Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 12 de diciembre del 2019
¿Se puede despedir al presidente de Estados Unidos? Simpatizantes del Gobierno de Haití proponen soluciones a la crisis Furia oficial por informe sobre violaciones de Derechos Humanos. en Bolivia Enmienda para declarar la bachata Patrimonio de la Humanidad fue aprobada a unanimidad Hanley Ramírez guía a los Tigres apretado triunfo 2-1 sobre los Gigantes Estrellas triunfan ante Escogido con gran labor de  Evan MaClane La UNESCO declara a la Bachata Patrimonio Inmaterial de la Humanidad Presidente de Cámara Brasil afirma integración de RD a Aladi beneficiaría exportación de rones y cigarros Tecnología Israelí permite detectar cáncer en cuatro minutos Presentan plataforma para conocer inversiones Juegos de hoy: Leones y Tigres a un paso de su clasificación Encuentran a la niña Lara del Mar Jiminián Méndez reportada desaparecida Guillermo Moreno advierte no será amable al enfrentar la corrupción Encuesta afirma 49% de los dominicanos eligirian a Gonzalo Castillo proximo Presidente Economistas Jochi Vicente, Pedro Silverio y Alejandro Fernández ingresan al Gabinete de Luis Abinader Toros imbatibles seis en líneas; derrotan a Gigantes Leones del Escogido desflecaron este martes otra vez, a las Águilas y asegura empate para round robin Identifican policía muerto en tiroteo de bodega judía en Jersey City Merenguero Jerry Vargas ‘El Nazareno’ sufre derrame cerebral; se encuentra en cuidados intensivos Guaidó, el otro presidente de Venezuela, dice negocia con RD una “flexibilización” al pedido de visado a venezolanos Cambios bruscos de clima pueden provocar que nuestro sistema inmunológico lo resienta y se desencadene el catarro Regresa el tributo a Ismael Rivera este domingo China está decidida a dar más apoyo a RD, socio clave del Caribe Clauvid Daly: “Admito que vi a mi país de otra manera y dudé cuando vi el racismo y desprecio hacia mí" Zoila Martínez reconoce a Luis Gómez como Defensor del Pueblo 2019
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: lunes, 11 de noviembre del 2019

"Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano

"Volveré con más fuerza y energía": Evo Morales anuncia su partida a México; aceptó el asilo político del Gobierno de López Obrador.

La Paz, Bolivia .El avión de la Fuerza Aérea de México llegó la noche del lunes a Bolivia para recoger al mandatario depuesto, Evo Morales, tras la violencia desatada en el país andino tras el golpe de Estado.

"Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida", dijo el presidente dimitido de Bolivia en su cuenta de Twitter, agregando que aunque le duele abandonar el país andino, pronto volverá "con más fuerza y energía".

Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía.

Cerca de las 21:20 (hora local), la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana Gulfstream 550, matrícula 3916, arribó a la ciudad de Chimoré, en el departamento de Cochabamba, después de hacer una escala en Lima para abastecerse de combustible. 

Por su parte, el canciller mexicano Marcelo Ebrard confirmó en su cuenta de Twitter que Morales se encontraba "en el avión del Gobierno de México enviado para asegurar su traslado seguro".

Evo Morales ya está en el avión del Gobierno de México enviado para asegurar su traslado seguro a nuestro país.

Asilo político

Este lunes, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador informó que había otorgado asilo político a Morales, ante el riesgo que corre su vida en Bolivia, después de varios hechos de violencia cometidos contra el mandatario depuesto y su familia por grupos opositores. 

Evo Morales pide a todos los bolivianos "cuidar la paz y no caer en la violencia"
"La cancillería mexicana, previa consulta con la Secretaría de Gobernación, ha decidido concederle asilo político por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida e integridad corren riesgo", informó Ebrard durante una conferencia de prensa. 

Tras la incertidumbre sobre el paradero de Morales, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, agradeció a López Obrador la ayuda prestada para refugiar al mandatario depuesto boliviano. 

Fernández también fue el primero en informar que Perú había abierto su espacio aéreo para trasladar a Morales, por órdenes el mandatario Martín Vizcarra. "Él habilitó el espacio aéreo peruano para que pueda llegar un avión de México para buscarlo a Evo y se movió diplomáticamente para tratar de facilitar la llegada de ese avión", dijo el presidente electo de Argentina, desde el Centro Cultural de la Cooperación en Buenos Aires.  

Esta información sería confirmada minutos después por la Cancillería peruana en un comunicado de prensa, en el que se informó que, a solicitud del Gobierno de México, concedió este lunes permiso de sobrevuelo y abastecimiento de combustible.

Tensión en Bolivia

Previo a su partida, Morales pidió a los bolivianos "cuidar la paz y no caer en la violencia", mientras en las calles se reportan enfrentamientos entre seguidores del líder político y la Policía.

"Pido a mi pueblo con mucho cariño y respeto cuidar la paz y no caer en la violencia de grupos que buscan destruir el Estado de Derecho. No podemos enfrentarnos entre hermanos bolivianos. Hago un llamado urgente a resolver cualquier diferencia con el diálogo y la concertación", escribió el mandatario depuesto a través de su cuenta de Twitter.

Pido a mi pueblo con mucho cariño y respeto cuidar la paz y no caer en la violencia de grupos que buscan destruir el Estado de Derecho. No podemos enfrentarnos entre hermanos bolivianos. Hago un llamado urgente a resolver cualquier diferencia con el diálogo y la concertación.

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 11, 2019
Bolivia atraviesa una grave crisis política desde el desarrollo de las elecciones, el pasado 20 de octubre. Si bien los resultados dieron por ganador a Evo Morales, quien iniciaría su cuarto mandato consecutivo, la oposición denunció fraude y el Gobierno aceptó convocar a nuevas elecciones. 

No obstante, el jefe de las Fuerzas Armadas y el comandante general de la Policía de Bolivia pidieron al mandatario que dimitiera, bajo el supuesto argumento de buscar la estabilización de la nación. 

Morales presentó su renuncia y declaró que lo hacía para que los opositores, comandados por el excandidato presidencial Carlos Mesa y el jefe del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no persiguieran a dirigentes sindicales, dejaran de quemar casas de funcionarios públicos y para que no continuara la política de "secuestrar y maltratar" a los familiares de los líderes indígenas.

Morales pide a opositores que no hagan daño al pueblo de BoliviaEvo Morales pide a los opositores Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho que "no maltraten a hermanas y hermanos" al renunciar como presidente de Bolivia. pic.twitter.com/HqDu3AUf6H

Miles de indígenas y simpatizantes de Morales salieron a protestar este lunes contra el golpe de Estado. No obstante, los manifestantes han sido reprimidos por los cuerpos de seguridad.

En este marco, el Comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia, Williams Kaliman Romero, anunció que el Ejército ejecutará operaciones conjuntas con la Policía "para evitar sangre y luto a las familias bolivianas", lo que implica que asumirá las labores de represión a la protesta.

México otorga asilo político a Evo Morales tras el golpe de Estado en Bolivia

El Gobierno de México ha otorgado este lunes el asilo político a Evo Morales, quien renunció a la presidencia de Bolivia presionado por las Fuerzas Armadas, informó el canciller Marcelo Ebrard.

En un mensaje urgente convocado a los medios de comunicación sobre la situación en Bolivia, Ebrard detalló que había recibido una llamada de Morales aceptando el ofrecimiento de México, por lo que el mandatario depuesto solicitó el asilo formal en la nación latinoamericana.

"La cancillería mexicana, previa consulta con la Secretaría de Gobernación, ha decidido concederle asilo político por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida e integridad corren riesgo", dijo el funcionario mexicano.

Ebrard señaló que informará al Senado mexicano para solicitar "su respaldo a esta decisión". Así mismo, dijo, la cancillería de su país ha informado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia para que, bajo el derecho internacional, proceda a otorgar un salvoconducto y garantías de "que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro".

La cámara alta de México recibió la tarde de este lunes el documento de la cancillería mexicana a través del cual informa sobre la decisión de conceder asilo político al "ciudadano boliviano Evo Morales, de conformidad con la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, la Convención sobre Asilo de 1928 y el artículo 69 de la Ley de Refugiados y Asilo Político", se lee en la nota.

Agradecen a López Obrador
Durante una presentación editorial, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, expresó "su eterna gratitud" hacia el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador por darle asilo a Evo Morales.

"Gracias a dios existe la solidaridad de presidentes latinoamericanos que fueron  en socorro del agredido que se llama Evo Morales y en eso quiero hacer una primera reflexión, tenemos que tener una enorme gratitud con el presidente López Obrador, que generosamente y rápidamente fue en socorro de sus compatriotas, porque al final Latinoamérica es nuestra patria, y asiló a decenas de bolivianos en la sede de su embajada, como cada vez que ocurren cosas así lo ha hecho México, mi gratitud eterna al presidente López Obrador", manifestó Fernández.

El presidente electo de Argentina también dio a conocer que el mandatario de Perú, Martín Vizcarra, abrió el espacio aéreo de su país para facilitar el traslado de Evo Morales hacia México. 

"Vizcarra habilitó el espacio aéreo peruano para que pueda llegar un avión mexicano a buscar a Evo y se movió diplomáticamente para facilitar la llegada de ese avión", destacó.

El ofrecimiento 
La Administración mexicana ofreció desde el inicio asilo al presidente dimitido y a otros funcionarios de Bolivia. Esta mañana, la cancillería informó que otros 20 políticos habían sido acogidos en la Embajada mexicana en La Paz, pero no se dieron a conocer los nombres por razones de seguridad.

Este 10 de noviembre, Morales comunicó su renuncia tras una escalada de tensión después de los resultados de las elecciones generales que lo dieron por ganador en primera vuelta. La oposición, que no reconoce el escrutinio, encabezó una ola de protestas y violencia en ese país sudamericano.

Previamente, tanto el jefe de las Fuerzas Armadas como el comandante general de la Policía de Bolivia habían presionado al mandatario para que dimitiera, mientras grupos violentos de la oposición emprendieron una campaña de persecución contra ministros y funcionarios del gabinete de Morales.

 


 


Comentarios

Otras noticias

Guillermo Moreno advierte no será amable al enfrentar la corrupción

La Altagracia RD . El candidato presidencial por Alianza País, Guillermo Moreno, advirtió que esa organización política no será

La UNESCO declara a la Bachata Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Santo Domingo RD .- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró la tarde de este

Economistas Jochi Vicente, Pedro Silverio y Alejandro Fernández ingresan al Gabinete de Luis Abinader

Santo Domingo, RD.- El candidato presidencial Luis Abinader anunció este martes la integración de tres reconocidos economistas al equipo  de

Encuentran a la niña Lara del Mar Jiminián Méndez reportada desaparecida

Santo Domingo RD . La niña Lara del Mar Jiminián Méndez, de 12 años, cuyos familiares la habían reportado desaparecida, fue hallada la

Guaidó, el otro presidente de Venezuela, dice negocia con RD una “flexibilización” al pedido de visado a venezolanos

Venezuela . Luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) informó que exigirá visado a los ciudadanos venezolanos para penetrar

Tecnología Israelí permite detectar cáncer en cuatro minutos

Santo Domingo, RD . El equipo con el cual los médicos pueden obtener datos sobre la enfermedad que mata cada año a más de 300,000 mujeres en

Merenguero Jerry Vargas ‘El Nazareno’ sufre derrame cerebral; se encuentra en cuidados intensivos

Santo Domingo RD . El veterano merenguero Jerry Vargas, líder en su momento de una famosa orquesta bajo su nombre, sufrió un derrame cerebral

Encuesta afirma 49% de los dominicanos eligirian a Gonzalo Castillo proximo Presidente

Santo Domingo, RD.- La empresa Pool Logistic afirma que los afirma que el 49% de los dominicanos y miembros simpatizaría por el candidato del

Furia oficial por informe sobre violaciones de Derechos Humanos. en Bolivia

La Paz, (Prensa Latina) El gobierno surgido del golpe contra el presidente Evo Morales reaccionó hoy con furia contra un informe internacional

Identifican policía muerto en tiroteo de bodega judía en Jersey City

Nueva york . Las autoridades de Jersey City, en Nueva Jersey, Estados Unidos, identificaron al policía muerto y los dos heridos durante un

Toros imbatibles seis en líneas; derrotan a Gigantes

La Romana RD . Los Toros del Este extienden su racha ganadora a seis partidos derrotando a los Gigantes del Cibao 4 por 3 en el Estadio

Leones del Escogido desflecaron este martes otra vez, a las Águilas y asegura empate para round robin

Santiago RD . -Los Leones demostraron el martes que no quieren complicaciones y se aparecieron en el Estadio Cibao con una artillería pesada

Simpatizantes del Gobierno de Haití proponen soluciones a la crisis

Puerto Príncipe,  (Prensa Latina) Integrantes del gobernante Partido Haitiano Tet Kale (PHTK) y otros grupos políticos afines a la actual

Hanley Ramírez guía a los Tigres apretado triunfo 2-1 sobre los Gigantes

San Francisco de Macoris RD ..-La noche de este miércoles el estelar Hanley Ramírez conectó cuadrangular con un corredor en circulación

¿Se puede despedir al presidente de Estados Unidos?

Washington . Los demócratas, que iniciaron el conocido proceso de impeachment o juicio político, esperan que Donald Trump esté fuera de la

Enmienda para declarar la bachata Patrimonio de la Humanidad fue aprobada a unanimidad

Santo Domingo, RD. . Mientras el merengue tardó 12 años para ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la bachata fue

Estrellas triunfan ante Escogido con gran labor de  Evan MaClane

Santo Domingo RD.- Evan MacLane tuvo otra brillante presentación y las Estrellas se impusieron este miércoles 3-1 al Escogido, en partido

Presidente de Cámara Brasil afirma integración de RD a Aladi beneficiaría exportación de rones y cigarros

Santo Domingo RD ..- El presidente de la Cámara de Comercio Domínico Brasileña, Ángelo Viro, aseveró que la integración de República

Presentan plataforma para conocer inversiones

Santo Domingo, RD . El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo  (MEPyD) junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Juegos de hoy: Leones y Tigres a un paso de su clasificación

Santo Domingo RD . Los Leones del Escogido y Tigres del Licey dieron un paso de avance en su lucha por la clasificación a la semifinal de la