Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 02 de mayo del 2026
Meteorología prevé este sábado se mantendrá un cielo con nubes dispersas y pocas lluvias sobre la mayoría de las provincias del país, Pistons y Raptors obligan a juegos de desempate con milagrosas victorias; el séptimo partido se jugará este próximo domingo Partido Reformista está de acuerdo y apoya la reducción de los recursos que el Estado aporta a los partidos políticos Asociación de Importadores de Vehículos Usados se queja por traslado de la oficina del antiguo Plan Piloto, Juez Raymundo Mejía anunció que dará a conocer su decisión el próximo 15 de junio, a las 10:00 de la mañana. Defensa hermanos Espaillat solicita caso por el colapso del techo del Jet Set sea enviado a juicio de fondo A partir de esta noche habrá cierre en paso a nivel de la avenida 27 de Febrero con Tiradentes Suben los combustibles entre 7.00 y 9.00 pesos para la semana del 2 al 8 de mayo En acto por el Día del Trabajo, Santos Badía plantea una educación orientada al futuro de los trabajadores Los partidos políticos reconocidos desde 1998 al 2024 fueron financiados por casi 28 mil millones La Fuerza del Pueblo lanza el primer grito de rechazo a la propuesta del Gobierno de recortar a la mitad los fondos destinados por ley a los partidos FBI aumenta a 30 mil dólares recompensa por información que conduzca al arresto de Rodolfo Mantilla, alias “Rudy” Trabajadores advierten sobre cesantía, seguridad social y derechos laborales en multitudinario acto del 1 de mayo Se reanuda hoy juicio contra los hermanos Espaillat por caso Jet Set; refuerzan seguridad en Ciudad Nueva Hoy el Banco Central informa moneda norteamericana, el dólar se cotiza a RD$59.2712 para compra Aeropuerto El Catey no opera ni al 20% de su capacidad, atraer vuelos, el gran reto de Samaná Aguaceros comenzarán a disminuir a partir de este viernes en gran parte del país, dice meteorología JCE extiende plazo para renovación de cédula a nacidos en abril hasta el 11 de mayo Los Nuggets de Jokic eliminados en Minnesota y Knicks finiquitan a Hawks; resultados y calendario. Mets viviendo la peor racha pierden 17 de sus últimos 20 juegos; Luis Severino buena jornada, Fernando Tatis Jr. en sequía ofensiva, resúmen Cincinnati llega a 20 triunfos, mejor inicio desde 2006: Sigue la pesadilla de los Mets, caen ante Nacionales, resúmen Servicio Nacional de Salud (SNS), inaugura nueva sala de atención en crisis en el Hospital Pediátrico Dr. Robert Reid Cabral, Juez rechaza solicitud de variación de la medida de coerción y ratifica prisión preventiva contra Santiago Hazim y otros por caso Senasa "Noche Duerma" desde este lunes 4 de mayo a través de Radio Televisión Dominicana (RTVD) Ministerio de Educación ratifica continúa este viernes la suspensión de docencia en provincias en alerta roja

Euri Cabral

La fe en Dios en tiempos difíciles

Desde hace mucho tiempo he venido reflexionando sobre los graves problemas que afectan a todos los seres humanos y, muy especialmente, a quienes tenemos vida de fe. En estos tiempos, el mundo atraviesa por situaciones muy complicadas y difíciles que retan esa fe que poseemos.

Cada día observamos como en nuestro entorno personal, en nuestra nación y en toda la humanidad se producen muchas situaciones que sabemos que no son decisiones ni actuaciones que agradan a Dios, ni mucho menos se realizan de acuerdo a los propósitos que Él tiene para con nosotros.  

De manera cotidiana, los creyentes y los no creyentes, somos objetos de muchas limitaciones o problemas que nos aquejan y nos perturban. Desde limitaciones de recursos para poder vivir, pérdida de seres queridos, enfermedades y temores, son parte de nuestra vida cotidiana.

En el caso de la nación, vemos como crecen los problemas, sentimos temor por el incremento de la delincuencia y la violencia, por la falta de valores en la sociedad y por la ausencia de principios y fundamentos cristianos para actuar. Y en cuanto al mundo, vemos cada día como seres humanos son capaces de hacer atentados criminales donde mueren muchas gentes inocentes, vemos como se desarrollan guerras entre naciones, se producen pandemias que matan miles de seres humanos, y muchas situaciones inexplicables. 

En ese contexto de tantas dificultades, muchos nos preguntamos el por qué Dios permite esas cosas, por qué Dios deja que sufran los cristianos, si somos sus hijos amados. En medio de todo ese mundo de temor, dolor y limitaciones, muchos nos preguntamos el por qué Dios no nos da siempre paz y prosperidad, nos quita el temor y el dolor. Esa situación ha estado siempre presente en los corazones de los que seguimos a Dios en todos los tiempos.

Pero debemos entender que nada de lo malo de este mundo es producido por Dios, de Él sólo recibimos amor, bondad, misericordia y prosperidad. El planeta tierra, es un mundo caído donde las fuerzas del mal determinan muchas de nuestras actuaciones y nos llevan a usar de manera incorrecta el libre albedrío que Dios puso en cada uno de nosotros.  

El Señor no quiere crisis ni mal para nosotros. Por el contrario, Él siempre busca que superemos ese mal que otros ponen en nosotros. Cuando sientas que los males de esta tierra te están quitando la fe y te están llevando a confiar más en tí mismo que en Dios para enfrentar toda esta crisis del mundo, busca el libro de Job en la Biblia y lee su historia. 

Job, era un hombre rico en lo material y justo y fiel delante de Dios. Un día el maligno se presentó ante Dios y le dijo que si le quitaban todas las posesiones a Job, él no mantendría su fe. Ese mismo día Job perdió a sus criados, murieron sus ovejas, robaron sus camellos, y un viento fuerte derribó la casa en la que estaban sus diez hijos y todos ellos perdieron la vida.

Ante una situación así, todos maldeciríamos a Dios por habernos abandonado. Pero Job mantuvo su fe a pesar de toda la difícil situación y dijo: “Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito” (Job 1:21). Job mantuvo su fe y su confianza en Dios,  a pesar de las duras pruebas de su vida.

Lo perdió todo aquí en la tierra, incluida su familia, pero jamás perdió su fe y nunca acusó a Dios de su desgracia. Por esa fe siempre firme, Dios le repuso todo, lo bendigo y lo prosperó por siempre.  

Hermano y hermana que me lees, cuando la crisis golpee tu vida y tu casa, tus bolsillos y tu corazón, nunca pierdas la fe en tu Dios, que es grande, amoroso, misericordioso y justo. Cuando la crisis quiera llevarte al terreno de la depresión, del odio, de la inconformidad y del desprecio, busca a ese Dios que te ha dado todo lo bueno que tienes, y quiere seguirte amando y prosperando, así como prospera tu alma. 

Cuando sientas que estás perdiendo todo, multiplica tu fe  y levanta como himno de combate ante cualquier adversidad, ese hermoso mensaje de Jesús en Mateo 6:33: “Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, que todas las demás cosas vendrán por añadidura”. 

Euri Cabral

Es Economista y Comunicador

[email protected] 

Comentarios