Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 26 de abril del 2024
Abinader recibe embajadores acreditados ante ONU que visitan el país por tema de Haití Padres protestan en la ADP por huelgas que afectan la docencia Convierten el farallón de la Avenida Ecológica en una muralla de viviendas ilegales de concreto EE.UU. elimina a RD de su lista de vigilancia por piratería y robo de propiedad intelectual Elecciones en la India: Cerveza y taxis gratis para atraer a los votantes Juezas del caso Joshua Fernández: Se cometió un crimen horrendo Instalación del Consejo Presidencial de Transición es el primer paso hacia la creación de nuevas instituciones Aumentan a 14 las provincias en alerta amarilla y verde JCE inicia distribución de kits electorales para elecciones de mayo Y entonces nos quedamos sin Dunas...En seis meses depredadores no dan tregua a Las Dunas Miss República Dominicana presenta 18 candidatas para su próxima edición "El papá del rap" muestra poder de comvocatoria en emblemático escenario United Palace de Nueva York Rafael Amaya se despide de Telemundo y de "El señor de los cielos" después de nueve temporadas El Chaval absuelto por acusación de plagio de parte de Apolinar Ulloa Abinader, Leonel y Abel en el primer debate en el que participa un presidente en ejercicio En Roland Garros atentos a participación hoy de Nadal en Open madrileño Miami iguala serie en Boston con un bombardeo y Thunder aplasta a Pelicans, resúmen NBA Juan Soto batea sexto jonrón, Rafael Devers el 3, Medias Rojas, Yanquis y Mellizos ganan, resúmen Así sucedió incidente donde murió Joshua Omar Fernández y al que vinculan al hijo de Dotol Nastra Vaguada seguirá provocando aguaceros, según Onamet Terminó la novela, condenan a 30 años a Chiquito, a 20 a Luisito y 15 a El Dotolcito por muerte de Joshua Nació Diego el hijo de David Ortiz y Maria Yeribel Inicia rodaje del documental "Miriam Cruz, la historia de una diva” sobre la vida de la merenguera Imponen tres meses de prisión preventiva para José Rafael de la Rosa Mateo, hijo de Sonia Mateo COE informa 21 provincias y el Distrito Nacional en alerta por lluvias

Manuel Hernandez Villeta

A Pleno Sol Austeridad y despilfarro

 

En su último discurso, el presidente Luis Abinader  dio una muestra de desprendimiento, que ahora debe ser seguida por sus ministros. El país necesita una política de austeridad, que comience arriba y termine abajo.

Desde luego, los pobres no se pueden apretar más el cinturón, pero si tienen que ser partícipes de que en esta etapa de la vida nacional todos tienen que sacrificarse. No puede haber la idea de apretar a los de abajo para que los de arriba vivan bien.

El presidente Abinader decidió no cobrar por el desempeño de su trabajo. Donará su salario de los próximos cuatro años a instituciones de bien social. Un mensaje de desprendimiento difícil de ver en esta época.

Los funcionarios se deben someter a austeridad, y los sueldos abultados deben ser reducidos de acuerdo a las necesidades del país. No es posible que  por estar trabajando en el gobierno se tenga un salario sobre medio millón de pesos y cientos de miles en gasto de representación.

Hay que someter al  gobierno dominicano a un estricto plan de austeridad. Donde no se pueden escatimar esfuerzos y recursos en hacer frente a la pandemia. En el aspecto sanitario se deben agotar todos los recursos. Hay que prestar la mejor atención a los dominicanos.

Mientras se implementa una política estricta de austeridad se debe restringir el tránsito de los vehículos oficiales, controlar la distribución de gasolina, congelar la compra de vehículos de lujo, parar las exoneraciones y hacer cumplir la disposición de que este año no habrá canastas, bonos y regalos navideñas.

La austeridad no puede ser para ponerle el pie a los más necesitados, subiendo los precios de los artículos de primera necesidad y rechazando los subsidios. Por el contrario, debe ser dirigido a que se rebajen o congelen los precios de venta de artículos que son  considerados vitales  en la dieta diaria.

Lo que si se debe iniciar de inmediato es un programa de emergencia nacional. Que se comience con la creación de  empleos masivos. Hay que motorizar la mano de obra y el empleado no calificado, que son los más sensibles en medio de esta situación.

Ese programa de pleno empleo debe ser coordinado entre el gobierno y el sector privado. Si arranca el turismo jugará un papel esencial en esta idea. Es no regalar un salario mensual, sino que la persona se lo gane en un trabajo que deje beneficios.

Por demás con esta austeridad en marcha será difícil determinar hasta cuando el gobierno podrá seguir subvencionando a los desempleados. Ya se ha denunciado que los cesantes van a perder el derecho al seguro. La austeridad es vital. Los funcionarios deben escuchar el mensaje del presidente, no hacer oídos sordos. ¡Ay!, se me acabó la tinta.
 

 

Comentarios