Santo Domingo RD.- De vivir en la pobreza, trabajar agricultura y de muy joven ser descubierto por una religiosa llamada Lola, a ser unos de los artistas del romanticismo mas sonado en Republica Dominicana y otros países del mundo, hablamos de Félix D'Oleo.
El cantante del amor y el desamor nació en Hondo Valle, al sur profundo, al pie de la ladera norte de la Sierra de Neyba, su primera clase de música especialmente con los acordes de la guitarra fue con una religiosa llamada SOL LOLA, quien un día escucharlo cantar en la escuela descubrió su gran capacidad para el canto.
Félix D'Oleo, al ser de escasos recursos y con el sueño de llegar lejos en la música y como personas, decide salir de aquel humilde lugar de nacimiento al cual siempre les estará agradecido porque es la tierra de sus amores, ama sus familias y sus raíces, en una bola detrás de una camioneta llena de provisiones agrícola llega a Haina a casa de una hermana, quien de inmediato les puso reglas para cumplir, y de eso despendía si se queda o no, lo que el artista cumplió al pie de la letra, con una guitarra al hombro, un diploma de Tecnología Eléctrica colgado en la pared y subsistiendo en base al ingreso de esporádicos empleos, oficios y ocupaciones caracterizaron sus años de estudiante.
El artista también tomó clases en la academia de música con el maestro ya fallecido Antonio María Gómez, quien según el artista le dio mucho reglazo, pero aprendió.
A principios de los años 80 Félix D'Oleo trabajó como instructor en la escuela nacional de ciegos.
Con una precoz y versátil tendencia a declamar melancólicas tonadas, acompañadas de quejumbrosas notas de su inseparable guitarra, en reuniones de amigos, eventos estudiantiles en la aguerrida Universidad Autónoma de Santo les da el gran paso de su vida viajar a los Estado Unidos.
Al viajar a Estados Unidos, invitado por una entidad estudiantil y cultural hispana le lleva a establecer su domicilio en la ciudad de Nueva York, y desde allí comienza a desarrollar, paso a paso, con tropiezos y limitaciones, su proyección artística.
El timbre de su voz, con el estilo inconfundible de los trovadores de antaño que arrullan con su música y convencen con su canto, unido a sus innatas condiciones como compositor y arreglista de fuste le facilitan que a finales de los 90’s fuese escogida la canción
“Se Fue”, de su autoría, como el tema musical de la película “Nueva York”, producida por el cineasta dominicano Ángel Muñiz y que protagonizara el desaparecido humorista Luisito Martí.
A partir del resonante éxito obtenido por la película en cuestión, principalmente entre el público criollo e hispanos en general diseminados por el mundo, D'Oleo comienza a difundir su arte y su voz en diferentes escenarios de la Gran Manzana y se suceden con mayor frecuencia sus viajes a la Patria para participar en el montaje de conciertos, eventos multitudinarios y participaciones en salas distinguidas, programas de variedades en la televisión y sitios de diversión, en ocasiones, junto a otras luminarias del arte y el mundo del espectáculo.
“Se fue”, “Allí estaré”, “De ahí vengo yo”, “Soy como soy”, “Hoy somos una canción”, “Me falta todo”, "Murmullos", "No me importa, no", "Andando de noche sola", su versión de la canción "Dos Amantes", del brasileño Roberto Carlos, así como variadas interpretaciones que ha hecho de composiciones de diferentes autores, a las que ha revalorizado, impregnándoles su estilo peculiar, son apenas una muestra de la extensa discografía de este versátil y carismático artista popular que, entre otras cosas cuenta con el aprecio y el cariño indiscutible, no solamente de las personas oriundas de Hondo Valle, su pueblo natal, sino también de todos aquellos a quienes ha ido cautivando y atrapando con el embrujo de su voz, en todos estos años de incesante carrera artística, que también ha estado salpicada , y recompensada, con importantes y significativas premiaciones y reconocimientos, tanto en el país como en el extranjero.
Acorde a su profunda formación humana y sensibilidad ante la problemática de la gente de su terruño, en el 2009 anuncia sus aspiraciones como legislador en representación de la Provincia de Elías Piña, demarcación a la que pertenece el pueblo de Hondo Valle por el partido de la Liberación Dominicana, lo que no fue posible ya que no lo admitieron en la boleta, aun manifiesta tener las aspiraciones de poder representar su provincia.
Acorde al paso de los tiempos y a las leyes de la dialéctica, como él mismo expuso en entrevistas y declaraciones ofrecidas recientemente a los medios de comunicación, con sus alzas y sus bajas y adecuándose a los cambios que experimenta la sociedad, D'Oleo se ha mantenido vigente en el gusto popular con su voz, su guitarra y el mensaje subliminal contenido en las magníficas letras que constituyen sus canciones.
En pro de reencontrarse con su público y reconquistar la plaza dominicana, en el 2011 saco al mercado La producción lleva por título “Del Alma” del género bachata con el que se siente muy a gusto ya que es un asunto de sentimientos y de amargarse.
La carrera de Félix D’Oleo siempre ha contado con el aplauso y soporte de sus seguidores. Su exitoso repertorio le ubica en el selecto grupo de artistas que siempre logra convocar a sus fieles a los conciertos.
Es por eso que en 2021 retorna a sus orígenes con la canción “De eso, mejor no hablar” durante la pandemia llevó una serie de conciertos gratuitos al público, como una forma de llevarle alegría en medio de un momento tan triste que vivió el mundo.
El artista manifiesta que la fama es necia, deshumaniza dice que prefiere vivir una vida normal como siempre ha sido con la gente le aprecia.
En el 2023 el artista actuliza el tema El retrato de mamá la que desempolvó del encierro del tiempo para traerlo a una nueva generación de jóvenes que gustan de su estilo.
“Quise incorporarla a mi repertorio por ser una vieja canción que evoca cierta nostalgia, hace mucho que no se actualizaba y le pusimos un toquecito de actualidad para esa nueva generación de jóvenes que nos sigue y, por supuesto, para los seguidores más adultos que ya tienen referencia de la canción”, resalta D’Oleo.
Félix D'Oleo es un símbolo de la buena música, un orgullo dominicano.