Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 27 de enero del 2022
Marysabel Senyu acepta el reto de superar la marca de Juana Arrendel Australia: Barty-Keys y Swiatek-Collins, las semis femeninas Con 19 triples, Cavaliers superan a Bucks; Aquí los resultados de ayer Dallas vence a Portland con triple-doble de Doncic; Aquí todos los resultados en la jornada de ayer y mejores anotadores Grizzlies arruinan récord de Murray y vencen a Spurs; Aquí resultados de ayer y mejores jugadores por los ganadores Diáspora dominicana celebra a ritmo de tambora y sancocho el ingreso de David Ortiz al Salón de la Fama ¿Qué busca EE.UU. con la asistencia de Kamala Harris a la toma de posesión de Xiomara Castro en Honduras? Inauguraron la Sexagésima Segunda Reunión de la Mesa Directiva Conferencia Regional sobre la Mujer ANJE ve como buena señal los resultados del cierre fiscal 2021 Diputado admite no leyeron contrato del Fideicomiso al aprobarlo en Congreso Presidente inicia actos por 209 aniversario Natalicio de Juan Pablo Duarte Román Caamaño resalta trascendencia acuerdo España-RD David Ortiz considera que "Dios se ha pasado conmigo" El turismo mundial sigue afectado por la pandemia La inflación en Latinoamérica podría comenzar a estabilizarse entre abril y mayo, según el IIF SCJ establece el inicio del plazo para la prescripción del delito de fullería David Ortiz es exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown Vandals se prepara para alcanzar las máximas preseas en la nueva temporada de los E-Sports Leonel Fernández dice que al gobierno le ha faltado explicar en qué consisten los fideicomisos públicos Policía apresa hombre ultimó a otro en medio de incidente registrado en las afueras de Car Wash de Villa Mella PLD reclama se cumpla Ley 41-08 de Administración Pública, denuncia cancelaron otros 70 mil empleados Ex vicepresidente se involucra en campaña interna del PLD respaldando a Margarita Cedeño Eligen a Scotiabank entre empresas extranjeras más admiradas en RD Exportaciones de zonas francas aumentan un 22.7% al cierre de 2021 Llega delegación de Qatar para agotar agenda de trabajo enfocada en la inversión y cooperación entre ambas naciones

Euri Cabral

Presidente Abinader, China y ser agradecidos

 

El presidente de la República, Luis Abinader, en el discurso de evaluación de su primer año de gobierno resaltó el plan de vacunación como uno de los elementos principales del éxito que ha logrado su gestión. Y eso es cierto. No podemos dejar de ser objetivos en ese aspecto. Hay que reconocer que la República Dominicana es uno de los países de América Latina, que ha logrado vacunar una mayor cantidad de su población con rapidez y eficacia.

            Al referirse a este aspecto, las palabras del presidente Abinader fueron las siguientes: “Hoy, nuestro país es uno de los de menor letalidad por Covid-19 y tiene el privilegio de contarse entre los diez con mayor proporción de su población adulta vacunada en todo el mundo. Hoy somos un referente a nivel mundial, y esto no se debe a la suerte o al azar, sino al trabajo planificado, los recursos dispuestos y a la ejecución de un plan bien diseñado”. Al decir eso, el presidente rindió homenaje a los profesionales del sistema de salud que estaban presentes y pidió un aplauso para ellos.

 

            Es estuvo muy bien, pero al presidente le faltó un agradecimiento muy importante, para alguien que fue un soporte fundamental en el proceso de colocar a nuestra nación entre “las 10 del mundo con mayor proporción de vacunados”. Se trata de la República Popular de China. Sin el respaldo de China en cuanto a vacunas y apoyo especial en la pandemia, nuestro país estuviera en los últimos lugares de vacunados en el planeta. Y la realidad de lo que pasó con las vacunas en los momentos cruciales de la crisis del covid no nos dejan mentir.

 

            El gobierno de Luis Abinader pagó por adelantando más de 10 millones dólares por las vacunas de Pfizer y Astrazeneca. Y esas empresas no cumplieron. Es más, todavía no han cumplido del todo. Hicieron una especie de estafa al pueblo y al gobierno dominicanos. Esas dos empresas, una estadounidense y otra inglesa, a pesar de la gran cantidad de dinero que se les pagó, no nos dieron prioridad. Sin embargo, el gobierno de China abrió su gran solidaridad para la República Dominicana. Primero nos donaron una gran cantidad de vacunas Sinovac y luego nos mantuvieron una venta permanente, hasta el punto que en nuestra nación nunca faltaron vacunas. 

 

            Ese hecho solidario de China, fue esencial para que el gobierno dominicano pudiera mostrar hoy las cifras que exhibe con orgullo. Según informó el Plan Nacional de Vacunación, al 24 de agosto pasado, más de 4.5 millones de dominicanos tenían las dos vacunas, mientras que 604,941 se habían puesto la tercera dosis de refuerzo. Más del 90% de esas vacunas son Sinovac, vendidas o donadas por China.

 

            Pero más áun: El propio asesor del Ministerio de Salud Pública en Asuntos de Covid-19, señor Eddy Pérez Then, afirmó esta semana que  los resultados preliminares del estudio de efectividad que se lleva a cabo sobre la vacuna Sinovac, muestran una reducción de hospitalizaciones y muertes entre los que tienen las dos dosis aplicadas. Y que las atenciones en cuidados intensivos en el país se están dando en aquellas personas no vacunadas. 

            Lo cierto es que hemos logrado tener una mayor efectividad en el enfrentamiento del Covid y poder abrir la economía, porque pudimos vacunar con las dos dosis de Sinovac a más de la mitad de la población. Y todo eso porque encontramos un país solidario llamado China, que nunca dejó de suplirnos la vacuna. Ante ese hecho, el presidente debió mostrar su agradecimiento a China y, por lo menos, hacer una breve mención en su discurso de rendición de cuentas. 

            Tenemos que aprender a ser agradecidos. La Biblia nos llama a siempre cultivar el agradecimiento. En 2da de Samuel 2:6  encontramos este lindo versículo: “Jehová haga con vosotros misericordia y verdad; y yo también os haré bien por esto que habéis hecho”. Ser agradecidos es saber valorar a los demás y mostrarle nuestros corazones a Dios. Presidente Abinader, todavía está a tiempo, en este primer año de gobierno, de agradecer públicamente a China su gran ayuda. Saber ser agradecido lo engrandecerá, señor Presidente.

Euri Cabral

Economista y Comunicador

euricabral07@gmail.com

 

Comentarios