, 343 eran bomberos de Nueva York, 23 eran policías de la ciudad y 37 eran agentes de la Autoridad Portuaria.

Las víctimas tenían edades comprendidas entre dos y 85 años. Aproximadamente el 75-80% de las víctimas eran hombres.

En el Pentágono, en Washington, 184 personas murieron cuando el vuelo 77 de American Airlines, que había sido secuestrado, se estrelló contra el edificio.

Cerca de Shanksville, Pensilvania, 40 pasajeros y miembros de la tripulación a bordo del vuelo 93 de United Airlines murieron cuando el avión se estrelló contra un campo. Se cree que los secuestradores estrellaron el avión en ese lugar, en lugar de su objetivo desconocido, después de que los pasajeros y la tripulación intentaron retomar el control de la cubierta de vuelo.

A julio de 2019, 1.644 (60%) de los 2.753 restos de víctimas del WTC han sido identificados, según la oficina del médico forense.

Cronología de los hechos

11 de septiembre de 2001 (hora ET)
– 8:46 am — El vuelo 11 de American Airlines (que viajaba de Boston a Los Ángeles) golpea la torre norte del World Trade Center en la ciudad de Nueva York.
– 9:03 am — El vuelo 175 de United Airlines (que viajaba de Boston a Los Ángeles) golpea la torre sur del World Trade Center en la ciudad de Nueva York.
– 9:37 am — El vuelo 77 de American Airlines (que viaja desde Dulles, Virginia, a Los Ángeles) golpea el edificio del Pentágono en Washington.
– 9:59 am — La torre sur del WTC se derrumba en aproximadamente 10 segundos.
– 10:03 am — El vuelo 93 de United Airlines (que viaja desde Newark, Nueva Jersey, a San Francisco) se estrella en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania.
– 10:28 am — La torre norte del WTC se derrumba. El tiempo entre el primer ataque y el colapso de ambas torres del World Trade Center es de 102 minutos.

13 de diciembre de 2001 — El gobierno de Estados Unidos publica un video en el que Osama bin Laden se responsabiliza por los ataques.

18 de diciembre de 2001 — El Congreso aprueba una medida para permitir que el presidente designe el 11 de septiembre como “Día del patriota” en cada aniversario de los ataques.

Diciembre de 2001 al 15 de junio de 2004 — El Fondo de Compensación de Víctimas original procesa los reclamos de muerte y lesiones de familiares de las víctimas del 11 de septiembre. Las familias de los muertos tenían hasta el 22 de diciembre de 2003 para solicitar una indemnización. El fondo se reabre en 2011.

24 de mayo de 2007 — El médico forense jefe de Nueva York, el doctor Charles S. Hirsch, dictamina que la muerte de Felicia Dunn-Jones en 2002, por exposición al polvo, está directamente relacionada con el ataque del 11-S y por lo tanto es un homicidio.

19 de julio de 2007 — La Oficina del médico forense de Nueva York anuncia que los restos de tres personas más fueron identificados. 1.133 víctimas, el 41% del total, permanecen sin identificar.

Enero de 2009 — La oficina del médico forense dictamina que Leon Heyward, quien murió el año anterior de linfoma y enfermedad pulmonar, es una víctima de homicidio porque quedó atrapado en la nube de polvo tóxico justo después del colapso de las torres.

2 de enero de 2011 — El presidente Barack Obama firma la Ley James Zadroga de Salud y Compensación del 11-S de 2010, reabriendo y ampliando el alcance del Fondo de Compensación para Víctimas.

17 de junio de 2011 — El médico forense de Nueva York dictamina que la muerte de Jerry Borg el 15 de diciembre de 2010, es el resultado de la inhalación de sustancias tóxicas de la nube de polvo generadas por el colapso de las torres gemelas.

10 de mayo de 2014 — Los restos no identificados de los fallecidos en los ataques se devuelven al sitio del World Trade Center, donde se guardarán en un depósito bajo la jurisdicción de la Oficina del Médico Forense Jefe de la Ciudad de Nueva York.

7 de agosto de 2017 — La oficina del médico forense de la ciudad de Nueva York anuncia que los restos de un hombre asesinado en el World Trade Center se identifican positivamente debido a la disponibilidad de pruebas de ADN más sofisticadas.

Fondo de Compensación para Víctimas del 11 de septiembre: El fondo original funcionó desde diciembre de 2001 hasta junio de 2004.

El Fondo de Compensación para Víctimas inicial recibió 7.408 solicitudes para reclamos de muerte y daños personales.

El fondo concedió indeminizaciones en 5.560 de esos casos.

El fondo reabierto y ampliado opera desde el 2 de enero de 2011. La información sobre las indemnizaciones totales se actualiza regularmente y se publica aquí.

Las familias que aceptaron obtener una compensación del fondo federal acordaron no demandar a las aerolíneas.

Impacto económico
US$ 500.000 — Es la cantidad estimada de dinero que se cree costó planificar y ejecutar los ataques del 11 de septiembre.

US $ 123.000 millones — Es la pérdida económica estimada durante las primeras 2-4 semanas después del colapso de las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York, así como la disminución de los viajes aéreos en los próximos años.

US $ 60.000 millones — Es el costo estimado del daño del sitio del WTC, incluido el daño a los edificios circundantes, la infraestructura y las instalaciones del metro.

US $ 40.000 millones — Es el valor del paquete antiterrorista de emergencia aprobado por el Congreso de Estados Unidos el 14 de septiembre de 2001.

US $ 15.000 millones — Fue el paquete de ayuda económica aprobado por el Congreso para rescatar a las aerolíneas.

US $ 9.300 millones — Es la cantidad de reclamos de seguros derivados de los ataques del 11 de septiembre.

Limpieza en la Zona Cero

30 de mayo de 2002 — Termina oficialmente la limpieza en la Zona Cero.

Se necesitaron 3,1 millones de horas de trabajo para limpiar 1,8 millones de toneladas de escombros.

El costo total de la limpieza fue de 750 millones de dólares.

Seguridad Nacional
El Departamento de Seguridad Nacional se creó en respuesta al 11 de septiembre.

Fusionó 22 agencias gubernamentales en una, incluido el Servicio de Aduanas, el Servicio de Inmigración y Naturalización, la Guardia Costera de Estados Unidos y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

A través de la Iniciativa de Seguridad de Contenedores, más del 80% de la carga marítima en contenedores importada se preselecciona antes de ingresar a Estados Unidos.

12 de marzo de 2002 — Se introduce el Sistema de Asesoría de Seguridad Nacional.

26 de abril de 2011 — El Sistema Nacional de Asesoramiento sobre Terrorismo (NTAS) reemplaza el Sistema de Asesoramiento de Seguridad Nacional (HSAS) codificado por colores.

 

Comentarios

Otras noticias

Estados Unidos sobre RD: “Nuestras profundas relaciones bilaterales se basan en un compromiso mutuo con la transparencia”

Santo Domingo, RD . El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael (Mike) Pompeo, felicitó a los dominicanos en el aniversario 176 de la

Los beneficios del maíz para mejorar la salud

SALUD . El maíz es considerado el cereal más producido en el mundo es originario de América del Sur y América Central y desde hace miles de

Cuatro periodistas dominicanos nominados a los premio Emmy

Nueva York . Los periodistas dominicanos radicados en Nueva York Darling Burdiez, Alfredo Acosta, Esperanza Ceballos y Gary Merson están

Detectan primer caso de coronavirus en América Latina

Brasil . El ministerio de Salud de Brasil confirmó este miércoles el diagnóstico de coronavirus de un brasileño residente en Sao Paulo, que

Intervienen al exbanquero Ramón Báez Figueroa tras sufrir infarto

Santo Domingo, RD. - El exbanquero Ramón Báez Figueroa se encuentra ingresado en la Clínica Corazones Unidos, donde un equipo de cardiólogos

Fernando Villalona dice estar dispuesto a tomar las armas por protestas en República Dominicana

Miami . El merenguero dominicano Fernando Villalona dijo estar dispuesto a tomar las armas en medio del estallido social por las fallidas

María Sharápova dice adios al tenis, anuncia su renuncia

Moscú .- La rusa María Sharápova, de 32 años y ganadora de cinco Grand Slams, anunció hoy su retirada en un artículo publicado por las

Todo lo que debes saber sobre los alimentos orgánicos

SALUD . En los últimos años la producción de alimentos orgánicos ha crecido inmensamente, forman parte de importantes tendencias healthy y

Sixers pierden a Ben Simmons por dos semanas

Filadelfia.- Ya sabíamos que Ben Simmons iba a causar baja durante un período de tiempo indeterminado. El jugador de los Philadelphia 76ers

OMT y OMS piden que la respuesta del turismo al coronavirus sea medida y coherente

Madrid, España,  (EFE).- Las organizaciones mundiales de Turismo (OMT) y de la Salud (OMS) han pedido este miércoles que la respuesta del

Carnaval de Santo Domingo será celebrado el próximo domingo con más de 100 comparsas

Santo Domingo RD . -La Alcaldía del Distrito Nacional anunció que realizará el Carnaval Santo Domingo 2020 el próximo domingo, con un

República Dominicana lidera exportaciones de zonas francas de Iberoamérica

Santo Domingo RD . La seguridad jurídica que existe en República Dominicana fue destacada en Barcelona, España, por el presidente de la

Jueza envía a juicio de fondo al payaso Kelvin Núñez, (Kanqui)

Santiago RD . El Cuarto Juzgado de la Instrucción del distrito judicial de Santiago envió a juicio de fondo a Kelvin Francisco Núñez Morel,

Bucks de Milwaukee ganan choque con los Raptors, LeBron James anota 40 en duelo con Zion Williamson

Houston . Los Bucks de Milwaukee consolidaron su condición de líderes destacados de la liga al vencer en el duelo con los actuales campeones

La OMS asegura que ya hay más de 80.000 contagios por coronavirus en 33 países del mundo

Roma . - El director de la Organización Mundial de la Salud en Europa, Hans Kluge, ha comunicado durante una rueda de prensa desde Roma

Asociación de Artistas Clásicos Dominicanos celebrarán concierto en homenaje a música dominicana

Nueva York.- La Asociación de Artistas Clásicos Dominicanos (ADCA), anunció este miércoles la celebración de su tercer concierto de la

Domantas Sabonis se acerca al triple-doble en victoria de los Pacers

 INDIANÁPOLIS, EE.UU.- Domantas Sabonis estuvo cerca del triple-doble y los Pacers de Indiana vencieron por 119-80 a los Hornets de

Director nacional de Elecciones de la JCE dice escáneres solo se usarían para tomar fotografías a las actas

Santo Domingo RD . En la búsqueda de consenso que se libra en este momento entre los miembros Junta Central Electoral (JCE) y los delegados de

IDAC permitirá uso de drones durante el Trabucazo 2020

Santo Domingo, RD. . - El instituto de de Aviacion Civil, (IDAC), informó que luego de coordinar con el Ministerio de Defensa el uso de drones

Inicia esta noche el Torneo de Baloncesto Superior del DN;

Santo Domingo RD .-El Comité Organizador del TBS Distrito 2020 anunció hoy una serie iniciativas tendentes a brindar facilidades a todos los