Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 11 de diciembre del 2019
Economistas  Jochi Vicente, Pedro Silverio y Alejandro Fernández ingresan al Gabinete Presidencial de Luis Abinader. Toros imbatibles seis en líneas; derrotan a Gigantes Leones del Escogido desflecaron este martes otra vez, a las Águilas y asegura empate para round robin Identifican policía muerto en tiroteo de bodega judía en Jersey City Merenguero Jerry Vargas ‘El Nazareno’ sufre derrame cerebral; se encuentra en cuidados intensivos Guaidó, el otro presidente de Venezuela, dice negocia con RD una “flexibilización” al pedido de visado a venezolanos Cambios bruscos de clima pueden provocar que nuestro sistema inmunológico lo resienta y se desencadene el catarro Regresa el tributo a Ismael Rivera este domingo China está decidida a dar más apoyo a RD, socio clave del Caribe Clauvid Daly: “Admito que vi a mi país de otra manera y dudé cuando vi el racismo y desprecio hacia mí" Zoila Martínez reconoce a Luis Gómez como Defensor del Pueblo 2019 Maná y Alejandro Sanz listos para su concierto en Punta Cana este próximo sábado Hoy se celebra el Día de los Derechos Humanos Los demócratas acusan a Trump de abuso de poder y obstrucción del Congreso en su juicio político Banco Popular presentará su tradicional espectáculo “El Milagro de la Navidad” Participación Ciudadana reconoce periodista Juan Bolívar Díaz por su lucha contra la corrupción y la impunidad Kelvin y Lugo apuestan a una “nueva era” salsera con su nuevo proyecto Anthony Davis y Jimmy Butler, los mejores de la semana en su Conferencia Juegos de hoy: la difícil situación de Gigantes y Estrellas en la pelota invernal Argentina: Alberto y Cristina Fernández juran en sus cargos Muere modelo Elena Carolina Sada Sandoval tras someterse a varias cirugías estéticas Muere actor de programa Bienvenidos; denuncian fue discriminado por padecer VIH Casi se agotan boletas para ver las Reinas del Caribe el 10 de enero Ciro Pérez y Madre Vieja triunfan en serie semifinal Distrito Nacional se corona campeón softbol

Nelson Encarnacion

VISIÓN GLOBAL El secreto del voto

La Junta Central Electoral (JCE) ha hecho una valiosa aclaración y dado garantías en torno a la imposibilidad de que alguien pueda descubrir, mediante cualquier mecanismo externo, la dirección y orientación del voto en las primarias simultáneas del próximo día seis.

Esta aclaración  es muy oportuna pues tienden a llevar tranquilidad a miles de empleados públicos que han estado sometidos a múltiples presiones, primero para que asistan a las actividades del invento de última hora en el Partido de la Liberación Dominicana, y luego las amenazas de que si votan por el expresidente Leonel Fernández en las primarias del PLD serían cancelados.

Se les ha venido diciendo que mediante un programa informático la campaña del aspirante del danilismo está en condiciones de saber si votaron por el precandidato puntero, lo que es lógico suponer que inquiete a los servidores de instituciones del Gobierno.

Es obvio que esa manipulación tiene su origen en la falta de conocimiento que tiene la mayoría del pueblo dominicano respecto de cómo funcionan las soluciones informáticas y que hay cosas que sencillamente no son viables.

 Los técnicos de la JCE han explicado que el rastreo del voto resulta imposible, en razón de que si bien el sufragio es automatizado, en ningún momento el sistema estará en línea durante el acto electoral, única forma de que un pirata cibernético pudiera, eventualmente, tener acceso subrepticio al mismo.

 ¿Cómo operará el sistema el seis de octubre? Conforme las explicaciones técnicas, en casa colegio electoral funcionará un módem móvil que se activará sólo para la apertura del programa de voto automatizado y se desactivará de inmediato.

 Dicha herramienta volverá a ser activada al final del proceso comicial para fines de transmisión de resultados, o sea, cuando ya cada elector ha ejercicio su derecho al voto.

 Es decir, que la supuesta detección del voto no es más que un mecanismo de presión puesto en marcha con el propósito inútil de hacer que los empleados públicos se abstengan de votar por Leonel, olvidando que miles de ellos están en sus funciones precisamente designados en las administraciones del ex jefe del Estado.

Las bolas puestas a rodar en ese sentido, con las cuales, además de tratar de intimidar a los empleados públicos, evidencian la desesperación en que se encuentra el sector que postula al invento de última hora, debido a la contundencia de las manifestaciones que en todo el territorio nacional ha encabezado el precandidato puntero.

Y es entendible. Leonel Fernández ha venido concitando el apoyo mayoritario y determinante de la fuerza del pueblo, un hecho que es confirmado por las encuestas que durante muchos años se han ganado el prestigio en base a un trabajo serio.

Nelsonencar10@gmail.com

Comentarios