Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 19 de mayo del 2024
La Junta garantiza que todo está listo para elecciones presidenciales, congresuales a nivel nacional y en el exterior Las Reinas del Caribe pasan sobre Corea del Sur en la Liga de Naciones JCE aclara están autorizadas encuestas a boca de urna, pero es prohibido divulgar los resultados Soto de 4-4 con dos HRs, Gil poncha a 14 y Yankees vencen a Chicago Presuntos delincuentes haitianos asesinan motoconchista en Dajabón La gran mayoría de los electores dominicanos de Europa están censados en España Peajes quedarán libres de costo este domingo Padrón de votantes en el exterior es el segundo más grande; solo superado por Santo Domingo El dúo de Judge-Soto tiene a los Yankees soñando en grande Recuperan cuenta de X hackeada de Abinader Raquel Peña sobre hackeo a Abinader: "Es inadmisible que todavía sucedan cosas así" A pocas horas de las elecciones en RD, mercado fronterizo de Pedernales se realizó con normalidad Autoridades dominicana investigan junto al FBI hackeo a cuenta del presidente Abinader Tyler Alexander de los Rays se acerca a 5 outs del juego perfecto contra los Azulejos; resúmen Denver y Minnesota en gran batalla final este domingo De pelicula, pelea en el Parlamento de Taiwán: legislador se roba un proyecto de ley y huye en una agitada sesión Velarán restos de niños dominicanos asesinados por su padrastro en parque de Georgia Fin de semana con altas temperaturas, la máxima entre 34 °C y 36 °C., muy caluroso Aquí votarán los dirigentes de los partidos políticos Policía detiene a “Yankee” y al “Chino” por la muerte de “Pecaito” David Ortiz mediará en conflicto de Félix Cabrera y Lidom Varios combustibles bajan de precio para la semana del 18 al 24 de mayo JCE realiza prueba final en preparativos de las elecciones Ex-presidentes que integran misión del Conep valoran como positivo el montaje electoral Exceso, partidos y candidatos gastaron más de 284 millones en publicidad

Ramón Ceballos

Peña Gómez a once años de su muerte

Un día 10 de mayo de 1998, partió a la eternidad, el doctor José Francisco Peña Gómez, uno de los forjadores de la democracia política que todavía intentan consolidar los buenos y verdaderos dominicanos. Peña Gómez, fue ejemplo de superación personal, solidaridad humana y mártir político. Sin abolengo ni apellidos ostentosos, Peña Gómez pudo vencer despiadadas formas de discriminación y ascender a los más altos peldaños políticos tanto nacional como internacionalmente.

El líder del Partido Revolucionario Dominicano, en su más cruenta batalla, la que libró contra el cáncer, sucumbió el 10 de mayo de 1998. La obra política de Peña Gómez es aún sometida a escrutinio por partidarios y detractores, pero con toda seguridad, cuando pase el torrente de pasiones, su nombre seguirá en el parnaso de la historia. Al conmemorarse el onceno aniversario de la muerte de Peña Gómez, se revalida la exhortación para que las nuevas generaciones ejerzan la actividad política con elevado sentido de patriotismo, decoro, honestidad y humildad.


Atrás divisiones éticas y morales de la sociedad, al olvido y al zafacón los afanes de pautar conductas. Dos de los grandes triunfos logrados por el doctor Peña Gómez antes de su muerte, fue la derrota demoledora que le propinó al doctor Joaquín Balaguer al acortarle el período de gobierno y al desenmascarar el peledeísmo fariseo, que desde antes de llegar al poder comenzó a soltar prendas como una prostituta en venta.

Peña Gómez era un político que dada su estatura e influencia en la sociedad dominicana, marcaba el devenir con sus actos, y en sus discursos el rumbo por el cual debía encaminarse la nación.

No será fácil para los jóvenes dirigentes del PRD y de las demás expresiones políticas de la nación, asumir el relevo de un liderazgo como el que encarnó Peña Gómez, quien ejerció esa actividad como una sublime manera de servir a los demás.

Peña Gómez fue gran conductor de masas, excelso tribuno y fino estratega político, pero también se le recuerda como conciliador, al punto que antes de morir tuvo tiempo para perdonar a sus verdugos. Esperamos que los malos hijos que se cobijaron sobre su sombra no continúen transitando el camino que los condujo a pisotear los principios por los que él tanto luchó. El mejor recuerdo que podemos hacer los perredeístas es asumir autocríticamente el grave error de restablecer la reelección presidencial durante el período 2000-2004.

Un gran corazón dejó de latir. Memoria eterna al Dr. Peña Gómez, padre de la democracia de la República Dominicana.

Comentarios