Logo La Nación Dominicana
viernes, 18 de agosto del 2017
Tiembla la tierra en Puerto Rico en 4.9 esta tarde a las 4:25 Descargan a Alberto Holguín acusado de prevaricación y estafa Turismo, motor económico de RD: US$28,000 mil millones en cinco años Así son Las Ramblas, el corazón y el paseo más emblemático de Barcelona en el que un ataque dejó al menos 13 muertos Fiduciarias reciben capacitación sobre prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo Quiénes son los sospechosos del atentado en las Ramblas de Barcelona que la policía busca Medias Rojas de Boston quiere poner nombre de Ortiz a calle en Fenway ‘El cerebro de los negros no se desarrolló y los gays deben morir’: líder del KKK El Rey Romeo Santos sorprende con un concierto exclusivo en Miami “No tenemos miedo”: miles de personas salen a las calles de Barcelona tras atentados que dejaron 14 muertos Posponen show "Humor Bohemio" por problemas de salud de Anthony Ríos Marti Belle, destaca en lucha libre de Estado Unidos Pedro El Grande Martínez regresa al montículo y lanza dos entradas en blanco Inauguran centro comercial BlueMall Punta Cana con presencia de Danilo Medina Luis Abinader hará recorrido este fin de semana por Barahona y San Juan Dominicano Eddy Frank Valdez entre cinco finalistas regionales al premio que otorga las Naciones Unidas Elevan a dos las víctimas mortales en el ataque con cuchillo de Finlandia Presidente Medina tiene una valoración de 63%, según José Ramón Peralta Una sola agente de la policía abatió a cuatro de los terroristas en Cambrils Domingo Contreras afirma que Lajún Corporation no puede jugar con salud del pueblo dominicano León David presentará Domingo Moreno Jimenes o la glorificación de lo minúsculo Matan mujer y lanzan cadáver a matorrales en Santo Domingo Oeste Madre de “Esperancita” exige justicia ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos Veinte candidatas se disputarán el título de Miss RD Tierra 2017 Ministro de Relaciones Exteriores Miguel Vargas impone condecoración a embajador de Canadá
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: martes, 08 de agosto del 2017

Un equipo de expertos descubrió un "patrón de violación de derechos humanos" en Venezuela. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo que los acontecimientos recientes pueden provocar una "escalada de la tensión"

La ONU certificó al menos 73 asesinatos del régimen chavista durante la represión de los últimos cuatro meses en Venezuela

La ONU certificó al menos 73 asesinatos del régimen chavista durante la represión de los últimos cuatro meses en Venezuela


caracas, VENEZUELA.- Las fuerzas de seguridad venezolanas han "maltratado" y "torturado" de forma "generalizada y sistemática" a manifestantes y detenidos, denunció la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En su informe presentado este martes, la ONU afirmó que "hasta el 31 de julio, la Oficina de la Fiscal General había investigado 124 muertes en el contexto de las manifestaciones. Según el análisis del equipo del ACNUDH, las fuerzas de seguridad son responsables de al menos 46 de esas muertes, mientras que los grupos armados progubernamentales, denominados 'colectivos armados', serían responsables de otros 27 fallecimientos. En cuanto al resto de las muertes, aún no está claro quién las perpetró".


"Hemos recibido informes creíbles de trato cruel, inhumano y degradante por parte de las fuerzas de seguridad a los detenidos, que podrían ser definidos en varios casos como tortura", afirmó la portavoz de la Oficina, Ravina Shamdasani, en rueda de prensa al agregar que "estos no fueron casos aislados".
Además, denunció que la destitución de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, es una muestra más de la ruptura del estado de derecho en el país.
"La destitución de la fiscal general está en la línea de lo que hemos estado denunciando, que el estado de derecho en el país se ha roto y la fractura se está ahondando", afirmó Shamdasani.
 
La portavoz explicó que tras intentar en vano que un equipo de investigadores pudieran tener acceso al país para poder pesquisar in situ sobre lo que está ocurriendo, el alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, decidió enviar a Panamá un grupo de expertos que hicieron su trabajo a distancia.


"Las entrevistas realizadas sugieren que en Venezuela ha habido un uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva y detenciones arbitrarias contra los manifestantes".


"Las conclusiones del equipo indican la existencia de un patrón de otras violaciones de derechos humanos, que abarcan allanamientos violentos de viviendas, torturas y malos tratos a las personas detenidas en relación con las protestas", subrayó la portavoz.según contaron los testigos, las fuerzas de seguridad, principalmente la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana, así como los cuerpos de policía locales, "emplearon sistemáticamente la fuerza desproporcionada a fin de inspirar miedo, acallar a los disidentes y evitar que los manifestantes se reunieran".


La Oficina de la Fiscal General investiga también al menos 1.958 casos de heridos, aunque el número real de personas que han sufrido lesiones podrían ser mucho mayor.
 

Guterres alertó del riesgo de una escalada de tensión


El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó de que los "acontecimientos recientes" en Venezuela pueden provocar una "escalada de la tensión" y complicar una solución a la crisis que vive el país. Guterres, que no especificó a qué acontecimientos se refería, se expresó así a través de un breve comunicado emitido por su portavoz, Stéphane Dujarric.


Desde el inicio de la crisis, Guterres ha expresado repetidamente su preocupación por la situación en el país, aunque ha evitado criticar abiertamente al Gobierno de Nicolás Maduro o a la oposición.En su lugar, el diplomático portugués ha insistido en todo momento a las dos partes en la necesidad de que se sienten a negociar, un mensaje que reiteró este martes.


Guterres "está convencido de que la crisis venezolana no puede resolverse con la imposición de medidas unilaterales, sino que requiere una solución política basada en el diálogo y el compromiso", dijo su portavoz.
 
El comunicado completo de la ONU


Las entrevistas realizadas a distancia por un equipo de expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas sugieren que en Venezuela ha habido un uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva y detenciones arbitrarias contra los manifestantes. Las conclusiones del equipo indican la existencia de un patrón de otras violaciones de derechos humanos, que abarcan allanamientos violentos de viviendas, torturas y malos tratos a las personas detenidas en relación con las protestas.


A falta de respuesta de las autoridades venezolanas a sus peticiones de acceso, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, desplegó un equipo de oficiales de derechos humanos para realizar un seguimiento a distancia, incluso desde Panamá, de la situación de derechos humanos del país, del 6 de junio al 31 de julio. El equipo llevó a cabo unas 135 entrevistas a víctimas y familiares, testigos, miembros de organizaciones de la sociedad civil, periodistas, abogados, médicos paramédicos y un funcionario de la oficina de la Fiscal General. También recibió información por escrito de la oficina del Defensor del Pueblo.


Los testigos relataron cómo las fuerzas de seguridad habían disparado sin previo aviso gases lacrimógenos y perdigones contra los manifestantes antigubernamentales. Varias de las personas entrevistadas afirmaron que cartuchos de gas lacrimógeno fueron disparadas a corta distancia y que la policía usó como munición canicas, perdigones, tuercas y tornillos. Según las fuentes, las fuerzas de seguridad también habían recurrido al uso de fuerza letal contra los manifestantes.


Según contaron los testigos, las fuerzas de seguridad, principalmente la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana, así como los cuerpos de policía locales, emplearon sistemáticamente la fuerza desproporcionada a fin de inspirar miedo, acallar a los disidentes y evitar que los manifestantes se reunieran y llegaran ante las instituciones públicas para presentar sus peticiones. Las instancias gubernamentales en muy raras ocasiones condenaron esos incidentes. 


 Hasta el 31 de julio, la Oficina de la Fiscal General había investigado 124 muertes en el contexto de las manifestaciones. Según el análisis del equipo del ACNUDH, las fuerzas de seguridad son responsables de al menos 46 de esas muertes, mientras que los grupos armados progubernamentales, denominados "colectivos armados", serían responsables de otros 27 fallecimientos. En cuanto al resto de las muertes, aún no está claro quién las perpetró.


La Oficina de la Fiscal General investigaba también al menos 1.958 casos de heridos, aunque el número real de personas que han sufrido lesiones podrían ser mucho mayor. La información compilada por el equipo indica que los colectivos armados, montados en motocicletas, suelen atacar y acosar a los manifestantes.En determinados casos también les disparan con armas de fuego.


Aunque no se dispone de estadísticas oficiales sobre el número de detenciones, los cálculos más fidedignos indican que desde el 1 de abril, cuando comenzaron las manifestaciones, hasta el 31 de julio, más de 5.051 personas sufrieron detención arbitraria. Más de 1.000 personas siguen detenidas en conexión con las manifestaciones. En varios casos examinados por el ACNUDH hay indicios verosímiles de que las fuerzas de seguridad han infligido tratos crueles, inhumanos o degradantes a los detenidos, y que en algunas ocasiones han recurrido a la tortura.


Entre los métodos usados figuran choques eléctricos, golpizas en las que han empleado hasta los cascos y las porras, mientras los detenidos estaban esposados, la práctica de colgar a los reos de las muñecas durante periodos prolongados, asfixiarlos con gases y amenazarlos con la muerte –y en algunos casos con la violencia sexual- a ellos y a sus familiares.


"Desde que la ola de manifestaciones comenzó en el mes de abril, se ha aplicado un patrón evidente de uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes. Según las fuentes, varios miles de personas han sido detenidas arbitrariamente, muchas de ellas han sido víctimas de malos tratos e incluso de torturas, y varios cientos han sido juzgadas en tribunales militares, en vez de presentarlas ante los tribunales civiles", declaró Zeid. "Y no hay indicios de que esa actuación vaya a cesar".


"Esas violaciones ocurren en plena ruptura del Estado de derecho en Venezuela, con ataques constantes del gobierno a la Asamblea Nacional y a la Oficina de la Fiscal General", agregó Zeid. "La responsabilidad de las violaciones de derechos humanos que estamos registrando corresponde a los más altos niveles del gobierno".


El Alto Comisionado afirmó que la decisión de cesar en su cargo a la Fiscal General, adoptada por la Asamblea Constituyente el 5 de agosto, es motivo de honda inquietud, e instó a las autoridades a que garanticen la investigación independiente y eficaz de las violaciones de derechos humanos en las que estén involucrados los cuerpos de seguridad y los colectivos armados. Zeid exhortó a las autoridades a que presten atención al llamamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que pidió al Estado venezolano que tomara medidas para garantizar la protección de la Fiscal General depuesta.
 
El Alto Comisionado expresó también su grave preocupación por los numerosos casos de allanamiento violento e ilegal de viviendas relatados al equipo. Las víctimas y los testigos dijeron que los allanamientos se habían realizado sin orden judicial, supuestamente en búsqueda de manifestantes. Los testimonios recibidos indican que hubo destrucción de propiedad privada en el curso de esas operaciones.


Varios periodistas y empleados de prensa señalaron que las fuerzas de seguridad han obstruido su trabajo de informar sobre las manifestaciones. Según las fuentes, algunos y algunas periodistas han recibido impactos de cartuchos de gas lacrimógeno y perdigones, a pesar de que llevaban claramente visible su distintivo de periodistas. En varias ocasiones los y las periodistas han sido detenidos y amenazados y han sido despojados de sus equipos. 


Algunos grupos de manifestantes también han actuado con violencia y se ha informado de ataques contra agentes de las fuerzas de seguridad. Ocho elementos de los cuerpos de seguridad han muerto en el contexto de las manifestaciones.


El Alto Comisionado instó a las autoridades venezolanas a que pongan fin de inmediato al uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes, cesen las detenciones arbitrarias y liberen a todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente. Zeid recordó a las autoridades la prohibición absoluta de usar la tortura, de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos. Asimismo, pidió que se suspenda el uso de tribunales militares para juzgar a los civiles.  


"Exhorto a todas las partes a que colaboren con el fin de solucionar las tensiones del país, que se agravan con rapidez, a que renuncien al uso de la violencia y a que tomen medidas con miras a establecer un diálogo político significativo", declaró Zeid.Está previsto que a finales de agosto de este año se publique un informe completo, con las conclusiones del equipo.

Comentarios

Otras noticias

photo

Inauguran centro comercial BlueMall Punta Cana con presencia de Danilo Medina

Punta Cana, La Romana RD.-El presidente Danilo Medina dejó inaugurado  BlueMall Punta Cana, con una inversión de alrededor de 100 millones de

photo

Pedro El Grande Martínez regresa al montículo y lanza dos entradas en blanco

Cambridge, Massachusetts.- MLB.com .-Una leyenda de 45 años de edad se trepó a un montículo con el número 45 en la espalda de una camiseta

photo

Turismo, motor económico de RD: US$28,000 mil millones en cinco años

Santo Domingo RD.- Es indiscutible la relevancia que tiene el turismo dominicano en la economía del país, a tal punto de ser el verdadero

photo

Elevan a dos las víctimas mortales en el ataque con cuchillo de Finlandia

Helsinki, FINLANDIA.-  La policía finlandesa elevó hoy a dos las víctimas mortales en el ataque perpetrado por un hombre armado con un

photo

Una sola agente de la policía abatió a cuatro de los terroristas en Cambrils

Cambrils ESPAÑA.- Una sola agente de la policía regional de Cataluña abatió hoy a cuatro de los cinco terroristas que arrollaron con su

photo

Presidente Medina tiene una valoración de 63%, según José Ramón Peralta

Santo Domingo, RD.-  El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó este viernes que el presidente Danilo Medina

photo

Tiembla la tierra en Puerto Rico en 4.9 esta tarde a las 4:25

San Juan, Puerto Rico.- A tempranas horas de la tarde, se registró un temblor de 4.9 en la isla. Según la Red Sísmica, el sismo se reportó a

photo

Posponen show "Humor Bohemio" por problemas de salud de Anthony Ríos

Santo Domingo RD.-  El productor artístico Ramsés Peralta informó que pospuso para otra fecha la presentación del show de “Humor

photo

Así son Las Ramblas, el corazón y el paseo más emblemático de Barcelona en el que un ataque dejó al menos 13 muertos

Barcelona, España (BBC Mundo).- Las Ramblas, Les Rambles en catalán, son el paseo por el que discurre Barcelona en toda su diversidad. Un río

photo

Descargan a Alberto Holguín acusado de prevaricación y estafa

Santo Domingo, RD.- . El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, descarga a Alberto Holguín Cruz, exdirector de Inapa, y a la

photo

Luis Abinader hará recorrido este fin de semana por Barahona y San Juan

Santo Domingo, RD.-  El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, se reunirá este fin de semana con la militancia de

photo

Dominicano Eddy Frank Valdez entre cinco finalistas regionales al premio que otorga las Naciones Unidas

Santo Domingo RD .- El joven dominicano Eddy Frank Vásquez se encuentra dentro de los cinco finalistas regionales para el premio Jóvenes

photo

“No tenemos miedo”: miles de personas salen a las calles de Barcelona tras atentados que dejaron 14 muertos

Barcelona, ESPANA.- En Barcelona, donde 14 personas murieron el jueves después de que una camioneta arremetiera por una concurrida peatonal a

photo

Domingo Contreras afirma que Lajún Corporation no puede jugar con salud del pueblo dominicano

Santo Domingo, RD.- El Director General de los Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), Domingo Contreras, afirmó que la empresa

photo

Fiduciarias reciben capacitación sobre prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo

Santo Domingo, RD.- Con el propósito de formarlos sobre la importancia que tiene el reconocimiento de señales de alerta que pudieran ser

photo

Marti Belle, destaca en lucha libre de Estado Unidos

Santo Domingo RD.- La dominicana Marti Belle se convirtió en la primera mujer de este país en competir en la WWE (World Wrestling

photo

‘El cerebro de los negros no se desarrolló y los gays deben morir’: líder del KKK

Miami, Florida.- Chris Barker, líder de los Leales Caballeros Blancos del Ku Klux Klan (KKK) cuyo nombre salió a relucir esta semana luego de

photo

El Rey Romeo Santos sorprende con un concierto exclusivo en Miami

Miami, Florida .- El cantante Romeo Santos ofreció un concierto privado para sus fanáticos de Miami, este martes en el Teatro Olympia del

photo

Quiénes son los sospechosos del atentado en las Ramblas de Barcelona que la policía busca

Barcelona, españa(BBC Mundo).- La policía realiza una intensa búsqueda de cuatro personas vinculadas con en el atentado de Las Ramblas de

photo

Medias Rojas de Boston quiere poner nombre de Ortiz a calle en Fenway

Boston.-  Los Medias Rojas de Boston solicitarán a la ciudad que cambie el nombre de Yawkey Way, la calle ubicada al lado de su estadio Fenway