Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 24 de mayo del 2018
Wind Telecom abre oficinas en Sambil y Colinas Mall   Congreso de los EEUU rinde homenaje a la memoria de José Francisco Peña Gómez Muere hombre tras caerle póste eléctrico encima en Las Terrenas Tres muertos en una balacera por un parqueo en Santo Domingo Este Finjus presenta observaciones y sugerencias a proyecto de Ley de Partidos Stormy Daniels es homenajeada en Los Ángeles por su batalla con Trump Al Horford escogido en el segundo mejor equipo defensivo de la NBA Una canadiense denuncia que fue supuestamente violada en hotel de Punta Cana Tres muertos en La Toronja tras presunta discusión por un parqueo LeBron James añade nueva marca a su legado en la NBA Trump no puede bloquear a sus críticos en Twitter, dice una jueza EE.UU advierte a presidente venezolano de una respuesta “recíproca” a expulsión de diplomáticos OEA otorga premio “Patrimonio Cultural de las Américas” al Merengue Dominicano; discurso del Canciller Ex director de la OMSA tiene cáncer de próstata según sus abogados ADN entrega a Finjus reporte de gestión financiera del primer cuarto del año 2018 Un sorbo de Cine junto a los mejores vinos dio vida a la nueva edición, realizada en el JW Marriott Santo Domingo 120 Agentes de viajes alemanes descubren diversidad oferta turística República Dominicana Reinaldo Pared afirma Danilo Medina no buscará la reelección: “Él no irá, no va a ir” Se entrega dominicano acusado de apuñalar a su pareja embarazada en El Bronx Tío viola sobrina de condición especial en Nagua Fallece el militante anticastrista y exagente de la CIA Luis Posada Carriles Más de 30 heridos en choque de carro con minibús Visitas sorpresa comprometieron en sus primeras 33 citas más de RD$3,065 MM El Festival de las Flores es uno de los eventos culturales más importantes de Jarabacoa. La falta de dinero para una cirugía de glaucoma, catarata o retinopatía lleva a la ceguera a miles de dominicanos
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: sábado, 10 de febrero del 2018

Entre 2014 y 2017, supera las 100.000 personas y se espera que dicha cifra continúe en aumento.

Éxodo venezolano: Una realidad creciente e inocultable

Caracas.- Venezuela ha atravesado, desde la llegada del presidente de la República, Nicolás Maduro, un éxodo masivo de sus habitantes a diversos países del mundo, pero en su gran mayoría, a naciones de Latinoamérica y todo el continente, con ciertos casos en países de Europa, África e incluso Oceanía.

Si bien es cierto que la adaptación a otras culturas es complicada para los venezolanos, muchos afirman que fuera de su territorio se obtiene una calidad de vida mucho mejor que en su país de origen, puesto que se cuenta con economías estables y lugares en donde se pueden hallar diversos tipos de alimentos y medicinas.

Aun cuando existe la posibilidad de regresarse a Venezuela, muchos se niegan, pues consideran que la situación del país cada vez se encuentra en mayor debacle, lo que sirve, incluso, como inspiración para seguir trabajando duro en otros lugares.

Para la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Venezuela ha enfrentado cambios “radicales” en los procesos migratorios, “partiendo de la reducción de los flujos inmigratorios y el crecimiento de la emigración hacia otros países, tanto de Latinoamérica como de todo el planeta”.

Indica la OIM que más de medio millón de venezolanos están concentrados en países como Estados Unidos, Colombia y España; teniendo así un flujo migratorio hacia destinos “históricos”, como Norteamérica o Europa, y que existe una diversificación hacia naciones como Panamá, las Islas del Caribe, Argentina, Chile, Uruguay, entre otras.

Dificultad para conseguir empleo fuera del país

Luz Osorio, secretaria de la Organización de Venezolanos en el Exilio (Orvex), ubicada en Miami, EEUU, afirma que los venezolanos que están fuera del país con cierto “estatus”, pueden hallar empleo ejerciendo sus profesiones, pero alerta que los que no, “deben lavar carros, limpiar casas, fregar platos en los restaurantes”, y ocurre, por lo general, cuando no poseen papeles en regla. 

Sostiene que no se sabe cuánto pueden ganar los venezolanos por estas tareas, ya que todo está sujeto a la zona en donde laboren, y asegura que las propinas que reciben “muchas veces son más altas que el sueldo” y con eso suelen vivir.

Esto lo comparte Tamara Taraciuk, investigadora senior de la Human Rights Watch (HRW), quien explicó que, a pesar de la difícil adaptación para los venezolanos, “muchos están dispuestos a trabajar informalmente en cosas que no tienen que ver con su profesión o especialidad”, con la intención de poder integrarse a las ciudades a donde llegan.

“Muchos viven en condiciones muy difíciles, y aun así dicen estar mejor que en Venezuela”, asegura Taraciuk, ya que todo depende de la posibilidad de conseguir documentos en el momento de llegar, la demora de éstos y las ofertas de trabajo. 

Para la investigadora de HRW, la migración de los venezolanos es “perceptible en muchos países” y resalta que la inmigración venezolana aumentó de manera notable durante el año 2017.

Jesús Alejandro Sayago, ciudadano venezolano residenciado en Buenos Aires, Argentina, en entrevista telefónica para El Universal, explica que ha trabajado en diversas áreas distintas a su carrera, que es artes culinarias. “Yo he trabajado como asistente de ventas en un concesionario, y aunque no me pagaban muy bien, me servía para cubrir necesidades básicas, como el transporte, la comida e incluso medicinas”, afirmó.

Asimismo, dijo que en la actualidad labora con más de 15 venezolanos, y que se pueden ver criollos en cualquier parte trabajando.

A su vez, está Fraynel Aliendres, quien se graduó en la carrera de comercio internacional en el 2017 y se fue en diciembre del mismo año a Bogotá, Colombia. Actualmente, se encuentra laborando en una empresa afín con su carrera, sin embargo, dice que “los domingos, para no perder el tiempo, vendo empanadas y eso me hace ganar buen dinero, por lo menos 20 mil pesos. Los colombianos aman las salsas que hago y poco a poco obtengo relevancia”.

Cuántos se han ido y a dónde

Taraciuk añade que no se puede saber con cifra exacta cuántos venezolanos están fuera del país, pero asegura que algunas personas “estiman que son alrededor de dos millones los venezolanos que han salido”, aunque “realmente no es posible saber exactamente cuántos son, porque las cifras que existen no registran a todas las personas que salen del país”, mencionó.

La secretaria de Orvex explicó que desde el año 2015, “los venezolanos superaron a los chinos en Estados Unidos” y que los criollos se encuentran en muchas ciudades de EEUU, como Houston, Texas, donde “hay venezolanos trabajando en el área del petróleo”.

Sayago, por su parte, aseguró que ha habido un incremento de venezolanos en Argentina. “Puedo decir que se ha incrementado cuatro veces la cantidad de venezolanos acá y yo llegué en el 2016”, manifestó.

“Yo incluso he visto familias completas viniéndose para Argentina, ya no es una sola persona. La ola de inmigración de venezolanos fue hace tres o cuatro años, después de que Maduro ganó la Presidencia”, argumentó. Cuenta que en la actualidad, “si te montas en un autobús o entras a una tienda, consigues a un venezolano”.

Por su parte, la OIM posee números que dejan saber que al 2017 hay 629.261 venezolanos radicados en diversos países como Colombia (470.000), Ecuador (35.519), Perú (17.526), Bolivia (1.622), Chile (34.623), Argentina (41.492), Uruguay (4.379), Paraguay (menos de 100) y Brasil (20.000).

“Esta es una estimación –dice la organización- con base a censos nacionales y permisos residenciales permanentes que han sido otorgados. Aquí no se han tomado en cuenta los refugiados ni los solicitantes de asilo”.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), coincide con la OIM en la cantidad de venezolanos que han emigrado del país hacia Colombia, pues habla de 470.000 personas que han pisado territorio colombiano, escapando de la crisis que atraviesa Venezuela. Asimismo, la agencia afirma que diariamente se tiene un récord de 3.600 venezolanos que llegan a las fronteras del país neogranadino.

Acnur, por su parte, estima que el número de venezolanos que han pedido asilo en otros países, entre 2014 y 2017, supera las 100.000 personas y se espera que dicha cifra continúe en aumento.

Y es que los principales países que han recibido venezolanos en calidad de asilo durante el mismo periodo de tiempo, asegura Acnur, son EEUU (46.000), Brasil (18.400), Perú (9.500), Costa Rica (3.300) y Panamá (3.000).

Sin embargo, Osorio comenta que no todas las personas que llegan a EEUU piden el asilo y mucha gente se queda radicada en calidad de inmigrantes, pues “no tienen suficientes recursos para solicitarlo”.

¿Por qué emigran los venezolanos?

Aurora Fuentes, joven venezolana radicada en Lima, Perú, indicó a El Universal que eligió ese país para irse por las referencias de sus amistades, pues éstos le comentaban la receptividad del país suramericano con los coterráneos que llegaban, porque “entendían nuestra situación, ya que ellos la vivieron en algún momento de su historia”.

Asimismo, aseguró que, a diferencia de otras naciones, “el papeleo era más fácil, en cuanto a reconocer tus estudios y documentos legales que traes de Venezuela incluso sin apostillar”.

Fuentes aprovechó la oportunidad del Permiso Temporal de Permanencia que otorga el gobierno peruano a los ciudadanos venezolanos, pues con él, ella puede conseguir un trabajo estable “y con buenos beneficios”, aunque en la actualidad se mantiene vendiendo golosinas en las calles de Lima.

Por su parte, Jesús Alejandro Sayago manifestó que en un principio se fue a Argentina porque la situación de Venezuela no lo dejaba desarrollarse libremente. “Me fui porque no veía un cambio en la mentalidad de la gente, no podía salir porque mi mamá se quedaba despierta y preocupada, lo que ganaba no era suficiente, no podía independizarme, no podía comprarme un carro o lo que quisiera y vi en Argentina la mejor opción”.

Tamara Taraciuk mantiene que los motivos por los cuales migran los venezolanos son variados. “Muchos de ellos huyen de la crisis humanitaria, ya sea por la escasez de comida que les imposibilita alimentar adecuadamente a sus familias, o por la escasez de medicinas que hace más difícil llevar a cabo tratamientos médicos, incluso los más básicos”.

A su vez, sostiene que otros huyen de la persecución política. “En mi experiencia, he entrevistado a venezolanos que han salido del país, muchos coinciden en que se sintieron obligados a irse de Venezuela, no están buscando un futuro mejor, sino que sienten que genuinamente no pueden quedarse y eso los hace sentirse exiliados de su tierra. La contraparte es que todos quieren volver a sus casas”, manifestó.

La secretaria de Orvex, Luz Osorio, coincide con Taraciuk, pues dice que en EEUU “muchos vienen perseguidos, porque quien no esté con el Gobierno está perseguido”.

¿Volver a Venezuela?

A pesar de que muchas personas están fuera de Venezuela, el sentimiento patriota sigue inherente a cada quien. Es el caso de Aurora Fuentes, quien afirma que regresar a su país es una decisión difícil porque representa un debate interno. “Pensar que es tu país, que son tus raíces y que está allá tu familia te hacer sentir que quieres volver, pero cuando piensas en todo lo que pasaste y viviste durante este Gobierno, sabes que fue la mejor decisión emigrar”, manifiesta con tristeza.

Por su parte, está Harold Mata, quien se fue a Panamá en el 2017, debido a la situación económica y la inseguridad de Venezuela, en búsqueda, a juicio de él, de "algo llamado calidad de vida". Él regresó del país centroamericano a los cuatro meses y la principal razón fue el hecho de extrañar a su madre y a su familia.

Comenta que "era difícil conformarme con tan solo verla por una videollamada diaria. Muchas veces haciéndote preguntas, sin encontrar las respuestas". Dice, asimismo, que emigrar no es fácil y que para irse del país "se debe estar preparado física, mental y psicológicamente".

Sin embargo, afirma que la situación de Venezuela está en "una crisis profunda" y que a pesar del dolor de alejarse de su primogénita de nuevo, está próximo a viajar a Perú, para seguir sumando así la cantidad de venezolanos que se alejaron de su tierra natal.

Comentarios

Otras noticias

Congreso de los EEUU rinde homenaje a la memoria de José Francisco Peña Gómez

WASHINGTON, D.C.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, aseguró que José Francisco Peña Gómez fue el

LeBron James añade nueva marca a su legado en la NBA

Cleveland, EEUU.- La estrella de los Cleveland Cavaliers se convirtió en el jugador con más encestes en tiros de campo en Postemporada en la

Al Horford escogido en el segundo mejor equipo defensivo de la NBA

Santo Domingo, RD.- El pívot dominicano Al Horford, de los Boston Celtics, ocupa el segundo mejor equipo defensivo de la NBA, anunció este

Reinaldo Pared afirma Danilo Medina no buscará la reelección: “Él no irá, no va a ir”

Santo Domingo, RD.- “Él no irá, no va a ir”, respondió la mañana de este miércoles el presidente del Senado y aspirante presidencial

Un sorbo de Cine junto a los mejores vinos dio vida a la nueva edición, realizada en el JW Marriott Santo Domingo

Santo Domingo, RD.- Distrito Lujo, creador de experiencias de alto nivel para Gente Interesante, celebró la llegada de la tercera Edición de

Tres muertos en una balacera por un parqueo en Santo Domingo Este

Santo Domingo, RD.- Tres personas muertas fue el resultado de una balacera originada por la disputa de un parqueo en el sector La Toronja de

OEA otorga premio “Patrimonio Cultural de las Américas” al Merengue Dominicano; discurso del Canciller

Washington . -  La Organización de los Estados Americanos (OEA) entregó este miércoles el premio “Patrimonio Cultural de las Américas”

Tres muertos en La Toronja tras presunta discusión por un parqueo

Santo Domingo RD.- El vocero de la Policía Nacional, Frank Félix Durán, informó que hay tres personas muertas producto de un tiroteo en el

Se entrega dominicano acusado de apuñalar a su pareja embarazada en El Bronx

Nueva York .-Livia Abreu, una veterana dominicana del Ejército de Estados Unidos de 30 años de edad y que estaba embarazada con 17 semanas,

Ex director de la OMSA tiene cáncer de próstata según sus abogados

Santo Domingo RD .-La barra de defensa de Manuel Rivas, implicado en corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y

Stormy Daniels es homenajeada en Los Ángeles por su batalla con Trump

Los Angeles, EEUU.- West Hollywood, una pequeña ciudad en Los Ángeles con una altísima población LGBT y conocida por su movida nocturna,

Una canadiense denuncia que fue supuestamente violada en hotel de Punta Cana

Higuey, RD.- Una ciudadana canadiense denunció que fue supuestamente violada por un agente seguridad del hotel Grand Bahía Príncipe, en Punta

120 Agentes de viajes alemanes descubren diversidad oferta turística República Dominicana

Punta Cana, RD.- Como parte de los de eventos anuales de “TUI Experience Tour”, 120 agentes de viajes de  Alemania visitaron República

Muere hombre tras caerle póste eléctrico encima en Las Terrenas

Samana, RD.- Antonio Sánchez Paredes oriundo del municipio de Sánchez, quien laboraba para una compañía contratista, CONSELECTS,

Finjus presenta observaciones y sugerencias a proyecto de Ley de Partidos

Santo Domingo, RD.- En el marco de la discusión actual ley de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, la Fundación Institucionalidad

ADN entrega a Finjus reporte de gestión financiera del primer cuarto del año 2018

Santo Domingo, RD.- El alcalde del Distrito Nacional David Collado, entregó durante una reunión de trabajo a la Fundación Justicia e

Tío viola sobrina de condición especial en Nagua

Nagua, RD.- La madre de una joven de condición especial denuncio que su hija, fue abusada sexualmente por su tío en este día en la comunidad

EE.UU advierte a presidente venezolano de una respuesta “recíproca” a expulsión de diplomáticos

Washington, EEUU.- El secretario de Estado de Estados Unidos , Mike Pompeo, avisó este miércoles al Gobierno de Nicolás Maduro de una

Wind Telecom abre oficinas en Sambil y Colinas Mall  

Santo Domingo, RD.- La empresa de telecomunicaciones Wind Telecom, aperturó dos nuevas localidades de ventas y servicios, en Sambil y en

Trump no puede bloquear a sus críticos en Twitter, dice una jueza

Nueva York, EEUU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tiene derecho a bloquear a los seguidores que lo critican en la red social