Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 25 de enero del 2022
Cooperstown: Big Papi "relajado y sin presión" a horas del anuncio Bad Bunny anuncia “World´s Hottesr Tour”, su primera gira de estadios por los Estados Unidos y Latinoamérica Manuel Crespo deplora intento fideicomiso de Punta Catalina Abinader asiste a honras fúnebres Monseñor Agripino Núñez y expresa condolencias a sus familiares PN captura hombre estaba prófugo tras causar muerte a balazos a dos personas y heridas a otras tres América Latina y el Caribe desacelerará su crecimiento a 2,1% en 2022 Vecindarios con una alta población dominicana son de los más afectados por el Coronavirus Presidente Luis Abinader convoca reunión Ministros y Gobernadoras al Palacio Nacional Abinader declara lunes 24 de enero día de duelo oficial por fallecimiento Monseñor Agripino Núñez Collado Karol G triunfa en Altos de Chavón Juramentan de forma paralela dos directivas del Congreso Nacional de Honduras La OTAN refuerza su presencia militar en Europa del Este Nobel y René Alfonso, de la arquitectura a los medios de comunicación Secretario general de la FP reclama al gobierno medidas para mitigar alzas de precios Primera película dominicana que se filma en Francia Wanly Florexile sorprende a críticos con largometrajes exhibidos en principales plataformas de películas en EE.UU. Instituto Iberia gana el Premio Zayed a la Sostenibilidad 2022 para Las Américas Partido Demócrata nomina a Manny De Los Santos candidato asambleísta distrito 72 Diputado Tobías Crespo hace fuerte Crítica al gobierno sobre fideicomiso Público de Punta Catalina Obras Públicas construirá carretera comunicará regiones Sur y el Norte por Guayabal y Constanza Solicitan retrasar moratoria de alquileres en Nueva York República Dominicana protagoniza primera guía de inversión turística de la OMT La Marina de Estados Unidos detuvo un barco que transportaba 40 toneladas de un precursor de explosivos procedente de Irán Navegantes ganan e igualan la serie final en Venezuela; el mejor de siete pasa a la Serie del Caribe Charros apalea Tomateros y son los campeones de México y van a la Serie del Caribe
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: lunes, 29 de noviembre del 2021

Tiene a su favor el 53.61 % de las actas recibidas hasta el momento

Xiomara Castro sigue en ruta a ser nueva presidenta electa de Honduras

Xiomara Castro sigue en ruta a ser nueva presidenta electa de Honduras

Tegucigalpa, Honduras.- La candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre) sigue aventajando en los resultados preliminares de las elecciones generales del domingo al oficialista Nasry Asfura, del Partido Nacional de Honduras, que estaría llegando al fin de tres mandatos consecutivos en el poder.

Según el último informe registrado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), hasta las 12.00 horas locales (18.00 GMT) de este lunes, Castro sumaba 961,694 votos (53.61 %), contra 607,492 (33.87 %) de Asfura, correspondiente al 51.45 % de actas recibidas.

La abrumadora ventaja obtenida por Xiomara Castro en un informe preliminar sobre elecciones generales es la más alta registrada en el país centroamericano, que en 1980 retornó al orden constitucional después de casi 20 años de regímenes militares.

Además, de los comicios resalta la alta participación de votantes en las urnas con el 68,09 % de un padrón electoral de 5.1 millones de personas, en un país con 9.5 millones de habitantes.

Hasta ahora el registro del CNE, que se está actualizando constantemente, tiene 1.8 millones de votos procesados.

UN GOBIERNO DE RECONCILIACIÓN

Castro, quien desde antes de los primeros resultados oficiales se proclamó presidenta electa, dijo después del primer informe del CNE que “Dios tarda pero no olvida” y que el domingo “el pueblo ha hecho justicia, revertimos el autoritarismo y el continuismo”.

“Vamos a formar un Gobierno de reconciliación y de justicia, vamos a iniciar un proceso en todo Honduras para garantizar una democracia participativa con las consultas populares, porque esas serán una norma para gobernar a través de los gobiernos locales, alcaldes y diputados, nunca más se va abusar del poder en este país”, expresó con firmeza la ex primera dama hondureña.

La candidata de Libre, esposa del expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales desoyendo impedimentos legales, también hizo un llamamiento a sus opositores a que se unan a unirse para trabajar por Honduras, un país donde según diversas fuentes la pobreza afecta a más del 70 por ciento de su población.

Señaló además que se esforzará para “construir una patria diferente, equitativa y justa con la capacidad de dar respuestas a tantas necesidades del pueblo”.

RECONOCIMIENTO INTERNO Y EXTERNO

Luego del primer informe del CNE, Xiomara Castro comenzó a recibir felicitaciones de diversos sectores hondureños, incluyendo la empresa privada, entre el que hubo un sector duro que apostó por Nasry Asfura, del Partido Nacional.

El jefe de la Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), el expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís felicitó al pueblo hondureño por la “alta participación y conducta cívica y pacífica en la jornada electoral de ayer”.

“La entrega y registro de actas avanza en todos los niveles. La Misión @OEA_oficial continúa observando el proceso y mañana a las 4 pm (22:00 GMT) presentará informe preliminar”, indicó Solís en un mensaje en la red social Twitter.

Los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela; Daniel Ortega, de Nicaragua, y Miguel Díaz-Canel, de Cuba, han sido los primeros en saludar a Xiomara Castro por su virtual triunfo en las elecciones de Honduras.

Castro, que de ganar sucedería a Juan Orlando Hernández en el poder, en el que lleva ocho años, también recibió congratulaciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Grupo de Puebla.

Hasta ahora el CNE solo ha informado del escrutinio para la fórmula presidencial, pero se espera que pronto comience a dar resultados sobre las 298 alcaldías municipales, 128 diputados para el Parlamento local y 20 para el Centroamericano.

El ente electoral tiene 30 días para dar a conocer los resultados generales de las elecciones.

Ahora la incertidumbre ha quedado entre los candidatos a diputados, por la importancia que tiene la conformación del Parlamento hondureño, en el que actualmente el gobernante Partido Nacional tiene 61. Algunos sectores también prevén el triunfo de Libre en el Parlamento.

La amplia ventaja de Xiomara Castro ante Nasry Asfura hizo desaparecer el fantasma de la violencia, a lo que temían muchos sectores de Honduras después de las elecciones, porque existía la idea que ninguno de los dos aceptaría el triunfo del otro.

El miedo a la violencia obedecía a la que se produjo después de las elecciones de noviembre de 2017, cuando Hernández fue reelegido mediante un “fraude”, según las principales fuerzas de oposición.

Activistas del Partido Nacional pocas horas antes de que finalizara la votación y después del informe del CNE que le daba la ventaja a Xiomara Castro, seguían afirmando que ellos fueron los ganadores y que esperan el recuento de todos los votos para ratificarlo.
 
 

Comentarios

Otras noticias

Nobel y René Alfonso, de la arquitectura a los medios de comunicación

Santo Domingo, RD.- Nobel Antonio Alfonso Tejada y René Miguel Alfonso González no sólo comparten lazos de sangre, sino también una larga

Bad Bunny anuncia “World´s Hottesr Tour”, su primera gira de estadios por los Estados Unidos y Latinoamérica

Miami, FLORIDA.- Proclamado el artista más escuchado del mundo por segundo año consecutivo según Spotify, Bad Bunny ha logrado destacarse por

Presidente Luis Abinader convoca reunión Ministros y Gobernadoras al Palacio Nacional

Santo Domingo, RD.- Luego de su reciente viaje a Madrid, España, el presidente Luis Abinader retomó desde el pasado sábado su acostumbrado

Instituto Iberia gana el Premio Zayed a la Sostenibilidad 2022 para Las Américas

Santiago de los Caballeros, RD.- El Instituto Iberia ha ganado el Premio Zayed a la Sustenibilidad 2022 en la categoría de Escuelas Secundarias

PN captura hombre estaba prófugo tras causar muerte a balazos a dos personas y heridas a otras tres

Sabana de la Mar, RD.- Agentes policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigación (Dicrim), apresaron ayer a un hombre que era

Manuel Crespo deplora intento fideicomiso de Punta Catalina

Santo Domingo, RD.- El delegado política ante la Junta Central Electoral y miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo, Manuel

Cooperstown: Big Papi "relajado y sin presión" a horas del anuncio

Santo Domingo RD .- Faltando horas para el anuncio de los resultados de la votación del Salón de la Fama de Cooperstown, la leyenda de los Red

Abinader asiste a honras fúnebres Monseñor Agripino Núñez y expresa condolencias a sus familiares

Santiago, RD.- El presidente Luis Abinader acudió este lunes a la Honras Fúnebres de Monseñor Agripino Núñez Collado, tras su fallecimiento

Partido Demócrata nomina a Manny De Los Santos candidato asambleísta distrito 72

Por Freddy P. Galarza New York.- El reconocido activista comunitario Manny De Los Santos, fue nominado por el Partido Demócrata para la

Primera película dominicana que se filma en Francia

Paris, FRANCIA.- Tras un proceso de seis meses de preproducción, los dominicanos Leticia Brea, Jalsen Santana y Ronni Castillo, filman en la

Secretario general de la FP reclama al gobierno medidas para mitigar alzas de precios

Santo Domingo, RD.- El Secretario General de la Fuerza del Pueblo, Antonio Florián Peña (Peñita) dijo que debido al aumento de precios toda

Abinader declara lunes 24 de enero día de duelo oficial por fallecimiento Monseñor Agripino Núñez Collado

Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader declaró este lunes 24 de enero, día de duelo oficial por el fallecimiento de Monseñor

Wanly Florexile sorprende a críticos con largometrajes exhibidos en principales plataformas de películas en EE.UU.

Nueva York, Estados Unidos.- El cineasta independiente Wanly Florexile, está mostrando su versatilidad como actor, director y productor. Sus

América Latina y el Caribe desacelerará su crecimiento a 2,1% en 2022

Santiago de Chile, CHILE.- La región de América Latina y el Caribe desacelerará su ritmo de crecimiento en 2022 a 2,1%, luego de crecer 6,2%

Vecindarios con una alta población dominicana son de los más afectados por el Coronavirus

Nueva York, EEUU.- Las comunidades de mayoría dominicana, como son Washington Heights, Morris Heights, Highbridge, entre otros, enfrentan una

Karol G triunfa en Altos de Chavón

La Romana, RD.- Las piedras de Altos de Chavón recibieron por primera vez a la estrella de la música latina Karol G en un espectáculo que

La OTAN refuerza su presencia militar en Europa del Este

Moscu, RUSIA.- La OTAN comunicó este lunes que está "poniendo fuerzas en estado de alerta y enviando buques y aviones de combate adicionales"

Obras Públicas construirá carretera comunicará regiones Sur y el Norte por Guayabal y Constanza

Azua, RD.- EL ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, anunció que el gobierno del presidente Luis Abinader se propone convertir en

Juramentan de forma paralela dos directivas del Congreso Nacional de Honduras

Honduras.- Este 23 de enero, el parlamentario Jorge Cálix del partido Libertad y Refundación (Libre) fue elegido presidente del Congreso

Diputado Tobías Crespo hace fuerte Crítica al gobierno sobre fideicomiso Público de Punta Catalina

Santo Domingo, RD.- El diputado Tobías Crespo criticó que el gobierno quiera entregarle la Planta de Punta Catalina al sector privado mediante