Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 29 de septiembre del 2020
Un estudio advierte de que la inmunidad de rebaño en el COVID-19 es una estrategia "poco práctica" Como estimulo a inmunidad del rebaño MAP solicita restablecimiento total horario laboral del sector público Gobierno cambia estrategia ante Covid-19, busca inmunidad del rebaño ahora Fortalecerán retenes: MIDE instruye a militares hacer cumplir protocolos de verificación en Toque de Queda Suspenden cuenta de Twitter del Ministerio de la Mujer tras tuit en apoyo al aborto en tres causales Figuras del espectáculo en RD se rebelan ante anuncio del gobierno de suspensión de Fiestas Populares Tribunal cita a Coroneles ascendidos durante transición; conocerá legalidad de ascensos Gobernador Cuomo culpa a De Blasio y otras autoridades NYC por auge crimen Policía NYC ofrece 2,500 dólares por información ladrones hispanos de vehículos Pompeo anuncia el inicio de la creación de una "coalición global" contra China Hospital Cabral y Báez introduce cambios departamento seguridad militar hospitalaria Ademas de Punta Catalina, gobierno también cerrara pasos a desnivel por mantenimiento Polémica en torno a Punta Catalina: Gobierno dice no sirve, Aristy asegura Canario planifico mantenimiento Postemporada: Pronósticos de MLB.com Consejo de Ministros del Gobierno aprueba proyecto de presupuesto por 1 billón de pesos para 2021 LA destituye 110 miembros del servicio exterior en Haití y otros nueve países El tabaco causa el 20% de las defunciones por cardiopatía coronaria 22 de septiembre de 2020 Ismael Miranda, José Alberto "El Canario" se unen en "Hijo Del Cañaveral" con Daniel Peña Contrataciones Públicas explica que compras por debajo de RD$147 mil se adjudican directamente Hudson Swafford gana la 3ra edición del Corales Puntacana Resort & Club Championship PGA TOUR Gobierno financiará carreras universitarias estudiantes de escasos recursos   Gobierno mantiene medidas uso obligatorio de mascarilla y distanciamiento social Líderes de bateo en la Liga Nacional, 2020 y Líderes de bateo en la Liga Americana, 2020 Definidos duelos de playoffs: Así quedaron Carmen Imbert revela jueces JCE estuvieron al margen de crisis motivó suspensión elecciones de febrero

Manuel Hernandez Villeta

A Pleno Sol El Estado paternalista

La función paternalista del Estado es una necesidad, en un país de millones de desempleados  que padecen la miseria extrema. Solo la acción gubernamental puede llevar la asistencia a los pobres para que no se mueran de hambre.

El sector privado solo piensa en sus ganancias. La asistencia económica a los pobres es para ellos una pérdida de beneficios y una acción que estiman es inaceptable en el siglo 21.

No es así. Estamos en el siglo 21 pero los parámetros económicos están regenteados por familias y fortunas tradicionales. Nada  ha cambiado, por lo que con nuevas caras, la brecha social se mantiene inalterable.

Cuando se habla sobre el capitalismo de rostro humano, solo es para  escribir tratados para la gradería, sin tomar en cuenta necesidades básicas de los seres humanos. Es implacable y sin sonrisas, el capital  como instrumento productor de riquezas.

Pero si hay empresarios que tiene un corazón humano, que se preocupan por el bienestar de su comunidad, que tratan bien a sus empleados. Los hay, y por decenas. Ellos, aunque en forma casi aislada, son los que le presentan un mohín agradable a los que generan riquezas.

El Estado tiene que jugar el rol de paternalista hasta que cambie la situación económica y social del país. Debe garantizar libre y gratis la educación, la salud y los servicios que son esenciales.

Para los neo-liberales y representantes de la llamada sociedad civil, las ayudas sociales deben ser eliminadas. No estamos de acuerdo. La asistencia social es necesaria para mantener el equilibrio de los más necesitados.

A fines del siglo pasado esos liberales, básicamente los llamados Chicago Boys, aconsejaron a muchos gobiernos del área, incluyendo al dominicano de ocasión, la eliminación de los  subsidios y la ayuda social.

Resultados fue una poblada, de la cual todavía no se han podido cuantificar los muertos. Asistencia y subsidio no significa clientelismo político. Utilizar estas  facilidades para beneficio partidista es un crimen.

Desde luego que esa ayuda social no se puede convertir en un botín de riquezas mal habidas. Todo se tiene que llevar de forma transparente. El que se trate de enriquecer bajo el pretexto de servir a los menesterosos debe ir a la cárcel.

Al sector privado es que le corresponde abrir puertas para una masiva creación de nuevos empleos. El Estado debe jugar un papel de supervisión en esas tareas del sector empresarial. Hay que reactivar la industria, el comercio y la agropecuaria, y para ello se debe dar una confluencia de acción entre gobierno y empresarios. ¡Ay!, se me acabó la tinta.
 

 

Comentarios