Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 16 de junio del 2021
Estado se querella contra Jiménez Bichara, hermano y dos cuñados de Danilo Medina Muere un hombre en India y deja 39 viudas; Zionnghaka Chana falleció a los 76 años El precio del pan seguirá a cinco pesos la unidad De Casandra a Soberano: la premiación sortea todo tipo de dificultades durante 36 años de historia Luis Dicent, William Rosario y mafia en la Lotería se llevaron 500 millones de un fuetazo; aqui todo Historiador asegura conspiraciones contra Trujillo estaban “al doblar la esquina” Línea aérea rusa solicita permiso especial a la JAC para operar vuelos a RD La ONU pide detener la violencia de las bandas armadas en Haití Los miembros de Acroarte no podrán estar en la gala de Premios Soberano Las Reinas del Caribe derrotan 3-1 a Países Bajos Messi: “Sueño con un título con Argentina”; Colombia vence a Ecuador Nikola Jokic es expulsado y los Suns barren a los Nuggets Antetokounmpo anota 34 puntos y Bucks igualan serie con Nets Carlos Santana la sacó en la derrota de los Reales Levantan huelga en San Francisco Macorís tras reunión con autoridades Rotundo éxito el Golf TP3 Challenge 2021 Pablo Ulloa asume como Defensor del Pueblo y promete gestión "moderna" Geanilda Vásquez: Inercia, incompetencia y descoordinación impiden nombrar perremeistas A 62 años de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo sobreviven 5 fundadores del M14J Fernando Tatis Jr. conecta su jonrón 19, que fue un grand slam; Cerveceros, Rojos y Dodgers ganan Teoscar batea dos jonrones y remolca seis en la victoria de los Azulejos; Filis, Astros y Rays ganan Fernando Tatis y Vlady Guerrero Jr están en la carrera por el Más Valioso en ambas ligas Heridos en el accidente de tránsito que involucra a Onguito Wa se encuentran estables Ocurren temblores de tierra de 3.8 y 4.8 grados en la región Este del país Se cumplen 62 años de la gesta gloriosa contra la dictadura de Trujillo

Euri Cabral

América Latina y aumento de la pobreza

Desde hace unos meses he estado afirmando que si bien los efectos sanitarios de la pandemia han sido muy graves, los efectos económicos podrían superar esos efectos del aspecto de la salud. En el caso de América Latina, la pandemia hasta el día de hoy ha provocado unos 700 mil muertos, pero el incremento de la pobreza fruto de los efectos económicos del covid, podrían provocar en los próximos años una cantidad de fallecidos mucho mayor.

            La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) ha publicado un informe titulado “Panorama Social de America Latina 2020”, donde ha dado una serie de datos que avalan eso que afirmamos. De acuerdo a ese informe, 22 millones de latinoamericanos cayeran en niveles de pobreza en el año 2020 , por lo que en los actuales momentos hay 209 millones de pobres en los países de América Latina. De acuerdo a la Cepal “la pandemia del coronavirus está provocando un aumento sin precedentes en los niveles de pobreza en Latinoamérica, la región más desigual del mundo y más afectada por la crisis sanitaria”.

 

            Los graves efectos económicos provocados por la pandemia en nuestro contienente, dispararon de forma sensible las tasa de pobreza general y pobreza extrema en latinoamérica. De acuerdo a la Cepal el año pasado la tasa de pobreza extrema subió a 33.7%, el más alto desde hace 12 años, y la de pobreza extrema a 12.5%, el más elevado desde hace 20 años. 

 

La situación social de nuestro continente es muy desoladora. En los momentos actuales, hay 78 millones de latinamericanos viviendo en extrema pobreza. Y de acuerdo a la Cepal el gran ascenso social de la clase media que hubo en años anteriores, se detuvo de forma drástica en el 2020, pues cerca de 59 millones de latinomericanos que estaban en clase media bajaron a los niveles de pobreza.  

 

            Para la Cepal, lo que aconteció en el 2020 ha sido “la mayor crisis económica en los últimos 120 años en Latinoamérica” y ha profundizado los problemas estructurales de esa región. El hecho de que la economía decreciera en un 7.7% y la tasa de desempleo alcanzara el 10.7%, son cifras alarmantes. Pero hay datos peores: de acuerdo al estudio el nivel de PIB de América Latina del 2020 es igual al PIB del año 2010, es decir, de diez años atrás. Por eso, la Cepal afirma que estamos nuevamente ante una década perdida economicamente hablando, algo similar a lo que aconteció con la década de los 80.

            Esta realidad presentada por la Cepal, que tiene una aspecto tan preocupante, al parecer será muy difícil de superar en el corto plazo. Aunque se prevee un leve crecimiento económico en el 2021, recuperar los niveles económicos del 2019 llevará varios años. De acuerdo a la Cepal “si la región creciera al 0.3 %, la tasa promedio del último sexenio, el nivel del PIB de 2019 no se alcanzaría en la próxima década, mientras que si se mantuviera el crecimiento mostrado en la última década (1.8 %) se alcanzaría en 2024”. Esto significa que la recuperación económica de América Latina podría darse en un período de 3 a 10 años.

            En sus conclusiones la Cepal afirma que las ayudas sociales implementadas por los gobiernos latinoamericanos, contribuyeron a que no se incrementarán mucho más los niveles de pobreza.  Ante eso, es necesario que las mismas se mantengan mientras se desarrolla ese proceso de recuperación. Ojalá el gobierno del presidente Luis Abinader tenga oídos receptivos a ese llamado y no cometa el error de eliminar las  ayudas sociales implementadas por el gobierno anterior.

 

Euri Cabral

Economista y Comunicador

euricabral07@gmail.com

Comentarios