Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 19 de noviembre del 2019
Bolivia rompe relaciones con Venezuela y ordena expulsión de todos sus diplomáticos Tribunal Séptima Sala de la Cámara Civil y Comercial dispone suspender difusión de temas de Ala Jaza José Gómez anuncia integraciones y salidas del Escogido para la segunda mitad Jeter, Soriano y Abreu entre nuevos candidatos al Salón de la Fama 2020 TSE dice no hay impedimento constitucional que impida candidatura presidencial de Leonel  Brenda Castillo regresa a las prácticas con Las Reinas del Caribe tras lesión El “Big Papi” cumple hoy 44 años Muerte de reportero gráfico embestido por camión conmueve a comunicadores y periodistas en Nueva York Toque Profundo en exitosa unión del rock y lo sinfónico Camilo Rijo, músico dominicano, ya le dieron visa a Estados Unidos Un día como hoy hace 9 años muere Freddy Beras Goico Demandas sociales en Chile esperan respuestas del gobierno Convocan a nueva Marcha de la Resistencia en Argentina Movilizaciones en Bolivia piden renuncia de autoproclamada presidenta Policía apresa 4 de 6 sujetos participaron en muerte de profesora norteamericana en Cabarete México clasifica a béisbol olímpico, se impone a Estados Unidos O´Grady pega jonrón en triunfo de Águilas sobre los Tigres del Licey Estrellas arrollan Gigantes; Díaz y Beckham guian victoria Sixers se imponen a Cavs, Horford anota 11 puntos   Angeles Lakers ya tienen mejor marca de la liga; Kings pueden con Celtics Murray gana duelo a Morant y Juancho destaca como sexto jugador Danilo Medina recibe a expresidente francés François Hollande en Palacio Nacional Anuncian Exposición Comercial 2019 Estrategias en la planificación patrimonial: España–República Dominicana Una década de trabajo contra la violencia de género y el mejoramiento de vidas de las mujeres dominicanas

Manuel Hernandez Villeta

A Pleno sol El futuro de la Junta

De cara a las elecciones congresuales, municipales y presidenciales del año entrante, la Junta Central Electoral tiene que ponerse la coraza de la verticalidad y ganarse la confianza del pueblo. Ahora mismo la JCE da muestras de ausencia de definiciones.

 La primera vacilación de los jueces electorales fue en torno a asumir la responsabilidad de unas primarias, que se presumía  que iban a terminar en el caos. Un organismo que no ha rescatado su credibilidad y honorabilidad, no podía entrar en ese terreno resbaladizo.

El problema de los jueces electorales es que  confunden lo que es la responsabilidad institucional, la verticalidad de un colectivo, con el nombre personal, la honorabilidad del apellido, su accionar de vida, y no es así.

El que participa en un organismo colegiado, no puede creer que solo la mención de su nombre le dará  fuerza institucional. Usted puede ser serio y todo lo honorable que quiera, pero no está por encima del colectivo que le toca dirigir.

La primera atribución de los magistrados electorales era ganar la credibilidad del organismo, que salió mal parado en las pasadas elecciones. En vez de iniciar esa tarea, se embargó en la preparación de las primarias de los partidos políticos.

Ahora la JCE tiene que salir lo más pronto del problema de las primarias, y pasar la pelota a las altas cortes, el Tribunal Electoral, El Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia. De ahí en adelante, a seguir trabajando en la organización de los comicios.

Un punto importante es que los magistrados guarden silencio. Deben trabajar y estar menos en los medios de comunicación. Cada declaración que ofrecen mueve a debates, y eso no es bueno para los que tienen sobre sus hombros la organización de las elecciones del año que viene.

Sería interesante de ver hasta donde ha prosperado la Junta en adelantar el cronograma con miras a las elecciones. Se tiene que haber empantanado con el discurrir de los temas de las primarias. Tiene este organismo que dar un salto y comprender que su principal función es que se puedan celebrar elecciones libres y democráticas.

Las primarias son competencia exclusiva de los partidos políticos. Si terminan en medio de silletazos y balaceras, es su problema, pero si los trabajos pasan por la organización de la Junta, se corre un problema de crisis institucional. Los magistrados tienen que evitar  que la explosión de las primarias del PLD, los coloque contra la pared.

La organización y pulcritud de las venideras elecciones depende de cómo puedan solucionarse los problemas de hoy. Los jueces de la JCE se encuentran  sentados en un barril lleno de nitroglicerina, y  en forma despreocupada   prenden el fósforo a una vela romana para ver sus luces multicolores en el espacio. ¡Ay!, se me acabó la tinta.

 

Comentarios