Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | lunes, 03 de agosto del 2020
Los Ángeles Lakers por retomar camino victorioso en NBA Crecen 37.99% activos cooperativa trabajadores zonas francas y superan mil millones de pesos Piloto de Fórmula 1 estrella su bólido durante el Gran Premio GB; Lewis Hamilton gana la contienda Rusia suministrará medicamento contra covid-19 Avifavir a siete países de América Latina, no incluye Dominicana Banco Central mantiene en 3.50% la tasa de política monetaria Danilo Medina constata avances Proyectos Desarrollo Agroforestal: casi 602 mil tareas sembradas Alcaldesa Carolina Mejía respalda “Piantini Peatonal” para el disfrute de la ciudad Microsoft confirma está negociando la compra de TikTok en EE.UU. y agradece a Trump por estar "personalmente involucrado" Entérate NY Envían a prisión otros dos acusados de tráfico de ilegales hacia Puerto Rico NSA reconoce en NY excelente labor cónsul Castillo Procuraduría conforma un cuerpo de bomberos para las cárceles Policía NY apresa pistolero golpeó y disparó a hombre le rozó al cruzarle Proponen que atletas van a Tokio 2021 entrenen bajo estrictas medidas sanitarias Albert Pujols empuja segundo cuadrangular de la temporada y arriba a los 658 de su carrera 'El Chavo del 8' sale del aire en todo el mundo tras décadas de trasmisión Participación Ciudadana lamenta que los delitos electorales continúen impunes en Dominicana El número de muertes por coronavirus en América Latina y el Caribe supera lаs 200.000 Hipólito Mejía expresa pesar por fallecimiento de expresidente taiwanés Lee Teng-hui El Real Madrid y el Barcelona caen en el ‘ranking’ de equipos deportivos más valiosos Buscan se cumplan protocolos evitaría contagios entre jugadores de Grandes Ligas Se estrella aeronave en proximidades del Pico Diego de Ocampo La provincia de Hato Mayor sufrió los peores daños por el paso de Isaías en Dominicana Gerente general de TikTok en EE.UU. afirma que estarán en el país "por un largo plazo" pese amenazas de Trump Más de 100 educadores de Jimaní, el Seybo y Pedernales reciben títulos de especialistas en Lectoescritura y Matemática

Euri Cabral

Nuevo gobierno y cancelaciones masivas

El gobierno que asume la conducción del estado dominicano el próximo 16 de agosto, debe ser muy cuidadoso en cuanto a los servidores que están en la nómina pública. El presidente electo, Luis Abinader, debe ser muy cauto al tomar alguna decisión que pueda conllevar una cancelación masiva de empleados de la administración pública.

            Los nuevos gobernantes deben entender que en nada ayuda a la estabilidad política y social que haya un coro de funcionarios designados o congresistas del PRM, anunciando que decenas de instituciones públicas serán clausuradas y que miles de empleados serán lanzados a la calle. Quienes tienen ese discurso y quieren llevar a la práctica esa equivocada decisión, no entienden la magnitud de la crisis económica que está viviendo nuestra nacion y el mundo, ante los efectos devastadores de la pandemia del coronavirus.

 

            Lo que le espera al nuevo gobierno como resultado de la crisis económica mundial es algo que no tiene precedentes. En lo momentos actuales hay una situación muy difícil a nivel de empleos privados, pues de acuerdo a cifras oficiales hay más de un millón de trabajadores que están suspendidos temporalmente, y es muy posible que la mayoría de ellos sean cancelados en los próximos meses. 

 

            A esa dura realidad de un incremento extraordinario del desempleo en el sector productivo, un gobernante no puede ser tan injusto e inhumano de lanzar a la calle a más de 100 mil empleados públicos, pues con eso estará creando una crisis de tal magnitud que podría convertirse en una bomba de tiempo, la cual al explotar afectará de manera significativa los niveles de estabilidad social y política, y por vía de consecuencias, la necesaria y urgente dinamización de la economía.

 

            El nuevo gobierno tiene todo el derecho de sanear la nómina pública. Nadie puede regatear eso. Pero una cosa es sanear la nómina y otra muy diferente es desarrollar una cacería en contra de todo el que trabaje en el estado por vincularlo al partido perdedor de las elecciones. Es muy cierto que hay una cantidad considerable de empleados que no justifican su labor, pero también es muy cierto que hay decenas de miles de empleados públicos que forman parte de la carrera administrativa, los cuales por ley no pueden ser tocados, y que hay otra gran cantidad que a pesar de no pertenecer a dicha carrera, hacen su trabajo con eficiencia y honestidad.

 

            En ese aspecto, el presidente electo Luis Abinader, debe escuchar con mucha atención la alerta que hace Circe Almanzar, vicepresidenta de la Asociación e Industrias de la República Dominicana. Ella, consciente de la situación que se vive, dijo lo siguiente: “El Estado debe ser “muy cuidadoso” con el tema del nivel del desempleo en momentos que la economía está siendo afectada por la actual pandemia de coronavirus. Esperamos que los nuevos gobernantes tomen en cuenta que un nivel de desempleo que ya existe en el sector privado, apoyado por desempleo en el Estado, puede provocar una crisis mayor”.

 

            Y Circe Almánzar tiene toda la razón. Esa crisis mayor puede afectar la estabilidad política y social, la gobernabilidad, la paz y la tranquilidad que tanto necesitamos todos en estos tiempos tan difíciles. El mensaje está dado, ojalá encuentre oídos receptivos en las nuevas autoridades.  

Euri Cabral

Economista y Comunicador

euricabral07@gmail.com

Comentarios