Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 20 de septiembre del 2019
República Dominicana se presentó en la feria TTW Romandie, Montreux en Suiza Alianza País realizará actos presentación pre-candidatos a diputados en Florida La transformación en la Administración Pública dominicana ya es reconocida a nivel internacional INESDYC y la Universidad de Carleton, en Canadá, firman memorando de entendimiento Manny Acta destaca calidad del conjunto Oriental para el venidero torneo Kinito Méndez dice que un problema de úlcera provocó el ingreso de Bobby Rafael a Cecanot Águilas Cibaeñas inician prácticas; dicen van tras la corona 22 Doctor Manuel Valdez, enumeró siete razones, por la que según entiende, el pueblo dominicano debe salir del Gobierno del PLD Lanzador Domingo Germán puesto en licencia administrativa por violencia doméstica, según MLB PN identifica a uno de los atracadores que mató niño de 3 años en Boca Chica Pastor afirma corrupción se lleva un siete por ciento del producto interno bruto cada año Dominicana Ana Julia Quezada mató al niño Gabriel Cruz con alevosía, sentencia el jurado popular Gigantes aplastan a Boston 11-3; Rafael Devers, décimo de RD llega a 30 H4 este año Domingo Leyba decide victoria Arizona sobre Marlins; Miguel Sanó impone marca de jonrones. Miguel Rojas seis impulsadas Entregan Caonabo de Oro 2019 a Quiterio Cedeño, Jean Michel Caroit y  Mateo Morrison Muere en accidente de tránsito el pelotero Andy Pacheco Rusia batalla duro para vencer 3-2 a las Reinas de RD en Copa del Mundo de Voleibol FIBA coloca República Dominicana entre 24 equipos buscan lugar en JJ.OO de Tokio Manuel Estrella electo presidente de la Liga Dominicana de Fútbol Bélgica continúa líder, Brasil pierde el segundo puesto y RD sube al 155 Continuarán las lluvias por efecto de una onda tropical Gobierno de Haití niega próximo anuncio de alza de combustibles Estudio revela en RD solo el 50% de estudiantes termina el bachillerato Miguel Vargas presenta memorias gestión 2018–2019: Destaca logros nunca antes vistos en Cancillería RD

Euri Cabral

Un muro de amor y prosperidad 

La República Dominicana y Haití somos dos naciones hermanas que compartimos el mismo territorio insular. Somos una especie de dos hermanas siameses que siempre estaremos una al lado de la otra. Por eso, lo más conveniente y necesario es que entre ambas naciones siempre haya un espíritu de cooperación, de acuerdo, de entendimiento por el bienestar, la tranquilidad y la paz en la isla.

El pasado miércoles estuvimos en el pueblo fronterizo de Dajabón, conversando con la población dominicana en un programa especial de El Sol de la Mañana. Y al conocer en la propia frontera una serie de elementos que se producen allá y a los cuales no se les da mucha difusión, pude reconfirmar que lo más conveniente es trabajar por el desarrollo económico de esa región, construyendo un muro de prosperidad y de solidaridad, y no un muro de odio, racismo y xenofobia.

La frontera dominicano-haitiana necesita un muro económico de grandes inversiones que generen mucho empleo y muchas riquezas. Hay que controlar la frontera y el flujo migratorio, pero con políticas regulatorias que no traigan más complicaciones. No es construyendo estructuras físicas o actuando con odios y abusos, sino convirtiendo la frontera en una gran zona franca de producción de productos, servicios, de un gran tráfico comercial, el cual sea capaz de generar miles de empleos para los dominicanos que están de este lado y para los haitianos que están de aquel lado.

El Grupo M es un consorcio empresarial que en la actualidad opera una zona franca donde trabajan más de 10 mil nacionales haitianos junto a unos mil dominicanos. Esos haitianos trabajan de día en el lado dominicano y en la noche se van a dormir a sus casas en Haití. Esos 10 mil haitianos no son un peligro, no perturban la paz de este lado y no son una carga ni un peligro para la nación dominicana. Por el contrario, son un gran apoyo de mano de obra para la producción de riquezas en la frontera.

Esa es la ruta correcta para abordar la situación de la frontera y el reto de la migración haitiana. El muro que debe construirse es ese que ha estado construyendo el Grupo M: un muro económico, un muro de prosperidad, un muro de colaboración, un muro de amor y u muro lleno de un gran torrente de solidaridad.

Hay que tomar medidas para vigilar con mas tecnología y con mas eficacia muchos puntos de la frontera. Hay que especializar aún más el personal militar que tenemos apostados en la frontera y construir zonas residenciales con todos los servicios, donde ellos puedan vivir con sus familiares por el tiempo que estén de servicio. Pero nunca poner muros físicos que conllevan el aumento del odio, de la separación y del enfrentamiento innecesario entre dos pueblos que tienen un flujo comercial permanente entre ellos y que tienen un gran potencial para producir riquezas juntos, cuando se coordina bien, respetando nuestra propias identidades como naciones.

El muro que debe construirse en la frontera, no es uno lleno de odios, resentimientos, racismo y xenofobia,  sino un gran un gran muro de empresas que produzcan muchos empleos, muchas riquezas y mucha prosperidad, un muro lleno de grandes sentimientos de amor y de solidaridad entre estos  dos heroicos pueblos que comparten la frontera.


Euri Cabral
Economista y Comunicador
euricabral07@gmail.com
 
 
 

Comentarios