Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 06 de julio del 2025
El gran Pupi Legarreta a dos año de muerte, fue uno de los artistas principales de la Fania El Dr. J no aguantó y explota con el debate del GOAT en la NBA Charlie Zaa es investigado por vínculos con propiedades en Girardot Haitianos en Dajabón: ciudadanos denuncian deterioro de la seguridad; Los Haitianos se están matando entre ellos mismos La primera etapa del Centro Correccional de Rehabilitación (CCR) Las Parras, será entregada en agosto La agrupación cubana Buena Vista Orchestra se presentará en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua Murió Bobby Jenks, ex-lanzador de Grandes Ligas y figura clave en el título de los White Sox en 2005 DIGESETT arrancó temprano con su Plan RDS-9 con prohibición de giros a la izquierda Ejercito apresa dos haitianas indocumentadas con 16,000 cigarrillos ilícitos en Don Miguel, Dajabón. Tribunal Constitucional quita facultad al Presidente de la República para designar alcaldes Meteorología prevé para este domingo aguaceros locales y temperatura calurosa Mets de Nueva York propinan otra paliza a Yanquis, Marineros blanquean Piratas, Azulejos en racha de triunfos; resúmen del sábado Shakira se solidariza con víctimas de inundaciones en Texas, donará parte de los ingresos de su show Trágica inundación en Texas: ascienden a 43 los muertos, incluidos 15 menores y docenas de desaparecidos Ex-regidor de SDN exige a Saymón Díaz permisos legales del Arena Santo Domingo Los dos jóvenes ejecutados por sus compañeros de fechorías tenían un rosario de hechos delictivos confirma la Policía Nacional. Tiroteo en Indianápolis tras las celebraciones por el 4 de julio: al menos 2 muertos y 7 heridos El día que Sylvester Stallone estuvo a punto de morir por un golpe de Dolph Lundgren en ‘Rocky IV’: “Fue aterrador” Fue capturado alias el Costeño, señalado como responsable del ataque contra Miguel Uribe Turbay, en Bogotá Hanoi Sánchez es designada cónsul general de la República Dominicana en São Paulo Alexis Arguello, “El Homicida con Guante”, uno de los más elegantes, técnicos y respetados campeones en la historia del boxeo mundial “Las primeras humillaciones de Frida Kahlo con Diego Rivera Ganó una carrera y logró la mejor marca del año, pero un incidente con su ropa dio la vuelta al mundo. Alias “Ñoño” había advertido amenazas antes de perder la vida en SFM General de Uganda lanza mensaje directo contra líder haitiano, Jimmy Chérizier,“Barbecue”

Luís D. Santamaría Santana

Mi observatorio: El ocaso de la carrera política del doctor Leonel Fernández

El autor es periodista. Reside en Monte Plata

El ocaso de la carrera política del ex presidente Leonel Fernández ha llegado y lamentablemente le será sumamente difícil revertir esta triste realidad y volver a los primeros planos en sus intenciones de volver a la Presidencia de la República.

El declive, descenso o retroceso que ha experimentado la carrera política del ex presidente lo demuestran los resultados de las primarias pasadas donde perdió prácticamente de un desconocido la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Sin importar las situaciones adversas “trampas” que se dieron  impulsadas por el gobierno para motivar su salida del PLD, el ex presidente venía decayendo notoriamente en su popularidad lo que hizo que muchos les retiraran su apoyo. 

El doctor Leonel Fernández logró alcanzar el clímax de su carrera política cuando logró por tercera vez la Presidencia de la República pero una vez salió del poder comenzó el declive, lo que lo ha llevado a la situación en que se encuentra hoy.

El caso es que el expresidente se encuentra atrapado en su laberinto en sus afanes de volver a ser Presidente de la República y peor aún pretender ser candidato pese a estar impedimento constitucional de presentarse como tal al certamen electoral del 2020.

Él sabía muy bien que para lograr su objetivo de obtener la candidatura presidencial del PLD, primero tendría que neutralizar la figura del presidente Danilo Medina algo que logró al impedir una modificación constitucional que le permitiera al primer mandatario presentarse.

Ahora, lo que no tomó en cuenta fue la reacción que tendría Danilo Medina como en realidad la tuvo de hacer todo lo posible para cerrarle el paso e impedir que fuera el candidato presidencial del PLD buscando una persona de confianza y endosarle todo su poder.

El ocaso político de Leonel

Ocaso se utiliza para nombrar al declive, el descenso, el retroceso o el final de algo: en esta ocasión la carrera política del ex presidente doctor Leonel Fernández.

En lo que debemos estar claro es que el ocaso político de Leonel Fernández ha llegado con contundencia y una muestra de ello es la derrota, aunque no la quiera admitir en la pasada primaria abierta de su Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El hecho de que el doctor Leonel Fernández haya llegado al ocaso de su carrera política no es correcto pretender presentarse como candidato presidencial pese al estar impedido constitucionalmente de esa prerrogativa que le otorga nuestra Carta Magna.

 

 

Comentarios