Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 25 de abril del 2024
Nació Diego el hijo de David Ortiz y Maria Yeribel Inicia rodaje del documental "Miriam Cruz, la historia de una diva” sobre la vida de la merenguera Imponen tres meses de prisión preventiva para José Rafael de la Rosa Mateo, hijo de Sonia Mateo COE informa 21 provincias y el Distrito Nacional en alerta por lluvias Sepultan mujer que fue obligada a despedirse de su madre antes de ser asesinada Manuel Jiménez entrega mando a Dío Astacio, Betty Gerónimo asume la alcaldía de Santo Domingo Norte Ulises Rodríguez asume la alcaldía de Santiago con la ausencia de Abel Martínez Esta noche la atención se centra en el inédito debate presidencial de Abinader, Abel y Leonel Jonrón de Rizzo corona rally de 4 carreras y Yankees vencen 4-3 a los Atléticos, Julio Rodríguez h4 La Cocoa sigue caliente, dispara H4 y conduce Rojos a la victoria, La Para Ramírez batea cuarto jonrón, resúmen Los Mavericks de Doncic igualan serie ante Clippers y Wolves presionan a Suns Debate de candidatas a vice: dos horas de propuestas y desacuerdos en la voz de tres mujeres Aguaceros con tormentas eléctricas continuarán este miércoles Defensa de “El Dotolcito” pide absolución del caso y rechaza pago de indemnización a familia de Joshua Fernández COE coloca 19 provincias en alerta por lluvias Hipólito Mejía califica como un irrespeto a la educación las protestas de los profesores David Bisbal dice "en República Dominicana hay gente que es entendida de música de verdad" Abel Martínez dice que se va con la satisfacción de haber transformado la ciudad Dominicanos en NY llaman apoyar protestas en contra cobro US$10 y otras medidas Cepal señala República Dominicana enfrenta numerosas brechas en turismo sostenible Se fuga en España líder de la Mocro Maffia que blanqueaba dinero en República Dominicana Secuestros, violaciones y actos de carnicería, entre los abusos cometidos por bandas en Haití Maestros bloquean el tránsito en la avenida Máximo Gómez en protesta por aumento salarial Vaguada continuará generando aguaceros moderados en disitintas parte del país Donte DiVincenzo guía triunfo Knicks, con lance dramatico Nuggets vencen a los Lakers y Bucks derrotan a los Pacers

Luís D. Santamaría Santana

Mi observatorio: No, no esto no puede ser verdad

El autor es periodista. Reside en Monte Plata.

Es algo lamentable el hecho de que sean precisamente las  autoridades que estarían propiciando la desforestación del país al otorgar alegremente permisos para el corte de millares de árboles maderables y frutales en una acción horrorizante. 

De acuerdo a una publicación del periódico Listín Diario en su versión digital revela algo que mueve a preocupación y es el hecho de que supuestamente las autoridades dominicanas han otorgado permisos para el corte de hasta 257,237 árboles.

 Esta información la dio a conocer el vicepresidente de la Fundación Grupo Punta Cana, Jake Kheel, al hablar sobre el “colapso callado” que están sufriendo los bosques de la isla.

Kheel fue el orador principal del almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana y allí advirtió sobre las amenazas que enfrentan la flora y la fauna del país, específicamente en la Sierra de Bahoruco, debido a la tala legal e ilegal para la producción y comercialización de carbón.

“El carbón es un producto que se trafica de los bosques dominicanos a las ciudades de Haití, porque la gran mayoría de los haitianos lo necesitan para cocinar. Se estima que más de 80% de los haitianos dependen del carbón para cocinar. Para un país de 10 millones de ciudadanos, es mucho carbón”, enfatizó Kheel.

El señor Kheel es un experto en desarrollo sostenible y desde hace más de diez años está ligado a los temas ambientales del país. Esto lo llevó a producir el filme documental “Muerte por mil cortes” en el que en penosas imágenes plasma la cruda realidad del comercio de carbón en el país, que según Kheel no está limitado a los haitianos.

 “En las áreas de bosque seco alrededor del Lago Enriquillo existe una intensiva producción ilegal de carbón, casi a una escala industrial. Y esa producción es controlada directamente por dominicanos”, afirmó.

Exportación 

            Es por eso que Kheel planteó que el buen manejo de los bosques se ha convertido en un gran riesgo en el país. “Esto se va a volver un desierto en poco tiempo”, es una frase de uno de los fragmentos de la película.

“Durante nuestras investigaciones encontramos que existe producción de carbón que cuenta con permisos del Ministerio de Medio Ambiente. Ese carbón autorizado se está exportando a países desarrollados para uso como BBQ (barbeque)”, indicó.

Kheel señaló que en las cifras de las aduanas de los Estados Unidos República Dominicana figura entre sus principales suplidores de carbón.

“La producción autorizada de carbón debe contar con estudios de impacto ambiental, supervisión técnica y controles para asegurar que no deforesten en áreas protegida, ni (se afecten) especies amenazadas, ni que se entre en el tráfico ilegal. Eso no está ocurriendo”, advirtió.

 Ante la situación aquí planteada, Kheel instó al Gobierno y a la sociedad en general a buscar la forma de solucionar este problema porque “eso tendrá consecuencias importantes”. Agregó que el asunto se debe enfrentar en coordinación con Haití.

Comentarios