Jacqueline Guilamo
La cultura en los barrios
La vida comunitaria en los barrios de nuestro país, es uno de los desafíos mas importante en cuanto a la cultura se refiere, el conglomerado urbano como forma de fortalecer los lazos sociales, la comunicación, la participación y los espacios de realización personal ciudadana, dan paso a un amplio y jugoso accionar cultural.
Siempre se habla de la delincuencia en los barrios mas vulnerables, pero ¿cual es la calidad de vida que se le ofrece a estos hombres y mujeres?, que tienen el deseo de ser creativos, de construir un espacio donde se pueda vivir dignamente, donde ellos puedan dar lo mejor de si.
La cultura es un medio importante para el desarrollo de un país, de una provincia y del barrio, es la verdadera cara de cada ser que transita por su entorno, es la que da inspiración a nuestros acciones para el bienestar de una mejor vida.
Entendemos que es una responsabilidad del Estado y le sumamos una parte importante “los Ayuntamientos”, quienes deben velar porque en sus comunidades exista un amplio accionar cultural, como parte del cuidado que precisan los espacios urbanos, su patrimonio y su vida ciudadana.
¿Donde están los graves problemas hoy día?, no existe una política cultural desde el estado, que se plante un trabajo dirigido a estos sectores olvidados, que unificando criterios entre los Ayuntamientos y los sectores del gobierno que trabajan la cultura del país.
En países como España, Chile, Ecuador, Venezuela, Cuba entre otros se han estado implementando políticas culturales en los barrios, llevando programas para fortalecer los que existen y aplicar los no existentes. Instalan nuevos “Centros Culturales Barriales”, y han creado la iniciativa de los “Centros Culturales Móviles”, este último con una gran acogido por los ciudadanos, los mismo se movilizan durante todo el año por los barrios y ciudades esparciendo la cultura.
Con relación a la Republica Dominicana, conocemos muy bien lo relacionado al quehacer cultural de nuestros barrios, sobre todo los capitalinos, continuamos viendo a los hacedores de la cultura desamparados, solo se han desarrollado programas con bajos presupuestos, un ejemplo es el Sistema Nacional de Escuelas Libres, que se encarga de fomentar las artes en barrios y municipios del país.
Aunque su visión es contrarrestar la violencia y los vicios por medios de las artes, contribuye al fortalecimiento de aquellos que tienen necesidad de trabajar la cultura en sus localidades, pero que pasa con este trabajo digno y que merece respeto por parte de las autoridades, los fondo no son suficientes para el trabajo que esto requiere.
Así como se remodelan los grandes monumentos, así también debe invertirse en este trabajo que dará gran beneficio y enriquecimiento a estas comunidades que la necesitan, no podemos decir que estas remodelaciones no sean necesaria, al contrario esto eleva la grandeza de nuestro país.
La cultura en los barrios tiene su esencia en su historia, su memoria, su vida cotidiana, tradiciones, costumbre, sus símbolos, es decir los bienes culturales que los barrios han asumido como suyos a lo largo de su historia, que pocas veces son reconocidos como patrimonios culturales.
Si tomamos en cuenta la cultura de los barrios podremos reconocer sus fiestas religiosas, el altar de la virgen, el carpintero, el modo de expresarse, sus relatos históricos, sus carnavales, sus viviendas etc.
Esto es parte de la cultura que debemos reconocer, que por medio de estas sabremos como podríamos desarrollar planes que ayuden a la cultural en el barrio, es necesario tener una conceptualización antropológica de la cultura de los barrios en cuanto a lo urbano y territorial y sobre todo una visión histórica del entorno, así en base a investigación seria se podrían general una política cultural de cara a nuestros tiempos con una visión moderna y clara en el trabajo cultural del los barrios.
Para concluir, es necesario contar con un equipo de animadores/as culturales capacitados, en los ámbitos de la gestión cultural, el desarrollo de la creatividad, la producción artística, la animación socio-cultural, la participación de la ciudadanía y una buena metodología de trabajo, para potencial y ser facilitador del desarrollo cultural barrial.
La política cultural es para todos/as, no para un grupo en especifico, ya que cada 16 de Mayo en las elecciones electorales en República Dominicana todos/as, vamos por igual a las urnas para tomar una decisión no para conveniencia en lo particular, sino para todo en general.