Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 08 de mayo del 2024
Alerta roja en cinco provincias: 34 acueductos colapsan por intensas lluvias Aplazan audiencia de medida de coerción contra Francelys Furcal, acusada de matar a chino De tu a tu en la mesa de diálogo Educación y ADP; esperan se cumpla acuerdo Abinader recibe premio Chairman’s Award for Leadership in the Americas Evoluciona favorablemente cantante Fénix Ortiz tras sufrir un infarto; fue sometido a un cateterismo El oso Ozuna pega sencillo decisivo; Bravos vencen a Medias Rojas y cortan mala racha De ofertas y propuestas políticas de candidatos a 11 día para las elecciones Juan Soto y Yankees apalearon a Justin Verlander; Harper pega grand slam y los Filis aplastan 10-1 a los Azulejos, resúmen Los Thunder toman ventaja 1-0 ante Mavericks; Celtics ganan el primero a los Cavaliers, resúmen Los Gigantes del Cibao firman al lanzador zurdo Kelvin Bautista; pertenece a los Dodgers de Los Ángeles Hoy es el Día Mundial del Cáncer de Ovario La Fiscalía pide archivar la segunda causa contra Shakira por fraude fiscal en España Alerta roja por vaguada para La Vega, Duarte, Montecristi, Santiago Rodríguez y Puerto Plata Luis Abinader llega a Washington donde será reconocido este miércoles Lluvias mantienen bajo agua zonas de Monte Cristi; Onamet indica que seguirá lloviendo en esta zona Rafael Paz se queda fuera; JCE acepta nueva boleta de diputados C1 del DN de Fuerza del Pueblo Abinader: “Lo que a mí me hicieron yo no se los voy a hacer a los que vengan” Stormy Daniels describió cómo se conocieron ella y Trump, su encuentro en un hotel y el acto sexual sin protección Era empleado de Contrataciones Públicas joven acusado de hackear sus redes sociales Identifican presos fallecidos y heridos en motín de cárcel en Samaná Policía de Houston informa arrestó de tres sospechosos de la muerte a tiros de Luis Alfredo Pacheco Rojas Falleció el pintor dominicano Miguel Pineda a la edad de 62 años,tras varios días ingresado en un hospital Sicarios asesinan cantante noteño Kevin Hernández, su esposa y a dos de sus hijos adolescentes Un motín deja tres muertos en la cárcel de la Fortaleza de Santa Bárbara en Samanaá El COE instruye evacuaciones en Línea Noroeste

Manuel Hernandez Villeta

A Pleno Sol El ocaso de las aulas

 

El sistema educativo dominicano está congelado. Lastrado entre las pugnas del ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores. Con el camino cerrado por maestros que no tienen vocación, y que si han derivado a utilizar la tiza y el pizarrón es por el buen salario que se paga en el área.

Hay que olvidar situaciones del pasado, lejano o reciente, y hacer un enfoque hacia el porvenir. Es un mañana que está a  poco más de mes y medio. >Cuando comience el año escolar deberá estar reordenado todo el sistema, o se correrá el riesgo de que permanezca en el limbo.

El único éxito posible en el sistema educativo dominicano es el aprendizaje de los alumnos. Es sacar a la escuela pública de la lista negra de las principales univesidades del país, que consideran que los que terminan el bachillerato están mal preparados.

Hay una terrible realidad, y es que la casi totalidad de los bachilleres se encuentran incapacitados y no pueden pasar el examen de admisión de las principales universidades. Los muchachos no son los culpables de su ignorancia, sino un sistema obsoleto, donde se prima la politiquería y la lucha es por un mejor salario.

La praxis de los ´últimos años demuestra que practicamente nadie está interesado en mejorar el sistema público de enseñanza. >Se hacen más esfuerzos en garantizar el desayuno y el almuerzo escolar, que en alfabetizar a los niños.

 No soy enemigo de las reivindicaciones sociales,  El profesional que trabaja necesita que se le remunere con un salario de acuerdo con las circunstancias, ahora, no respaldo que el cuatro por ciento sea utilizado para alimentos, buenos sueldos y préstamos, en desmedro de la enseñanza.

La primera medida que tiene que tomar el nuevo ministro de Educación es abolir las pruebas nacionales. No sirven de nada. Es más, el sistema de exámenes tradicionales, tiene que ser eliminado y establecer el proceso de evaluaciones cada tres meses, y aplicar de inmediato los correctivos.

Donde hay malos estudiantes, lo básico es revisar la capacidad y la práctica de los maestros. Si a los muchachos se les da de  baja universitaria con el examen de admisión, también hay que implementar en las escuelas la evaluación  profesoral, expulsando del aula a los incapacitados e irresponsables.

En estas vacaciones, el nuevo ministro de Educación tiene que elaborar una amplio programa para detener la violencia en las escuelas. No se puede seguir con el espectáculo de estudiantes yéndose a los puños o blandiendo cuchillos y sevillanas. Es dantesco el espectáculo de un estudiante dándole varios planazos a su profesora. Las aulas son un faro para la sabiduría, no un ring de boxeo, lucha libre y frustraciones. ¡AY!, se me acabó la tinta.

Comentarios