Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 16 de enero del 2021
En la ‘Pequeña República Dominicana’ de NYC se aceleran los casos de COVID-19 en los primeros días del 2021 Ex-oficial buscado por DNCD en casa de Abel Martínez estuvo vinculado a caso Paya Con 26 puntos de Mitchell, Jazz arrolla a Hawks; Towns da positivo a Covid-19; Carlos Martínez El Tsunami contra Valdez en un partido sin mañana para las Águilas Cibaeñas Cantante Sergio Hernández en cuidados intensivos por COVID-19 Juan Soto evita arbitraje salarial al firmar por 8.5 millones de dólares Azulejos pactan con dominicano Hernández por un año y US$4,3 millones Tatis Jr. , sobre Soto y Acuña en encuesta con ejecutivos sobre quién es mejor Rafael Devers acuerdan contrato de un año por $4.575 millones de dólares El merenguero Kike Mangú muere en un accidente de tránsito en Estados Unidos El país registra nuevo récord de casos positivos a COVID-19 en un día; no se reportaron víctimas Gigantes vencen Aguila y se colocan a punto de Mate; sigue hoy Suben precios combustibles: gasolina regular RD$209.90, premium RD$223.10, gasoil regular RD$169.20, óptimo RD$182.10 y GLP RD$128.10 pesos Procuraduría revoca instrucción sobre sanciones a las personas que violentan el toque de queda Gobierno firma acuerdo con Pfizer y BioNTech para adquisición de 7.9 millones de dosis de vacuna contra COVID-19 Dominicanos en el exterior temen viajar a Quisqueya La Bella por temor a quedarse varado por no conseguir a tiempo la prueba Covid 19 (PCR) en 72 horas Valoran sector pesquero como fuente para crear millares de empleos en Dominicana NY- Alianza País reclama se aclare relaciones del presidente Abinader y Rudolph Guilliani Agricultura reinaugura oficina de cuarentena vegetal y animal en Puerto de Santo Domingo terminal Don Diego Presidente LA entrega Premio Nacional a la Calidad del Sector Público Ex fiscal del DN revela hay un plan para desestabilizar y tumbar el gobierno del PRM Abel Martínez se riega: “Lo que ha pasado hoy es un atropello abusivo sin límites” Centro de Control Enfermedades Atlanta recibirá muestras RD para identificar nuevas cepas del Covid "Por error" dicen las autoridades allanaron la Oficina Política de Abel Martínez buscando narcos militares Recrudece la violencia en el Alto Manhattan

Manuel Hernandez Villeta

A Pleno sol El futuro de la Junta

De cara a las elecciones congresuales, municipales y presidenciales del año entrante, la Junta Central Electoral tiene que ponerse la coraza de la verticalidad y ganarse la confianza del pueblo. Ahora mismo la JCE da muestras de ausencia de definiciones.

 La primera vacilación de los jueces electorales fue en torno a asumir la responsabilidad de unas primarias, que se presumía  que iban a terminar en el caos. Un organismo que no ha rescatado su credibilidad y honorabilidad, no podía entrar en ese terreno resbaladizo.

El problema de los jueces electorales es que  confunden lo que es la responsabilidad institucional, la verticalidad de un colectivo, con el nombre personal, la honorabilidad del apellido, su accionar de vida, y no es así.

El que participa en un organismo colegiado, no puede creer que solo la mención de su nombre le dará  fuerza institucional. Usted puede ser serio y todo lo honorable que quiera, pero no está por encima del colectivo que le toca dirigir.

La primera atribución de los magistrados electorales era ganar la credibilidad del organismo, que salió mal parado en las pasadas elecciones. En vez de iniciar esa tarea, se embargó en la preparación de las primarias de los partidos políticos.

Ahora la JCE tiene que salir lo más pronto del problema de las primarias, y pasar la pelota a las altas cortes, el Tribunal Electoral, El Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia. De ahí en adelante, a seguir trabajando en la organización de los comicios.

Un punto importante es que los magistrados guarden silencio. Deben trabajar y estar menos en los medios de comunicación. Cada declaración que ofrecen mueve a debates, y eso no es bueno para los que tienen sobre sus hombros la organización de las elecciones del año que viene.

Sería interesante de ver hasta donde ha prosperado la Junta en adelantar el cronograma con miras a las elecciones. Se tiene que haber empantanado con el discurrir de los temas de las primarias. Tiene este organismo que dar un salto y comprender que su principal función es que se puedan celebrar elecciones libres y democráticas.

Las primarias son competencia exclusiva de los partidos políticos. Si terminan en medio de silletazos y balaceras, es su problema, pero si los trabajos pasan por la organización de la Junta, se corre un problema de crisis institucional. Los magistrados tienen que evitar  que la explosión de las primarias del PLD, los coloque contra la pared.

La organización y pulcritud de las venideras elecciones depende de cómo puedan solucionarse los problemas de hoy. Los jueces de la JCE se encuentran  sentados en un barril lleno de nitroglicerina, y  en forma despreocupada   prenden el fósforo a una vela romana para ver sus luces multicolores en el espacio. ¡Ay!, se me acabó la tinta.

 

Comentarios