Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 20 de abril del 2024
Sonia Silvestre a diez años de su partida permanece en el recuerdo por su legado musical Gobierno de Las Bahamas repatría a 274 haitianos Kyrie Irving regao por el desaire olímpico que le hizo el equipo de Estados Unidos Elly de la Cruz y Juan Soto brillan en noche estelar de D’Arnaud, Yanquis, Bravos y Astros ganan, resúmen Centro de tráfico de indocumentados haitianos en Elías Piña, fue desmantelado por fuerzas del Cesfront Detienen cuatro personas en relación a joven acribillado a tiros en Pica Pollo Vaguada seguirá generando lluvias en el país, lluvias disminuirán en horas de la noche Prospecto de Grande Ligas, Ronny García, pierde la vida en accidente de tránsito EE. UU. reanuda vuelos de deportación a Haití y envía a unos 50 haitianos a su nación Abinader declara duelo oficial por el fallecimiento de Franklin Almeyda Rancier Padres estudiantes rechazan paros ADP, consideran improcedentes paralizaciones Festival Capitalia un junte artístico de lujo Inicia este sábado la lucha por el título de la NBA: Celtics y Nuggets parten como favoritos Marileidy Paulino inicia temporada 2024 este sábado en la Liga Diamante Partido Fuerza del Pueblo lamenta muerte de Franklin Almeyda Rancier Infectólogo revela que recientemente se registró un brote de viruela símica en San Cristóbal Aprueban ascensos y retiros de militares de al menos 154 oficiales Combustibles de mayor consumo seguirán sin variación Aroldis Chapman suspendido por dos partidos, Elly de la Cruz se transforma cuando batea a la zurda, resúmen Falleció el dirigente político Franklin Almeyda Rancier a causa de un infarto Operativo se extendió hacia Santiago, comerciantes chinos comienzan a pagar sus deudas, tras cierre A un mes para las elecciones presidenciales y congresuales del 2024 Fiscalía de La Altagracia pide prisión para militar de la FARD acusado de violar a niña haitiana Lluvias en varias zonas del país este viernes, por nueva vaguada Israel lanza misiles contra Irán en represalia, según funcionarios de EE.UU.

Nelson Encarnacion

VISIÓN GLOBAL El COVID-19 y un mundo nuevo

Los de mi generación— y hablo de todo el que ha vivido en los últimos 60 años sin importar la edad—compartimos un mundo que la pandemia de coronavirus lo ha convertido en único y diferente, un cambio radical de la forma de convivencia y de interacción social. 

Es una pandemia que marcará época, como siglos atrás se establecieron  cronológicamente como referentes para identificar cuándo ocurrieron determinados hechos. 

Es así como, por ejemplo, se habla del año de la peste como referencia de algo que ocurrió en Inglaterra en 1678, o de la fiebre amarilla que asoló varios países de Europa, o de la viruela en otras partes del planeta, etc.

Sin embargo, hablamos de un mundo totalmente distinto el que nos ha tocado vivir, en el cual las distancias no existen y el relacionamiento social es intenso, razón por la cual una enfermedad contagiosa se expande casi sin control. 

Asistimos a algo inédito y de un impacto global, contrario a eventos anteriores en los cuales se afectó a algunos países de zonas específicas, y con determinadas condiciones. 

No es siquiera comparable con eventos generados por el hombre como la II Guerra Mundial, cuyo impacto devastador se reflejó básicamente en Europa y algunos países de otras zonas, pero no de carácter global aunque su nombre tiene ese significado. 

Personas que ya estaban formadas para durante la conflagración recuerdan que la vida en la República Dominicana transcurría dentro de una normalidad llevadera, puesto que nuestra importancia no era ni siquiera relativa. 

Los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos cambiaron el mundo a partir del establecimiento de formas nuevas de comportamiento, esencialmente con modificación de aspectos relacionados con los viajes.

Ahora bien, si usted no viaja fuera de su país ni tiene esas relaciones intensas que le obligan a estar visible, su vida va a discurrir con absoluta normalidad, sin enterarse siquiera de que hay que quitarse zapatos y correas en los aeropuertos, o que no se puede abordar un avión con un corta uñas encima, mucho menos con un envase de cristal.

Todo eso afecta a quienes se mueven, no así a la inmensa mayoría de los 7,500 millones de personas que habitan este planeta, quienes se morirán sin haber visto un avión por dentro.

¿Podemos decir lo mismo del COVID-19 y sus efectos? Imposible. Este virus se ha globalizado, trastornando la vida civilizada, llevándola casi a los inicios más remotos en los cuales—conforme está antropológicamente documentado—eso que llamamos relacionamiento social era casi nulo.

No creo que el mundo estuviera preparado para lidiar con semejante desgracia, no ya en términos médicos, sino con este desbarajuste social devastador.

[email protected]

 

Comentarios