Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 25 de septiembre del 2020
Tras fallido globo de ensayo posible privatización de servicios y empresas publicas, presidente sale al frente recogiendo OMS: "La cifra de dos millones de muertes por covid-19 no solo es imaginable, sino que es muy probable" Hony Estrella será la presentadora de MasterChef República Dominicana El Pastor José María Silvestri, fundador de Canal Luz pasó a la presencia del Señor Foro de Municipalistas reclama devolver a la Ciudad espacios públicos privatizados Dominicano aspira a presidencia condado de Brooklyn El COVID-19 también se dispara en Nueva Jersey; se reportan más de 16,200 fallecidos Buscan desarticular bandas criminales mediante el decomiso de bienes generados por hechos ilícitos Azulejos ganan y amarran pase a los playoffs; Cardenales triunfan tras hazaña de Molina Obispo de Santo Domingo llama a los privados de libertad de La Victoria a invocar a la Virgen de Las Mercedes DIGEIG recuerda el lunes vence Plazo para presentar declaración jurada sobre patrimonio Un sobrino de Pablo Escobar encontró 18 millones de dólares en un escondite del capo Ciudadanos de la comunidad de Piedra Banca Bonao protestan por apagones Presidente LA viajará este sábado a San Pedro de Macorís Boca Chica se llena de bañistas este Día de las Mercedes “Tío, yo estoy bien, pero asustada”, las primeras palabras de adolescente raptada en Villa Tapia Senador y otros legisladores reclaman en el Santo Cerro más participación presupuestaria para La Vega El Covid ha Ido retrocediendo, solo 17 por ciento de las camas ocupadas afirma presidente LA Recuerdan 50 aniversario de Amin Abel Hasbun, aun no se ha hecho justicia ante el crimen Bambinazo de Dubón elevó a los Gigantes; Jonrón de Laureano fue clave para Oakland Secuestran raso del ERD en Los Alcarrizos y PN lo encuentra atado de pies y manos en SPM Miriam Germán sobre declaraciones de bienes: "Hay unos incrementos que a cualquiera lo asombran" Presidente LA califica de "locura" privatización de hospital del cáncer, Omsa, Metro y Teleférico América Latina y el Caribe: la transformación digital es clave para acelerar la recuperación Suárez califica a Messi como el mejor futbolista de la historia

Euri Cabral

Gonzalo Castillo y la nueva realidad del PLD

Hasta hace solo dos semanas, el panorama político del PLD apuntaba a que Leonel Fernández sería el candidato vencedor de la convención y virtual candidato del PLD para las elecciones del 2020. Pero ya no es así.

Ante la imposibilidad de una reelección del presidente Medina, su corriente política diseñó la estrategia de lanzar varios aspirantes para, mediante cuatro encuestas, escoger al que estuviera en mejores condiciones para enfrentar y vencer a Leonel el 6 de octubre, y a la oposición en mayo del 2020. El aspirante danilista que salió mejor valorado y con mayores condiciones fue Gonzalo Castillo.

A partir del 7 de septiembre el danilismo asumió a Gonzalo como su candidato unificador y su buque insignia para ganar la convención de octubre. Y lo que ha sucedido a partir de ese momento, ha cambiado de manera completa el panorama electoral del PLD y del país. Gonzalo Castillo se ha convertido en un fenómeno político y electoral que, cimentado sobre las fuertes columnas del danilismo y con el apoyo del presidente Medina, camina a pasos firmes a lograr la hazaña histórica de vencer a Leonel Fernández, y convertirse en el próximo presidente de la República.

Gonzalo, como candidato presidencial, tiene una serie de elementos que lo convierten en una oferta muy potable para el electorado. Lo primero es que se perfila como el continuador de la gran obra de gobierno de Danilo Medina. Gonzalo ha demostrado con creces que es un gerente efectivo y eficaz en las ejecutorias de políticas públicas. Es un hombre sumamente humilde, cercano a la gente y con un grado de empatía que se gana el afecto y el cariño de todo el mundo. Gonzalo, contrario a Leonel, no tiene tasa de rechazo y hasta hace unas semanas era el ministro más conocido y más popular del gobierno.

A todos esos atributos personales de Gonzalo se le unen varios elementos políticos-electorales de mucha importancia. Lo primero es que al ser representante del danilismo, la mayor fuerza orgánica del PLD, sale al ruedo electoral contando con el apoyo de 20 de los 34 miembros del Comité Político, de más de 400 de los 623 miembros del Comité Central, de 22 de los 28  senadores del PLD, de 72  de los 96 diputados, 63 de los 75 alcaldes, de los 32 gobernadores del país y la mayor parte de los dirigentes medios y de base de las estructura del PLD.

A ese poderoso ejército electoral de generales, oficiales, clases y alistados, con una enorme experiencia y capacidad para conseguir votos, se le une otro hecho de gran trascendencia: el apoyo directo y abierto del principal líder político del país, el presidente Danilo Medina, quién está absolutamente decidido a hacer todo lo que sea necesario y algo más, para que Gonzalo se convierta en su sucesor en la presidencia de la República.   

Otro elemento que favorece ampliamente a Gonzalo es que en la convención de octubre no es sólo se elegirá al candidato presidencial, sino que se elegirán también unos 4,000 puestos en cada uno de los cuales hay varios candidatos. El danilismo, como fuerza mayoritaria, para cada puesto tiene de uno a tres aspirantes, por lo que en esta convención habrán alrededor de diez mil aspirantes buscando directamente votos para ellos en particular, y para Gonzalo en general.

Al analizar con objetividad todos esos elementos, podemos concluir que Danilo Medina y el danilismo serán los grandes vencedores de la convención del 6 de octubre, y que ese fenómeno político y electoral llamado Gonzalo Castillo será el candidato del PLD y el próximo presidente de la República Dominicana. Para bien del país.

Euri Cabral
Economista y Comunicador
Euricabral07@gmail.com

Comentarios