Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 27 de abril del 2024
Trump reta a Biden a un debate "dondequiera y cuandoquiera" CDP Distrito Nacional reconoce el talento y la trayectoria de 26 periodistas Marileidy Paulino vuelve a la pista en la Liga Diamante, en Shanghai/Suzhou el sábado 27 de abril. Apresan hombre y le incautan 11 armas de fuego, rifles de perdigones y otros pertrechose militares en Neyba Presidente Abinader mueve para el martes encuentro La Semanal con la Prensa Omar Fernández y Abel Martínez a la calle en el Distrito Nacional, Leonel Fernández presenta al Conep sus planes de gobierno Desconocidos asaltan y saquean oficinas principales de diario Le Nouvelliste El 1 de Mayo Día del Trabajo se labora y el feriado se cambia para el lunes 29 de abril PN mata a “John, El mata camioneros”, en enfrentamiento a tiros en Los Alcarrizo Kenia dice estar lista para enviar policías a Haití tras instalación del Consejo de Transición RD entre 16 países que estarán compitiendo por un lugar en las Finales en Bangkok. Pivot Joel Embiid guía Sixers frente a Knick, Lakers al borde de la barrida, resúmen José Ramírez jonrón con bases llenas, Gary Sánchez también se va para la calle, Cerveceros y Mellizos ganan, resúmen Ni uno ni el otro, la mitad de los estadounidenses no quieren a Biden ni a Trump Qué tienen Rafael Paz y Celines Méndez, Fuerza del Pueblo vuelve a inscribirlo como candidato Abinader favorece fortalecer justicia con separación poderes Meteorología mantiene alertas que siguen vigentes por aguaceros a causa de vaguada Abinader recibe embajadores acreditados ante ONU que visitan el país por tema de Haití Padres protestan en la ADP por huelgas que afectan la docencia Convierten el farallón de la Avenida Ecológica en una muralla de viviendas ilegales de concreto EE.UU. elimina a RD de su lista de vigilancia por piratería y robo de propiedad intelectual Elecciones en la India: Cerveza y taxis gratis para atraer a los votantes Juezas del caso Joshua Fernández: Se cometió un crimen horrendo Instalación del Consejo Presidencial de Transición es el primer paso hacia la creación de nuevas instituciones Aumentan a 14 las provincias en alerta amarilla y verde

Manuel Hernandez Villeta

A Pleno Sol La voz de la Embajadora

La embajadora  norteamericana  tiene un fino lenguaje, muy diplomática, siempre en actividades deportivas y sociales, pero nadie se equivoque, es la representante de los Estados Unidos. Un guante de seda perfumado, para esconder un puño de hierro. Por principio, nos oponemos a las intervenciones e injerencias en asuntos internos.

En su reciente discurso ante la Cámara Americana de Comercio fijó bien claro la posición de los norteamericanos ante la situación económica y política de la República Dominicana. Lo dijo en forma tan sutil, como si fuera una maestra de un jardín de infantes, que casi nadie le dio importancia.

Si buscamos  a fondo lo dicho por la Embajadora, vemos el disgusto del Norte  con el sendero que sigue la economía nacional. Los empresarios norteamericanos no tienen confianza en las reglas de juego del país. Rechazamos cualquier intervención económica, política y social de los Estados Unidos.

En su discurso presenta al país como un reducto donde los inversionistas extranjeros no saben qué pasos dar, donde los caminos están estrechos o cerrados, y en ocasiones, donde los capitalistas prefieren ir a otro lado.

Ese disgusto está relacionado con los coqueteos dominicanos con China. Los norteamericanos no perdonan que se establezcan firmes relaciones comerciales con China, y le jalan las orejas a los gobernantes dominicanos. Lo dice con una voz suave, pero que presenta conclusiones que son ásperas.

En lo político también habló claro la embajadora norteamericana. No con el calor que produce el yodo, sino el ligero frescor del alcohol de baja intensidad. Más claro de ahí, solo con traductores.

Destacó que los dominicanos han conocido los estragos de las dictaduras y quieren seguir viviendo en democracia. Los Estados Unidos  siempre estarán listos a colaborar con los dominicanos para que sigan en la senda de la democracia, dio. Y señaló que  lo único, es que se lo tienen que pedir los dominicanos.

Nunca los Estados Unidos han necesitado permiso para actuar en la política nacional, incluyendo renglones de pura intervención. Pero para hablar con excusas insolentes, siempre se han escudado en dominicanos que figuran  como caqra visible en la justificación  de pedir la acción del Tío Sam

Aunque usted no lo crea, los norteamericanos justifican su intervención militar del 1965, a que se lo pidió la junta militar que se formó en San Isidro.  Si alguien le pide su colaboración  en el proceso electoral, los norteamericanos estarán presentes. Lo dice la Embajadora. ¿Quién se lo podría pedir?. El tiempo lo dirá.

Los Estados Unidos van a estar metidos de lleno en el desenlace de las venideras elecciones. La Embajadora será un eje conductor de los designios del Norte. Esa es la corriente que hay. Somos un país dependiente, y ahora mismo no hay ni el coraje ni la logística para que se mantenga la plena independencia y soberanía. El grito debe ser libertad y vida, pero para muchos no se pasa de tomar el teléfono para hacerle la llamada a la Embajadora. ¿Quién lo hará?. !Ay!, se me acabó la tinta.
 


 
 
 

Comentarios