Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 19 de febrero del 2019
Dominicana Estefanía Soria gana oro en los 48 kilos  en Súper Copa España Senior Boxeador británico Tyson Fury pone en peligro segundo pelea con Decontay Wilder Muere el legendario diseñador de moda Karl Lagerfeld a los 85 años Red Latinoamericana advierte situación de Haití impactara Dominicana y debe preocupar a todos El materno se convierte en el primer hospital del país en emitir recetas médicas digitales Barco de lujo Le Ponant llega por vez primera a Bahía de las Aguilas   Hipólito Mejía reclama la firma urgente del Pacto Eléctrico Dice nueva Ley Electoral producirá graves daños al debate democrático y a la libertad de expresión Presidente Danilo Medina promulga Ley que prohíbe el uso de la hookah en lugares públicos y privados Presidente Maduro autoriza a fuerza armada a responder ante amenazas de EE.UU. Donald Trump reconoce que pretende acabar con socialismo en el mundo Un adolescente fue encontrado muerto junto a su madre en su apartamento en El Bronx Ley 15-19, Ley Orgánica de Régimen Electoral es una realidad, fue promulgada Según la PN venezolana hallada muerta en su residencia se habría suicidado  Diputada por el PLD  Mónica Lorenzo se accidenta en carretera La Romana-Higueral Qué contienen las cajas de ayuda humanitaria que Maduro no quiere que ingresen a Venezuela Régimen de Nicolás Maduro anuncia que también realizará mega concierto Karl-Anthony Towns se hace sentir en Juego de estrellas de la NBA Ministro Administrativo de la Presidencia destaca RD es uno de los destinos turísticos más seguros en el mundo Maritza hernández califica de machistas y desconsiderados precandidatos del PLD 6 cosas que puede hacer tu celular y que tal vez no sabías ¿Para qué usas el celular? Capital de Haití por regresar a la normalidad tras manifestaciones Jefatura Policía suspende a subcomandante de San Cristóbal por desaparición de cargamento de drogas Venezuela deniega el acceso al país a un grupo de parlamentarios europeos que buscaba reunirse con Guaidó Kevin Durant, MVP del All-Star Game 2019; equipo de LeBron gana evento 178-164
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: sábado, 10 de febrero del 2018

Entre 2014 y 2017, supera las 100.000 personas y se espera que dicha cifra continúe en aumento.

Éxodo venezolano: Una realidad creciente e inocultable

Caracas.- Venezuela ha atravesado, desde la llegada del presidente de la República, Nicolás Maduro, un éxodo masivo de sus habitantes a diversos países del mundo, pero en su gran mayoría, a naciones de Latinoamérica y todo el continente, con ciertos casos en países de Europa, África e incluso Oceanía.

Si bien es cierto que la adaptación a otras culturas es complicada para los venezolanos, muchos afirman que fuera de su territorio se obtiene una calidad de vida mucho mejor que en su país de origen, puesto que se cuenta con economías estables y lugares en donde se pueden hallar diversos tipos de alimentos y medicinas.

Aun cuando existe la posibilidad de regresarse a Venezuela, muchos se niegan, pues consideran que la situación del país cada vez se encuentra en mayor debacle, lo que sirve, incluso, como inspiración para seguir trabajando duro en otros lugares.

Para la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Venezuela ha enfrentado cambios “radicales” en los procesos migratorios, “partiendo de la reducción de los flujos inmigratorios y el crecimiento de la emigración hacia otros países, tanto de Latinoamérica como de todo el planeta”.

Indica la OIM que más de medio millón de venezolanos están concentrados en países como Estados Unidos, Colombia y España; teniendo así un flujo migratorio hacia destinos “históricos”, como Norteamérica o Europa, y que existe una diversificación hacia naciones como Panamá, las Islas del Caribe, Argentina, Chile, Uruguay, entre otras.

Dificultad para conseguir empleo fuera del país

Luz Osorio, secretaria de la Organización de Venezolanos en el Exilio (Orvex), ubicada en Miami, EEUU, afirma que los venezolanos que están fuera del país con cierto “estatus”, pueden hallar empleo ejerciendo sus profesiones, pero alerta que los que no, “deben lavar carros, limpiar casas, fregar platos en los restaurantes”, y ocurre, por lo general, cuando no poseen papeles en regla. 

Sostiene que no se sabe cuánto pueden ganar los venezolanos por estas tareas, ya que todo está sujeto a la zona en donde laboren, y asegura que las propinas que reciben “muchas veces son más altas que el sueldo” y con eso suelen vivir.

Esto lo comparte Tamara Taraciuk, investigadora senior de la Human Rights Watch (HRW), quien explicó que, a pesar de la difícil adaptación para los venezolanos, “muchos están dispuestos a trabajar informalmente en cosas que no tienen que ver con su profesión o especialidad”, con la intención de poder integrarse a las ciudades a donde llegan.

“Muchos viven en condiciones muy difíciles, y aun así dicen estar mejor que en Venezuela”, asegura Taraciuk, ya que todo depende de la posibilidad de conseguir documentos en el momento de llegar, la demora de éstos y las ofertas de trabajo. 

Para la investigadora de HRW, la migración de los venezolanos es “perceptible en muchos países” y resalta que la inmigración venezolana aumentó de manera notable durante el año 2017.

Jesús Alejandro Sayago, ciudadano venezolano residenciado en Buenos Aires, Argentina, en entrevista telefónica para El Universal, explica que ha trabajado en diversas áreas distintas a su carrera, que es artes culinarias. “Yo he trabajado como asistente de ventas en un concesionario, y aunque no me pagaban muy bien, me servía para cubrir necesidades básicas, como el transporte, la comida e incluso medicinas”, afirmó.

Asimismo, dijo que en la actualidad labora con más de 15 venezolanos, y que se pueden ver criollos en cualquier parte trabajando.

A su vez, está Fraynel Aliendres, quien se graduó en la carrera de comercio internacional en el 2017 y se fue en diciembre del mismo año a Bogotá, Colombia. Actualmente, se encuentra laborando en una empresa afín con su carrera, sin embargo, dice que “los domingos, para no perder el tiempo, vendo empanadas y eso me hace ganar buen dinero, por lo menos 20 mil pesos. Los colombianos aman las salsas que hago y poco a poco obtengo relevancia”.

Cuántos se han ido y a dónde

Taraciuk añade que no se puede saber con cifra exacta cuántos venezolanos están fuera del país, pero asegura que algunas personas “estiman que son alrededor de dos millones los venezolanos que han salido”, aunque “realmente no es posible saber exactamente cuántos son, porque las cifras que existen no registran a todas las personas que salen del país”, mencionó.

La secretaria de Orvex explicó que desde el año 2015, “los venezolanos superaron a los chinos en Estados Unidos” y que los criollos se encuentran en muchas ciudades de EEUU, como Houston, Texas, donde “hay venezolanos trabajando en el área del petróleo”.

Sayago, por su parte, aseguró que ha habido un incremento de venezolanos en Argentina. “Puedo decir que se ha incrementado cuatro veces la cantidad de venezolanos acá y yo llegué en el 2016”, manifestó.

“Yo incluso he visto familias completas viniéndose para Argentina, ya no es una sola persona. La ola de inmigración de venezolanos fue hace tres o cuatro años, después de que Maduro ganó la Presidencia”, argumentó. Cuenta que en la actualidad, “si te montas en un autobús o entras a una tienda, consigues a un venezolano”.

Por su parte, la OIM posee números que dejan saber que al 2017 hay 629.261 venezolanos radicados en diversos países como Colombia (470.000), Ecuador (35.519), Perú (17.526), Bolivia (1.622), Chile (34.623), Argentina (41.492), Uruguay (4.379), Paraguay (menos de 100) y Brasil (20.000).

“Esta es una estimación –dice la organización- con base a censos nacionales y permisos residenciales permanentes que han sido otorgados. Aquí no se han tomado en cuenta los refugiados ni los solicitantes de asilo”.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), coincide con la OIM en la cantidad de venezolanos que han emigrado del país hacia Colombia, pues habla de 470.000 personas que han pisado territorio colombiano, escapando de la crisis que atraviesa Venezuela. Asimismo, la agencia afirma que diariamente se tiene un récord de 3.600 venezolanos que llegan a las fronteras del país neogranadino.

Acnur, por su parte, estima que el número de venezolanos que han pedido asilo en otros países, entre 2014 y 2017, supera las 100.000 personas y se espera que dicha cifra continúe en aumento.

Y es que los principales países que han recibido venezolanos en calidad de asilo durante el mismo periodo de tiempo, asegura Acnur, son EEUU (46.000), Brasil (18.400), Perú (9.500), Costa Rica (3.300) y Panamá (3.000).

Sin embargo, Osorio comenta que no todas las personas que llegan a EEUU piden el asilo y mucha gente se queda radicada en calidad de inmigrantes, pues “no tienen suficientes recursos para solicitarlo”.

¿Por qué emigran los venezolanos?

Aurora Fuentes, joven venezolana radicada en Lima, Perú, indicó a El Universal que eligió ese país para irse por las referencias de sus amistades, pues éstos le comentaban la receptividad del país suramericano con los coterráneos que llegaban, porque “entendían nuestra situación, ya que ellos la vivieron en algún momento de su historia”.

Asimismo, aseguró que, a diferencia de otras naciones, “el papeleo era más fácil, en cuanto a reconocer tus estudios y documentos legales que traes de Venezuela incluso sin apostillar”.

Fuentes aprovechó la oportunidad del Permiso Temporal de Permanencia que otorga el gobierno peruano a los ciudadanos venezolanos, pues con él, ella puede conseguir un trabajo estable “y con buenos beneficios”, aunque en la actualidad se mantiene vendiendo golosinas en las calles de Lima.

Por su parte, Jesús Alejandro Sayago manifestó que en un principio se fue a Argentina porque la situación de Venezuela no lo dejaba desarrollarse libremente. “Me fui porque no veía un cambio en la mentalidad de la gente, no podía salir porque mi mamá se quedaba despierta y preocupada, lo que ganaba no era suficiente, no podía independizarme, no podía comprarme un carro o lo que quisiera y vi en Argentina la mejor opción”.

Tamara Taraciuk mantiene que los motivos por los cuales migran los venezolanos son variados. “Muchos de ellos huyen de la crisis humanitaria, ya sea por la escasez de comida que les imposibilita alimentar adecuadamente a sus familias, o por la escasez de medicinas que hace más difícil llevar a cabo tratamientos médicos, incluso los más básicos”.

A su vez, sostiene que otros huyen de la persecución política. “En mi experiencia, he entrevistado a venezolanos que han salido del país, muchos coinciden en que se sintieron obligados a irse de Venezuela, no están buscando un futuro mejor, sino que sienten que genuinamente no pueden quedarse y eso los hace sentirse exiliados de su tierra. La contraparte es que todos quieren volver a sus casas”, manifestó.

La secretaria de Orvex, Luz Osorio, coincide con Taraciuk, pues dice que en EEUU “muchos vienen perseguidos, porque quien no esté con el Gobierno está perseguido”.

¿Volver a Venezuela?

A pesar de que muchas personas están fuera de Venezuela, el sentimiento patriota sigue inherente a cada quien. Es el caso de Aurora Fuentes, quien afirma que regresar a su país es una decisión difícil porque representa un debate interno. “Pensar que es tu país, que son tus raíces y que está allá tu familia te hacer sentir que quieres volver, pero cuando piensas en todo lo que pasaste y viviste durante este Gobierno, sabes que fue la mejor decisión emigrar”, manifiesta con tristeza.

Por su parte, está Harold Mata, quien se fue a Panamá en el 2017, debido a la situación económica y la inseguridad de Venezuela, en búsqueda, a juicio de él, de "algo llamado calidad de vida". Él regresó del país centroamericano a los cuatro meses y la principal razón fue el hecho de extrañar a su madre y a su familia.

Comenta que "era difícil conformarme con tan solo verla por una videollamada diaria. Muchas veces haciéndote preguntas, sin encontrar las respuestas". Dice, asimismo, que emigrar no es fácil y que para irse del país "se debe estar preparado física, mental y psicológicamente".

Sin embargo, afirma que la situación de Venezuela está en "una crisis profunda" y que a pesar del dolor de alejarse de su primogénita de nuevo, está próximo a viajar a Perú, para seguir sumando así la cantidad de venezolanos que se alejaron de su tierra natal.

Comentarios

Otras noticias

Ministro Administrativo de la Presidencia destaca RD es uno de los destinos turísticos más seguros en el mundo

Santo Domingo RD -El ministro Administrativo de la Presidencia destacó este lunes los altos niveles de seguridad ciudadana existentes en los

Presidente Maduro autoriza a fuerza armada a responder ante amenazas de EE.UU.

Caracas (PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, autorizó hoy a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a responder ante las

Maritza hernández califica de machistas y desconsiderados precandidatos del PLD

Provincia Bahoruco, RD . - : La precandidata presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctora Maritza Hernández, calificó

Dominicana Estefanía Soria gana oro en los 48 kilos  en Súper Copa España Senior

Santo Domingo RD . - La dominicana Estefanía Soria conquistó medalla de oro, en la Súper Copa España Senior de Judo Barcelona 2019 celebrada

Hipólito Mejía reclama la firma urgente del Pacto Eléctrico

Santo Domingo, RD.- El expresidente Hipólito Mejía afirmó que el sector eléctrico sigue representando uno de los principales problemas del

Donald Trump reconoce que pretende acabar con socialismo en el mundo

Washington (PL) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció hoy que busca acabar con el socialismo en el mundo, especialmente en

Dice nueva Ley Electoral producirá graves daños al debate democrático y a la libertad de expresión

Santo Domingo RD . - El jurista Namphi Rodríguez alertó al Poder Ejecutivo que debe evitar “graves daños” al debate democrático y a la

Red Latinoamericana advierte situación de Haití impactara Dominicana y debe preocupar a todos

Santo Domingo, RD.- El Coordinador General de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, licenciado Jatzel Román, advirtió que

Presidente Danilo Medina promulga Ley que prohíbe el uso de la hookah en lugares públicos y privados

Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina promulgó esta noche la Ley 16-19, que prohíbe el uso de la hookah en lugares públicos y

Diputada por el PLD  Mónica Lorenzo se accidenta en carretera La Romana-Higueral

La Romana RD . - La diputada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Mónica Lorenzo sufrió un accidente de tránsito en momentos en

Ley 15-19, Ley Orgánica de Régimen Electoral es una realidad, fue promulgada

Santo Domingo, RD.- El Poder Ejecutivo promulgó hoy la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral, que junto a la Ley de Partidos serán los

El materno se convierte en el primer hospital del país en emitir recetas médicas digitales

Santo Domingo Norte, RD.- El Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar (HMRA), se convirtió en el primer centro de salud del país en implementar

Según la PN venezolana hallada muerta en su residencia se habría suicidado 

Santo Domingo RD . - El vocero de la Policía Nacional, Frank Felix Durán, reveló este lunes que el resultado de la autopsia de la venezolana

Muere el legendario diseñador de moda Karl Lagerfeld a los 85 años

Paris, Francia . - El legendario diseñador de moda, fotógrafo y estilista alemán Karl Lagerfeld ha fallecido este martes a la edad de 85

Un adolescente fue encontrado muerto junto a su madre en su apartamento en El Bronx

Santo Domingo RD . - Un adolescente dominicano de 14 años, que cumpliría 15 este lunes, fue encontrado muerto junto a su madre en un

Régimen de Nicolás Maduro anuncia que también realizará mega concierto

Caracas, Venezuela . - El vicepresidente de Comunicación, Turismo y Cultura de Venezuela, Jorge Rodríguez, hizo el anuncio del concierto desde

Qué contienen las cajas de ayuda humanitaria que Maduro no quiere que ingresen a Venezuela

CARACAS.- Ayer tres aviones de las fuerzas militares estadounidenses llevaron ayuda humanitaria para Venezuela a la ciudad colombiana de

Barco de lujo Le Ponant llega por vez primera a Bahía de las Aguilas  

Pedernales, RD.- En un hecho histórico y valorado como un gran acontecimiento para el impulso del turismo en la región suroeste, ancló frente

Boxeador británico Tyson Fury pone en peligro segundo pelea con Decontay Wilder

Londres . - El boxeador británico Tyson Fury ha firmado un contrato por varios años con la cadena norteamericana ESPN y que podría hacer

Karl-Anthony Towns se hace sentir en Juego de estrellas de la NBA

CHARLOTTE, N.C. — ¿Cómo le fue a Karl-Anthony Towns, parte del Equipo LeBron, en su segundo Juego de Estrellas?. El dominicano estuvo