Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 27 de abril del 2024
Trump reta a Biden a un debate "dondequiera y cuandoquiera" CDP Distrito Nacional reconoce el talento y la trayectoria de 26 periodistas Marileidy Paulino vuelve a la pista en la Liga Diamante, en Shanghai/Suzhou el sábado 27 de abril. Apresan hombre y le incautan 11 armas de fuego, rifles de perdigones y otros pertrechose militares en Neyba Presidente Abinader mueve para el martes encuentro La Semanal con la Prensa Omar Fernández y Abel Martínez a la calle en el Distrito Nacional, Leonel Fernández presenta al Conep sus planes de gobierno Desconocidos asaltan y saquean oficinas principales de diario Le Nouvelliste El 1 de Mayo Día del Trabajo se labora y el feriado se cambia para el lunes 29 de abril PN mata a “John, El mata camioneros”, en enfrentamiento a tiros en Los Alcarrizo Kenia dice estar lista para enviar policías a Haití tras instalación del Consejo de Transición RD entre 16 países que estarán compitiendo por un lugar en las Finales en Bangkok. Pivot Joel Embiid guía Sixers frente a Knick, Lakers al borde de la barrida, resúmen José Ramírez jonrón con bases llenas, Gary Sánchez también se va para la calle, Cerveceros y Mellizos ganan, resúmen Ni uno ni el otro, la mitad de los estadounidenses no quieren a Biden ni a Trump Qué tienen Rafael Paz y Celines Méndez, Fuerza del Pueblo vuelve a inscribirlo como candidato Abinader favorece fortalecer justicia con separación poderes Meteorología mantiene alertas que siguen vigentes por aguaceros a causa de vaguada Abinader recibe embajadores acreditados ante ONU que visitan el país por tema de Haití Padres protestan en la ADP por huelgas que afectan la docencia Convierten el farallón de la Avenida Ecológica en una muralla de viviendas ilegales de concreto EE.UU. elimina a RD de su lista de vigilancia por piratería y robo de propiedad intelectual Elecciones en la India: Cerveza y taxis gratis para atraer a los votantes Juezas del caso Joshua Fernández: Se cometió un crimen horrendo Instalación del Consejo Presidencial de Transición es el primer paso hacia la creación de nuevas instituciones Aumentan a 14 las provincias en alerta amarilla y verde
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: sábado, 10 de febrero del 2018

Entre 2014 y 2017, supera las 100.000 personas y se espera que dicha cifra continúe en aumento.

Éxodo venezolano: Una realidad creciente e inocultable

Caracas.- Venezuela ha atravesado, desde la llegada del presidente de la República, Nicolás Maduro, un éxodo masivo de sus habitantes a diversos países del mundo, pero en su gran mayoría, a naciones de Latinoamérica y todo el continente, con ciertos casos en países de Europa, África e incluso Oceanía.

Si bien es cierto que la adaptación a otras culturas es complicada para los venezolanos, muchos afirman que fuera de su territorio se obtiene una calidad de vida mucho mejor que en su país de origen, puesto que se cuenta con economías estables y lugares en donde se pueden hallar diversos tipos de alimentos y medicinas.

Aun cuando existe la posibilidad de regresarse a Venezuela, muchos se niegan, pues consideran que la situación del país cada vez se encuentra en mayor debacle, lo que sirve, incluso, como inspiración para seguir trabajando duro en otros lugares.

Para la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Venezuela ha enfrentado cambios “radicales” en los procesos migratorios, “partiendo de la reducción de los flujos inmigratorios y el crecimiento de la emigración hacia otros países, tanto de Latinoamérica como de todo el planeta”.

Indica la OIM que más de medio millón de venezolanos están concentrados en países como Estados Unidos, Colombia y España; teniendo así un flujo migratorio hacia destinos “históricos”, como Norteamérica o Europa, y que existe una diversificación hacia naciones como Panamá, las Islas del Caribe, Argentina, Chile, Uruguay, entre otras.

Dificultad para conseguir empleo fuera del país

Luz Osorio, secretaria de la Organización de Venezolanos en el Exilio (Orvex), ubicada en Miami, EEUU, afirma que los venezolanos que están fuera del país con cierto “estatus”, pueden hallar empleo ejerciendo sus profesiones, pero alerta que los que no, “deben lavar carros, limpiar casas, fregar platos en los restaurantes”, y ocurre, por lo general, cuando no poseen papeles en regla. 

Sostiene que no se sabe cuánto pueden ganar los venezolanos por estas tareas, ya que todo está sujeto a la zona en donde laboren, y asegura que las propinas que reciben “muchas veces son más altas que el sueldo” y con eso suelen vivir.

Esto lo comparte Tamara Taraciuk, investigadora senior de la Human Rights Watch (HRW), quien explicó que, a pesar de la difícil adaptación para los venezolanos, “muchos están dispuestos a trabajar informalmente en cosas que no tienen que ver con su profesión o especialidad”, con la intención de poder integrarse a las ciudades a donde llegan.

“Muchos viven en condiciones muy difíciles, y aun así dicen estar mejor que en Venezuela”, asegura Taraciuk, ya que todo depende de la posibilidad de conseguir documentos en el momento de llegar, la demora de éstos y las ofertas de trabajo. 

Para la investigadora de HRW, la migración de los venezolanos es “perceptible en muchos países” y resalta que la inmigración venezolana aumentó de manera notable durante el año 2017.

Jesús Alejandro Sayago, ciudadano venezolano residenciado en Buenos Aires, Argentina, en entrevista telefónica para El Universal, explica que ha trabajado en diversas áreas distintas a su carrera, que es artes culinarias. “Yo he trabajado como asistente de ventas en un concesionario, y aunque no me pagaban muy bien, me servía para cubrir necesidades básicas, como el transporte, la comida e incluso medicinas”, afirmó.

Asimismo, dijo que en la actualidad labora con más de 15 venezolanos, y que se pueden ver criollos en cualquier parte trabajando.

A su vez, está Fraynel Aliendres, quien se graduó en la carrera de comercio internacional en el 2017 y se fue en diciembre del mismo año a Bogotá, Colombia. Actualmente, se encuentra laborando en una empresa afín con su carrera, sin embargo, dice que “los domingos, para no perder el tiempo, vendo empanadas y eso me hace ganar buen dinero, por lo menos 20 mil pesos. Los colombianos aman las salsas que hago y poco a poco obtengo relevancia”.

Cuántos se han ido y a dónde

Taraciuk añade que no se puede saber con cifra exacta cuántos venezolanos están fuera del país, pero asegura que algunas personas “estiman que son alrededor de dos millones los venezolanos que han salido”, aunque “realmente no es posible saber exactamente cuántos son, porque las cifras que existen no registran a todas las personas que salen del país”, mencionó.

La secretaria de Orvex explicó que desde el año 2015, “los venezolanos superaron a los chinos en Estados Unidos” y que los criollos se encuentran en muchas ciudades de EEUU, como Houston, Texas, donde “hay venezolanos trabajando en el área del petróleo”.

Sayago, por su parte, aseguró que ha habido un incremento de venezolanos en Argentina. “Puedo decir que se ha incrementado cuatro veces la cantidad de venezolanos acá y yo llegué en el 2016”, manifestó.

“Yo incluso he visto familias completas viniéndose para Argentina, ya no es una sola persona. La ola de inmigración de venezolanos fue hace tres o cuatro años, después de que Maduro ganó la Presidencia”, argumentó. Cuenta que en la actualidad, “si te montas en un autobús o entras a una tienda, consigues a un venezolano”.

Por su parte, la OIM posee números que dejan saber que al 2017 hay 629.261 venezolanos radicados en diversos países como Colombia (470.000), Ecuador (35.519), Perú (17.526), Bolivia (1.622), Chile (34.623), Argentina (41.492), Uruguay (4.379), Paraguay (menos de 100) y Brasil (20.000).

“Esta es una estimación –dice la organización- con base a censos nacionales y permisos residenciales permanentes que han sido otorgados. Aquí no se han tomado en cuenta los refugiados ni los solicitantes de asilo”.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), coincide con la OIM en la cantidad de venezolanos que han emigrado del país hacia Colombia, pues habla de 470.000 personas que han pisado territorio colombiano, escapando de la crisis que atraviesa Venezuela. Asimismo, la agencia afirma que diariamente se tiene un récord de 3.600 venezolanos que llegan a las fronteras del país neogranadino.

Acnur, por su parte, estima que el número de venezolanos que han pedido asilo en otros países, entre 2014 y 2017, supera las 100.000 personas y se espera que dicha cifra continúe en aumento.

Y es que los principales países que han recibido venezolanos en calidad de asilo durante el mismo periodo de tiempo, asegura Acnur, son EEUU (46.000), Brasil (18.400), Perú (9.500), Costa Rica (3.300) y Panamá (3.000).

Sin embargo, Osorio comenta que no todas las personas que llegan a EEUU piden el asilo y mucha gente se queda radicada en calidad de inmigrantes, pues “no tienen suficientes recursos para solicitarlo”.

¿Por qué emigran los venezolanos?

Aurora Fuentes, joven venezolana radicada en Lima, Perú, indicó a El Universal que eligió ese país para irse por las referencias de sus amistades, pues éstos le comentaban la receptividad del país suramericano con los coterráneos que llegaban, porque “entendían nuestra situación, ya que ellos la vivieron en algún momento de su historia”.

Asimismo, aseguró que, a diferencia de otras naciones, “el papeleo era más fácil, en cuanto a reconocer tus estudios y documentos legales que traes de Venezuela incluso sin apostillar”.

Fuentes aprovechó la oportunidad del Permiso Temporal de Permanencia que otorga el gobierno peruano a los ciudadanos venezolanos, pues con él, ella puede conseguir un trabajo estable “y con buenos beneficios”, aunque en la actualidad se mantiene vendiendo golosinas en las calles de Lima.

Por su parte, Jesús Alejandro Sayago manifestó que en un principio se fue a Argentina porque la situación de Venezuela no lo dejaba desarrollarse libremente. “Me fui porque no veía un cambio en la mentalidad de la gente, no podía salir porque mi mamá se quedaba despierta y preocupada, lo que ganaba no era suficiente, no podía independizarme, no podía comprarme un carro o lo que quisiera y vi en Argentina la mejor opción”.

Tamara Taraciuk mantiene que los motivos por los cuales migran los venezolanos son variados. “Muchos de ellos huyen de la crisis humanitaria, ya sea por la escasez de comida que les imposibilita alimentar adecuadamente a sus familias, o por la escasez de medicinas que hace más difícil llevar a cabo tratamientos médicos, incluso los más básicos”.

A su vez, sostiene que otros huyen de la persecución política. “En mi experiencia, he entrevistado a venezolanos que han salido del país, muchos coinciden en que se sintieron obligados a irse de Venezuela, no están buscando un futuro mejor, sino que sienten que genuinamente no pueden quedarse y eso los hace sentirse exiliados de su tierra. La contraparte es que todos quieren volver a sus casas”, manifestó.

La secretaria de Orvex, Luz Osorio, coincide con Taraciuk, pues dice que en EEUU “muchos vienen perseguidos, porque quien no esté con el Gobierno está perseguido”.

¿Volver a Venezuela?

A pesar de que muchas personas están fuera de Venezuela, el sentimiento patriota sigue inherente a cada quien. Es el caso de Aurora Fuentes, quien afirma que regresar a su país es una decisión difícil porque representa un debate interno. “Pensar que es tu país, que son tus raíces y que está allá tu familia te hacer sentir que quieres volver, pero cuando piensas en todo lo que pasaste y viviste durante este Gobierno, sabes que fue la mejor decisión emigrar”, manifiesta con tristeza.

Por su parte, está Harold Mata, quien se fue a Panamá en el 2017, debido a la situación económica y la inseguridad de Venezuela, en búsqueda, a juicio de él, de "algo llamado calidad de vida". Él regresó del país centroamericano a los cuatro meses y la principal razón fue el hecho de extrañar a su madre y a su familia.

Comenta que "era difícil conformarme con tan solo verla por una videollamada diaria. Muchas veces haciéndote preguntas, sin encontrar las respuestas". Dice, asimismo, que emigrar no es fácil y que para irse del país "se debe estar preparado física, mental y psicológicamente".

Sin embargo, afirma que la situación de Venezuela está en "una crisis profunda" y que a pesar del dolor de alejarse de su primogénita de nuevo, está próximo a viajar a Perú, para seguir sumando así la cantidad de venezolanos que se alejaron de su tierra natal.

Comentarios

Otras noticias

Kenia dice estar lista para enviar policías a Haití tras instalación del Consejo de Transición

Nairobi.- El presidente de Kenia, William Ruto, aseguró que su país “está listo y dispuesto” a enviar policías para ayudar a restablecer

Trump reta a Biden a un debate "dondequiera y cuandoquiera"

NUEVA YORK.- Donald Trump ha retado a Joe Biden a que muestre ante todos los estadounidenses lo que vale su palabra y debata con él dondequiera

Marileidy Paulino vuelve a la pista en la Liga Diamante, en Shanghai/Suzhou el sábado 27 de abril.

Santo Domingo RD .- Se viene una nueva cita de la Diamond League de atletismo, llega el segundo evento del calendario de la competición en el

Desconocidos asaltan y saquean oficinas principales de diario Le Nouvelliste

PUERTO PRINCIPE.- La dirección del periódico haitiano Le Nouvelliste informó que desconocidos asaltaron y saquearon sus oficinas principales

Omar Fernández y Abel Martínez a la calle en el Distrito Nacional, Leonel Fernández presenta al Conep sus planes de gobierno

Santo Domingo RD .- Restando 23 días en el calendario electoral para las elecciones congresuales y presidenciales, el Partido de la Liberación

Ni uno ni el otro, la mitad de los estadounidenses no quieren a Biden ni a Trump

WASHINGTON.- A poco más de seis meses para la elección presidencial en EE.UU., la mayoría de los votantes está inconforme tanto con el

El 1 de Mayo Día del Trabajo se labora y el feriado se cambia para el lunes 29 de abril

SANTO DOMINGO RD . El Ministerio de Trabajo reiteró este viernes 26 de abril que la festividad del Día del Trabajo, que se conmemora el

José Ramírez jonrón con bases llenas, Gary Sánchez también se va para la calle, Cerveceros y Mellizos ganan, resúmen

Santo Domingo RD .- José Ramírez, Salvador Pérez y Gary Sánchez mostraron el poder oportuno de sus bates para definir las victorias de sus

Abinader favorece fortalecer justicia con separación poderes

Santo Domingo RD .- El presidente Luis Abinader afirmó que es un abanderado del fortalecimiento de la institucionalidad en el marco del sistema

Padres protestan en la ADP por huelgas que afectan la docencia

Santo Domingo RD .- Un nutrido grupo de personas pertenecientes a la Federación de Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la

Apresan hombre y le incautan 11 armas de fuego, rifles de perdigones y otros pertrechose militares en Neyba

Santo Domingo RD .- Miembros policiales del Departamento de Inteligencia Delictiva (DINTEL) y de Prevención, en colaboración con el Ministerio

Meteorología mantiene alertas que siguen vigentes por aguaceros a causa de vaguada

SANTO DOMINGO RD .- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que hoy, seguirá el ambiente inestable propicio para el desarrollo

CDP Distrito Nacional reconoce el talento y la trayectoria de 26 periodistas

Santo Domingo RD .- La Seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) Distrito Nacional realizó este viernes la "1ra Gala de

Abinader recibe embajadores acreditados ante ONU que visitan el país por tema de Haití

Santo Domingo RD .- El presidente Luis Abinader recibió este jueves la visita de 10 embajadores de diferentes países acreditados ante la

Qué tienen Rafael Paz y Celines Méndez, Fuerza del Pueblo vuelve a inscribirlo como candidato

Santo Domingo RD .- El partido Fuerza del Pueblo volvió a inscribir a Rafael Paz como candidato a diputado por la circunscripción uno del

Presidente Abinader mueve para el martes encuentro La Semanal con la Prensa

Santo Domingo RD . – El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, informó que el encuentro con los medios de comunicación, La Semanal con

RD entre 16 países que estarán compitiendo por un lugar en las Finales en Bangkok.

Santo Domingo RD .- La Liga de Naciones de Voleibol 2024 promete ser un evento emocionante, con los mejores equipos nacionales femeninos

Convierten el farallón de la Avenida Ecológica en una muralla de viviendas ilegales de concreto

Santo Domingo RD .- La construcción de la Avenida Ecológica, en el municipio Santo Domingo Este, ha despertado el interés de invasores e

Pivot Joel Embiid guía Sixers frente a Knick, Lakers al borde de la barrida, resúmen

Santo Domingo RD.- El pívot Joel Embiid anotó 50 puntos para llevar a los 76ers a una victoria vital por 125-114 sobre los New York Knicks

PN mata a “John, El mata camioneros”, en enfrentamiento a tiros en Los Alcarrizo

Santo Domingo RD .-Un alegado reconocido delincuente al que se le atribuye la violación de varios artículos del Código Penal Dominicano,