Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | lunes, 18 de febrero del 2019
Leonel Fernandez anuncia celebración de gran manifestación política en el mes de abril Navarro deja su cargo en manos del presidente Medina y formaliza precandidatura por el PLD Angelito Villalona pidió orar por su familia, envuelta en una pelea por la herencia de su padre 10 cosas que debes saber sobre el All-Star Game de la NBA esta noche Joe Harris “El Desconocido” vence a Curry en la competencia de Triples El novato de los Thunders, Hamidou Diallo hace malabares y es el nuevo rey de Mates   Un vistazo a lo que trae la moda primavera/verano Adultos mayores reciben pensiones en República Dominicana Charles Scicluna, “Es el momento de la verdad. Aunque nos humille y dé miedo” José Ureña volverá a ser el abridor en el Día Inaugural para los Marlins Francisco Liriano espera que regreso a Piratas reencienda su carrera Dominicano Gary Sánchez impresionante  con su poder en el entrenamiento Nashla Bogaert y Frank Perozo son los reyes del Desfile Nacional de Carnaval Manifestantes haitianos queman una bandera de EE.UU. y piden ayuda a Rusia y China Embajador de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada denuncia plan de EE.UU. y la OEA para provocar una guerra en el país Lancha hallada volcada en el mar Caribe vino cargada de cocaína Ministerio Cultura inaugura curso para diplomáticos sobre la “Historia del Arte Dominicano” Director de presupuesto afirma que, según el BID, Dominicana es uno de los países que menos gasta y menos nóminas tiene Nuevo sábado de movilización de chalecos amarillos en Francia Todo listo para Juego de Estrellas de la NBA esta noche, se espera duelo entre James y Antetokounmpo Fue dado de alta el cantante Anthony Ríos tras ser intervenido del corazón Joverlein Moise, hijo mayor del presidente haitiano se encuentra en RD Cómo es el ejército de Venezuela y qué medios tiene para responder a una intervención de Estados Unidos. Policía Nacional activa búsqueda de 2 mujeres que hirieron extranjero en Sosúa y luego emprendieron la huida Agentes de la DIGESETT en Sosúa en vez de multas dieron flores a conductores por el Día de la Amistad

Euri Cabral

Un muro de amor y prosperidad 

La República Dominicana y Haití somos dos naciones hermanas que compartimos el mismo territorio insular. Somos una especie de dos hermanas siameses que siempre estaremos una al lado de la otra. Por eso, lo más conveniente y necesario es que entre ambas naciones siempre haya un espíritu de cooperación, de acuerdo, de entendimiento por el bienestar, la tranquilidad y la paz en la isla.

El pasado miércoles estuvimos en el pueblo fronterizo de Dajabón, conversando con la población dominicana en un programa especial de El Sol de la Mañana. Y al conocer en la propia frontera una serie de elementos que se producen allá y a los cuales no se les da mucha difusión, pude reconfirmar que lo más conveniente es trabajar por el desarrollo económico de esa región, construyendo un muro de prosperidad y de solidaridad, y no un muro de odio, racismo y xenofobia.

La frontera dominicano-haitiana necesita un muro económico de grandes inversiones que generen mucho empleo y muchas riquezas. Hay que controlar la frontera y el flujo migratorio, pero con políticas regulatorias que no traigan más complicaciones. No es construyendo estructuras físicas o actuando con odios y abusos, sino convirtiendo la frontera en una gran zona franca de producción de productos, servicios, de un gran tráfico comercial, el cual sea capaz de generar miles de empleos para los dominicanos que están de este lado y para los haitianos que están de aquel lado.

El Grupo M es un consorcio empresarial que en la actualidad opera una zona franca donde trabajan más de 10 mil nacionales haitianos junto a unos mil dominicanos. Esos haitianos trabajan de día en el lado dominicano y en la noche se van a dormir a sus casas en Haití. Esos 10 mil haitianos no son un peligro, no perturban la paz de este lado y no son una carga ni un peligro para la nación dominicana. Por el contrario, son un gran apoyo de mano de obra para la producción de riquezas en la frontera.

Esa es la ruta correcta para abordar la situación de la frontera y el reto de la migración haitiana. El muro que debe construirse es ese que ha estado construyendo el Grupo M: un muro económico, un muro de prosperidad, un muro de colaboración, un muro de amor y u muro lleno de un gran torrente de solidaridad.

Hay que tomar medidas para vigilar con mas tecnología y con mas eficacia muchos puntos de la frontera. Hay que especializar aún más el personal militar que tenemos apostados en la frontera y construir zonas residenciales con todos los servicios, donde ellos puedan vivir con sus familiares por el tiempo que estén de servicio. Pero nunca poner muros físicos que conllevan el aumento del odio, de la separación y del enfrentamiento innecesario entre dos pueblos que tienen un flujo comercial permanente entre ellos y que tienen un gran potencial para producir riquezas juntos, cuando se coordina bien, respetando nuestra propias identidades como naciones.

El muro que debe construirse en la frontera, no es uno lleno de odios, resentimientos, racismo y xenofobia,  sino un gran un gran muro de empresas que produzcan muchos empleos, muchas riquezas y mucha prosperidad, un muro lleno de grandes sentimientos de amor y de solidaridad entre estos  dos heroicos pueblos que comparten la frontera.


Euri Cabral
Economista y Comunicador
euricabral07@gmail.com
 
 
 

Comentarios