Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 22 de septiembre del 2019
Instituciones públicas, privadas y voluntarios limpian 86 playas y 107 riberas de ríos Legisladores y alcaldes rinden honras fúnebres al alcalde, Radhamés Castro. Las Reinas del Caribe ganan a Kenia su tercer partido en Mundial de Japón Cardenales de San Luis  cerca del título, Nacionales y Cerveceros del comodín Astros de Houston y Mellizos pierden oportunidades que Atléticos y Rays ganan Banco Central programa  “Transformación digital: Gestión de la culltura organizacional”, Esta es la nueva función ya disponible de WhatsApp (de la que casi nadie se ha dado cuenta) Canciller de Irán: "No estoy seguro de que podamos evitar una guerra" JCE entrega informe de gastos de los partidos políticos que encabeza el PLD con 555 millones Hoy se cumplen 21 años del paso del huracán George, uno de los fenómenos más impactantes El manager Andy Green fue despedido por los Padres y Moises Alou suena como próximo a cubrir vacante Hace 52 años de la desaparición del doctor Guido Gil al inicio de la era de los 12 Años de Balaguer Cardenales de San Luis entierran Cachorros de Chicago y Bravos de Atlanta se coronan en el Este de la LN ADOTUR anuncia tercera entrega de premios 2019 el 26 de septiembre En Santo Domingo y Santiago fueron protagonistas de concentraciones por el cambio climático este sábado Yanquis derrotan 7-2 a Azulejos este sábado; Giancarlo Stanton jonrón, Vladimir Guerrero Jr de 4-1 LeBron, Curry y Durant: las tres súper estrellas que definieron la década en la NBA Sergey Kovalev espera victoria ante Canelo Álvarez añada brillo a legado Presidente Colegio Médico dice con 14 mil millones de la Ciudad Sanitaria se pudo construir tres hospitales generales Los Metros en seguidilla suman tercera victoria seguida al vencer a Leones Romeo Santos vendió todas las boletas para su concierto Utopia hoy en Nueva Jersey RD podría cerrar 2019 con 6.5 millones de visitantes turístico Dominicano Carlos Guzmán y boricua Josean Márquez lanzan juego perfecto Judocas de UTESA conquistan campeonato con máximos honores Enterese como se han gastado los chelitos de los pre-candidatos presidenciales en apenas un mes y algo de campaña de primarias
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: miércoles, 11 de septiembre del 2019

El ataque fue orquestado por el líder de al Qaeda, Osama bin Laden.

18 años después de los ataques terroristas del 11 de septiembre: algunos datos que debes saber

CNN) — El 11 de septiembre de 2001, diecinueve hombres secuestraron cuatro aviones comerciales estadounidenses cargados de combustible que se dirigían a varios destinos de la costa oeste. En total 2.977 personas fueron asesinadas en la ciudad de Nueva York, Washington y a las afueras de Shanksville, Pensilvania.

El ataque fue orquestado por el líder de al Qaeda, Osama bin Laden.

 Así se veían las torres gemelas del World Trade Center el 11 de septiembre de 2001 cuando dos aviones se estrellaron contra ellas en los ataques terroristas más mortíferos de la historia del país. (Crédito: Spencer Platt/Getty Images)

Las víctimas

En el World Trade Center (WTC) en el bajo Manhattan, 2.753 personas murieron cuando los vuelos secuestrados, el 11 de American Airlines y el 175 de United Airlines, fueron estrellaron intencionalmente en las torres norte y sur, o murieron como resultado de los atentados.

De los que perecieron durante los ataques iniciales y los colapsos posteriores de las torres, 343 eran bomberos de Nueva York, 23 eran policías de la ciudad y 37 eran agentes de la Autoridad Portuaria.

Las víctimas tenían edades comprendidas entre dos y 85 años. Aproximadamente el 75-80% de las víctimas eran hombres.

En el Pentágono, en Washington, 184 personas murieron cuando el vuelo 77 de American Airlines, que había sido secuestrado, se estrelló contra el edificio.

Cerca de Shanksville, Pensilvania, 40 pasajeros y miembros de la tripulación a bordo del vuelo 93 de United Airlines murieron cuando el avión se estrelló contra un campo. Se cree que los secuestradores estrellaron el avión en ese lugar, en lugar de su objetivo desconocido, después de que los pasajeros y la tripulación intentaron retomar el control de la cubierta de vuelo.

A julio de 2019, 1.644 (60%) de los 2.753 restos de víctimas del WTC han sido identificados, según la oficina del médico forense.

Cronología de los hechos

11 de septiembre de 2001 (hora ET)
– 8:46 am — El vuelo 11 de American Airlines (que viajaba de Boston a Los Ángeles) golpea la torre norte del World Trade Center en la ciudad de Nueva York.
– 9:03 am — El vuelo 175 de United Airlines (que viajaba de Boston a Los Ángeles) golpea la torre sur del World Trade Center en la ciudad de Nueva York.
– 9:37 am — El vuelo 77 de American Airlines (que viaja desde Dulles, Virginia, a Los Ángeles) golpea el edificio del Pentágono en Washington.
– 9:59 am — La torre sur del WTC se derrumba en aproximadamente 10 segundos.
– 10:03 am — El vuelo 93 de United Airlines (que viaja desde Newark, Nueva Jersey, a San Francisco) se estrella en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania.
– 10:28 am — La torre norte del WTC se derrumba. El tiempo entre el primer ataque y el colapso de ambas torres del World Trade Center es de 102 minutos.

13 de diciembre de 2001 — El gobierno de Estados Unidos publica un video en el que Osama bin Laden se responsabiliza por los ataques.

18 de diciembre de 2001 — El Congreso aprueba una medida para permitir que el presidente designe el 11 de septiembre como “Día del patriota” en cada aniversario de los ataques.

Diciembre de 2001 al 15 de junio de 2004 — El Fondo de Compensación de Víctimas original procesa los reclamos de muerte y lesiones de familiares de las víctimas del 11 de septiembre. Las familias de los muertos tenían hasta el 22 de diciembre de 2003 para solicitar una indemnización. El fondo se reabre en 2011.

24 de mayo de 2007 — El médico forense jefe de Nueva York, el doctor Charles S. Hirsch, dictamina que la muerte de Felicia Dunn-Jones en 2002, por exposición al polvo, está directamente relacionada con el ataque del 11-S y por lo tanto es un homicidio.

19 de julio de 2007 — La Oficina del médico forense de Nueva York anuncia que los restos de tres personas más fueron identificados. 1.133 víctimas, el 41% del total, permanecen sin identificar.

Enero de 2009 — La oficina del médico forense dictamina que Leon Heyward, quien murió el año anterior de linfoma y enfermedad pulmonar, es una víctima de homicidio porque quedó atrapado en la nube de polvo tóxico justo después del colapso de las torres.

2 de enero de 2011 — El presidente Barack Obama firma la Ley James Zadroga de Salud y Compensación del 11-S de 2010, reabriendo y ampliando el alcance del Fondo de Compensación para Víctimas.

17 de junio de 2011 — El médico forense de Nueva York dictamina que la muerte de Jerry Borg el 15 de diciembre de 2010, es el resultado de la inhalación de sustancias tóxicas de la nube de polvo generadas por el colapso de las torres gemelas.

10 de mayo de 2014 — Los restos no identificados de los fallecidos en los ataques se devuelven al sitio del World Trade Center, donde se guardarán en un depósito bajo la jurisdicción de la Oficina del Médico Forense Jefe de la Ciudad de Nueva York.

7 de agosto de 2017 — La oficina del médico forense de la ciudad de Nueva York anuncia que los restos de un hombre asesinado en el World Trade Center se identifican positivamente debido a la disponibilidad de pruebas de ADN más sofisticadas.

Fondo de Compensación para Víctimas del 11 de septiembre: El fondo original funcionó desde diciembre de 2001 hasta junio de 2004.

El Fondo de Compensación para Víctimas inicial recibió 7.408 solicitudes para reclamos de muerte y daños personales.

El fondo concedió indeminizaciones en 5.560 de esos casos.

El fondo reabierto y ampliado opera desde el 2 de enero de 2011. La información sobre las indemnizaciones totales se actualiza regularmente y se publica aquí.

Las familias que aceptaron obtener una compensación del fondo federal acordaron no demandar a las aerolíneas.

Impacto económico
US$ 500.000 — Es la cantidad estimada de dinero que se cree costó planificar y ejecutar los ataques del 11 de septiembre.

US $ 123.000 millones — Es la pérdida económica estimada durante las primeras 2-4 semanas después del colapso de las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York, así como la disminución de los viajes aéreos en los próximos años.

US $ 60.000 millones — Es el costo estimado del daño del sitio del WTC, incluido el daño a los edificios circundantes, la infraestructura y las instalaciones del metro.

US $ 40.000 millones — Es el valor del paquete antiterrorista de emergencia aprobado por el Congreso de Estados Unidos el 14 de septiembre de 2001.

US $ 15.000 millones — Fue el paquete de ayuda económica aprobado por el Congreso para rescatar a las aerolíneas.

US $ 9.300 millones — Es la cantidad de reclamos de seguros derivados de los ataques del 11 de septiembre.

Limpieza en la Zona Cero

30 de mayo de 2002 — Termina oficialmente la limpieza en la Zona Cero.

Se necesitaron 3,1 millones de horas de trabajo para limpiar 1,8 millones de toneladas de escombros.

El costo total de la limpieza fue de 750 millones de dólares.

Seguridad Nacional
El Departamento de Seguridad Nacional se creó en respuesta al 11 de septiembre.

Fusionó 22 agencias gubernamentales en una, incluido el Servicio de Aduanas, el Servicio de Inmigración y Naturalización, la Guardia Costera de Estados Unidos y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

A través de la Iniciativa de Seguridad de Contenedores, más del 80% de la carga marítima en contenedores importada se preselecciona antes de ingresar a Estados Unidos.

12 de marzo de 2002 — Se introduce el Sistema de Asesoría de Seguridad Nacional.

26 de abril de 2011 — El Sistema Nacional de Asesoramiento sobre Terrorismo (NTAS) reemplaza el Sistema de Asesoramiento de Seguridad Nacional (HSAS) codificado por colores.

 

Comentarios

Otras noticias

Cardenales de San Luis entierran Cachorros de Chicago y Bravos de Atlanta se coronan en el Este de la LN

San Luis . El puertorriqueño Yadier Molina bateó tres de los cuatros hits de San Luis, incluido un sencillo productor de dos carreras, y los

Legisladores y alcaldes rinden honras fúnebres al alcalde, Radhamés Castro.

Santo Domingo RD . Legisladores y alcaldes de distintos municipios participaron este domingo en las honras fúnebres al fallecido alcalde de

Instituciones públicas, privadas y voluntarios limpian 86 playas y 107 riberas de ríos

Santo Domingo RD  (EFE).- Diversos organismos públicos y numerosos voluntarios participaron este sábado en la jornada nacional de limpieza de

ADOTUR anuncia tercera entrega de premios 2019 el 26 de septiembre

Santo Domingo. RD - La Asociación Dominicana de Operadores Turísticos (ADOTUR), celebrará la tercera entrega de “Premios ADOTUR 2019” el

Hace 52 años de la desaparición del doctor Guido Gil al inicio de la era de los 12 Años de Balaguer

Santo Domingo RD . A Guido Gil Díaz, mejor conocido como el doctor Guido Gil, fue un periodista, abogado, historiador y líder izquierdista,

Hoy se cumplen 21 años del paso del huracán George, uno de los fenómenos más impactantes

Santo Domingo RD . –Hoy se cumplen 21 años del paso por el país del huracán Georges que causó la muerte de cientos de personas, daños

Canciller de Irán: "No estoy seguro de que podamos evitar una guerra"

Teherán. - En medio de la creciente tensión entre Irán y EE.UU., el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, ha mostrado su

En Santo Domingo y Santiago fueron protagonistas de concentraciones por el cambio climático este sábado

Santiago RD .Representantes de diversas instituciones ambientales y ciudadanos de Santiago y Santo Domingo realizaron este viernes

JCE entrega informe de gastos de los partidos políticos que encabeza el PLD con 555 millones

Santo Domingo, RD La entrega de informes financieros de precandidatos presidenciales, por primera vez en la historia dominicana, ha servido como

Los Metros en seguidilla suman tercera victoria seguida al vencer a Leones

Santo Domingo RD .- Los Metros de Santiago hilvanaron su tercera victoria en forma seguida al derrotar 104 por 83 a los Leones de Santo Domingo

El manager Andy Green fue despedido por los Padres y Moises Alou suena como próximo a cubrir vacante

San Diego . - Andy Green fue despedido como manager de los Padres de San Diego el sábado por la mañana, unas 12 horas después de una de las

Presidente Colegio Médico dice con 14 mil millones de la Ciudad Sanitaria se pudo construir tres hospitales generales

Santo Domingo RD .-El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Wilson Roa, denunció que los servicios de salud pública se han

Sergey Kovalev espera victoria ante Canelo Álvarez añada brillo a legado

Las Vegas . El ruso Sergey Kovalev cree que a largo plazo su legado en el boxeo tomará brillantez si llega a ganar a Canelo Álvarez este 2 de

Astros de Houston y Mellizos pierden oportunidades que Atléticos y Rays ganan

HOUSTON, EEUU.- los Astros de Houston fueron los grandes perdedores de la jornada de las Grandes Ligas, ya que además de ver rota su racha de

LeBron, Curry y Durant: las tres súper estrellas que definieron la década en la NBA

ESPN. Hicimos esta pregunta a un panel de expertos en la NBA de ESPN: ¿Quién fue el jugador de la década? Los votantes clasificaron sus tres

Cardenales de San Luis  cerca del título, Nacionales y Cerveceros del comodín

HOUSTON, EEUU.- Los Cardenales de San Luis sumaron otra victoria y dieron un paso adelante para conseguir el título de la División Central, la

Yanquis derrotan 7-2 a Azulejos este sábado; Giancarlo Stanton jonrón, Vladimir Guerrero Jr de 4-1

Nueva York . Giancarlo Stanton bateó su primer jonrón tras perderse casi tres meses por lesiones, James Paxton ganó su décima apertura

Esta es la nueva función ya disponible de WhatsApp (de la que casi nadie se ha dado cuenta)

Nueva York . En su última actualización para Android e iOS, la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp ha introducido una nueva

Las Reinas del Caribe ganan a Kenia su tercer partido en Mundial de Japón

SAPPORO, Japón.- Las Reinas del Caribe de la República Dominicana ganaron hoy domingo a Kenia en la Copa Mundial Femenina de Voleibol FIVB

Banco Central programa  “Transformación digital: Gestión de la culltura organizacional”,

Santo Domingo,RD.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que empezó su proceso de transformación