Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 05 de junio del 2020
Conatra se resiste viajar a pueblos; alegan cuantiosas perdidas Lápiz Conciente explica porqué no da entrevistas a programas de radio y tv Momentos antes de desmayo, Pedro Botello se iba a enfrentar con coronel en La Romana Wilfrido Vargas: Cuidado con los excesos, el abuso y la injusticia Lidom y equipos tocan las puertas de los candidatos presidenciales Shaquille O’Neal aconseja a sus hijos cómo comportarse con la policía La Feria Virtual del Libro y la Cultura continúa hoy con charlas y conversatorios literarios Con 4 muertes más van 520 en el país por coronavirus; 46 defunciones en ocho días, según boletín 77 Deporte dominicano espera reanudar sus actividades en la fase 3 Ana Ivanovic: «Llegar al número uno no era mi sueño» Holyfield quiere pelear contra Tyson, Bowe enfrentarse a Lewis Guillermo Moreno cree que solo él puede ser el presidente del país Stephen Jackson ayudará a la hija del fallecido George Floyd Crisis del coronavirus causó la pérdida de 473,000 empleos formales en abril en RD Durante la primera fase las ventas se incrementaron entre 30 y 40% Muere a los 96 años ex-jefe de la PN José Morillo López Turistas serán más exigentes con los protocolos de seguridad ante coronavirus, dice hotelero Segunda fase: El peligro ahora es mayor para las personas con diabetes Autoridades de Turismo adoptan medidas y protocolos ante apertura de recepción de turistas Deporte EUA se suma campaña vs. racismo La NBA apunta a regresar con 22 equipos en Orlando Grupo Corripio presentará a candidatos presidenciales El Pentágono choca con Trump y rechaza el uso de tropas para frenar protestas Fue asesinado de varios disparos un hombre en Pimentel, provincia Duarte NBA presenta plan a jugadores para reiniciar temporada

Nelson Encarnacion

VISIÓN GLOBAL Tres mujeres para una región

Para nadie es un secreto que la región sur ha sido la zona de la República Dominicana de más lento desarrollo, de olvido centenario y de precariedad provocada, a pesar de disponer de recursos naturalezas y de personas laboriosas como las que más, sin dejar de destacar que ha aportado a la política nacional grandes figuras desde el nacimiento mismo del Estado nación.

La elección por ocho años del presidente Danilo Medina—sureño por los cuatro costados—despertó grandes expectativas para la región, pues se suponía que propiciaría al menos el despegue de la región hacia estadios de desarrollo más promisorios, lo que, faltándole apenas tres meses para entregar el Gobierno, ha resultado toda una decepción.

En una alguna oportunidad, cuando se debatía el proyecto de la llamada carretera Cibao-Sur, el presidente Medina proclamó a modo de interrogante: “Si no la hago yo, quién la va a hacer”, con lo cual quería significar que su compromiso con el sur era mayor que nadie más. Pura palabrería.

El hecho es que ni construyó la dichosa carretera ni ninguna otra que quede como legado de su gestión y por la que se le pueda recordar como un sureño que se preocupó por sembrar para la posteridad.

Por consiguiente debemos procurar que en los próximos años las funciones públicas sean ocupadas por sureños más comprometidos con su región.

He querido hacer la introducción precedente porque me ocuparé de dimensionar la importancia de la coyuntura electoral venidera, cuando en un giro importante nuestra región podrá contar con tres mujeres en el Senado de la República.

Me refiero a Noris Medina, Lía Díaz y Melania Salvador, coincidentemente postuladas por la misma coalición opositora que lleva 26 candidaturas comunes a nivel nacional, y que está llamada a ganar la mayoría de los escaños en el Senado de la República.

Por una razón de cercanía territorial y de relaciones primarias haré énfasis en la candidata de Barahona—Lía lo es por Azua y Melania por Baoruco—pues además Noris es actualmente diputada y tiene un trabajo realizado en su provincia.

En ese aspecto, cabe destacar su permanente preocupación por estar presente, dentro de las posibilidades de un legislador, y atender las necesidades de su comunidad.

Sin embargo, su labor como senadora, y los demás legisladores de nuestra región, deberá centrarse en un próximo período a procurar el desarrollo de la zona mediante la canalización de proyectos de soluciones colectivas ante las autoridades nacionales, las cuales estamos seguros serán afines, de modo que una región con tanto potencial deje de ser vista como una carga de atraso.

Los votantes de las demarcaciones citadas tienen un compromiso con su región y con su futuro.

Nelsonencar10@gmail.com

Comentarios