Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 04 de septiembre del 2026
Chimbala y Omega llevan el dembow dominicano al nuevo tráiler de GTA 6 en Netflix COE realizará un simulacro nacional de evacuación por terremoto este martes 8 de septiembre. para evaluar la respuesta ante sismos. Intrant y Fenatrano acuerdan trabajar para mejorar el transporte público República Dominicana obtuvo una decisión enteramente favorable en el arbitraje internacional Leonel Fernández, afirma que la Fuerza del Pueblo todavía no ha definido quién será su candidato presidencial para las elecciones de 2028, Más de 150 dominicanos son víctimas de reclutamiento para la guerra en Rusia, publica Infobae La misma patana otra vez, ayer provocó el cierre del V Centenario y hoy se volcó en la Kennedy Velocistas dominicanos Liranyi Alonso y Gabriel Moronta destacan en competencia en Europa Cámara de Cuentas publica informe final de investigación especial al MINERD en gestión de Fulcar Asesinan músico mexicano Jonathan Samuel Meléndez Ochoa, uno de los fundadores de Camilo Séptimo Directora nacional de Motocicletas del Intrant denuncia red de corrupción entre federados que cobran para permitir haitianos irregulares Los Cleveland Cavaliers iniciarán su temporada de la NBA en eligen España para iniciar su pretemporada Reinas del Caribe invictas, supera a México y hoy va frente a Estados Unidos en Copa Panam Sub-23 Policía apresa presuntos ladrones de más de 600 televisores en Bayaguana Meteorología una mañana soleada y lluviasen la tarde de este jueves, polvo del Sahara y mucho calor Vladi Jr. de 4-3, con jonrón y 5 CE; Soto, Devers, Juan Brito y Héctor Rodríguez la botan; Mets aplasta Tampa, resúmen Destacan participación de cantante dominicana Diomary La Mala en el XI Festival Mundial del Bolero, Ministerio de Turismo reconoce a Frank Rainieri, por su apoyo al desarrollo y la proyección internacional de la actividad turística en Punta Cana. Presidente Abinader advierte que el Gobierno actuará con todo el peso de la ley contra quienes provoquen daños a los parques nacionales Toros convocan a sus entrenamientos el 21 de septiembre; torneo inicia el viernes 16 de octubre, Licey anuncia staff de coaches para la temporada 2026-27 De cumple el maestro "Cucco" Peña, celebra 78 años de vida Intrant inicia el día 15 de este mes un censo nacional para contabilizar las paradas de motoconchos Actriz Salma Hayek celebra seis décadas de vida en la cima de su imparable legado latino Rosa Cuevas, primera mujer parte de un departamento de analítica de un equipo Lidom

Eugenio Matos

La Diplomacia Pública y Crisis

Ottawa, Canadá. Mientras continúa la lucha contra esta gran pandemia, tanto Donald Trump como Xi Jinping comienzan a desplegar una de las estrategias menos conocidas por la comunidad internacional. Se trata de la diplomacia pública (DP). Esta ciencia ha transformado la política exterior de Washington desde 1999, de Shanghái desde 2003 y de un puñado de otros Estados en años recientes. Para la República Popular de China y su Ministerio de Relaciones Exteriores, el gonggong waijiao (diplomacia pública en mandarín) a través del ruan shili (poder suave) es una cuestión de supervivencia y de seguridad nacional. 

La DP de ambos países cumple el objetivo de cuidar la imagen país en el exterior, desde la emisión de notas de prensa favorables, hasta el envío de ayuda médica a las naciones más afectadas por el coronavirus. Para el presidente Xi, la DP va aún más lejos, porque contribuyendo con el prestigio internacional de China se eleva las condiciones de vida de todos sus ciudadanos. 


Para algunas naciones en vía de desarrollo la situación será particularmente delicada, para no decir crítica. Solo podrán recuperarse con mayor celeridad de los efectos secundarios de la actual crisis, los Estados que logren incorporar plenamente la diplomacia pública en su acción exterior.

Esta se ejerce bajo el amparo de la diplomacia cultural, el poder suave y la diplomacia digital. Las cancillerías de Israel, Corea del sur, Vietnam y España; para solo ilustrar algunas, están incluyendo a la diplomacia pública como asignatura obligatoria en la formación de sus diplomáticos. Los beneficios que la DP engendra son incalculables y, si ejecutados adecuadamente, pueden ser económicamente generosos (Arias L. 2018).

La terminología de diplomacia pública como la entendemos hoy día, se acuño por primera vez en 1965 en la Fletcher School of Law and Diplomacy de Massachusetts (Guillon E.). Pero su puesta en práctica no comenzó a florecer sino con el cierre de la USIS (USIA) y la inauguración en su lugar de la Undersecretary for Public Diplomacy and Public Affairs en 1999 en el Departamento de Estado de los Estados Unidos. La diplomacia pública es la ciencia  que se encarga de establecer estrategias para escuchar, empatizar, influenciar y comprometer a la opinión pública internacional en beneficio del Estado que se representa (Matos E., 2007).

Es una disciplina que se opone casi en su totalidad a la praxis de la diplomacia tradicional definida por Sir Harold Nicholson. La DP es per se innovadora, democrática y transparente.

Pueden ejercerla tanto el agente diplomático bien instruido, como los lobistas, las ONGs, los miembros de la sociedad civil y la diáspora si están debidamente preparados para ello. Acorde a estudios de la University of South Carolina, del Clingendael Institute y de la International Public Diplomacy Council en La Haya, su utilidad no solo sirve como antídoto contra crisis leves o severas, sino también como alternativa cuando las relaciones diplomáticas puedan estar deterioradas o hasta rotas (Noya J. 2006). Por eso se conoce a la DP como “Peoples´ Diplomacy”, o diplomacia del pueblo (Albright M., 2000). En la práctica, la diplomacia pública tiene como matriz al “soft power”, una fórmula para atraer mentes y corazones pero de forma sutil y cautelosa (Nye J. 2009). 

La DP se nutre por igual de herramientas como la diplomacia digital en razón de la inmediatez de las comunicaciones, así como de la cultural por sus probados méritos (Milton C. C., 2003). Aunque la diplomacia pública como nueva especialidad es parca en literatura y un tanto corta en profesionales de punta, China y los Estados Unidos ya ven clara la luz al otro lado del túnel poscoronavirus.

Estos dos lideres nos irán demostrando sus habilidades para proteger oportunamente su imagen-país en el extranjero. Entre algunos de los preparativos avanzados en este ámbito se encuentran, la planificación a mediano plazo de viajes de prensa con corresponsales para visitar las entonces ciudades que hayan superado el Covid-19, entre ellas por supuesto Wuhuan. También se estudia el diseño de nuevos slogans para un relanzamiento integral y desarrollo sostenible de la diplomacia pública.   


El autor es experto en diplomacia pública. 

Comentarios