Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 29 de enero del 2020
El país se sitúa, una vez más, como el de más alto crecimiento en toda América Latina Aun año de la muerte de Yoscar Sarante Feria del Libro 2020 llevará dedicatoria a Camila Henríquez Ureña y Abigail Mejía Dusty Baker con un pie en Houston como nuevo dirigente de los Astros Banco Popular es la primera institución dominicana que más energía solar genera China concluye construcción de primer hospital para combatir el coronavirus Banreservas ofrece coctel a empresarios turísticos Armada asume primer lugar en béisbol de Juegos Militares Se produce terremoto de 7.3 en Jamaica; alertan sobre posible tsunami Valdez Albizu reafirma compromiso del BCRD con estabilidad de precios, cambiaria y macroeconómica Marc Anthony rompe en llanto en medio de escenario ante homenaje a Kobe Bryant   Audio | La emotiva canción con la que Bad Bunny rinde tributo a Kobe Bryant Luis Arce, candidato del partido de Evo Morales, regresa a Bolivia para las elecciones y recibe una notificación Juego de hoy: Los Toros están al borde de la corona en un partido sin mañana para el Licey Zach LaVine responde al final; Bulls superan a Spurs Identifican a dos hombres asesinados dentro yipeta Luka Doncic en una noche grande de 29 puntos y 11 rebotes LeBron James a Kobe Bryant: "Te prometo que continuaré con tu legado" Licey vuelve a empatar la serie final con victoria sobre Toros Alicia Keys y Boyz II Men realizan homenaje a Kobe Bryant en los Grammy Leonel, Gonzalo, Margarita se integra y Luis recibe nuevos saltarines del PRD, en campaña total Fuerte temporal en España: hay siete muertos, ríos desbordados y playas destrozadas Hija mayor de Kobe Bryant murió con él en accidente, según TMZ Muere Kobe Bryant, leyenda de la NBA, a los 41 años en accidente aéreo Juego de hoy: Licey y Toros van desde hoy al mejor de cinco partidos

Luís D. Santamaría Santana

Mi observatorio: No, no esto no puede ser verdad

El autor es periodista. Reside en Monte Plata.

Es algo lamentable el hecho de que sean precisamente las  autoridades que estarían propiciando la desforestación del país al otorgar alegremente permisos para el corte de millares de árboles maderables y frutales en una acción horrorizante. 

De acuerdo a una publicación del periódico Listín Diario en su versión digital revela algo que mueve a preocupación y es el hecho de que supuestamente las autoridades dominicanas han otorgado permisos para el corte de hasta 257,237 árboles.

 Esta información la dio a conocer el vicepresidente de la Fundación Grupo Punta Cana, Jake Kheel, al hablar sobre el “colapso callado” que están sufriendo los bosques de la isla.

Kheel fue el orador principal del almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana y allí advirtió sobre las amenazas que enfrentan la flora y la fauna del país, específicamente en la Sierra de Bahoruco, debido a la tala legal e ilegal para la producción y comercialización de carbón.

“El carbón es un producto que se trafica de los bosques dominicanos a las ciudades de Haití, porque la gran mayoría de los haitianos lo necesitan para cocinar. Se estima que más de 80% de los haitianos dependen del carbón para cocinar. Para un país de 10 millones de ciudadanos, es mucho carbón”, enfatizó Kheel.

El señor Kheel es un experto en desarrollo sostenible y desde hace más de diez años está ligado a los temas ambientales del país. Esto lo llevó a producir el filme documental “Muerte por mil cortes” en el que en penosas imágenes plasma la cruda realidad del comercio de carbón en el país, que según Kheel no está limitado a los haitianos.

 “En las áreas de bosque seco alrededor del Lago Enriquillo existe una intensiva producción ilegal de carbón, casi a una escala industrial. Y esa producción es controlada directamente por dominicanos”, afirmó.

Exportación 

            Es por eso que Kheel planteó que el buen manejo de los bosques se ha convertido en un gran riesgo en el país. “Esto se va a volver un desierto en poco tiempo”, es una frase de uno de los fragmentos de la película.

“Durante nuestras investigaciones encontramos que existe producción de carbón que cuenta con permisos del Ministerio de Medio Ambiente. Ese carbón autorizado se está exportando a países desarrollados para uso como BBQ (barbeque)”, indicó.

Kheel señaló que en las cifras de las aduanas de los Estados Unidos República Dominicana figura entre sus principales suplidores de carbón.

“La producción autorizada de carbón debe contar con estudios de impacto ambiental, supervisión técnica y controles para asegurar que no deforesten en áreas protegida, ni (se afecten) especies amenazadas, ni que se entre en el tráfico ilegal. Eso no está ocurriendo”, advirtió.

 Ante la situación aquí planteada, Kheel instó al Gobierno y a la sociedad en general a buscar la forma de solucionar este problema porque “eso tendrá consecuencias importantes”. Agregó que el asunto se debe enfrentar en coordinación con Haití.

Comentarios