Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 05 de diciembre del 2020
Juan Francisco, elos Gigantes del Cibao conecta HR 100 en Lidom Toros se miden al Licey en un tercer choque seguido en el estadio Quisqueya Gobierno desembolsa RD$7,747 millones en pago de Regalía Pascual Condenan a dominicano que traficaba y consumía 'maría' en España India Canela presenta esta noche concierto virtual “La India Canela de fiesta en tu casa” Un indio se gana un millón de dólares como “el mejor maestro del mundo” y dona la mitad a los demás finalistas Pesistas de RD inician bien su participación en torneo internacional de pesas Gary Sánchez debuta esta noche con los Toros en el torneo de Lidom Suben precios de los combustibles, exceptuando el gas natural CEPAL reafirma importancia integración regional para lograr mayor industrialización, innovación y protección social JCE avanza en investigación de caso uso de fondos en el voto en el exterior Jurídico del PLD considera «exagerado» solicitar prisión preventiva contra exfuncionarios Vuelve Juanita a celebrar la Navidad Alá Jazá confirma malestar: "A Omega se le perdió el respeto ya" Jrue Holiday se siente querido con los Bucks Kristaps Porzingis, optimista pese a no iniciar campaña con Mavericks Salsero Víctor Manuelle se convierte en abuelo Fallece Ligia Leroux de Ramírez, presidenta de la Cruz Roja Dominicana Jessica Medina hace un tributo a Juan Luis Guerra y al merengue desde el jazz Ajedrez virtual con 30 equipos dedicado al viceministro Alberto Rodríguez “Amor y metralla”, la novela abrileña de Carlos Vicioso Gobierno de Haití se compromete hacer elecciones libres, democráticas y transparentes en 2021, tras reforma constitucional Banco Central informa que el uso de tarjetas bancarias durante el Black Friday se incrementó un 11.4% con respecto a 2019 CNM aplaza reunión por recurso PLD ante Tribunal Administrativo Danilo Medina revela César Prieto le confesó que sabía que su residencia iba a ser allanada

Manuel Hernandez Villeta

A Pleno Sol Austeridad y despilfarro

 

En su último discurso, el presidente Luis Abinader  dio una muestra de desprendimiento, que ahora debe ser seguida por sus ministros. El país necesita una política de austeridad, que comience arriba y termine abajo.

Desde luego, los pobres no se pueden apretar más el cinturón, pero si tienen que ser partícipes de que en esta etapa de la vida nacional todos tienen que sacrificarse. No puede haber la idea de apretar a los de abajo para que los de arriba vivan bien.

El presidente Abinader decidió no cobrar por el desempeño de su trabajo. Donará su salario de los próximos cuatro años a instituciones de bien social. Un mensaje de desprendimiento difícil de ver en esta época.

Los funcionarios se deben someter a austeridad, y los sueldos abultados deben ser reducidos de acuerdo a las necesidades del país. No es posible que  por estar trabajando en el gobierno se tenga un salario sobre medio millón de pesos y cientos de miles en gasto de representación.

Hay que someter al  gobierno dominicano a un estricto plan de austeridad. Donde no se pueden escatimar esfuerzos y recursos en hacer frente a la pandemia. En el aspecto sanitario se deben agotar todos los recursos. Hay que prestar la mejor atención a los dominicanos.

Mientras se implementa una política estricta de austeridad se debe restringir el tránsito de los vehículos oficiales, controlar la distribución de gasolina, congelar la compra de vehículos de lujo, parar las exoneraciones y hacer cumplir la disposición de que este año no habrá canastas, bonos y regalos navideñas.

La austeridad no puede ser para ponerle el pie a los más necesitados, subiendo los precios de los artículos de primera necesidad y rechazando los subsidios. Por el contrario, debe ser dirigido a que se rebajen o congelen los precios de venta de artículos que son  considerados vitales  en la dieta diaria.

Lo que si se debe iniciar de inmediato es un programa de emergencia nacional. Que se comience con la creación de  empleos masivos. Hay que motorizar la mano de obra y el empleado no calificado, que son los más sensibles en medio de esta situación.

Ese programa de pleno empleo debe ser coordinado entre el gobierno y el sector privado. Si arranca el turismo jugará un papel esencial en esta idea. Es no regalar un salario mensual, sino que la persona se lo gane en un trabajo que deje beneficios.

Por demás con esta austeridad en marcha será difícil determinar hasta cuando el gobierno podrá seguir subvencionando a los desempleados. Ya se ha denunciado que los cesantes van a perder el derecho al seguro. La austeridad es vital. Los funcionarios deben escuchar el mensaje del presidente, no hacer oídos sordos. ¡Ay!, se me acabó la tinta.
 

 

Comentarios