Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 20 de enero del 2021
Programa de televisión “La Otra Cara” cumple 21 años en el aire Fallece Juanchy Sánchez afectado por COVID-19; de los principales ejecutivos de las Águilas Cibaeñas Joe Biden jura como el 46.º presidente de EE.UU. Seguridad sin precedentes, dos maletines nucleares y ausencia de Trump: todos los detalles sobre la investidura de Biden Otra vez: Presidente LA se ausentará de sesión del Consejo Nacional de la Magistratura Critican decision del Ministerio Publico de dejar en libertad a Leonardo Faña acusado de abuso sexual Los Nuggets mantienen su dominio ante Thunder; Jazz ganan y Delone West recuperado Lil Wayne y Kodak Black entre los indultados por Donald Trump El Barcelona presentará recurso por los dos partidos de sanción a Messi Tiger Woods se sometió a quinta operación en la espalda Consejo Nacional de la Magistratura realiza su última vista pública para elegir jueces del TC Los Tomateros y los Naranjeros triunfan y se citan en la final de México; Indios a la final en PR Grandes esperanzas y grandes problemas aguardan a Joe Biden que asume hoy a la presidencia Esperan llegada Argenis Contreras, señalado como el asesino material del abogado Yuniol Ramírez. Un nuevo escándalo en los pies del Gobierno: Leonardo Faña y María Isabel Flores Encarnación La dominicana Julissa Reynoso liderará el Consejo de Política de Género de la Casa Blanca Arrestan a cinco dominicanos en Puerto Rico y les incautan 284 kilos de cocaína por valor de US$7.3 millones Djokovic asegura que sus peticiones fueron "malinterpretadas" Jill Biden y Kamala Harris reflejan tranquilidad y entendimiento con su ropa Cienfuegos es un campo de tiros en el toque de queda Desmienten rumores cambio de Castillo; Mets despiden a gerente general y hay más noticias Horario del toque de queda del feriado del jueves 21 y el lunes 25 de enero Milagros Ortiz Bosch recomienda suspender a Leonardo Faña por denuncia de agresión sexual Las Reinas del Caribe entrenan en exitosa burbuja Presidente LA entrega nuevo y moderno Auditorio Policía Nacional

Euri Cabral

Carta abierta al presidente Abinader

Estimado señor Presidente:  Reciba un caluroso saludo y las mayores bendiciones para usted y toda su familia. Este domingo 10 de enero, por disposición de la ley 162-19, se celebra en todo el país el “Día Nacional de Gregorio Urbano Gilbert”. 

Esa ley y ese día, son el resultado de un gran esfuerzo realizado por nuestro canal Señales TV, en la orientación de rescatar la acciones y el ejemplo  de Gregorio Urbano Gilbert, sacarlo del olvido en que estaba postrado y convertirlo en Héroe Nacional. 

Gilbert es un gran patriota dominicano y un héroe de dos pueblos. Siendo un jovencito de sólo 17 años fue capaz de enfrentar, en el puerto de San Pedro de Macorís,  a las tropas estadounidenses que mancillaron la soberanía nacional en 1916. Luego, fue parte del movimiento nacionalista que despectivamente llamaron “Los Gavilleros”, un grupo de patriotas que en la zona este del país enfrentaron con profundo heroísmo a los marines interventores.

Luego, Gilbert fue apresado en Montecristi  por los invasores y se le condenó primero a muerte, pero luego se le cambió a cadena perpetua. Fue torturado por las tropas invasoras de manera cruel e inhumana. Por presión de la iglesia y de los medios de comunicación, lo liberaron cuatro años después. 

Cuando es liberado, se va a  Nicaragua para integrarse en el ejército  de Augusto Cesar Sandino, el general de Hombres Libres, que enfrentó con gallardía la intervención militar norteamericana en esa nación centroamericana. En abril de 1965, al producirse la segunda intervención militar norteamericana en nuestro país, Gilbert, enfermo y con 66 años de edad, apoyó el movimiento constitucionalista, fue un ejemplo para los combatientes y participó en el mitin realizado en el Parque Independencia el 14 de junio de 1965, donde pronunció un histórico discurso junto al Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Por todo ese historial patriótico, el congreso dominicano aprobó la ley 162-19, la cual fue promulgada en mayo del 2019, donde se le declara como Héroe Nacional,  se designa el puerto de San Pedro de Macorís con su nombre y se establece el 10 de enero como “Día Nacional de Gilbert”.

Empero, Presidente Abinader, a pesar de todo eso, todavía falta algo. Es necesario que los restos de Gilbert, que están olvidados en una tumba del cementerio de la avenida Máximo Gómez, sean trasladados al Panteón de la Patria, lugar donde deben estar todos los hombres y mujeres que han entregado su vida al servicio de los mejores intereses de la nación.

Cuando el presidente Danilo Medina iba a promulgar la ley 162-19, hicimos el esfuerzo que también emitiera el decreto para el traslado de los restos de Gilbert al Panteón de la Patria. Pero el nos dijo que eso debía hacerse en otro momento. Hasta el final del gobierno de Danilo seguimos insistiendo, pero no logramos que se hiciera. 

Presidente Abinader, la mejor manera de usted celebrar este “Día Nacional de Gilbert” es emitiendo el decreto donde se ordene el traslado de sus restos al Panteón de la Patria, se forme una comisión que se encargue de hacer todos los preparativos de lugar para que el próximo 25 de mayo, cuando se cumpla el 122 aniversario de su nacimiento, los restos de ese gran patriota sean colocados en el lugar donde siempre deben haber estado, en el Panteón de la Patria.

Euri Cabral

Economista y Comunicador

euricabral07@gmail.com

Comentarios