Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 11 de julio del 2020
JCE publica relacion Diputados Ultramar, PARLACEN y por demarcación territorial de 25 provincias Cámara Santo Domingo aboga por implementación de la Ley de Garantías Mobiliarias Covid-19 amenaza con retrasar 6 años la ayuda a la educación, advierte la UNESCO Quince sitios de América Latina, Asia y Europa designados Geoparques Mundiales de la UNESCO ¿Quiénes integran el Gabinete de Salud designado por el presidente electo Luis Abinader? Anuncian nuevo ministro de Educación; También Milagros Ortiz, Milagros Germán, Lisandro Macarrulla y y Roberto Alvarez Peloteros prueban cómo será una campaña sin público Jonathan Villar “listo para cualquier posición” en Marlins ¿A qué renuncia un pelotero dominicano que desiste jugar por temor al COVID-19? Hugo Cabrera describe el proceso de su tratamiento de cáncer Se avecina lucha por el control de la oposición política en el país Fiscalía pide cárcel para el administrador de hospital por muerte de dirigente del PRM Monseñor Jesús Castro Marte positivo a COVID-19 Presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez da positivo a COVID-19 Diosdado Cabello, titular de Constituyente de Venezuela, tiene COVID-19 El polvo del Sahara limita las posibilidades de lluvias; ola de calor se extiende en el país Colegio Médico pide a Danilo Medina tomar medidas urgentes para evitar el colapso sanitario CEPAL presenta cinco propuestas para ampliar el espacio fiscal de los países del Caribe FDA autoriza la comercialización de IQOS como un producto de tabaco de riesgo modificado Poder Judicial hace público rol de audiencias de los tribunales en una plataforma web Eligen al embajador José Rodríguez presidente interino alta comisión Consejo Ejecutivo Unesco El Puma le niega a Natalia Jiménez que vaya a ser padre de gemelos a los 77 años Iván Ruiz confirma que dio positivo al coronavirus Nuevo gobierno debería declarar estado de emergencia económico y social Centros de Santiago están desbordados de pacientes con Covid-19

Manuel Hernandez Villeta

A Pleno Sol Donde está la esperanza?

A los dominicanos se les tiene que insuflar la esperanza en el porvenir. Trabajar hoy a tiempo completo, para hacer viable un mejor futuro colectivo. En ocasiones da la impresión de que  la República Dominicana es un conglomerado estancado y sin piernas para seguir caminando.

Si se hace una encuesta, una gran mayoría de dominicanos perdió la fe en  lo que viene. Para rescatar las esperanzas, hay que comenzar a trabajar desde hoy. El futuro da sus primeros pasos en el día de hoy.

No hay futuro, si hoy no se trabaja y se piensa. Si el dominicano de este momento se encuentra sumergido en la desesperanza y en el abandono, bajo ninguna circunstancia estará pensando en un amplio programa de desarrollo.

No hay amor al trabajo, donde cunde el desempleo. Si la mayoría no encuentra donde vender su mano de trabajo o su capacidad intelectual, entonces estamos en un círculo que será difícil romper.

Las instituciones por siempre han sido de barro. Se han convertido en la imagen y semejanza de unos poderosos de turno. Hoy hay que fortalecer a las instituciones. Sino entraremos a vivir en la ley del más fuerte, y el sálvese quien pueda.

Y ese no es el camino de una sociedad civilizada. Hay que comenzar salvando a la justicia. Alejar los dedos que le señalan la comisión de irregularidades y de favorecer impunidades. La justicia tiene a muchos representantes serios y dignos, sin colas que le pisen, pero hay manzanas podridas, y estas deben ser sacadas del sistema.

No ser eliminadas por simples suposiciones, sino en la verificación de su norma de acción. A los fiscales o magistrados que los señalan, que se presenten pruebas en su contra. Es necesario verificar cada caso, porque si se implementa la ley de la vendetta,  se desacreditara la limpieza judicial.

También los organismos de seguridad  pública tienen que ser reforzados, y sacar de su entorno cualquier asomo de irregularidades. Estos organismos son auxiliares de la justicia, y no están llamados a aplicar justicia con sus manos.

Proponemos dos soluciones in-situ a los problemas judiciales y de investigación del delito. El Procurador General de la República debe ser nombrado por el Senado o la Suprema Corte de Justicia, y no por decreto del Poder Ejecutivo. Hay que también crear  la Policía Interna, con fiscales adscritos a la Procuraduría.

Esta también el tema de la educación. Nadie está trabajando para mejorar la docencia. La mayoría de los que aspiran a ser maestros titulares, son rechazados por falta de capacidad. El gremio  educativo tiene líneas tremendistas y a horas de comenzado el año escolar hace una paralización de labores, para realizar un mitin frente al ministerio.

Si no se acaba con estas distorsiones, los dominicanos seguirán sin tener confianza en instituciones, personalidades y políticos. Estemos alertas y pongamos cuidado  de que un mago   de verbo florido venda orden y disciplina, y en realidad de un zarpazo que ahogue por siempre la libertad y la paz. ¡Ay!, se me acabó la tinta.

Comentarios