Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 26 de septiembre del 2021
Falleció Daniel Guerrero, economista, ex-embajador, profesor y dirigente del PLD Prevén se agravará suministro de carbón a planta Punta Catalina El papa: La unidad no es la unanimidad, sino respeto por el otro Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes sube GLP y congela precios a demás combustibles Sam se fortalece a huracán de categoría 4; Onamet vigila huracán, tormenta, onda tropical y vaguada Aumento de adultos mayores no vacunados ingresados por Covid Causa revuelo que en medio de llamado a austeridad presidente participo en glamorosa fiesta en NY Por andar sin papeles del vehículo, periodista Altagracia Salazar revela que acaba de ser detenida Cientos de catolicos realizan procesión en la Ciudad Colonial por el Día de Las Mercedes Golpe de Estado a Juan Bosch cumple hoy 58 años Bautista guía a los Titanes a segundo triunfo en la final LNB; sigue este domingo La Industria azucarera otrora espina dorsal de la economía de RD en franca decadencia Estados Unidos confirma que ya no hay migrantes haitianos en el puente fronterizo EEUU alerta de récord de pasajeros con armas en aeropuertos de Florida Así operaba banda en Nueva York que robaba vehículos y los enviaba a RD Obispo de La Vega destaca acciones del gobierno en lucha contra la corrupción El uso de motores altamente eficientes en la industria reduciría el consumo global de electricidad en un 10% Alicia Bárcena llamó a cambiar el paradigma de desarrollo para superar profundas asimetrías mundiales Pineda gana, Teóscar pega jonrón 30, Mellizos vencen y Azulejos se rezagan; Marineros barren a Oakland Estos son todos los ganadores de los Premios Billboard de la Música Latina 2021 Los Sixers de Filadelfia tienen que resolver el dilema de Ben Simmons Ausencias, rebotes y defensa afectaron chances de Soles de Santo Domingo Este Las tácticas dilatorias de la defensa traban coerción a imputados caso Falcón que falla por cuarta vez Tasa del dólar ha bajado casi dos pesos en el último año República Dominicana se acerca lentamente a la meta del 70 % de población con dos dosis

Euri Cabral

América Latina y aumento de la pobreza

Desde hace unos meses he estado afirmando que si bien los efectos sanitarios de la pandemia han sido muy graves, los efectos económicos podrían superar esos efectos del aspecto de la salud. En el caso de América Latina, la pandemia hasta el día de hoy ha provocado unos 700 mil muertos, pero el incremento de la pobreza fruto de los efectos económicos del covid, podrían provocar en los próximos años una cantidad de fallecidos mucho mayor.

            La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) ha publicado un informe titulado “Panorama Social de America Latina 2020”, donde ha dado una serie de datos que avalan eso que afirmamos. De acuerdo a ese informe, 22 millones de latinoamericanos cayeran en niveles de pobreza en el año 2020 , por lo que en los actuales momentos hay 209 millones de pobres en los países de América Latina. De acuerdo a la Cepal “la pandemia del coronavirus está provocando un aumento sin precedentes en los niveles de pobreza en Latinoamérica, la región más desigual del mundo y más afectada por la crisis sanitaria”.

 

            Los graves efectos económicos provocados por la pandemia en nuestro contienente, dispararon de forma sensible las tasa de pobreza general y pobreza extrema en latinoamérica. De acuerdo a la Cepal el año pasado la tasa de pobreza extrema subió a 33.7%, el más alto desde hace 12 años, y la de pobreza extrema a 12.5%, el más elevado desde hace 20 años. 

 

La situación social de nuestro continente es muy desoladora. En los momentos actuales, hay 78 millones de latinamericanos viviendo en extrema pobreza. Y de acuerdo a la Cepal el gran ascenso social de la clase media que hubo en años anteriores, se detuvo de forma drástica en el 2020, pues cerca de 59 millones de latinomericanos que estaban en clase media bajaron a los niveles de pobreza.  

 

            Para la Cepal, lo que aconteció en el 2020 ha sido “la mayor crisis económica en los últimos 120 años en Latinoamérica” y ha profundizado los problemas estructurales de esa región. El hecho de que la economía decreciera en un 7.7% y la tasa de desempleo alcanzara el 10.7%, son cifras alarmantes. Pero hay datos peores: de acuerdo al estudio el nivel de PIB de América Latina del 2020 es igual al PIB del año 2010, es decir, de diez años atrás. Por eso, la Cepal afirma que estamos nuevamente ante una década perdida economicamente hablando, algo similar a lo que aconteció con la década de los 80.

            Esta realidad presentada por la Cepal, que tiene una aspecto tan preocupante, al parecer será muy difícil de superar en el corto plazo. Aunque se prevee un leve crecimiento económico en el 2021, recuperar los niveles económicos del 2019 llevará varios años. De acuerdo a la Cepal “si la región creciera al 0.3 %, la tasa promedio del último sexenio, el nivel del PIB de 2019 no se alcanzaría en la próxima década, mientras que si se mantuviera el crecimiento mostrado en la última década (1.8 %) se alcanzaría en 2024”. Esto significa que la recuperación económica de América Latina podría darse en un período de 3 a 10 años.

            En sus conclusiones la Cepal afirma que las ayudas sociales implementadas por los gobiernos latinoamericanos, contribuyeron a que no se incrementarán mucho más los niveles de pobreza.  Ante eso, es necesario que las mismas se mantengan mientras se desarrolla ese proceso de recuperación. Ojalá el gobierno del presidente Luis Abinader tenga oídos receptivos a ese llamado y no cometa el error de eliminar las  ayudas sociales implementadas por el gobierno anterior.

 

Euri Cabral

Economista y Comunicador

euricabral07@gmail.com

Comentarios