Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 18 de junio del 2026
Luis Miguel fue operado en Nueva York y permanece hospitalizado, reporta la prensa española Presidente de la Fuerza del Pueblo aseguró que, aunque algunos dirigentes han expresado inquietudes sobre aspectos internos del partido, la dirección trabaja para superar las dificultades Adriano Espaillat y Darializa Ávila Chevalier candidatos a por el Distrito 13 se enfrentaron a un debate Dominicana Clarissa Molina advierte a sus seguidores sobre circulación de video manipulado con inteligencia artificial Directora del Indomet, advierte que el país deberá prepararse este año para dos desafíos climáticos simultáneos Senado aprueba de urgencia proyecto de reforma fiscal para recaudar RD$50,000 millones, buscando mitigar el impacto económico del alza de combustibles. Juven presenta credenciales como nueva promesa de la salsa en RD Del 2018 al 2025, Senasa entregó más de RD$3,754 millones alPatronato Cibaeño Contra el Cáncer en Santiago Turismo aéreo en República Dominicana crece más de 10% durante los primeros cinco meses del año Vuelve por novena ocasión el Corales Punta Cana Championship dentro del Torneo del PGA TOUR Secretario general de la ONU, António Guterres, se reúne con el presidente Luis Abinader en palacio Alex Bueno está en cuidados intensivos, pero no está entubado, aclara su equipo de trabajo PRD pide al presidente Abinader dejar sin efecto congelación de los precios de los combustibles Presidente Abinader encabeza lanzamiento de “Inquebrantables”, campaña nacional para fortalecer la prevención y proteger el futuro de la juventud dominicana Histórico fallo en la Operación Coral: 29 condenados y el desmantelamiento de un millonario fraude militar dominicano Dominicano Esteury Ruiz arruina blanqueada de Jesús Luzardo; Andrés Giménez dispara otro cuadrangular, Yanquis ganan, resúmen Consejo Conjunto entre la Unión Europea y el Cariforo se reúnen en RD del 18 al 20 de junio Hoy elecciones en la UASD, Jorge Asjana David y Radhamés Silverio González se disputan Rectoría; se eligen otros 120 cargos Sistema de alta presión limita humedad y posibilidades de lluvias este miércoles, temperaturas calurosa Selección de Panamá frente a Ghana hoy en Canadá En debut de Argentina, Lionel Messi destroza a Argelia con un triplete ; Noruega debuta con goleada 4-1 sobre Irak, Mbappé guía a Francia con doblete, resúmen Presidente Abinader declara de utilidad pública las Cuevas del Pomier “A una persona condenada por robo no se le llama ladrón”, a juicio de la abogada Laura Acosta "La República debe desaparecer y ser solo una isla, Haití", según la opinión de Darializa Ávila Chevalier AIEHaina y Región Sur reúne al sector agroindustrial para presentar aportes y perspectivas de crecimiento de la industria nacional

Carlos McCoy

A un año del cambio

Sin lugar a duda, hemos cambiado. Ese cambio que la mayoría del pueblo dominicano se dio a si mismo el 5 de julio del 2020, está vigente y con ñapa. Tanto, que hasta nuestros hábitos alimenticios han variado de manera radical.

Ya no se ven los suculentos desayunos de mangú, huevos y salami con cebolla, pues con los altos precios de esos productos, el ciudadano de a pie no puede alcanzarlos. Hemos regresado a los tiempos de la marifinga.

El almuerzo va por el mismo camino. A “la bandera” le han quitado algunos colores, o, mejor dicho, sabores. Ya no tiene el pollo como uno de sus ingredientes, pues este desapareció del mercado y cuando aparece lo hace con precios exorbitantes y en cantidades controladas. El cerdo siguió la misma ruta.

El dominicano ha dejado de utilizar sus vehículos personales, pues con los inalcanzables precios de los combustibles, darse este lujo se hace prácticamente imposible. Suerte que los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana dejaron establecido un excelente sistema de transportación pública, como la OMSA, el Metro y el Teleférico, con lo que la población ha podido paliar un poco sus problemas de transporte.

Cancelaron más de 300 técnicos del Ministerio de Agricultura y lo sustituyeron con botellas improvisadas. Este cambio dio resultados adversos de inmediato. Estamos enfrentado una epidemia de fiebre porcina africana que obligará a sacrificar los cerdos de traspatios en todo el territorio nacional y desparramar la pobreza en el campo, pues les quitarán a los campesinos lo que ellos llaman su alcancía.

Cambiamos energía eléctrica estable por apagones que nos han llevado a sacar artefactos desconocidos por nuestra juventud, como son las jumeadoras y las lámparas de gas.

Cambiamos un sistema escolar de tanda extendidas con desayuno, almuerzo, meriendas, útiles, uniformes, mochilas y zapatos, por un invento a distancia que ha sido un rotundo fracaso y cuya secuela la veremos en el futuro. Donde tendremos una pléyade de profesionales mediocres por causa del año perdido en su educación básica.

Cambiamos eficientísimos programas sociales que ayudaron efectivamente a los más necesitados, por promesas que no se han cumplido y que no avistamos se cumplan, en el horizonte cercano.

Nunca en la historia dominicana nos habíamos preocupado, en el mes de agosto, por la cena de navidad. Pero ya se escuchan voces angustiadas preguntándose, que van a cenar en las fiestas de fin de año si ya, en pleno verano, comenzaron a escasear sus principales componentes. Esperen el grito con las teleras.

Por desgracia, Luís Abinader y sus ministros, han recreado aquella triste historia del vástago que le pide alimentos al padre y este le contesta, hijo mío, la piña está muy agria y el niño riposta diciendo, dámela papi, que yo me la como así.

Paciencia pueblo dominicano. Han sido los 365 días más largos de nuestra historia. Pero esto no es otra cosa que una penitencia. Un equivocado autoflagelo. El bienestar y la felicidad regresarán de la mano del PLD, en el 2024.

 

Carlos McCoy

Agosto 2021

[email protected]

 

 

Comentarios