Este dispositivo cuenta con la capacidad de identificar objetos que pueden ser peligros, detectar cambios de temperatura en un lugar,
Yellow, el perro robot que vigila eventos y fábricas: tiene IA, cámaras visión de térmica e infrarroja y más

TECNOLOGIA.- Yellow es el nombre de un robot en forma de perro diseñado para complementar la vigilancia y seguridad en fábricas y eventos, que integra capacidades con IA. Este dispositivo cuenta con más de cuatro cámaras integradas, que incluyen tecnologías de visión térmica e infrarroja, capaces de identificar detalles que podrían pasar desapercibidos por el ojo humano.

Su principal función en fábricas de Yellow es supervisar la seguridad en estos lugares, desplazándose de forma constante por las áreas bajo su responsabilidad.
El robot es capaz de recorrer terrenos irregulares, subir escaleras y sortear obstáculos, lo que lo convierte en una herramienta para entornos difíciles de acceder o de alto riesgo. Además, su capacidad para realizar rondas autónomas de vigilancia, incluso durante la noche, promete una protección continua en todo tipo de instalaciones, desde edificios industriales hasta espacios públicos o áreas de alto tránsito.
Yellow también puede operar en espacios confinados, lo que permite reducir la exposición del personal a posibles peligros. Gustavo Rojas, gerente de tecnología de Prosegur Security, destacó que el robot es “una pieza clave porque puede realizar tareas que son imposibles para nuestro personal”, subrayando así cómo Yellow complementa las labores de las personas encargadas de la seguridad.
“Hemos descubierto que la forma en que captura datos nos proporciona mucha más información, lo que mejora la seguridad de las zonas”, añadió Rojas, resaltando los beneficios del robot en la recopilación y análisis de datos en tiempo real.

Por otro lado, Yellow tiene la capacidad de generar alertas automáticas si detecta riesgos, como cambios de temperatura o la presencia de gases peligrosos, lo que refuerza la capacidad de anticiparse a posibles amenazas antes de que se conviertan en emergencias. Asimismo, puede esquivar personas o objetos que se atraviesen a su paso.
Qué otras características tiene este robot
Según la empresa Boston Dynamics, este robot tiene una capacidad de 564 Wh, lo que le permite una autonomía de aproximadamente 90 minutos de ejecución continua. Su tiempo de espera es de 180 minutos, y el tiempo de recarga es de 60 minutos. Su tamaño es compacto, con una longitud de 324 mm, un ancho de 168 mm y una altura de 93 mm, y un peso de 5,2 kg.
En cuanto al montaje de carga útil, el robot puede cargar hasta 14 kg, con un área de montaje de 850 mm de largo, 240 mm de ancho y 270 mm de alto.

Yellow también tiene varias características de movimiento y locomoción. Su velocidad máxima es de 1,6 m/s y puede superar pendientes de hasta 30°. Además, es capaz de subir escalones de hasta 300 mm de altura. Su diseño le permite operar en ambientes con protección IP54 y soportar temperaturas entre -20°C y 55°C.
Su iluminación mínima necesaria para operar es de 2 lux. Incorpora un sistema de prevención de colisiones, manteniendo una distancia segura de los obstáculos.
en términos de conectividad, Yellow soporta WiFi de 2,4 GHz/5 GHz y Ethernet, lo que le permite mantenerse conectado y operar de manera eficiente en entornos industriales o públicos.