Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 12 de noviembre del 2019
Rockets se imponen a Pelicans; Con 39 puntos de Harden Encuentran cadáver, atado de manos y pies de profesora estadounidense en Puerto Plata Oposición de Haití conforma comité para elegir eventual presidente Comienzan actividades en Cuba los Reyes de España Chile amanece en huelga general convocada por movimiento social Stephen Curry seguirá fuera por el resto de año; Se desconoce la fecha exacta de regreso Cinco mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas en una semana DICAN en Sánchez Ramírez realiza numerosos operativos en coordinación con el MP PRM llama no aprobar presupuesto complementario, afectaría entrega regalía y dejaría sin recursos pago salario 14 Leonel asegura se construye gran alianza opositora para sacar del poder cúpula palaciega secuestró PLD Comisión presidencial se reúne con campesinos de El Seibo y acuerdan trabajos Pete Alonso elegido Novato del Año en la Liga Nacional; dominicano Tatis llegó en tercer lugar, con dos votos de primero Oftalmólogo residente en España recibe “Premio al Emigrante Dominicano Oscar de la Renta” A partir del 5 de diciembre entrega de regalía pascual, anuncia el Gobierno Yordan Álvarez conquista de manera unánime premio de Novato del Año de la Liga Americana "Volveré con más fuerza y energía": Evo Morales anuncia su partida a México; aceptó el asilo político del Gobierno de López Obrador. Con pitcheo de lujo, México conserva invicto en Premier 12 de béisbol Medican a suspendida ex-fiscalizadora Margarita Hernández Discrepancias en grupos golpistas en Bolivia por el poder Gritos de auxilio de Gladis, la mujer asesinada por su esposo, despertaron a vecinos en Sabana Perdida PRD ratifica alianza con el PLD y apoya candidatura de Gonzálo Castillo Los 25 puntos y 16 rebotes de Towns no impiden revés de Minnesota ante Denver Dominicano Al Horford y Joel  Embiid guían a los 76ers sobre los Hornets Club La Matica logra su cuarto triunfo en Basket Superior Vegano Tigres del Licey doblega León 3-2 con sencilllo de Arismendy Alcántara este domingo

Nelson Encarnacion

VISIÓN GLOBAL Danilo y su memoria corta

El presidente Danilo Medina, durante su airada intervención del lunes ante dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana, alegó que en sus tres candidaturas no fue apoyado por Leonel Fernández, lo cual la inmensa mayoría del pueblo sabe que no es cierto.

Pero sólo quiero referirme al caso de 2012 y el reconocido déficit que en las encuestas tenía Danilo frente a Hipólito Mejía, en algunas de las cuales la diferencia era casi insalvable. A finales del año 2010, un grupo de profesionales integrados como “Grupo 21”, asumió una tarea consistente en un levantamiento de las necesidades más urgentes en todos los municipios y distritos municipales, cuyos resultados vinieron a ser de altísima utilidad para el precandidato y luego candidato peledeísta.

De ese levantamiento minucioso del equipo encabezado por el licenciado Emigdio Mercedes, se valió Danilo para armar las visitas sorpresa que tanto beneficio político le redituaron, aunque Emigdio sería una de las primeras víctimas de la intolerancia del ya presidente, al ser cancelado de un puesto donde entró en contradicción ética con uno de los cuñados que dirige una empresa del Estado.

El día que le entregamos el trabajo tabulado y encuadernado en mi oficina privada que antes había sido del ingeniero Franklin Miguel, miembro del grupo, Danilo estuvo acompañado por el empresario José Miguel González Cuadra, y fue evidente cómo entró en shock a medida iba hojeando aquella formidable e invaluable compilación y documentación de necesidades. Inmediatamente llamó a su secretaria para decirle que en las visitas de campaña le incluyeran los datos correspondientes a cada lugar de la ruta.

¿Qué pasó en ese levantamiento? Además de las necesidades incluimos una pregunta sobre preferencias electorales, y nos encontramos que las respuestas de los entrevistados se correspondían con las encuestas científicas, con Mejía muy distante sobre Danilo. El caso más dramático lo registramos en San José Ocoa: 32 puntos de diferencia en favor de Hipólito.

Se lo informamos a Danilo y al regresar a la capital, en su comando de campaña sugirió que la pregunta sobre preferencia fuera excluida del cuestionario, pues si esa información se colaba iba a cundir el desconcierto en su equipo.

Es cierto que la situación fue mejorando conforme pasaba el tiempo, y cambió aún más cuando en abril de 2011 Leonel Fernández dejó claro que no intentaría un tercer período consecutivo, y más todavía con la designación de Margarita Cedeño como candidata vicepresidencial.

No creo que el presidente sea capaz de negar la veracidad de este breve relato, aunque luego de oírle desmentirse a sí mismo respecto del vehemente agradecimiento a Leonel la noche del 20 de mayo 2012 asumo que su simulación da para cualquier cosa.

Nelsonencar10@gmail.com

Comentarios