Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | lunes, 06 de febrero del 2023
En partido extra inning Leones de Caracas dejan en el terreno a Licey de Dominicana, Panamá hunde a Puerto Rico y Colombia vence a Curazao Murió este domingo Rosa Tavárez, destacada artista plástica dominicana galardonada con el Premio Nacional de Artes Visuales en el 2017 Guido quiere convención universal y directa para elegir candidato del PRM Desde marzo del año pasado los precios de los combustibles se han mantenido intacto, sin variación “Nunca el país había vivido momentos tan difíciles en su relaciones con Haití como ahora” Boletín Epidemiología destaca que 2022 finalizó con más de 10 mil casos de dengue y 39 muertes asociadas a la enfermedad Venezuela apabulla a Cuba y México gana segundo en victoria a sobre Colombia; juegos de hoy Buena labor de Rogers y ofensiva de Bonifacio dan triunfo a Dominicana ante Puerto Rico 'Operación Tornado' contra pandilleros en Haití suma siete muertos y seis detenidos en primeros días Globos "espía" chinos, herramientas avanzadas y difíciles de derribar, dice experto Policía frustra asalto a la joyería "La Baticueva" donde caen dos de cuatro asaltantes Diseño Integral S.A en problemas con la DGII por declaración y pago de impuesto Venezuela muestra el poder anfitrión y vence a Panamá en Serie del Caribe; También ganaron en la apertura Cuba, México y Colombia, Mexicanos quitaron alegría a dominicanos en apertura Serie del Caribe, y se llevan triunfo 5-4 Residentes del sector “Las Ochocientas” sumido en el sufrimiento por el hedor y contaminación de materia fecal Informe de la Defensa Civil confirma temblor de 5.3 afectó hospital y 29 centros educativos Por que lo filmaba u oficial del ejército mató a joven en Loma de Cabrera Mansos y cimarrones se reunirán hoy para discutir la creación de un Ministerio de Justicia Más de 2,000 vuelos cancelados en el tercer día de la tormenta que azota el sur de EEUU Médicos otorgan "poderes plenos" a Senén Caba para canalizar métodos de lucha contra las ARS El Licey debutará hoy ante México en la Serie del Caribe; aquí calendario de juegos COE reporta paredes agrietadas en Peravia tras temblor de tierra de 5.3 grados "Bad Boys" la popular saga cómica policial vuelve en su cuarta edición Lakers vencen Knicks y LeBron tras la corona de máximo anotador; aquí todos los resultados ayer en NBA La Serie del Caribe 2023 tiene su canción oficial; “Pasión por lo nuestro”
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: jueves, 21 de diciembre del 2017

En las montañas de las comunidades Las Manaclas y Las Delicias

Un día como hoy hace 54 años fue fusilado Manolo Tavarez Justo junto a 28 izquierdistas

San José de las Matas RD .-  Hoy,  21 de diciembre, se cumplen 54 años del fusilamiento del doctor Manolo Tavárez Justo y otros 28 izquierdistas, que días antes se habían levando en armas en las montañas de las comunidades Las Manaclas y Las Delicias, del municipio San José de Las Matas, provincia Santiago.

Previo a tomar las montañas el 28 de noviembre de 1963, Tavárez Justo advirtió en un discurso público: ”oíganlo bien, señores de la reacción, oíganlo enemigos del pueblo, enemigos del progreso: si imposibilitan la lucha pacífica del pueblo, el 14 de Junio sabe muy bien dónde están las escarpadas montañas de Quisqueya y a ellas iremos, y en ellas mantendremos encendida la antorcha de la libertad, de la justicia, el espíritu de la revolución, porque no nos quedará entonces otra alternativa que la libertad o la muerte”.

La rebeldía tuvo su causa en protesta y reclamo contra el golpe de Estado del 25 de septiembre 1963 contra el Gobierno Constitucional de Juan Bosch y Gaviño.

Otros alzados fusilados junto a Manolo, fueron: Leonte Schott Michel, Alfredo Peralta Michel, Rubén Díaz Moreno, Jesús Antonio (Tony) Barreiro Rijo, Juan Ramón (Monchi) Martínez, Manuel de los Reyes (Reyito) Díaz Herrera y el doctor Federico José Cabrera, quien era el médico del frente guerrillero Enrique Jiménez Moya.

Además, Jaime Ricardo Socías, Fernando Arturo (Papito) Ramírez Torres, Carlos Manuel Fondeur, Rubén Alfonso (Fonsito) Marte Aguayo, Caonabo Abel, Antonio (Manchao) Filión y José Daniel Fernández Santos.

Entre los pocos que sobrevivieron están el actual diputado Fidelio Despradel, Marcelo Bermúdez,y Cordero Michel, Arias Núñez y José Daniel Ariza.

Otras verión de la historia

Manuel Aurelio “Manolo” Tavárez Justo nació 2 de enero de 1931 en Monte Cristi, y murió el 21 de diciembre de 1963. fue un abogado, dirigente político y revolucionario dominicano.

Era hijo de Manuel Francisco Tavárez Ramos y Josefa Justo Rosseau. Sus estudios primarios y parte de los secundarios los realizó en la Escuela de Varones Número Uno, llamada después Honduras

Desde muy joven sus padres le comentaban sus experiencias sobre la intervención de Estados Unidos al país en 1916 y estos relatos, según refieren algunos de sus amigos, contribuyeron al desarrollo de la actitud antiimperialista de Tavárez Justo. Otro factor decisivo en la formación socio-política de Manuel, fue el contacto directo que tenía con campesinos, mientras trabajaba en la finca de su padre, propietario de plantaciones de arroz de nivel medio, ubicadas en la sección Las Peñas, de Monte Cristi.

Una versión da cuenta de que Manolo Tavárez Justo y sus compañeros fueron arrestados en el momento que iban a entregarse desarmados acogiéndose a una promesa del Gobierno del Triunvirato que había prometido respetarles las vidas si abandonaban las armas. Sin embargo, sus captores los fusilaron en el lugar de la detención.

El 19 de diciembre de 1963, el triunviro ingeniero Manuel Enrique Tavares Espaillat, había anunciado que la guerrilla sufrió 16 bajas y el Ejército Regular dos.

Acusó al movimiento guerrillero que lideraba Tavarez Justo, de tratar de establecer en la República Dominicana “una dictadura comunista, análoga a la que oprime al pueblo fraterno de Cuba”.

No obstante, el miembro del Triunvirato dio seguridades a los guerrilleros de que si abandonan su lucha y se entregan a las autoridades, sus derechos serían respetados.

En opinión de Tavares Espaillat “es innecesario reiterarles que sus vidas y derechos serán religiosamente respetados”.

En el momento que hizo el anuncio ya se conocían las noticias sobre las muertes de los guerrilleros Francisco Bueno Zapata, Pipe Faxas, Luis Ibarra Ríos y el guía guerrillero del Frente de Las Manaclas, Comandante Enrique Jiménez Moya, Domingo Sánchez Bisonó (El Guajiro)

El 19 de diciembre de 1963, el triunviro dijo que los focos de insurrección habían sido dominados, “a excepción del que opera en El Rubio”.

Aseguró que las autoridades militares habían tomado 87 prisioneros, 58 armas largas, ametralladoras, fusiles máuser, pistolas, y revólveres.

De su lado, familiares de los guerrilleros solicitaron al Gobierno de facto del Triunvirato que declarara una tregua para los insurrectos, a fin de que puedan entregarse sin poner sus vidas en riesgo.

La petición también fue apoyada por el Partido Revolucionario Social Cristiano.

El Gobierno de facto del Triunvirato también anunció el día 19 de diciembre de 1963, que suspendió las garantías individuales a los detenidos inculpados de delitos de subversión, por lo que no podrán obtener libertad provisional, con o sin fianza.

El doctor Manolo Tavárez Justo, Comandante del Frente, Enrique Jiménez Moya, y sus compañeros, fueron detenidos por miembros del Ejército Nacional, a cinco kilómetros del caserío de Las Manaclas, en el municipio de San José de Ocoa.

Del grupo que se acogió a la promesa que había hecho el Triunvirato de garantizarle la vida si se entregaban desarmados, sólo sobrevivió Emilio Cordero Michel, quien formaba con otros guerrilleros la Comisión de Avanzada que negociaría la rendición de los guerrilleros con los militares.

Al salir a la carretera, la comisión gritó que iba a entregarse y a pesar de mostrar prendas blancas, fueron ametrallados por militares que viajaban en un jip.

Los integrantes del otro grupo de guerrilleros que permanecían ocultos con el doctor Tavarez Justo, fueron apresados y fusilados en el acto.

Los guerrilleros que fueron fusilados junto al doctor Manolo Tavarez Justo fueron Leonte Schott Michel, Alfredo Peralta Michel, Rubén Díaz Moreno, Jesús Antonio (Tony) Barreiro Rijo, Juan Ramón (Monchi) Martínez, Manuel de los Reyes (Reyito) Díaz Herrera y el doctor Federico José Cabrera, quien era el médico del frente guerrillero Enrique Jiménez Moya.

También fueron fusilados Jaime Ricardo Socías, Fernando Arturo (Papito) Ramírez Torres, Carlos Manuel Fondeur, Rubén Alfonso (Fonsito) Marte Aguayo, Caonabo Abel, Antonio (Manchao).

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Otras noticias

Más de 2,000 vuelos cancelados en el tercer día de la tormenta que azota el sur de EEUU

Oklahoma.- Una mortal tormenta azotó el miércoles gran parte del sur de Estados Unidos con aguanieve y nieve por tercer día consecutivo, y

Mexicanos quitaron alegría a dominicanos en apertura Serie del Caribe, y se llevan triunfo 5-4

Caracas, Venezuela.- La representación de los Cañeros de Mochis, de México, obtuvo una sensacional y dramática victoria cinco vueltas por

Venezuela apabulla a Cuba y México gana segundo en victoria a sobre Colombia; juegos de hoy

Venezuela.- Al compás de 25 indiscutibles los Leones del Caracas arrollaron a los Agricultores de Cuba, en un partido que concluyó por paliza

Médicos otorgan "poderes plenos" a Senén Caba para canalizar métodos de lucha contra las ARS

Santo Domingo RD .- El Colegio Médico Dominicano (CMD) realizó este miércoles una asamblea extraordinaria en conjunto con las Sociedades

Guido quiere convención universal y directa para elegir candidato del PRM

Santo Domingo RD .- Guido Gómez Mazara planteó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) debe celebrar una convención universal, directa,

Venezuela muestra el poder anfitrión y vence a Panamá en Serie del Caribe; También ganaron en la apertura Cuba, México y Colombia,

Caracas.- Los Leones del Caracas cumplieron este jueves con las expectativas al exhibir, como anfitriones, su superioridad ante los panameños

Globos "espía" chinos, herramientas avanzadas y difíciles de derribar, dice experto

Washington, Estados Unidos- Los globos "espía" chinos que el Pentágono detectó sobrevolando Estados Unidos y Latinoamérica podrían estar

En partido extra inning Leones de Caracas dejan en el terreno a Licey de Dominicana, Panamá hunde a Puerto Rico y Colombia vence a Curazao

Venezuela.- Los venezolanos Leones de Caracas dejaron en el terreno a los dominicanos Tigres del Licey por 3-2 en 12 entradas, en el partido que

Diseño Integral S.A en problemas con la DGII por declaración y pago de impuesto

Santo Domingo RD .- La empresa Diseño Integral S.A., que construyó y vendió al Banco de Reservas el edificio donde funciona actualmente el

Policía frustra asalto a la joyería "La Baticueva" donde caen dos de cuatro asaltantes

Santo Domingo, RD- Dos presuntos delincuentes cayeron abatidos este sábado y otros dos fueron apresados por agentes de la Policía Nacional

Informe de la Defensa Civil confirma temblor de 5.3 afectó hospital y 29 centros educativos

Santo Domingo, RD- La infraestructura del Hospital Taiwán, en Azua, y 29 centros educativos en diferentes partes del país fueron afectados por

Residentes del sector “Las Ochocientas” sumido en el sufrimiento por el hedor y contaminación de materia fecal

Santo Domingo, RD- A tres meses de los fuertes torrenciales del cuatro de noviembre del año pasado, que inundó el Distrito Nacional, los

Murió este domingo Rosa Tavárez, destacada artista plástica dominicana galardonada con el Premio Nacional de Artes Visuales en el 2017

Santo Domingo RD.- Rosa Tavárez, la galardonada artista plástica dominicana falleció este domingo a los 83

Por que lo filmaba u oficial del ejército mató a joven en Loma de Cabrera

Dajabón, RD - Un teniente coronel del Ejército, miembro del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza, mató un joven mientras este grababa

Desde marzo del año pasado los precios de los combustibles se han mantenido intacto, sin variación

Santo Domingo RD .- Los precios de los combustibles, con excepción del avtur, cumplen diez meses sin movimiento, luego de que en marzo del

Mansos y cimarrones se reunirán hoy para discutir la creación de un Ministerio de Justicia

Santo Domingo, RD- El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, informó que este jueves continuarán desarrollando las

Boletín Epidemiología destaca que 2022 finalizó con más de 10 mil casos de dengue y 39 muertes asociadas a la enfermedad

Santo Domingo RD .- La Dirección General de Epidemiología (Digepi) estableció en su boletín semanal número 52 que el año 2022 finalizó

Buena labor de Rogers y ofensiva de Bonifacio dan triunfo a Dominicana ante Puerto Rico

Caracas, Venezuela.- El conjunto de los Tigres del Licey, representante de Liga Dominicana, contó con una excelente labor monticular del

“Nunca el país había vivido momentos tan difíciles en su relaciones con Haití como ahora”

Santo Domingo RD .- A propósito del tema migratorio, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración, Wilfredo Lozano, destacó que

'Operación Tornado' contra pandilleros en Haití suma siete muertos y seis detenidos en primeros días

Madrid, España- Al menos siete pandilleros haitianos han muerto y seis han resultado detenidos durante la primera semana de la llamada