Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 28 de marzo del 2024
El primer ministro de Antigua niega que Sean Diddy esté en esa isla Bandas armadas toman el centro de la capital de Puerto Príncipe, ni siquiera la Policía acude a la zona RD noquea 12-0 a Puerto Rico, hace historia en Serie del Caribe KIDS; Venezuela gana su segundo No romo en Semana Santa 2024, queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas durante Viernes Santo Lo que dijo Pete Rose sobre el escándalo de Shoei Ohtani y las apuestas Dominicano Juan Soto tras venezolano Ronald Acuña en ranking posicional de Grandes Ligas Dominicano Omar Minaya, asesor de operaciones de los New York Yankees, el hilo que lo llevó a México Fallece hoy otro niño que resultó quemado en el incendio en carnaval de Salcedo; suman nueve víctimas Meteorología pronóstica un ambiente soleado y de muy escasas lluvias sobre RD «Si Jean Alain asesora el sistema penitenciario sería como colocar a Quirino a dirigir la DNCD» dijo Berenice José Miguel Estrada Jackson es el imputado número 22 en reconocer ante el tribunal su participación En punto muerto por desavenencias continua la formación de las nuevas autoridades de Haití Todo listo en Puerto Plata para recibir vacacionistas en feriado de Semana Santa 2024 Tendrán disponible más de 600 ambulancias Semana Santa “Conciencia por la Vida 2024” Dejan en libertad a “37-30” y le imponen garantía económica de 50 mil pesos Shalim Ortiz: "Vivir en República Dominicana ha sido como volver a casa" Miriam Germán ratifica que este será su último año en esa función. Restringirán fiestas en playas durante la Semana Santa, dice ministro de la Presidencia Buque que destruyó puente de Baltimore había sufrido otro accidente en 2016 Rogelio Genao sobre Alianza Rescate RD: “Se sentaron juntos y anunciaron que siguen separados” Tres partidos en la apertura de la temporada de Grandes Ligas por Telantillas y Coral Abinader revela gobierno de EEUU, pero no Biden, le pidió acoger refugiados haitianos Los Diablos vencen por primera vez a los Yankees en serie de exhibición Dominicana absoluta y Sub-23 en partidos cruciales frente a Perú y Paraguay Domantas Sabonis bate records de 54 doble-doble consecutivos; Celtics pierden de Rockets, resúmen

Euri Cabral

Nuevo gobierno y cancelaciones masivas

El gobierno que asume la conducción del estado dominicano el próximo 16 de agosto, debe ser muy cuidadoso en cuanto a los servidores que están en la nómina pública. El presidente electo, Luis Abinader, debe ser muy cauto al tomar alguna decisión que pueda conllevar una cancelación masiva de empleados de la administración pública.

            Los nuevos gobernantes deben entender que en nada ayuda a la estabilidad política y social que haya un coro de funcionarios designados o congresistas del PRM, anunciando que decenas de instituciones públicas serán clausuradas y que miles de empleados serán lanzados a la calle. Quienes tienen ese discurso y quieren llevar a la práctica esa equivocada decisión, no entienden la magnitud de la crisis económica que está viviendo nuestra nacion y el mundo, ante los efectos devastadores de la pandemia del coronavirus.

 

            Lo que le espera al nuevo gobierno como resultado de la crisis económica mundial es algo que no tiene precedentes. En lo momentos actuales hay una situación muy difícil a nivel de empleos privados, pues de acuerdo a cifras oficiales hay más de un millón de trabajadores que están suspendidos temporalmente, y es muy posible que la mayoría de ellos sean cancelados en los próximos meses. 

 

            A esa dura realidad de un incremento extraordinario del desempleo en el sector productivo, un gobernante no puede ser tan injusto e inhumano de lanzar a la calle a más de 100 mil empleados públicos, pues con eso estará creando una crisis de tal magnitud que podría convertirse en una bomba de tiempo, la cual al explotar afectará de manera significativa los niveles de estabilidad social y política, y por vía de consecuencias, la necesaria y urgente dinamización de la economía.

 

            El nuevo gobierno tiene todo el derecho de sanear la nómina pública. Nadie puede regatear eso. Pero una cosa es sanear la nómina y otra muy diferente es desarrollar una cacería en contra de todo el que trabaje en el estado por vincularlo al partido perdedor de las elecciones. Es muy cierto que hay una cantidad considerable de empleados que no justifican su labor, pero también es muy cierto que hay decenas de miles de empleados públicos que forman parte de la carrera administrativa, los cuales por ley no pueden ser tocados, y que hay otra gran cantidad que a pesar de no pertenecer a dicha carrera, hacen su trabajo con eficiencia y honestidad.

 

            En ese aspecto, el presidente electo Luis Abinader, debe escuchar con mucha atención la alerta que hace Circe Almanzar, vicepresidenta de la Asociación e Industrias de la República Dominicana. Ella, consciente de la situación que se vive, dijo lo siguiente: “El Estado debe ser “muy cuidadoso” con el tema del nivel del desempleo en momentos que la economía está siendo afectada por la actual pandemia de coronavirus. Esperamos que los nuevos gobernantes tomen en cuenta que un nivel de desempleo que ya existe en el sector privado, apoyado por desempleo en el Estado, puede provocar una crisis mayor”.

 

            Y Circe Almánzar tiene toda la razón. Esa crisis mayor puede afectar la estabilidad política y social, la gobernabilidad, la paz y la tranquilidad que tanto necesitamos todos en estos tiempos tan difíciles. El mensaje está dado, ojalá encuentre oídos receptivos en las nuevas autoridades.  

Euri Cabral

Economista y Comunicador

[email protected]

Comentarios