Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 29 de enero del 2020
El país se sitúa, una vez más, como el de más alto crecimiento en toda América Latina Aun año de la muerte de Yoscar Sarante Feria del Libro 2020 llevará dedicatoria a Camila Henríquez Ureña y Abigail Mejía Dusty Baker con un pie en Houston como nuevo dirigente de los Astros Banco Popular es la primera institución dominicana que más energía solar genera China concluye construcción de primer hospital para combatir el coronavirus Banreservas ofrece coctel a empresarios turísticos Armada asume primer lugar en béisbol de Juegos Militares Se produce terremoto de 7.3 en Jamaica; alertan sobre posible tsunami Valdez Albizu reafirma compromiso del BCRD con estabilidad de precios, cambiaria y macroeconómica Marc Anthony rompe en llanto en medio de escenario ante homenaje a Kobe Bryant   Audio | La emotiva canción con la que Bad Bunny rinde tributo a Kobe Bryant Luis Arce, candidato del partido de Evo Morales, regresa a Bolivia para las elecciones y recibe una notificación Juego de hoy: Los Toros están al borde de la corona en un partido sin mañana para el Licey Zach LaVine responde al final; Bulls superan a Spurs Identifican a dos hombres asesinados dentro yipeta Luka Doncic en una noche grande de 29 puntos y 11 rebotes LeBron James a Kobe Bryant: "Te prometo que continuaré con tu legado" Licey vuelve a empatar la serie final con victoria sobre Toros Alicia Keys y Boyz II Men realizan homenaje a Kobe Bryant en los Grammy Leonel, Gonzalo, Margarita se integra y Luis recibe nuevos saltarines del PRD, en campaña total Fuerte temporal en España: hay siete muertos, ríos desbordados y playas destrozadas Hija mayor de Kobe Bryant murió con él en accidente, según TMZ Muere Kobe Bryant, leyenda de la NBA, a los 41 años en accidente aéreo Juego de hoy: Licey y Toros van desde hoy al mejor de cinco partidos

Victor Grimaldi

Por Qué Danilo y Leonel 

Para entendre Por Que los Dirigentes Políticos Leonel Fernández y Danilo Medina, uno del ex presidente Y OTRO actual Presidente de la República Dominicana, encabezan hoy dos Grupos mayoritarios en el Partido de la Liberación Dominicana, PLD, Hay Que remontarse un Muchos años Atrás y estudiar la Sociología Política Dominicana y de las Clases y Distintas Capas Sociales Que conforman el pueblo dominicano. 

Ellos Eran jovencitos UNOS Con Un par de decenios de Vida Cuando Se Fundo El PLD el 15 de Diciembre de 1973. 

No participaron en el acto de la fundación del partido, casi seguro estoy, Porque yo estuve Presente Como periodista del Diario La Noticia y ya desde 1970 mantuve vínculos profesionales con Juan Bosch. 

Ellos simpatizaban con Juan Bosch, como yo lo admiraba y seguia Desde Que el 20 de Octubre de 1961 Regresó del exilio Bosch y se hospedó al doblar de la esquina en mi barrio. 

La Política Es Un Arte y ciencia Una Que se practica en las Condiciones Especiales Y Que sí Estudia con rigor y serenidad. 

Hay Que Decir Que Aquellos Que tuvieron el valor de Renunciar al PRD y fundaron Doce Años Después de 1961 el partido de la estrella amarilla Eran Unas Pocas docenas de ex Dirigentes y Miembros del Partido Revolucionario Dominicano. 

Entre Ellos, por SUPUESTO, El Líder Juan Bosch, y Euclides Gutiérrez Félix, Milagros Ortiz Bosch, Félix Alburquerque, Miriam Abreu, Amiro Cordero Saleta, Enmanuel Espinal, Temístocles Montás, Gustavo Montalvo, Franklin Almeyda, Felucho Jiménez, Rafael Alburquerque, Antonio Abreu , Norge Botello, Cheché Luna, José Joaquín Bidó Medina, Entre Tantos. 

Cinco Años Después de Fundado el PLD, en septiembre de 1978, la crisis Una provocada por dos corrientes o facciones de los Miembros del Comité Central provocó la renuncia y salida del Partido de Muchos de los Fundadores, algunos adj de los Cuales retornaron Tiempo DESPUÉS a la organization Como soldados rasos y poco a poco were de Nuevo Ascendiendo una Puestos dirigencial. 

CUANDO ESOs Pocos iban retornando, encontraban Una organization adulta desarrollada por Quienes siempre tuvimos Fe en los Principios y El Trabajo Político liderado por Juan Bosch. 

Entre ESOs Que Siempre creyeron Estaban Nuevos militantes Formados en la disciplina peledeísta Danilo y Leonel de Como, Y ES ESA uña de Varias Razones Que explican Por Qué heredaron Con El Pasar El Tiempo, La Conducción Política del Partido de la Liberación Dominicana. 

La salida del PLD una consecuencia f de la crisis peledeísta de 1978 (que Sostenido), FUE La Semilla Que Abono El Terreno Para Que Diez Años Después surgiera Un Nuevo Liderazgo en el crepúsculo de Juan Bosch. 

mi para, y lo he sostenido por escrito y en Conversaciones, La Raíz del Liderazgo de Danilo y Leonel, el pecado Que Ellos se lo propusieran, esta en Aquel sacudión Que sufrio el PLD Hace 41 años. 

Ambos, Danilo y Leonel, se formaron en la Escuela de Juan Bosch. Como Adultos de han ejercido la Política condicionados por las Circunstancias sociales y Las Realidades del País y del Mundo. 

Porque estuve en Fiesta de Luxe Aquel 15 de Diciembre de 1973 Cuando Se constituyó el PLD, mal from Y Porque una vez Años de Edad empece a conocer un Juan Bosch y despues un estudiarlo, sugiero un Los Que pretenden entendre La Realidad Política de la República Dominicana , especialmente a los Jóvenes, Que estudien, Que se inclinan los Escritos de Juan Bosch. 

Solo la historia y la sociología pueden Ayudar un entendre los Procesos Políticos socio. No es con aspavientos EMOCIONALES Que se Realiza la Práctica Política. Los que de han fracasado Seguido ESE Camino de han. 

Tras la crisis de 1978 Bosch escribio Una serie de Trabajos sociológicos y Políticos explicando la salida del PLD de su imprimación secretario general, Antonio Abreu y de Quienes lo siguieron. Estan en La Colección de Vanguardia del Pueblo de artículos de sus “Obras Completas” publicadas ES 2012. 

En 1984 al producirse la salida de su Segundo secretario general, Rafael Alburquerque y de Quienes lo siguieron, Juan Bosch escribio el libro “Las Luchas de la Pequeña Burguesía en la Historia de la República Dominicana”. La Fundación Juan Bosch Dębe ofrecerlo. 

Por SUPUESTO, Una lectura indispensable esta en las obras “Composición Social Dominicana”, “Las Clases Sociales” y la “Historia de la Restauración”. 

Estas Sugerencias para Quienes serenamente quieran entendre Las Raíces Históricas y Sociales desde el lugar de pasa hoy Entre Los Dos Jefes o Cabezas Que se disputan el Liderazgo Político del País y La Más Importante Organización Partidaria Que ha Tenido la República Dominicana DESPUÉS del 20 de Octubre de 1961 . 

Roma, Domingo 4 de Agosto 2019 

Comentarios