Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 20 de octubre del 2026
Criollos se benefician con apertura de paso peatonal puente George Washington en Nueva York • LeBron James inicia su año 24 en la NBA con Filadelfia y persigue un 4to título con 4 franquicias • Cerveceros-Rays darán un campeón inédito y quizá la primera Serie Mundial bajo techo • Peralta, Caminero y Díaz guían a Rays a triunfo 7-3 sobre Guardians y avanzan a la Serie Mundial; Peralta gana el Jugador Más Valioso • Para este lunes una vaguada traerá lluvias y tormentas en varias provincias del país, temperaturas calurosa • Gracie Bon mantiene la entrega de donaciones e insumos en Panamá pese a las críticas por sus fotos • El cáncer de mama también afecta a hombres: 70 pacientes murieron en Costa Rica en cinco años • Embajador estadounidense ante la ONU sobre los soldados salvadoreños desaparecidos en Haití: “Los traeremos a casa” • Preso y condenado, murió el pastor que decía tener el semen bendito • Se mantiene primer día de huelga en San Francisco de Macorís, Pimentel y La Guárana contra los apagones y altos precios • Oficial de las Fuerzas Armadas mata su esposa de un balazo durante una discusión en Azua. • Mauricio Báez elimina a El Millón; Juan Guerrero lidera triunfo de Bameso y clasifica TBS Distrito • Licey, Toros y Águilas triunfan; embajadora EU tira primera bola • Licey vence por segunda ocasión a los Leones del escogido; deja en el terreno • Cuatro soldados salvadoreños permanecen desaparecidos tras una emboscada en Haití • Gobierno de la República Dominicana asegura que el arroz, "es un tema sensible que atañe directamente a la seguridad nacional" del país • Óscar de la Cruz abrirá por las Estrellas orientales frente a los Toros en el primer partido del torneo 2026-2027 • Movimiento Jet Set realizó una vigilia frente al Palacio de Justicia en memoria de las víctimas de la tragedia ocurrida el 8 de abril de 2025, • Héctor Gómez sufre severo accidente de tránsito tras desmayarse al volante • El senador por la provincia Monseñor Nouel justifica huelga de 48 horas convocada por sectores de esa ciudad, en demanda de reivindicaciones • La Policía localiza con vida a Samuel Sembel, copropietario del restaurante “A Fuego Lento”, que había sido secuestrado horas antes • Presidente Abinader llama a empresarios italianos a invertir en República Dominicana y destaca complementariedad económica entre ambos países • La Policía mata a "Lucifer" un supuesto delincuente a quien disparó mientras caminaba en el ensanche La Paz • Rays de Tampa igualan serie 1-1 frente a Guardianes; Dodgers abajo 0-2 van por el número a la casa, Ohtani en la alineación, resúmen • Fiscalía solicita prisión preventiva contra tres implicados en intento de asalto a joyería en Villa Juana

Euri Cabral

La fe en Dios en tiempos difíciles

Desde hace mucho tiempo he venido reflexionando sobre los graves problemas que afectan a todos los seres humanos y, muy especialmente, a quienes tenemos vida de fe. En estos tiempos, el mundo atraviesa por situaciones muy complicadas y difíciles que retan esa fe que poseemos.

Cada día observamos como en nuestro entorno personal, en nuestra nación y en toda la humanidad se producen muchas situaciones que sabemos que no son decisiones ni actuaciones que agradan a Dios, ni mucho menos se realizan de acuerdo a los propósitos que Él tiene para con nosotros.  

De manera cotidiana, los creyentes y los no creyentes, somos objetos de muchas limitaciones o problemas que nos aquejan y nos perturban. Desde limitaciones de recursos para poder vivir, pérdida de seres queridos, enfermedades y temores, son parte de nuestra vida cotidiana.

En el caso de la nación, vemos como crecen los problemas, sentimos temor por el incremento de la delincuencia y la violencia, por la falta de valores en la sociedad y por la ausencia de principios y fundamentos cristianos para actuar. Y en cuanto al mundo, vemos cada día como seres humanos son capaces de hacer atentados criminales donde mueren muchas gentes inocentes, vemos como se desarrollan guerras entre naciones, se producen pandemias que matan miles de seres humanos, y muchas situaciones inexplicables. 

En ese contexto de tantas dificultades, muchos nos preguntamos el por qué Dios permite esas cosas, por qué Dios deja que sufran los cristianos, si somos sus hijos amados. En medio de todo ese mundo de temor, dolor y limitaciones, muchos nos preguntamos el por qué Dios no nos da siempre paz y prosperidad, nos quita el temor y el dolor. Esa situación ha estado siempre presente en los corazones de los que seguimos a Dios en todos los tiempos.

Pero debemos entender que nada de lo malo de este mundo es producido por Dios, de Él sólo recibimos amor, bondad, misericordia y prosperidad. El planeta tierra, es un mundo caído donde las fuerzas del mal determinan muchas de nuestras actuaciones y nos llevan a usar de manera incorrecta el libre albedrío que Dios puso en cada uno de nosotros.  

El Señor no quiere crisis ni mal para nosotros. Por el contrario, Él siempre busca que superemos ese mal que otros ponen en nosotros. Cuando sientas que los males de esta tierra te están quitando la fe y te están llevando a confiar más en tí mismo que en Dios para enfrentar toda esta crisis del mundo, busca el libro de Job en la Biblia y lee su historia. 

Job, era un hombre rico en lo material y justo y fiel delante de Dios. Un día el maligno se presentó ante Dios y le dijo que si le quitaban todas las posesiones a Job, él no mantendría su fe. Ese mismo día Job perdió a sus criados, murieron sus ovejas, robaron sus camellos, y un viento fuerte derribó la casa en la que estaban sus diez hijos y todos ellos perdieron la vida.

Ante una situación así, todos maldeciríamos a Dios por habernos abandonado. Pero Job mantuvo su fe a pesar de toda la difícil situación y dijo: “Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito” (Job 1:21). Job mantuvo su fe y su confianza en Dios,  a pesar de las duras pruebas de su vida.

Lo perdió todo aquí en la tierra, incluida su familia, pero jamás perdió su fe y nunca acusó a Dios de su desgracia. Por esa fe siempre firme, Dios le repuso todo, lo bendigo y lo prosperó por siempre.  

Hermano y hermana que me lees, cuando la crisis golpee tu vida y tu casa, tus bolsillos y tu corazón, nunca pierdas la fe en tu Dios, que es grande, amoroso, misericordioso y justo. Cuando la crisis quiera llevarte al terreno de la depresión, del odio, de la inconformidad y del desprecio, busca a ese Dios que te ha dado todo lo bueno que tienes, y quiere seguirte amando y prosperando, así como prospera tu alma. 

Cuando sientas que estás perdiendo todo, multiplica tu fe  y levanta como himno de combate ante cualquier adversidad, ese hermoso mensaje de Jesús en Mateo 6:33: “Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, que todas las demás cosas vendrán por añadidura”. 

Euri Cabral

Es Economista y Comunicador

[email protected] 

Comentarios