Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 14 de julio del 2020
Gobernador de Nueva York designa juez dominicano Manuel Méndez Olivero en la Corte Suprema de ese Estado Un día como hoy hace 18 años partió Joaquín Balaguer el último caudillo del siglo XX Presidente electo convierte el hostal Nicolás de Ovando en un centro del poder Educación favorece clases semipresenciales para evitar contagios de COVID-19 Nuevo gobierno deberá hilar fino ante crisis económica que recrudece y país en medio de calamidad sanitaria CAEI logra récord histórico de producción con más de 145 mil toneladas de azúcar Fiscal General James entrega 1,5 millones de dólares a supervivientes de acoso sexual y represalias en industria de construcción Dominicana gana premio Connoisseur Circle Award 2020 Caram considera Gobierno debe sanear administración pública antes del 16 de agosto Ministerio de Cultura hace precisiones sobre adquisición de mobiliario para museos Plaza de la Cultura Restablecen Aeroméxico y República Dominicana su conectividad Danilo Medina consolida liderazgo y condición de estadista, pero se enfrenta a grandes retos Más de 858 mil trabajadores recibirán desde hoy el pago del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) En 1966 iniciando periodo denominado Los Doce Años de Balaguer este designo 26 gobernadoras en provincias MAP explica Régimen Laboral de derechos de los servidores públicos, según la Ley 41-08 FIA-UASD anuncia proceso de exámenes finales pendientes del semestre 2020-10 DNCD informa apresan a “Nato”, señalado como la “mano derecha” de César “El Abusador” Alcaldía de Santiago cierra acceso al Monumento a la Restauración por COVID-19 Luis Abinader pasó el 53 cumpleaños en familia en su hogar En gobierno de Luis Abinader 31 gobernaciones serán ocupadas por mujeres    JCE presenta resumen de asignación de 167 escaños del Nivel de Diputaciones a partidos políticos Ero, un perro que ayuda a tienda en Colombia a mantener distancia social Inicia la apertura al turismo en la República DominicanaM; llegan los turistas... pero también llega el sargazo Autoridades cierran centro de diversión en Higüey Luis Abinader Corona , presidente electo de RD, cumple 53 años hoy

Manuel Hernandez Villeta

A Pleno Sol Evo y las derechas

La derecha se congeló durante un período de la historia reciente de América, pero ahora retorna con bríos y ganas de gobernar. El socialismo del siglo 21 se esfumó. Fue una chispa de esperanzas, pero no pudo hacer frente a sectores faticos que nunca fueron erradicados.

Ese socialismo fue víctima de sus dualidades. Enfrentó al gran capital, pero sin nacinalizarlo. Enfrentó a los militares con sus prácticas tradicionales, pero sin poder hacer cambios radicales. El resultado es que la derecha retorna, y el socialismo siglo del 21 se comienza a evaporar.

La caída de Evo Morales indica las fragilidades del proceso. También el fenómeno de que los guardias siguen siendo el poder mandante en América Latina. Ninguno de estos golpes blandos se hubiera  producido, si el estamento militar no hubiera cambiado de rumbo.

Evo Morales  tiene bajo su tutela al principal partido político de Bolivia, y con estos militares hoy golpistas logró adentrarse en el socialismo del siglo 21 y gobernar en tres períodos. Al final, se vio imposibilitado de tirar las masas a las calles, y fue desbordado por la derecha que pedía nuevas elecciones y después su renuncia.

Es a todas luces un golpe de Estado. No es al estilo de los viejos operativos  militares, con los tanques en las calles y fusilando a los contrarios. Ahora se disfrazan de golpes institucionales. Masas derechistas en las calles, y el gendarme que aconseja que se deje el poder.

Siendo Evo un populismo y un dirigente que levantó su fuerza social en base a la movilización de masas, es incompresible que se dejará tumbar sin apelar a la movilización popular. Por el contrario,  lució de manos atadas, imposibilitado de hacer un llamado a que el pueblo boliviano defendiera su gobierno.

El German de su derrocamiento vino cuando permitió que la derecha se movilizara libremente, sin el apelar a los que le eran fieles. Se proclamó ganador en la primera ronda electoral, pero fue de mal gusto que ante la presión de la calle, de los militares y de la  Organización de Estados Americanos proclamara que iba a permitir nuevas elecciones.

Como es lógico, esa promesa demostraba debilidad extrema, por lo que los grupos derechistas la iban a rechazar e irían por más, o sea pedir su renuncia. ¿Un golpe de Estado donde el presidente renuncia?. Tenía que dejar que lo derrocaran por la fuerza  y que la coyuntura siguiera su curso.

Esta ola de golpes de Estado de nuevo cuño va a seguir en América Latina, es la respuesta de una derecha que cobra vida y exige retornar al poder que le quitó el socialismo del siglo 21.  Los enfrentamiento seguirán y habrá una hemorragia continua de sangre. El grito que los grupos tradicionales están  imponiendo a la fuerza es hora de  cambiar para volver al pasado. Se abren las compuertas del infierno político. ¡Ay!, se me acabó la tinta.
 

 

Comentarios