Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 17 de mayo del 2024
Ministerio de Trabajo aclara lunes 20 de mayo es día "laborable” Decenas de globos con forma de pene sobrevuelan la corte donde se juzga a Trump JCE probará el sábado envío de resultados y se hará una prueba de los Equipos de Escaneo, Digitalización, Impresión y Transmisión (EDET) El PRM informa tendrá 70 mil delegados en gestión y defensa del voto de nuevo Carlos Silver va tras otro récord, ahora es convertirse en diputado por SDE con menos de tres meses de campaña El régimen de Maduro clausuró un hotel para evitar que Edmundo González y María Corina Machado se hospeden en su visita al estado Aragua Megan Fox cumple 38: el éxito inicial, sus polémicas declaraciones y las infidelidades confesadas Ben Affleck y Jennifer Lopez podrían estar al borde del divorcio One Alliance Seguros, anuncia evento Vientos de Preparación: Capítulo República Dominicana Mil 706 candidatos buscan ocupar 270 cargos de elección popular Matan en cárcel de Najayo a locutor Yacomonti Mendoza, condenado a 20 años por violación La JCE dispone el cambio de 1,209 funcionarios de colegios electorales Reinas del Caribe inicia con buen pie en su debut de la Liga de Naciones y vence a Serbia Presidente Abinader se reunirá con observadores electorales internacionales Momentos de terror durante balacera en juego de béisbol en México Meteorología informa seguirá el intenso calor y escasas lluvias este jueves Implicados en Operación Calamar obligaron a empresarios a cederles parte de sus contratos con el Estado Dominicano Médar de la Cruz ganó un Premio Pulitzer con artículo relata vivencia como bibliotecario David Ortiz compra 50% de Latins Events, la empresa de Félix Cabrera que montó la serie Titanes en NY Equipo de robótica “Team Drift” del Carol Morgan gana reconocimiento en Campeonato Mundial en EE.UU. ¿Quién es Robert Fico, el primer ministro eslovaco tiroteado este miércoles? Policía Electoral coordina acciones de seguridad en recintos electorales para las elecciones COPPPAL enviará a RD una misión de 100 observadores para seguimiento de proceso electoral Ministerio Público acusa a exsenador de Azua de participar en esquema sobornos Temperaturas estarán calurosas durante el día, debido al viento del este/sureste

Nerys Estevez

Aumenta de manera alarmante la violencia contra la mujer en República Dominicana

La Secretaría de la Mujer de la República Dominicana, en esta semana acaba de dar datos aterradores sobre como se han incrementado los asesinatos de mujeres en La República Dominicana. En lo que va del año, han llegado a 34 mujeres asesinadas.

O sea, en mes y medio y medio se reportan estas cifra alarmantes. Esto es una prueba irrefutable de que ha habido un aumento en relación con años anteriores, lo cual nos lleva a pensar si, al mismo tiempo, no es un indicio de que no se están haciendo los esfuerzos e inversión necesarios, en la prevención y en el castigo de estos hechos de barbarie.

“La violencia contra las mujeres ha permanecido por largos años sin identificar en la mayoría de los terrenos discursivos, tales como las universidades, los iglesias, en las leyes, en las ciencias, ha resultado difícil incluirlo como tema de debate”.

Este párrafo lo he tomado del estudio LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LA REPUBLICA DOMINICANA, de mi excondiscípula de mis tiempos de estudiante de Psicología en el INTEC, la Lic. Dinnys Luciano Ferdinand, la cual, desde entonces ya mostraba el gérmen de la indignación ante las injusticias y de manera muy especial, ante la inequidad de género.

Buscando entre viejos papeles y sufriendo noticias nuevas, me reencontré con este librito-reporte del mencionado estudio y quise compartir con ustedes algunas de los hallazgos de Dinnys :

a) “En el país encontramos escasa información sobre el tema, lo cual limita enormemente el desarrollo de un corpus teórico amplio que permita analizar las dimensiones reales del problema”. Es histórico el silencio que se le impone a las mujeres víctimas de la violencia doméstica. Muchas veces, es la misma familia la que propicia este silencio criminal que cada día se hace más dramático y cobra más víctimas.

b)“En este documento se intenta recoger la dispera y escasa información existente sobre el tema”. A nadie parece interesarle llevar un registro de los casos de violencia contra las mujeres en nuestro país y, más especificamente sobre las violaciones sexuales, violencia doméstica, hostigamiento sexual, prostitución y tráfico de mujeres. Esta es una historia repetida que nos da en la cara con fuerza y que debería hacer enrojecer de vergüenza a los gobiernos, a la justicia,a la academia, a las iglesias, a TODOS los estamentos de la sociedad, que voltean la cara y aruugan la nariz cuando este tema les roza de casualidad.

c) “La violencia contra las mujeres es uno de los fenómenos sociales más extendidos y paralelamente más silenciados”. El viejo dicho “La ropa sucia de lava en casa”, nunca ha cobrado más vigencia que en este tema. Pero, resulta que con el alarmante número de mujeres muertas, mutiladas, agredidas, maltratadas, no hay jabón, ni “lavadero privado” que contenga tanta mugre. Ya esta situación desborda las cercas de nuestras casas y hace escaso el espacio de los cementerios reservados a mujeres que ocupan tumbas destinadas a sus padres o abuelos, por culpa, muchas veces, del silencio cómplice de familiares demasiados preocuapdos por el que dirán o autoridades tan ocupadas en hacer proselitismo de su bienestar particular, que han olvidado camino al banco, las funciones por las cuales les pagamos con nuestros impuestos.

Los límites entre lo público y lo privado se van transformando históricamente. El llanto de infantes huérfanos de madre, no permiten ya el silencio. Sus gritos de indefección traspasan las propuestas, seminarios, talleres y la comodidad de los confortables despachos de los y las funcionarios y funcionarias de turno.

La violencia contra la mujer ha permanecido demasiado tiempo sin nombre y sin voz. Ya es tiempo de que un grito desgarrador se eleve de las cruces con nombres de mujeres asesinadas por esposos, novios o amantes, desde los cementerios. El silencio es criminal. La indiferencia es criminal. La inacción es criminal y….si no me creen….los remito al 95% de las mujeres entrevistadas por Dinnys, las cuales han sido victimas de algún tipo de violencia en sus hogares. ( La autora es Psicóloga Clínica, productora del BLOQUE IDEA EN T.V., Ex – Consultora del Banco Mundial en Salud/Comunicación Estratégica. E-mail : [email protected])

Comentarios