Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 16 de marzo del 2025
Juan Soto y Fernando Tatis Jr., dos piedras en el camino para Ohtani en ruta a cuarto premio Jugador Más Valioso Dominicano Rafael Devers se va de 3-0 en su esperado debut primaveral Donald Trump desmantela medios de comunicación subvencionados por EE.UU. en todo el mundo Manolo Galván, Con él aprendí la palabra “ramera” a mis ocho o nueve años, en el relato de una canción Andy Santos, conocido como “El Mono”, sentenció agentes de la DNCD que desmantelaron punto de drogas Yeni Berenice Reynoso interroga a Joshua Steven Ribe en su habitación del hotel Riu República, de Punta Cana. Monseñor Castro Marte resalta que el destino Punta Cana, sigue siendo "un destino de orden y seguridad" Guillermo Moreno espalda señalamientos hechos por la Conferencia del Episcopado, y destaca 5 puntos que requieren la atención Mozart La Para lanza sencillo «Te Adoraré», una oda a la fe cristiana Shakira dará dos conciertos en abril en el estadio Atanasio Girardot de Medellín Continua búsqueda de la joven Sudiksha Konanki, interrogan a guardianes del hotel Ofensiva de Marriott en RD: 20 hoteles operativos con 12 de sus marcas Banco de Reservas inauguró con gran éxito su primera feria inmobiliaria en Madrid Gilbert Gómez seguirá como capataz del equipo azul, Los Tigres para la próxima campaña de béisbol otoño-invernal Charlotte pone marca de franquicia con 26 triples en triunfo: Harden y Leonard guían Clippers, resúmen Policía investiga el móvil del homicidio-suicidio: parientes confirman eran amigos desde hace muchos años Juan Soto prende en los entrenamientos, dispara su 4to jonrón; el Oso Ozuna también la bota: Kansas y Nacionales ganan, resúmen Este sábado las temperaturas serán ligeramente calurosas durante el día, y frescas y agradable en la noche Se mantendrán sin variación los precios de cuatro hidrocarburos esenciales para la semana del 15 al 21 de marzo, Ex-alcalde de Tireo le quita la vida a un abogado y luego se suicida en Las Praderas, Padres de Joshua Riibe anuncian tomarán acciones legales para garantizar su seguridad: más información.. El cantautor mexicano Marco Antonio Solís ya está en el país listo para su concierto de este sábado Declaración fiscal fraudulenta ante un agente encubierto fue la clave para el arresto y acusación de la dominicana Damaris Beltré ! Lo dijo! el sueño de Raquel Peña es subir las escalinatas del Palacio Nacional como presidenta de la República Ex-presidente filipino Rodrigo Duterte se verá hoy por primera vez ante la Corte Penal Internacional

Carlos McCoy

Aumento de las remesas. Otro ángulo

Durante nueve meses del pasado año 2020, sufrimos el azote de la pandemia del Covid-19. Esto motivó la paralización casi total de la economía a nivel mundial. La mayoría de los países cerraron sus puertos y aeropuertos. Lo que trajo consigo el estancamiento de los viajes internacionales.

Una gran cantidad de centros laborales cerraron totalmente y cuando a algunos se les permitió reabrir, lo hicieron con serias limitaciones. Todavía en lo que va del año 2021, la situación económica alrededor del mundo es de incertidumbre.

Algunos ciudadanos han podido paliar un poco la debacle económica con las ayudas que les han proporcionados sus respectivos gobiernos. Unas han sido monetarias, otras en productos alimenticios. Se suspendieron temporalmente los desalojos por falta de pagos del alquiler o de la hipoteca, pero no todos han tenido esta suerte.

En los Estados Unidos de América, por ejemplo, los ciudadanos americanos y los residentes legales, han recibido esa ayuda económica y otros el seguro de desempleo, pero no así los ilegales. Estamos hablando de millones de seres humanos. La situación en Europa no es diferente.

Con este panorama nos preguntamos, ¿cómo es posible que las remesas hacia la República Dominicana hayan aumentado? Las especulaciones están a la orden del día. Se dice que los dominicanos han comenzado a sacar sus ahorros y así no dejar de enviarle las ayudas a sus familiares o que han utilizado el dinero que les dio el gobierno. En los Estados Unidos, esa ayuda fue de apenas US$1,800.00 por todo el año 2020 y solo se la otorgaron a aquellos que llenaron sus impuestos en el 2019. Entonces, ¿dónde está la magia? ¿de qué sombrero de copas sacaron los quisqueyanos el efectivo para aumentar el flujo de los envíos?

A nosotros nos parece que las remesas no han aumentado. Creemos que lo que sí aumentó fue el sistema de envío utilizado. Al no poder viajar a nuestro país con lo cual se enviaban las ayudas a los familiares y amigos de manera personal, hemos tenido que acudir a las agencias oficiales de transferencias y en estas sí hay un control de las autoridades monetarias y pueden cuantificar sin problemas cuánto dinero entró por ese concepto.

Casi todo el que viaja a la República Dominicana es portador de una o más remesas enviada por un familiar o amigo, las cuales no entran en la contabilidad oficial, pues es muy difícil cuantificarlas ya que estas se distribuyen de manera personal.

Por lo tanto, no creemos que sea un incremento de nuestras remesas sino una más efectiva cuantificación de todos los envíos. Lo cual no se podía lograr antes. Lo que si se pudiera establecer en este momento es, que ese aumento del que se habla no es otro elemento que la diferencia del dinero que los dominicanos que viajan a Quisqueya llevan en sus bolsillos y carteras.

De todas maneras, ponderamos el sacrificio de nuestra diáspora, que aun en estas circunstancias no se olvida ni de su gente ni de su pueblo.

El gobierno dominicano no necesita invertir un solo centavo para generar estas divisas. Cosa que no sucede con otras columnas de la estructura económica nacional, como son el Turismo, las Zonas Francas, las MIPYMES, los Generadores Eléctricos, los cuales conllevan una gran inversión y todavía, hay que subsidiarlos permanentemente.

En consecuencia, creemos que el gobierno debería corresponder, tomando acciones en beneficio de los dominicanos de ultramar, aligerando un poco su carga. Comenzando con descontinuar la práctica de mandar un pirata con patente de corso a los diferentes consulados, a esquilmar a esta generosa diáspora. Como ha sucedido recientemente con el corsario que le tocó a Nueva York, que propuso gravar las remesas con un impuesto.

Una vez más, los llamados “dominicanos ausentes” que siempre han estado presentes en todas las circunstancias, han evitado el colapso económico de nuestra nación.

En vez de castigarlos, es absolutamente necesario ponderarlos y estimularlos.

CarlosMcCoyGuzmá[email protected]

 

 

Comentarios