Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 25 de agosto del 2019
Dominicano Pedro Severino conecta grand slam en victoria de los Orioles de Baltimore este sabado Meteorología pendiente detrás de la tormenta Dorian, que es amenaza para RD Murió Mamá Julia, la más longeva de Bolivia,a los 118 años Allanan apartamento “César el Abusador” nuevamente y el de su madre también Benny Moré: Más vivo que nunca a 100 años de su nacimiento Comienza en la ciudad francesa de Biarritz la cumbre del G-7 La violencia vuelve a las manifestaciones de Hong Kong Dominicano Pablo Reyes decide la victoria de los Piratas; Aristides Aquinos pega HR 12 Yanquis imponen marca, Dominicano Ronny Rodríguez pega grand slam Jacob DeGrom logra marca al jonronear y ponchar a 13. Cardenales siguen liderando Federación Dominicana de Arte y Cultura celebra Día Mundial del Folclore Se forma quinta depresión tropical de la temporada ciclónica; amenaza con impactar PR y RD como huracán Yanquis imponen marca en jonrones; Minnesota ver caer su marca ante Detroit Apresan presunto cabecilla de red internacional de tráfico de drogas y lavado de activos Presidente Danilo Medina supervisa los trabajos en la Ciudad Sanitaria Bolsonaro afirma que los incendios en la Amazonía no pueden justificar sanciones internacionales Físicos realizan con éxito la primera teletransportación cuántica tridimensional Asociación de Mayoristas de Santo Domingo juramenta nueva directiva Las Reina del Caribe siguen imparable; vencen a Canadá en Norceca Champions Cup Seis meses como medida de coerción a implicados en caso barbería en Villa Vásquez Se entrega esta mañana al Ministerio Público Marisol Franco, esposa de “César El Abusador” Bajan precios de los combustibles; gas Licuado de Petróleo costará RD$90.50 por galón, baja RD$1.10  Bravos, Nacionales y Mets ganan en el Este. Cachorros y Cardenales, no ceden Ministerio de Turismo celebra «Dominican Day at the Ballpark» en los estadios de Cleveland, Yankee Stadium y Fenway Park de Boston Parapanamericanos inician con tenis de mesa en Perú con individuales masculinas

Luís D. Santamaría Santana

Mi observatorio: La Ciudad del Conocimiento el más importante proyecto educativo del país

El autor es periodista. Reside en Monte Plata.

Sin lugar a dudas, la Ciudad del Conocimiento Tecnológico y Deportivo que se levanta en la provincia de Monte Plata, principalmente en el municipio cabecera es el proyecto educativo más completo e importante de la República Dominicana.

Este proyecto es un plan inédito concebido por ideas del senador Charles Mariotti y la Mesa Técnica de Educación Provincial, luego de más de poco más de tres años de reuniones y estudios.

Con unos 98 mil metros cuadrados de extensión y enclavado en esta provincia, busca materializar un modelo educativo integrador, donde todos los niveles del sistema educativo estén vinculados, desde la estancia infantil donde el niño podrá entrar a los 45 días de nacido hasta emerger con una carrera universitaria, sin salir del complejo, explicó Héctor Brito, director general del proyecto educativo.

Su primera etapa, inaugurada por el presidente Danilo Medina, tiene en funcionamiento dos complejos de educación inicial, básica y media, todos dentro del modelo de tanda extendida. Mientras tanto, en su parte trasera de las edificaciones se dan los toques finales a las estancias infantiles.

El politécnico tiene capacidad para 750 estudiantes y la escuela primaria unos 540 estudiantes. La estancia infantil puede recibir 240 niños. “Todos estos números se dan de manera simultánea de lunes a viernes, porque cuando trabajemos de noche y fines de semana esas cifras aumentan”, aclaró Brito.

El politécnico cuenta, además, con un laboratorio de ciencias de última generación, que comprende física, química y biología; un laboratorio de redes informáticas y uno de robótica. “Queremos construir el ciudadano del siglo XXI, un ciudadano empoderado de su territorio, eso implica un individuo formado en valores y con las potencialidades de él mismo generar su desarrollo”.

Aproximadamente 250 nini (ni estudia ni trabaja), están pautados para integrar el centro y cuando el alcance su nivel máximo 1,300 estudiantes conformaran la escuela básica y el politécnico.

Brito declaró que el propósito principal de este proyecto es formar “ciudadanos felices”, con pensamiento crítico, con competencias en su área de preferencia.

El modelo es inclusivo y vincula educación, artes, deporte, salud, tecnología y ciencia. Tiene un politécnico que integra agropecuaria, turismo, electricidad, soporte de redes y sistemas informáticos, procesamientos lácteos, industrias alimentarias, acondicionamiento físico y entrenamiento deportivo, administración tributaria y contabilidad.

“El país está inmerso en una actualización curricular y eso implica un cambio de paradigma en lo relacionado con el enfoque bajo el cual se generaban los aprendizajes de los estudiantes; este va a ser uno de los primeros centros que estará trabajando con el nuevo currículo educativo”, dijo Jesús Manuel Soriano, director del politécnico.

La Ciudad del Conocimiento cuenta con laboratorios de Física y Biología, un comedor con capacidad para 300 estudiantes y canchas de baloncesto.

Su primera etapa fue inaugurada en el año escolar 2017 y cuenta con una escuela inicial y primaria, donde se reciben niños a partir de los 5 años, los cuales son sometidos a seguimiento permanente para explotar sus destrezas, habilidades y el pensamiento crítico.

La enseñanza se ofrece con el sistema de la jornada extendida.

En tanto, en el bachillerato los estudiantes recibirán formación técnica, y para el futuro sus autoridades pretenden ofrecer una educación técnica superior, con la creación de un Community College, con el propósito de convertir ese centro en un micro campus del Instituto Tecnológico de Laurence, Masachusetts.9 Mil alumnos. Recibirán el Community College cuando comience a funcionar en los próximos tres años.

Comentarios