Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 19 de marzo del 2024
Así son los robots náuticos controlados a distancia que ya navegan por los mares Julio César Chávez se une a los mensajes de apoyo a “Manos de Piedra” Durán Díaz-Canel culpó a EE.UU. de crisis en Cuba y a activistas de Florida de alentar protestas por falta de luz y comida Al menos tres reclusos muertos tras incendio en Penitenciaría La Victoria Abinader inauguró el remozado Hospital Materno doctora Evangelina Rodríguez, antiguo Hospital de la Mujer Ex-presidente chileno Eduardo Frei observará elecciones dominicanas para la OEA Club Fernando –Plaza- Valerio iguala serie final 1-1 contra Pueblo Nuevo; serie sigue el miéercoles 12 privados de libertad se gradúan de estudios superiores a través de la Universidad UAPA Murió Julio Brito, diputado de Azua por el Partido de la Liberación Dominicana Según Financial Times, RD brilla como la "economía estrella de América Latina" Las víctimas mortales de la tragedia en Carnaval de Salcedo Se produce un incendio este lunes en instalaciones de la cárcel La Victoria Fernando Báez destacado fotógrafo y cinematógrafo dominicano Con protesta pacífica cientos de personas se manifiestan por la falta de comida y los apagones en Santiago de Cuba Sam Hauser implacable encesta 10 triples en triunfo de Celtics sobre Wizards Dominicanos Rafael Devers y Pablo Reyes le dan para la calle en juegos de la pretemporada; resúmen Meteorología no preveé cambios en la condiciones del tiempo, si Mucho calor y pocas lluvias para este lunes Aeropuerto de Punta Cana recibe el premio Airport Service Quality Santiago disfruta desde hoy, Gobierno inaugura Teleférico; Abinader destaca obra Continuan los saqueos en puertos de la capital de Haití; RD evacúa a 27 de sus ciudadanos de Haití Presidente ruso, Vladímir Putin, alcanza un 87,5 % que lo deja en el poder hasta 2030 Abel Martínez confirma irá a debate ANJE; propone incluir a aspirantes presidenciales Encapuchados a bordo de una motocicleta matan dos jóvenes en barrio 27 de Febrero Feminicidios sigue siendo un graves dolor que hay que detener en la República Dominicana Meteorología pronostica una reducción importante en el contenido de humedad en la masa de aire

Victor Grimaldi

Por Qué Danilo y Leonel 

Para entendre Por Que los Dirigentes Políticos Leonel Fernández y Danilo Medina, uno del ex presidente Y OTRO actual Presidente de la República Dominicana, encabezan hoy dos Grupos mayoritarios en el Partido de la Liberación Dominicana, PLD, Hay Que remontarse un Muchos años Atrás y estudiar la Sociología Política Dominicana y de las Clases y Distintas Capas Sociales Que conforman el pueblo dominicano. 

Ellos Eran jovencitos UNOS Con Un par de decenios de Vida Cuando Se Fundo El PLD el 15 de Diciembre de 1973. 

No participaron en el acto de la fundación del partido, casi seguro estoy, Porque yo estuve Presente Como periodista del Diario La Noticia y ya desde 1970 mantuve vínculos profesionales con Juan Bosch. 

Ellos simpatizaban con Juan Bosch, como yo lo admiraba y seguia Desde Que el 20 de Octubre de 1961 Regresó del exilio Bosch y se hospedó al doblar de la esquina en mi barrio. 

La Política Es Un Arte y ciencia Una Que se practica en las Condiciones Especiales Y Que sí Estudia con rigor y serenidad. 

Hay Que Decir Que Aquellos Que tuvieron el valor de Renunciar al PRD y fundaron Doce Años Después de 1961 el partido de la estrella amarilla Eran Unas Pocas docenas de ex Dirigentes y Miembros del Partido Revolucionario Dominicano. 

Entre Ellos, por SUPUESTO, El Líder Juan Bosch, y Euclides Gutiérrez Félix, Milagros Ortiz Bosch, Félix Alburquerque, Miriam Abreu, Amiro Cordero Saleta, Enmanuel Espinal, Temístocles Montás, Gustavo Montalvo, Franklin Almeyda, Felucho Jiménez, Rafael Alburquerque, Antonio Abreu , Norge Botello, Cheché Luna, José Joaquín Bidó Medina, Entre Tantos. 

Cinco Años Después de Fundado el PLD, en septiembre de 1978, la crisis Una provocada por dos corrientes o facciones de los Miembros del Comité Central provocó la renuncia y salida del Partido de Muchos de los Fundadores, algunos adj de los Cuales retornaron Tiempo DESPUÉS a la organization Como soldados rasos y poco a poco were de Nuevo Ascendiendo una Puestos dirigencial. 

CUANDO ESOs Pocos iban retornando, encontraban Una organization adulta desarrollada por Quienes siempre tuvimos Fe en los Principios y El Trabajo Político liderado por Juan Bosch. 

Entre ESOs Que Siempre creyeron Estaban Nuevos militantes Formados en la disciplina peledeísta Danilo y Leonel de Como, Y ES ESA uña de Varias Razones Que explican Por Qué heredaron Con El Pasar El Tiempo, La Conducción Política del Partido de la Liberación Dominicana. 

La salida del PLD una consecuencia f de la crisis peledeísta de 1978 (que Sostenido), FUE La Semilla Que Abono El Terreno Para Que Diez Años Después surgiera Un Nuevo Liderazgo en el crepúsculo de Juan Bosch. 

mi para, y lo he sostenido por escrito y en Conversaciones, La Raíz del Liderazgo de Danilo y Leonel, el pecado Que Ellos se lo propusieran, esta en Aquel sacudión Que sufrio el PLD Hace 41 años. 

Ambos, Danilo y Leonel, se formaron en la Escuela de Juan Bosch. Como Adultos de han ejercido la Política condicionados por las Circunstancias sociales y Las Realidades del País y del Mundo. 

Porque estuve en Fiesta de Luxe Aquel 15 de Diciembre de 1973 Cuando Se constituyó el PLD, mal from Y Porque una vez Años de Edad empece a conocer un Juan Bosch y despues un estudiarlo, sugiero un Los Que pretenden entendre La Realidad Política de la República Dominicana , especialmente a los Jóvenes, Que estudien, Que se inclinan los Escritos de Juan Bosch. 

Solo la historia y la sociología pueden Ayudar un entendre los Procesos Políticos socio. No es con aspavientos EMOCIONALES Que se Realiza la Práctica Política. Los que de han fracasado Seguido ESE Camino de han. 

Tras la crisis de 1978 Bosch escribio Una serie de Trabajos sociológicos y Políticos explicando la salida del PLD de su imprimación secretario general, Antonio Abreu y de Quienes lo siguieron. Estan en La Colección de Vanguardia del Pueblo de artículos de sus “Obras Completas” publicadas ES 2012. 

En 1984 al producirse la salida de su Segundo secretario general, Rafael Alburquerque y de Quienes lo siguieron, Juan Bosch escribio el libro “Las Luchas de la Pequeña Burguesía en la Historia de la República Dominicana”. La Fundación Juan Bosch Dębe ofrecerlo. 

Por SUPUESTO, Una lectura indispensable esta en las obras “Composición Social Dominicana”, “Las Clases Sociales” y la “Historia de la Restauración”. 

Estas Sugerencias para Quienes serenamente quieran entendre Las Raíces Históricas y Sociales desde el lugar de pasa hoy Entre Los Dos Jefes o Cabezas Que se disputan el Liderazgo Político del País y La Más Importante Organización Partidaria Que ha Tenido la República Dominicana DESPUÉS del 20 de Octubre de 1961 . 

Roma, Domingo 4 de Agosto 2019 

Comentarios