Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 17 de mayo del 2024
Ministerio de Trabajo aclara lunes 20 de mayo es día "laborable” Decenas de globos con forma de pene sobrevuelan la corte donde se juzga a Trump JCE probará el sábado envío de resultados y se hará una prueba de los Equipos de Escaneo, Digitalización, Impresión y Transmisión (EDET) El PRM informa tendrá 70 mil delegados en gestión y defensa del voto de nuevo Carlos Silver va tras otro récord, ahora es convertirse en diputado por SDE con menos de tres meses de campaña El régimen de Maduro clausuró un hotel para evitar que Edmundo González y María Corina Machado se hospeden en su visita al estado Aragua Megan Fox cumple 38: el éxito inicial, sus polémicas declaraciones y las infidelidades confesadas Ben Affleck y Jennifer Lopez podrían estar al borde del divorcio One Alliance Seguros, anuncia evento Vientos de Preparación: Capítulo República Dominicana Mil 706 candidatos buscan ocupar 270 cargos de elección popular Matan en cárcel de Najayo a locutor Yacomonti Mendoza, condenado a 20 años por violación La JCE dispone el cambio de 1,209 funcionarios de colegios electorales Reinas del Caribe inicia con buen pie en su debut de la Liga de Naciones y vence a Serbia Presidente Abinader se reunirá con observadores electorales internacionales Momentos de terror durante balacera en juego de béisbol en México Meteorología informa seguirá el intenso calor y escasas lluvias este jueves Implicados en Operación Calamar obligaron a empresarios a cederles parte de sus contratos con el Estado Dominicano Médar de la Cruz ganó un Premio Pulitzer con artículo relata vivencia como bibliotecario David Ortiz compra 50% de Latins Events, la empresa de Félix Cabrera que montó la serie Titanes en NY Equipo de robótica “Team Drift” del Carol Morgan gana reconocimiento en Campeonato Mundial en EE.UU. ¿Quién es Robert Fico, el primer ministro eslovaco tiroteado este miércoles? Policía Electoral coordina acciones de seguridad en recintos electorales para las elecciones COPPPAL enviará a RD una misión de 100 observadores para seguimiento de proceso electoral Ministerio Público acusa a exsenador de Azua de participar en esquema sobornos Temperaturas estarán calurosas durante el día, debido al viento del este/sureste

Nerys Estevez

A nada temo más que a la indiferencia de la gente buena

(primera Parte)

“Aun hay fuerza y por consiguiente esperanza donde se ven arranques violentos, pero…. cuando se apaga todo movimiento, cuando no hay pulso, cuando el frió ha llegado al corazón…. ¿Qué esperar entonces, sino una próxima e inevitable disolución?”. (Lamennais)

Cada día, al despertar y elevar nuestros pensamientos al Altísimo para dar gracias por un nuevo día, por otra oportunidad de caminar por esta aula de aprendizaje que es la Tierra, intentamos tomarnos unos minutos para la meditación, antes de avocarnos al corre-corre en que, generalmente, se vuelven nuestros días.

En los últimos tiempos, un tema ha sido prevalente en esas meditaciones.

Si bien es cierto que el desaliento es el aliento del diablo, que inmoviliza a quien se lo permite y no le deja elevarse por sobre sus limitaciones y dificultades, no permitiéndole desarrollar las potencialidades y talentos con que ha sido dotado por el Arquitecto de la Perfección, no es menos cierto que, la indiferencia, la cual se define como “el estado de ánimo que se caracteriza por la falta de atracción o rechazo por las cosas”, ese estado de ánimo que se percibe como neutro, ni positivo ni negativo, ni bueno ni malo, es… un lujo afectivo… porque el indiferente no sufre con el sufrimiento de los demás… así como no sufre, tampoco ríe, se sorprende, grita, llora… No obstante, la indiferencia es casi una condición generalizada.

En un mundo en el que casi todos se enamoran cada vez más de sí mismo, los indiferentes viven en un mundo que han creado para sí, donde habitan sólo ellos, porque sólo importan ellos, nadie más. Indiferencia, … tóxica y despiadada la indiferencia.

Creo que existen distintos modos de indiferencia: se puede ser indiferente por convicción; o ser indiferente por pereza. El indiferente, por convicción, no se compromete con nada, ni con nadie. Vive aislado en su mundo que lo separa de los demás y los impulsa a no tomar ningún compromiso.

El que lo es por pereza, fingir no ver. Ignora deliberadamente las inmensas muchedumbres de mendigos, sin techo, sin cuidados médicos y, sobre todo, sin esperanza de un futuro mejor. La indiferencia……apatía sólo superada por el egoísmo la indiferencia..

Cuál de los dos es peor?. No me atrevería a juzgar, pero sí puedo asegurar que, la indiferencia, si no es el mayor, es uno de los mayores pecados contra la humanidad. Ya que, cuando tengamos que responder a los reclamos de dónde estuvimos y qué hicimos, cuando nuestros hermanos y hermanas vivían en la mayor vulnerabilidad y desesperanza y morían por las precariedades, carencias e injusticias, no tendremos justificación alguna. La indigencia….pecado mortal la indiferencia.

Estamos asistiendo, en este tiempo, en nuestra República Dominicana y en el mundo, a un fenómeno con carácter de flagelo: la indiferencia. No es un fenómeno nuevo que se produce en este tiempo, aunque se ve acentuado como producto de la falta de caridad y amor, que como plaga silente parecería que se está adueñando de la gente, de los líderes en todos los órdenes, de los políticos, de la familia, del alma toda de la sociedad!.

La Indiferencia… veneno cruel la indiferencia. Ya no nos mata el desamor. No, que va!... que nadie se muere de amor o de olvido!. Ya no nos matan las bombas o los cañones, ni el veneno de la traición, lo que nos está matando, amigos, amigas mías, es…. la indiferencia.

Como diría el cantor de la nostalgia y la ternura, Alejandro Dumas, en La Dama de las Camelias,……

“Compadecemos al ciego que nunca ha visto la luz del día, al sordo que nunca ha oído los acordes de la naturaleza, al mudo que nunca ha podido expresar la voz de su alma, y, so pretexto de un falso pudor, no queremos compadecer esa ceguera del corazón, esa sordera del alma, esa mudez de la conciencia, que enloquecen a la desgraciada afligida y sin querer la hacen incapaz de ver el bien, de oír al Señor y de hablar la lengua pura del amor y de la fe”. (Nery es un ser humano, nada más, nada menos... [email protected].....)

Comentarios