Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 03 de junio del 2020
JCE presenta Cronograma fechas claves de Elecciones Extraordinarias en el exterior 5 de julio de 2020 Francisco Javier: El sector turístico está listo para apertura Gobierno afirma tasa de contagio se ha aplanado y letalidad es una de las más bajas Juramentan centenares en el PRD que salieron del PRM, FP, BIS y FNP Claro y Samsung lanzan Galaxy Z Flip Dennis Rodman pide calma y fin disturbios por causa de la muerte de George Floyd Fallece a los 74 años Wes Unseld, estrella del único anillo de Washington   George Floyd laboraba como seguridad en negocio de una dominicana A solo un mes de elecciones la JCE destituye presidenta de la Junta Electoral del Distrito Nacional Trasladan exagente acusado muerte de George Floyd a penal de máxima seguridad Feria Virtual del Libro presenta hoy conferencia sobre infodemia y diálogo con Freddy Bretón Jennifer López quería 70 mil dólares por exclusiva a Luz García Alcaldía del Distrito Nacional Lanza plan de seguridad ciudadana local Joe Biden dice Trump está 'más interesado en el poder que en los principios' Debate Libre: Candidatos a diputados a favor de economía digital, discapacidad y derechos ciudadanos Dueños proponen una campaña de 50 juegos Salud Pública informa se reducen a 111 los pacientes en UCI por coronavirus, pero aumentan las muertes Advierten sobre incremento de falsificación de medicamentos en medio de la pandemia Contrataciones Públicas dice muchos de los procedimientos del COE no estaban claros Según nueva encuesta de CID-Latinoamerica Gonzalo Castillo ganaría en primera y segunda vuelta Aerolíneas incluyen a República Dominicana en lista para viajar libre de cuarentena Gobierno haitiano se prepara ante inicio de temporada ciclónica en medio de la pandemia Cero muertes por COVID-19 este lunes, luego de 28 defunciones y 1,562 casos nuevos en 4 días Encuesta CID dice habrá segunda vuelta; da a Gonzalo 41%, a Luis 39% y a Leonel un 10% El Senado de la República aprueba la emergencia nacional por 12 días

Manuel Hernandez Villeta

A Pleno sol El futuro de la Junta

De cara a las elecciones congresuales, municipales y presidenciales del año entrante, la Junta Central Electoral tiene que ponerse la coraza de la verticalidad y ganarse la confianza del pueblo. Ahora mismo la JCE da muestras de ausencia de definiciones.

 La primera vacilación de los jueces electorales fue en torno a asumir la responsabilidad de unas primarias, que se presumía  que iban a terminar en el caos. Un organismo que no ha rescatado su credibilidad y honorabilidad, no podía entrar en ese terreno resbaladizo.

El problema de los jueces electorales es que  confunden lo que es la responsabilidad institucional, la verticalidad de un colectivo, con el nombre personal, la honorabilidad del apellido, su accionar de vida, y no es así.

El que participa en un organismo colegiado, no puede creer que solo la mención de su nombre le dará  fuerza institucional. Usted puede ser serio y todo lo honorable que quiera, pero no está por encima del colectivo que le toca dirigir.

La primera atribución de los magistrados electorales era ganar la credibilidad del organismo, que salió mal parado en las pasadas elecciones. En vez de iniciar esa tarea, se embargó en la preparación de las primarias de los partidos políticos.

Ahora la JCE tiene que salir lo más pronto del problema de las primarias, y pasar la pelota a las altas cortes, el Tribunal Electoral, El Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia. De ahí en adelante, a seguir trabajando en la organización de los comicios.

Un punto importante es que los magistrados guarden silencio. Deben trabajar y estar menos en los medios de comunicación. Cada declaración que ofrecen mueve a debates, y eso no es bueno para los que tienen sobre sus hombros la organización de las elecciones del año que viene.

Sería interesante de ver hasta donde ha prosperado la Junta en adelantar el cronograma con miras a las elecciones. Se tiene que haber empantanado con el discurrir de los temas de las primarias. Tiene este organismo que dar un salto y comprender que su principal función es que se puedan celebrar elecciones libres y democráticas.

Las primarias son competencia exclusiva de los partidos políticos. Si terminan en medio de silletazos y balaceras, es su problema, pero si los trabajos pasan por la organización de la Junta, se corre un problema de crisis institucional. Los magistrados tienen que evitar  que la explosión de las primarias del PLD, los coloque contra la pared.

La organización y pulcritud de las venideras elecciones depende de cómo puedan solucionarse los problemas de hoy. Los jueces de la JCE se encuentran  sentados en un barril lleno de nitroglicerina, y  en forma despreocupada   prenden el fósforo a una vela romana para ver sus luces multicolores en el espacio. ¡Ay!, se me acabó la tinta.

 

Comentarios