Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 16 de enero del 2021
Dominicanos en el exterior temen viajar a Quisqueya La Bella por temor a quedarse varado por no conseguir a tiempo la prueba Covid 19 (PCR) en 72 horas Valoran sector pesquero como fuente para crear millares de empleos en Dominicana NY- Alianza País reclama se aclare relaciones del presidente Abinader y Rudolph Guilliani Agricultura reinaugura oficina de cuarentena vegetal y animal en Puerto de Santo Domingo terminal Don Diego Presidente LA entrega Premio Nacional a la Calidad del Sector Público Ex fiscal del DN revela hay un plan para desestabilizar y tumbar el gobierno del PRM Abel Martínez se riega: “Lo que ha pasado hoy es un atropello abusivo sin límites” Centro de Control Enfermedades Atlanta recibirá muestras RD para identificar nuevas cepas del Covid "Por error" dicen las autoridades allanaron la Oficina Política de Abel Martínez buscando narcos militares Recrudece la violencia en el Alto Manhattan Devastador terremoto dejó en Indonesia decenas de muertos y cientos de heridos Aduanas y el CESAC firman acuerdo en materia de seguridad y control de los aeropuertos Kalimete gana terreno en Tik Tok con Ministerio de Cultura relanza revista “País Cultural” tras tres años de pausa Gobierno dominicano emite US$2,500 MM en bonos soberanos Javillero Armando Cruz firma con Nacionales por US$3.9 millones CMB ordena pelea "Rey" Martínez vs. Arroyo y "Zurdo" Ramírez vs. Browne ¿Cómo coexistirán ahora los 3 grandes de los Nets? Sabonis anota 23, captura 15 rebotes; Pacers ganan a Blazers En primer partido sin Harden, Rockets vencen a Spurs Jokic y Nuggets frenan a Curry y Warriors, vencen 114-104 Silvino Bracho es el Regreso del Año en el béisbol de Venezuela; Tigres empatan serie ante Cardenales en Venezuela Ronald Guzmán, José Sirí y Francisco Peña reciben premio Guante de Oro Las Águilas van por el empate, los Gigantes tras colocar la final 3-1; sigue hoy el estadio Cibao a partir de las 7:00 de la noche. Gobierno genera confianza para ampliación Zona Franca La Romana con inversión RD$600 millones

Manuel Hernandez Villeta

A Pleno Sol Relaciones con Haití

Es necesario que el gobierno dominicano establezca una clara política de convivencia con Haití. No se trata solo de impedir la llegada por la agreste zona fronteriza de ilegales hambrientos y desesperados. Todo lo referente a las relaciones bilaterales debe estar consensuado, aprobado y ejecutado.

Es indetenible  que una gran cantidad de haitianos penetre a diario de forma ilegal a la República Dominicana. La frontera puede estar  acordonada  de militares, pero es imposible que  esté segura  cada pulgada de esa franja.

Es una frontera irregular, con montes, ríos, terreno agreste y ello hace imposible que los militares puedan asegurar que estará totalmente cerrada. Siempre van a entrar los ilegales. Pero es una situación que a toda costa tiene que ser corregida.

Los haitianos están acorralados, pasando hambre y necesidades y ven a República Dominicana como su tabla de salvación. Mientras aquí haya trabajo, techo y comida, los haitianos seguirán viniendo.

Estos haitianos son una gran carga social. Viven en condiciones infrahumanas y ganan salarios de miseria. Pero están mejor que en su país de origen. Mientras la agro-industria y el sector de construcción  ofrezcan trabajo a los ilegales, estos seguirán llegando al país.

Con Haití hay relaciones  sobre la marcha. Se carece de una clara línea en cuanto a la actividad comercial. Es millonaria la actividad de los empresarios dominicanos hacia el vecino país. Pero el intercambio carece de la necesaria reglamentación.

No es un mercado binacional hecho a intención de comerciantes de ventas rápidas, sino que el Estado cumpla con una parte normativa, que cobre los impuestos, que haya cuotas de los productos que se pueden suministrar, y hasta vigilar su calidad.

En el caso de la salud, hay que investigar como ingresan al país miles de parturientas todos los años. A simple vista se puede pensar que hay un tráfico con mujeres que quieren dar a luz en el país, lo cual, por asistencia humanitaria,  debe ser regulado por las autoridades.

Es un tema trascendental de defensa de nuestro territorio y soberanía que queden bien claras las relaciones bilaterales entre la República Dominicana y Haití. Hoy no existen reglas de juego y el Masacre se sigue pasando  a pie y el área divisoria es una mina de oro. ¡Ay!, se me acabó la tinta.
 

 

Comentarios