Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 20 de abril del 2024
EE. UU. reanuda vuelos de deportación a Haití y envía a unos 50 haitianos a su nación Abinader declara duelo oficial por el fallecimiento de Franklin Almeyda Rancier Padres estudiantes rechazan paros ADP, consideran improcedentes paralizaciones Festival Capitalia un junte artístico de lujo Inicia este sábado la lucha por el título de la NBA: Celtics y Nuggets parten como favoritos Marileidy Paulino inicia temporada 2024 este sábado en la Liga Diamante Partido Fuerza del Pueblo lamenta muerte de Franklin Almeyda Rancier Infectólogo revela que recientemente se registró un brote de viruela símica en San Cristóbal Aprueban ascensos y retiros de militares de al menos 154 oficiales Combustibles de mayor consumo seguirán sin variación Aroldis Chapman suspendido por dos partidos, Elly de la Cruz se transforma cuando batea a la zurda, resúmen Falleció el dirigente político Franklin Almeyda Rancier a causa de un infarto Operativo se extendió hacia Santiago, comerciantes chinos comienzan a pagar sus deudas, tras cierre A un mes para las elecciones presidenciales y congresuales del 2024 Fiscalía de La Altagracia pide prisión para militar de la FARD acusado de violar a niña haitiana Lluvias en varias zonas del país este viernes, por nueva vaguada Israel lanza misiles contra Irán en represalia, según funcionarios de EE.UU. Irán está listo para atacar las instalaciones nucleares de Israel Esteury Ruiz pega jonrón y los Atléticos vencen 6-3 a los Cardenales Candidatos alternativos debaten sus ideas y proyectos de Gobierno Dicen fue en laboratorio de Los Alcarrizos que clonaron Tarjetas Supérate Policías y civiles integraban red criminal dedicada al secuestro, extorsión, usurpación de funciones y armas ilegales Muere rapero dominicano "Básico Lo Correcto" tras batalla contra el cáncer Kinito encabeza grupo de artistas respaldan candidatura de Abinader Salud Pública confirma 6 casos sospechosos de viruela sísmica
icon portada Portada » publicado en Medio Ambiente | El: viernes, 05 de junio del 2020

Este año Naciones Unidas lo dedica a la biodiversidad

Un Día Mundial del Medio Ambiente con grandes retos para RD

Un Día Mundial del Medio Ambiente con grandes retos para RD

Santo Domingo RD -. En el calendario ambiental este día es el más importante, aunque esta vez la celebración será virtual por los efectos de la pandemia del Covid-19.

Con un millón de especies de plantas y animales en peligro de extinción en todo el mundo, nunca ha habido un momento más importante para enfocarse en la protección de la biodiversidad, enfatizaron el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Ricardo Lozano, el secretario de Estado del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania, Jochen Flasbarth, y la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen, durante la COP25 en diciembre pasado.

Este viernes Colombia será el país anfitrión, en una celebración virtual centrada en la biodiversidad y conservación del patrimonio natural en un momento crucial para el planeta por la pandemia del coronavirus, resultado del tráfico y comercialización de especies silvestres para consumo humano en Asia.

Retos de la República Dominicana

Nuestro país enfrenta grandes desafíos para el medio ambiente. El cambio climático nos hace especialmente vulnerables por nuestra condición de isla, poniendo en riesgo el patrimonio natural, la biodiversidad, el turismo y la producción alimentaria.

En cuanto a la biodiversidad, existen amenazas constantes en todos los ecosistemas. La agricultura ilegal que amenaza áreas protegidas, en especial los parques nacionales Sierra de Bahoruco y Valle Nuevo, principalmente por el aguacate Hass para exportación, bajo la permisibilidad del Estado, carbón ilegal y extracción de madera de guaconejo.

Aguacate Hass de exportación dentro del parque nacional Sierra de Bahoruco en 2019. ( MARVIN DEL CID)
Sobrepesca, pesca furtiva y el irrespeto a las vedas establecidas, amenazan la biodiversidad marina. En el último mes se ha denunciado la muerte de tortugas marinas en manos de supuestos pescadores sin que se logren capturas y sanciones.

La pesca descontrolada de la angula, que aunque es un motor que dinamiza la economía de las comunidades del norte, pone en riesgo una especie poco estudiada en el país y afecta indirectamente a la fauna acompañante en el proceso.

El aumento excesivo y prematuro de la temperatura del agua en el mar está amenazando los arrecifes de coral y un inminente fenómeno de blanqueamiento que puede reducir drásticamente la cobertura coralina, castigada ya por la contaminación y la sobre pesca de peces herbívoros como el pez loro.

El sargazo, que sigue en aumento de cantidad y frecuencia, afectando el turismo de playa. Este fenómeno es también efecto del cambio climático y otros factores a nivel global y regional.

Diario Libre consultó a diferentes organizaciones ambientales sobre las mayores amenazas a nuestro medio ambiente.

Para la Fundación Propagas, uno de los mayores problemas es un inexistente manejo de los residuos sólidos. El humo tóxico generado por el incendio del vertedero de Duquesa en fecha reciente y el recordado incidente de las toneladas de residuos que se quedaron varadas en el malecón de Santo Domingo el verano pasado fueron los graves síntomas de un mal que experimenta el país a nivel nacional: La apremiante necesidad de la aprobación del Proyecto de Ley de Residuos Sólidos y respectivamente su reglamento que de estructura y funcionamiento a un sistema de manejo y gestión de residuos sólidos en todos los órdenes de la vida nacional que no existe y que afecta nuestra calidad de vida como país.

Humo arropa al centro de Santo Domingo proveniente del humo de Duquesa en mayo de 2020. ( MARVIN DEL CID)
Fundación Propagas también destaca modelos económicos no sostenibles. Para la fundación los principales sectores de la economía nacional se caracterizan como una “bio-economía”, pues existe una dependencia directa del uso de recursos naturales para la generación de riqueza y bienestar en la nación. El modelo actual de explotación indiscriminada de los recursos, no da lugar a los servicios ecosistémicos, al equilibrio de la naturaleza, ni a la protección de la biodiversidad. De continuar así nos enfrentamos a una crisis no solo ambiental, sino social y económica. Hay un gran camino que hemos empezado a recorrer pero necesitamos seguir avanzando a mayor ritmo para que grandes sectores de la vida nacional, políticas nacionales y esfuerzos como proyecto de nación establezcan un modelo como país que tenga en la base de su desarrollo, la conservación de sus recursos naturales como piedra angular y no como una opción.

La ONG ReefCheck considera la falta de protección eficiente de áreas marinas protegidas. A pesar que la protección de áreas marinas es considerada como una de las herramientas de conservación más efectivas, ya que protegen hábitats y especies que sirven de semillero para otras muchas áreas, se han declarado muchas zonas marinas como protegidas, pero dadas las limitaciones logísticas, terminan siendo parques existentes solo en papel.

ReefCheck concluye que con la destrucción de estos hábitats, que son esenciales y a veces específicos para algunas especies, pierden su capacidad de sobrevivir sin un ambiente donde desarrollarse.

Para la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), hace falta que se apruebe la Ley General de Residuos. Enfatizan que sin ley, no hay orden.

“Actualmente lo que tenemos es un desorden de basura. Solo falta pocas semanas para las próximas elecciones y un cambio político importante. Después de 8 años de trabajo de redacción de la Ley General Residuos, aun no logramos aprobarla, sigue pendiente de revisión en el Senado de la República. Si no se aprueba ahora, perderemos varios años más sin una ley y el desorden de basura continuará.”, comentaron a Diario Libre.

También señalan una apatía en la población en cuanto a conciencia ambiental. Consideran que aunque se ha visto un aumento considerable de esta conciencia en la República Dominicana en los últimos años, aún falta que el pueblo se empodere para proteger los recursos naturales. “Existe una actitud de indiferencia frente a los retos ambientales, cuando debe estar en las manos de los ciudadanos. No se puede esperar que el gobierno resuelve esas amenazas, hay que actuar.”, concluyeron.

Guardianes de la Naturaleza es una agrupación que reúne a destacados fotógrafos y conservacionistas, quienes consideran que existe una falta de políticas que encaminen la integración de fuerzas productivas a la conservación del medio ambiente y sus componentes, mediante el desarrollo de plataformas educativas que ayuden a suplantar la depredación de los recursos naturales por la convivencia con estos.

Fundación Propagas considera importante también la educación ambiental para todos. “La crisis ambiental en el presente es un reflejo de los pensamientos, actitudes, prácticas y hábitos de una cultura de agresión al medio ambiente, así como también de la ignorancia en no comprender ese frágil equilibrio que hemos estado violentando. Todo esto por carecer de un proceso de sensibilización y educación que reconozca nuestra dependencia e interdependencia como seres humanos con el resto de los seres vivos. Hoy más que nunca necesitamos que se refuercen instrumentos de compromiso nacional para cambiar esta realidad como lo es el Proyecto de Ley de Educación Ambiental por el que hemos esperado y que no debe retrasarse más.
 
 
 

Comentarios

Otras noticias

Irán está listo para atacar las instalaciones nucleares de Israel

TEHERAN.- Irán ha identificado la ubicación de las instalaciones nucleares israelíes y está preparado para atacarlas en el caso de que Tel

Festival Capitalia un junte artístico de lujo

Santo Domingo RD .- La primera edición del Festival Capitalia se estrena este sábado en el estadio Olímpico Félix Sánchez con las

Combustibles de mayor consumo seguirán sin variación

Santo Domingo RD .- Para la semana del 20 al 26 de abril tres combustibles bajarán de precio mientras que los de mayor consumo seguirán sin

Partido Fuerza del Pueblo lamenta muerte de Franklin Almeyda Rancier

Santo Domingo RD .- El partido Fuerza del Pueblo lamentó el fallecimiento del doctor Franklin Almeyda Rancier, miembro de la Dirección

Marileidy Paulino inicia temporada 2024 este sábado en la Liga Diamante

Shanghái, China.-La Liga Diamante abre la temporada este sábado en Xiamen (China) con un evento que reunirá a una constelación de estrellas

Abinader declara duelo oficial por el fallecimiento de Franklin Almeyda Rancier

Santo Domingo RD .- El presidente Luis Abinader declaró este sábado 20 de abril día de duelo oficial por el fallecimiento del exministro de

A un mes para las elecciones presidenciales y congresuales del 2024

Santo Domingo RD .- Este viernes 19 de abril, faltarán 30 días para la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales en

Esteury Ruiz pega jonrón y los Atléticos vencen 6-3 a los Cardenales

Oakland.- Esteury Ruiz conectó jonrón por segunda vez en tres juegos desde que fue llamado de Triple-A, y los Atléticos de Oakland vencieron

Fiscalía de La Altagracia pide prisión para militar de la FARD acusado de violar a niña haitiana

Villa Altagracia RD .- La Fiscalía de La Altagracia informó este miércoles que solicitará la imposición de prisión preventiva como medida

Israel lanza misiles contra Irán en represalia, según funcionarios de EE.UU.

Teherán.- Israel ha lanzado la madrugada de este viernes varios misiles contra Irán en la provincia de Isfahán en represalia por el ataque

Infectólogo revela que recientemente se registró un brote de viruela símica en San Cristóbal

Santo Domingo RD .- El infectólogo Clemente Terrero reveló ayer que recientemente se presentó un brote de viruela símica en la provincia San

Inicia este sábado la lucha por el título de la NBA: Celtics y Nuggets parten como favoritos

BOSTON.- Hay un equipo con 64 victorias en Boston que logró fácilmente el mejor registro de la liga. Los campeones defensores en Denver, un

Falleció el dirigente político Franklin Almeyda Rancier a causa de un infarto

SANTO DOMINGO. RD - Falleció a las 11 y 15 minutos de la noche del jueves el destacado dirigente político Franklin Almeyda

Candidatos alternativos debaten sus ideas y proyectos de Gobierno

Santo Domingo RD .- Virginia Antares, de Opción Democrática; María Teresa Cabrera, de Frente Amplio; Fulgencio Severino, Patria Para Todos y

Padres estudiantes rechazan paros ADP, consideran improcedentes paralizaciones

Santo Domingo RD .- El presidente de la Federación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela, Jaime Tolentino, consideró

Operativo se extendió hacia Santiago, comerciantes chinos comienzan a pagar sus deudas, tras cierre

Santo Domingo RD .- Las direcciones de Impuestos Internos y Aduanas continuaron ayer su proceso de fiscalización de comercios de procedencia

Aprueban ascensos y retiros de militares de al menos 154 oficiales

SANTO DOMINGO RD .– El Poder Ejecutivo aprobó este viernes la solicitud de ascensos y retiros de al menos 154 oficiales, alistados y

Aroldis Chapman suspendido por dos partidos, Elly de la Cruz se transforma cuando batea a la zurda, resúmen

PITTSBURGH (AP) — Aroldis Chapman, lanzador zurdo de los Piratas de Pittsburgh, fue suspendido dos juegos y multado por un monto no revelado

EE. UU. reanuda vuelos de deportación a Haití y envía a unos 50 haitianos a su nación

MIAMI.- El gobierno de Estados Unidos envió a unos 50 haitianos de regreso a su país el jueves, informaron autoridades, lo que supone el

Lluvias en varias zonas del país este viernes, por nueva vaguada

Santo Domingo RD .- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), pronosticó que para este viernes una nueva vaguada en varios niveles de la