Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 21 de julio del 2026
Salvador Sánchez aboga por la ética, la templanza en el periodismo y alerta sobre el descrédito político De Trump a Alofoque: La caída de las ideologías y la farandulizacion de la política que inunda América Latina AERODOM informa sobre afectaciones en vuelos desde y hacia Nueva York por condiciones meteorológicas adversas Presidente Abinader inaugura el túnel de la Plaza de la Bandera Celebran “El Gran Caldero de Pedro Brand” para promover la gastronomía local y el emprendimiento Condenan empresas al pago de 1,700 millones por deudas Atlantic University confirió a Roberto Fulcar el Doctorado Honoris Causa en Innovación por su liderazgo, visión y aportes transformadores a la educación y al desarrollo sostenible Santiago Matias, Alofoque, marca con buena puntuacion en encuesta ACD media, supera a casi todos los del PRM Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados inicia análisis de los artículos conflictivos por la Ley 74-25 Código Penal. "50 años Ramon Orlando y sus amigos", será un histórico acontecimiento artístico con más de 50 invitados especiales Soto dispara su jonrón 20 y empuja tres en revés Mets; Ohtani alcanza los 300 jonrones , Gary Sánchez de 3-2 Arranca esta noche la batalla entre Metros y Gigantes por la gran final de la LNB ; Copa Banreservas será al mejor de siete partidos A un año y tres meses de la tragedia del Jet Set, la vista se mantiene a una de las noches más dolorosas de su historia reciente con 236 personas fallecidas y más de un centenar de heridos. Otra vez la noche de este martes sonaron las cacerolas en Santo Domingo contra la llamada "Ley mordaza" Encuentran muerto primer teniente Florangel Duarte Rodríguez, se había hecho viral en video Celebran foro de la Consulta Nacional para el Futuro de la Educación Dominicana Vuelos regulares entre RD y Venezuela operan con normalidad, excepto a Caracas Elton John realizará dos conciertos de despedida en Ciudad de México El COE emite alerta verde para el Distrito Nacional y otras tres provincias debido a las lluvias provocadas por una activa nubosidad Con un final dramático Argentina y Messi vencen a Egipto y van a cuarto de final Cámara de Diputados abrirá un proceso para recibir propuestas dirigidas a modificar "aspectos puntuales" del nuevo Código Penal Unos 18 perros K9 especializados en detección de explosivos entregó Aerodom al Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac) Paro médico convocado en rechazo al apresamiento del doctor William Almánzar, pone a sufrir y coger lucha a decenas de pacientes Por razones políticas y personales, Carlos Gabriel García declina aceptar designación como cónsul general de la República Dominicana en Los Ángeles, California Lionel Richie volvió al escenario tras el episodio de mareos que interrumpió su gira

Jacqueline Guilamo

Los 35th aniversario del PLD


Los 35th aniversario del PLD

Por Jacqueline Guilamo

La crisis y división interna que sacudía las bases del Partido Revolucionario Dominicano, motivaron al Profesor Juan Bosch a tomar la decisión de salir de este; y junto con otros miembros organizaron las bases para fundar “El Partido de la Liberación Dominicana”, el 15 de diciembre de 1973.

El Profesor Juan Bosch, quien fuera figura estelar dentro de ambos partidos; presentó al pueblo dominicano este nuevo hijo con frases como estas: “Queremos en el PLD, dominicanos que ofrezcan, no que pidan. Que a la hora de la verdad den un paso al frente para compartir no para beneficiarse; no nos importa que sean pocos, que el pueblo tiene razón cuando dice es mejor estar solo que mal acompañado.”

Don Juan deseaba que esta nueva organización fuera diferente y le atemorizaba la idea de que se convirtiera en lo mismo que se habia convertido el PRD. Como buen conocedor de las personas que le rodeaban, el profesor les hablaba claro. En sus sabias palabras siempre se escuchaban frases de prevención para todos sus seguidores.

Solia decirles por ejemplo: “Un partido no es lo que sean sus masas sino lo que sean sus dirigentes, y digo ésto en sentido ideológico. Los dirigentes del PRD, exceptuando desde luego los que han pasado al PLD y alguno que otro confundido que se haya quedado en el PRD, dejaron hace tiempo de pensar en la liberación nacional y se dedicaron a pensar en las posiciones públicas que pueden conquistar dentro de las estructuras del gobierno.”

Cito de nuevo las grandes palabras de “El inmenso” como le llama mi amigo Amdero: “El PLD tendrá o deberá tener las características ideológicas y programáticas de un partido de liberación nacional. Eso quiere decir que el PLD será lo que debió ser y no pudo ser el PRD”.

Para Don Juan el PLD estaba integrado con mujeres y hombres de servicio y vocación patriótica y de liberación nacional, que buscaría el progreso y bienestar de los dominicanos (as), por lo tanto su lema “Servir al Partido para Servir al Pueblo”, al cual debería agregarse hoy día lo siguiente: “No para Servirnos del Pueblo”. O sea que si se levanta el puño para decir el lema sonaría de esta manera: “Servir al partido para servir al pueblo, no para servirnos del Pueblo”, ¿como se escucharía este en labios de aquellos que se sirven del pueblo?

Al celebrarse sus 35 años de existencia, ya no vemos lo que don Juan soñó que fuera este partido, todavía tenemos esperanza. Porque hay personas que luchan porque este no llegue completamente a ser igual que el PRD (estamos en un hilito), ya que trabajan para que el partido hoy en el gobierno salga airoso de estos problemas partidarios que hoy vivimos.

Para concluir les dejo con estas frases de El inmenso Prof. Juan Bosch, tomada del libro “En el Nombre de BOSCH” escrito por Joaquín Gerónimo,: “Un partido político es el producto de la sociedad en que se halla, pero al mismo tiempo no puede dedicarse solo a las tareas de cada día sino que entre sus obligaciones está la de contribuir al desarrollo de la sociedad en la que actúa, y tiene que prepararse para ver con claridad no solo lo que sucede en torno suyo son además prever lo que sucederá para evitar si está llamado a se dañino, o acelerarlo si esta llamado a serle útil al pueblo”.

“Para juzgar a un hombre no basta con lo que haya hecho, sino que hay que tomar en cuenta aquello que no hizo debiendo hacerlo.”

Jacqueline Guilamo

Bronx, New York

11/12/08

Comentarios