Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 24 de abril del 2024
Jonrón de Rizzo corona rally de 4 carreras y Yankees vencen 4-3 a los Atléticos, Julio Rodríguez h4 La Cocoa sigue caliente, dispara H4 y conduce Rojos a la victoria, La Para Ramírez batea cuarto jonrón, resúmen Los Mavericks de Doncic igualan serie ante Clippers y Wolves presionan a Suns Debate de candidatas a vice: dos horas de propuestas y desacuerdos en la voz de tres mujeres Aguaceros con tormentas eléctricas continuarán este miércoles Defensa de “El Dotolcito” pide absolución del caso y rechaza pago de indemnización a familia de Joshua Fernández COE coloca 19 provincias en alerta por lluvias Hipólito Mejía califica como un irrespeto a la educación las protestas de los profesores David Bisbal dice "en República Dominicana hay gente que es entendida de música de verdad" Abel Martínez dice que se va con la satisfacción de haber transformado la ciudad Dominicanos en NY llaman apoyar protestas en contra cobro US$10 y otras medidas Cepal señala República Dominicana enfrenta numerosas brechas en turismo sostenible Se fuga en España líder de la Mocro Maffia que blanqueaba dinero en República Dominicana Secuestros, violaciones y actos de carnicería, entre los abusos cometidos por bandas en Haití Maestros bloquean el tránsito en la avenida Máximo Gómez en protesta por aumento salarial Vaguada continuará generando aguaceros moderados en disitintas parte del país Donte DiVincenzo guía triunfo Knicks, con lance dramatico Nuggets vencen a los Lakers y Bucks derrotan a los Pacers En el primer trimestre del 2024, RD recibió flujos de US$2,635.6 millones, Gobierno califica de “agresivo e infundado” informe de EE.UU. sobre violaciones de derechos humanos Chiquito truena y asegura: “todos estábamos consciente de ir a robar y no es la primera vez” Según Unicef, más de un tercio de las bandas armadas en Haití tienen a 'niños soldados' Abinader a Leonel: le voy a dar la lista de los pueblos que voy a ir para que vaya Ministerio Público solicitó este lunes al Segundo Tribunal Colegiado 30 años de prisión para 'El Dotolcito' “Gurú” de la política dominicana, avala pronóstico de que “habrá segunda vuelta con sorpresas” Miles disfrutan el “Día de la Tierra sin Automóviles” en Nueva York

Juan Carlos Guerra

Lineas de Guerra El Hombre naranja

Hace unos días, El Alfa, artista urbano oriundo de Herrera, anunciaba a través de una transmisión en directo desde su cuenta de instagram que había llegado a un acuerdo con la Sony para la distribución de "El Hombre", su más reciente álbum compuesto por 14 canciones repletas de ingeniosas ocurrencias entre las cuales destaca una colaboración con la afamada cantante dominico americana Cardi B que ya cuenta con casi 12 millones de reproducciones en Youtube.  Exultante, el controvertido intérprete de dembow, comunicaba que la empresa había comprado su producción discográfica por una suma superior al millón de dólares.


Resulta sorprendente ver como estos muchachos, sin apoyos institucionales, han logrado convertirse en los líderes culturales de la juventud dominicana, mediante el uso intensivo e inteligente, en la mayoría de los casos empírico, de las tecnologías de la información y la comunicación.  Un dato que pasa muchas veces debajo de la mesa es que los artistas y comunicadores más populares e influyentes de estos tiempos en nuestro país han logrado trascender por fuera de los medios convencionales de comunicación.


Nuestra industria naranja crece y se desarrolla de forma silvestre sin ninguna estrategia de Estado orientada a optimizar los recursos que genera y a estimular su impacto en el desarrollo económico y social del país.


Se denomina industria naranja a todos los bienes y servicios derivados de la cultura, la creatividad y el entretenimiento.  UNESCO y CEPAL clasifican en este ámbito a las empresas cuyo principal insumo es el capital intelectual.


El presidente colombiano Iván Duque, considera a las industrias creativas como el puente por excelencia para pasar de un sistema productivo basado en materias primas hacia un modelo de economía del conocimiento.  En su libro "Efecto Naranja", publicado en noviembre de 2015 cuando la posibilidad de ganar las elecciones presidenciales de su país dos años más tarde quizás solo existía en su cabeza, señala que "el enfoque debe ser que la economía creativa se convierta en un protagonista de la generación de empleo, las exportaciones, la inversión y la cohesión social."


Cuando Duque tomó por bandera la idea de impulsar la industria naranja lo hacía con conocimiento de causa pues, las economías creativas constituyen un sector gigantesco.  Con casi el 4% del PIB mundial y unos treinta millones de empleos, las actividades orientadas a entretener o informar sobrepasan a la industria automovilística en Europa, Japón y Estados Unidos.


En América Latina, se producen casi doscientos mil millones de dólares al año en bienes creativos.  Solamente en Brasil el 10% del PIB es aportado por la economía del ocio. En nuestro país, más allá de la recomposición del mercado a raíz de los cambios asociados con la irrupción de las nuevas plataformas digitales como Netflix, Spotify, Apple Music, Youtube, Instagram o Facebook, la robustez de la industria del entretenimiento es innegable.


Sin embargo, se echa en falta una iniciativa institucional orientada a estimular el crecimiento de la economía naranja, a través de proyectos en alianza público-privada. Imaginemos, por ejemplo, el impacto que tendría un proyecto empresarial con capital privado e impulso estatal, destinado a impulsar el surgimiento de expresiones culturales sustentadas en las nuevas tecnologías o a colocar en el mercado internacional las creaciones musicales de artistas urbanos con las características y el talento de Mozart La Para, RochyRD, Chimbala, La Insuperable o Lapiz Conciente.

 

Es incalculable el impacto que tendría para nuestra economía que, a través del Estado, construyamos fórmulas, más allá de las manidas exenciones fiscales, para hacer de la creatividad una fuente de riqueza y uno de los motores del desarrollo, el bienestar y la prosperidad de los dominicanos.


Ahora que se acerca la época pre electoral, con imaginación y creatividad, los políticos debemos convencer a nuestra juventud de que, contrario a lo que dice la reciente canción de Musicologo El Libro, nuestras propuestas no `tan de naranja.


El autor es Secretario Nacional de Educación del Partido Revolucionario Dominicano.

Comentarios