Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 03 de julio del 2020
21 países en conjunto de los 22 celebrarán elecciones RD con menos votos que NY Todo listo para elecciones de este domingo según la JCE Abinader llamó a la militancia del PRM acudir en orden y respeto a votar Gonzalo Castillo cierra campaña con espectacular producción y llama a no dejarse provocar e ir a votar Moisés González: El Sistema de Pagos: Importante aliado en tiempos del COVID-19 para las operaciones financieras Telemicro suspende a Yubelkis Peralta por 30 días más República Dominicana reabre el turismo bajo estrictas medidas sanitarias Leonel Fernández dice no es “la llave”, sino el candidato al que otro tendría que aliarse en segunda vuelta Policía habría vinculado a exgobernador de El Seibo en ataque a tiros contra cirujano 'Línea de fuego', la nueva novela de Pérez-Reverte, se publicará el 6 octubre Documental internacional expone la siembra ilegal de aguacate en Sierra de Bahoruco La campaña electoral cierra este jueves a la medianoche; a votar el domingo La televisión dominicana sale ganando en audiencia y facturación durante la pandemia de Covid-19 Onda tropical provoca aguaceros; el polvo del Sahara vuelve al país Gonzalo Castillo tiene el mejor equipo económico y el mejor programa de gobierno NY supera en votos 24 provincias RD de manera individual y casi 5 en conjunto Cervecería anuncia Franklin León culmina su cargo en la presidencia para emprender nuevos proyectos David Collado da apoyo a la candidatura de Abinader durante cierre de campaña del PRM Estados Unidos compra 90 % de producción del primer fármaco anticovid-19 Hipólito Mejía califica de “vagabundería” denuncia PLD de plan para deslegitimar elecciones Biblioteca Nacional reabre con “todos los protocolos contra el COVID-19” Monseñor Freddy Bretón es el nuevo presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano Aeropuerto de Punta Cana recibe 346 pasajeros en primer día de reapertura TSA admite recurso cautelar que suspende permiso a Globalia para construir en parque Cotubanamá

Nelson Encarnacion

VISIÓN GLOBAL Un duro golpe al crimen organizado

La sociedad dominicana ha debido reaccionar con el más amplio apoyo a las acciones de la Procuraduría General de la República y demás autoridades que han tenido como resultado un fuerte golpe al crimen organizado, al desmantelar lo que califican como una gran estructura dedicada al tráfico de drogas y lavado de activos.

Sin embargo, algunos sectores han tenido adoptado una actitud que en el mejor de los casos ha sido de ridiculización de un hecho que se puede considerar inédito en la lucha contra la delincuencia organizada en la Republica Dominicana.

Otros se han encogido de hombros como queriendo decir que no creen en la realidad de lo acontecido o que no les importa. Craso error.

El crimen organizado, con sus manifestaciones de mayor repercusión que es el lavado de activos, incide en toda la sociedad, pero con mayor impacto en los empresarios y comerciantes que tienen que competir con rufianes metidos a los negocios, para quienes la deslealtad pueden considerarla un acto de audacia empresarial.

Cuando el Ministerio Público y todos los organismos involucrados en los operativos llevados a cabo la semana pasada dieron a conocer el resultado de los mismos, me pareció estar en presencia de una de esas grandes acciones emprendidas en Colombia o México contra los traficantes de gran calado.

Y en realidad, la magnitud del golpe recibido por la organización criminal atribuida a un capo de dimensiones gigantescas, no tiene parangón en la lucha contra el crimen en la República Dominicana, lo cual, sin embargo, ilustra la lenidad de las autoridades al permitir que este tipo de estructuras tome tanto cuerpo.

Aquí lo primero que salta a la vista es el descuido en la inteligencia, pues si como dijo el director del Departamento Nacional de Investigaciones al principal sospechoso se le daba seguimiento desde hace cinco años, hace presumir ineficacia o complicidad.

Pero una vez desmantelada la estructura criminal, lo que cabe esperar es que el descuido no permita al próximo capo la estructuración de una nueva red delictiva de las dimensiones de la oficial y formalmente desmantelada.

Quiero llamar la atención del procurador general de la República, doctor Jean Alain Rodríguez, en el sentido de que debe llamar a alarma el hecho de que una persona que estuvo ligada al tráfico de drogas pueda operar tranquilamente una cadena de centros de diversiones que se prestan para el consumo masivo de drogas, o una red de colmados que pueden ser centros de distribución.

O peor aún, que un gran capo repatriado de Estados Unidos sea dueño de una línea de transporte de pasajeros. Es una estructura ideal para mover drogas dentro del territorio nacional. ¿O me equivoco?

Nelsonencar10@gmail.com

Comentarios