Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 25 de enero del 2022
Cooperstown: Big Papi "relajado y sin presión" a horas del anuncio Bad Bunny anuncia “World´s Hottesr Tour”, su primera gira de estadios por los Estados Unidos y Latinoamérica Manuel Crespo deplora intento fideicomiso de Punta Catalina Abinader asiste a honras fúnebres Monseñor Agripino Núñez y expresa condolencias a sus familiares PN captura hombre estaba prófugo tras causar muerte a balazos a dos personas y heridas a otras tres América Latina y el Caribe desacelerará su crecimiento a 2,1% en 2022 Vecindarios con una alta población dominicana son de los más afectados por el Coronavirus Presidente Luis Abinader convoca reunión Ministros y Gobernadoras al Palacio Nacional Abinader declara lunes 24 de enero día de duelo oficial por fallecimiento Monseñor Agripino Núñez Collado Karol G triunfa en Altos de Chavón Juramentan de forma paralela dos directivas del Congreso Nacional de Honduras La OTAN refuerza su presencia militar en Europa del Este Nobel y René Alfonso, de la arquitectura a los medios de comunicación Secretario general de la FP reclama al gobierno medidas para mitigar alzas de precios Primera película dominicana que se filma en Francia Wanly Florexile sorprende a críticos con largometrajes exhibidos en principales plataformas de películas en EE.UU. Instituto Iberia gana el Premio Zayed a la Sostenibilidad 2022 para Las Américas Partido Demócrata nomina a Manny De Los Santos candidato asambleísta distrito 72 Diputado Tobías Crespo hace fuerte Crítica al gobierno sobre fideicomiso Público de Punta Catalina Obras Públicas construirá carretera comunicará regiones Sur y el Norte por Guayabal y Constanza Solicitan retrasar moratoria de alquileres en Nueva York República Dominicana protagoniza primera guía de inversión turística de la OMT La Marina de Estados Unidos detuvo un barco que transportaba 40 toneladas de un precursor de explosivos procedente de Irán Navegantes ganan e igualan la serie final en Venezuela; el mejor de siete pasa a la Serie del Caribe Charros apalea Tomateros y son los campeones de México y van a la Serie del Caribe
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: jueves, 21 de diciembre del 2017

En las montañas de las comunidades Las Manaclas y Las Delicias

Un día como hoy hace 54 años fue fusilado Manolo Tavarez Justo junto a 28 izquierdistas

San José de las Matas RD .-  Hoy,  21 de diciembre, se cumplen 54 años del fusilamiento del doctor Manolo Tavárez Justo y otros 28 izquierdistas, que días antes se habían levando en armas en las montañas de las comunidades Las Manaclas y Las Delicias, del municipio San José de Las Matas, provincia Santiago.

Previo a tomar las montañas el 28 de noviembre de 1963, Tavárez Justo advirtió en un discurso público: ”oíganlo bien, señores de la reacción, oíganlo enemigos del pueblo, enemigos del progreso: si imposibilitan la lucha pacífica del pueblo, el 14 de Junio sabe muy bien dónde están las escarpadas montañas de Quisqueya y a ellas iremos, y en ellas mantendremos encendida la antorcha de la libertad, de la justicia, el espíritu de la revolución, porque no nos quedará entonces otra alternativa que la libertad o la muerte”.

La rebeldía tuvo su causa en protesta y reclamo contra el golpe de Estado del 25 de septiembre 1963 contra el Gobierno Constitucional de Juan Bosch y Gaviño.

Otros alzados fusilados junto a Manolo, fueron: Leonte Schott Michel, Alfredo Peralta Michel, Rubén Díaz Moreno, Jesús Antonio (Tony) Barreiro Rijo, Juan Ramón (Monchi) Martínez, Manuel de los Reyes (Reyito) Díaz Herrera y el doctor Federico José Cabrera, quien era el médico del frente guerrillero Enrique Jiménez Moya.

Además, Jaime Ricardo Socías, Fernando Arturo (Papito) Ramírez Torres, Carlos Manuel Fondeur, Rubén Alfonso (Fonsito) Marte Aguayo, Caonabo Abel, Antonio (Manchao) Filión y José Daniel Fernández Santos.

Entre los pocos que sobrevivieron están el actual diputado Fidelio Despradel, Marcelo Bermúdez,y Cordero Michel, Arias Núñez y José Daniel Ariza.

Otras verión de la historia

Manuel Aurelio “Manolo” Tavárez Justo nació 2 de enero de 1931 en Monte Cristi, y murió el 21 de diciembre de 1963. fue un abogado, dirigente político y revolucionario dominicano.

Era hijo de Manuel Francisco Tavárez Ramos y Josefa Justo Rosseau. Sus estudios primarios y parte de los secundarios los realizó en la Escuela de Varones Número Uno, llamada después Honduras

Desde muy joven sus padres le comentaban sus experiencias sobre la intervención de Estados Unidos al país en 1916 y estos relatos, según refieren algunos de sus amigos, contribuyeron al desarrollo de la actitud antiimperialista de Tavárez Justo. Otro factor decisivo en la formación socio-política de Manuel, fue el contacto directo que tenía con campesinos, mientras trabajaba en la finca de su padre, propietario de plantaciones de arroz de nivel medio, ubicadas en la sección Las Peñas, de Monte Cristi.

Una versión da cuenta de que Manolo Tavárez Justo y sus compañeros fueron arrestados en el momento que iban a entregarse desarmados acogiéndose a una promesa del Gobierno del Triunvirato que había prometido respetarles las vidas si abandonaban las armas. Sin embargo, sus captores los fusilaron en el lugar de la detención.

El 19 de diciembre de 1963, el triunviro ingeniero Manuel Enrique Tavares Espaillat, había anunciado que la guerrilla sufrió 16 bajas y el Ejército Regular dos.

Acusó al movimiento guerrillero que lideraba Tavarez Justo, de tratar de establecer en la República Dominicana “una dictadura comunista, análoga a la que oprime al pueblo fraterno de Cuba”.

No obstante, el miembro del Triunvirato dio seguridades a los guerrilleros de que si abandonan su lucha y se entregan a las autoridades, sus derechos serían respetados.

En opinión de Tavares Espaillat “es innecesario reiterarles que sus vidas y derechos serán religiosamente respetados”.

En el momento que hizo el anuncio ya se conocían las noticias sobre las muertes de los guerrilleros Francisco Bueno Zapata, Pipe Faxas, Luis Ibarra Ríos y el guía guerrillero del Frente de Las Manaclas, Comandante Enrique Jiménez Moya, Domingo Sánchez Bisonó (El Guajiro)

El 19 de diciembre de 1963, el triunviro dijo que los focos de insurrección habían sido dominados, “a excepción del que opera en El Rubio”.

Aseguró que las autoridades militares habían tomado 87 prisioneros, 58 armas largas, ametralladoras, fusiles máuser, pistolas, y revólveres.

De su lado, familiares de los guerrilleros solicitaron al Gobierno de facto del Triunvirato que declarara una tregua para los insurrectos, a fin de que puedan entregarse sin poner sus vidas en riesgo.

La petición también fue apoyada por el Partido Revolucionario Social Cristiano.

El Gobierno de facto del Triunvirato también anunció el día 19 de diciembre de 1963, que suspendió las garantías individuales a los detenidos inculpados de delitos de subversión, por lo que no podrán obtener libertad provisional, con o sin fianza.

El doctor Manolo Tavárez Justo, Comandante del Frente, Enrique Jiménez Moya, y sus compañeros, fueron detenidos por miembros del Ejército Nacional, a cinco kilómetros del caserío de Las Manaclas, en el municipio de San José de Ocoa.

Del grupo que se acogió a la promesa que había hecho el Triunvirato de garantizarle la vida si se entregaban desarmados, sólo sobrevivió Emilio Cordero Michel, quien formaba con otros guerrilleros la Comisión de Avanzada que negociaría la rendición de los guerrilleros con los militares.

Al salir a la carretera, la comisión gritó que iba a entregarse y a pesar de mostrar prendas blancas, fueron ametrallados por militares que viajaban en un jip.

Los integrantes del otro grupo de guerrilleros que permanecían ocultos con el doctor Tavarez Justo, fueron apresados y fusilados en el acto.

Los guerrilleros que fueron fusilados junto al doctor Manolo Tavarez Justo fueron Leonte Schott Michel, Alfredo Peralta Michel, Rubén Díaz Moreno, Jesús Antonio (Tony) Barreiro Rijo, Juan Ramón (Monchi) Martínez, Manuel de los Reyes (Reyito) Díaz Herrera y el doctor Federico José Cabrera, quien era el médico del frente guerrillero Enrique Jiménez Moya.

También fueron fusilados Jaime Ricardo Socías, Fernando Arturo (Papito) Ramírez Torres, Carlos Manuel Fondeur, Rubén Alfonso (Fonsito) Marte Aguayo, Caonabo Abel, Antonio (Manchao).

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Otras noticias

Cooperstown: Big Papi "relajado y sin presión" a horas del anuncio

Santo Domingo RD .- Faltando horas para el anuncio de los resultados de la votación del Salón de la Fama de Cooperstown, la leyenda de los Red

Juramentan de forma paralela dos directivas del Congreso Nacional de Honduras

Honduras.- Este 23 de enero, el parlamentario Jorge Cálix del partido Libertad y Refundación (Libre) fue elegido presidente del Congreso

Vecindarios con una alta población dominicana son de los más afectados por el Coronavirus

Nueva York, EEUU.- Las comunidades de mayoría dominicana, como son Washington Heights, Morris Heights, Highbridge, entre otros, enfrentan una

América Latina y el Caribe desacelerará su crecimiento a 2,1% en 2022

Santiago de Chile, CHILE.- La región de América Latina y el Caribe desacelerará su ritmo de crecimiento en 2022 a 2,1%, luego de crecer 6,2%

Abinader declara lunes 24 de enero día de duelo oficial por fallecimiento Monseñor Agripino Núñez Collado

Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader declaró este lunes 24 de enero, día de duelo oficial por el fallecimiento de Monseñor

Obras Públicas construirá carretera comunicará regiones Sur y el Norte por Guayabal y Constanza

Azua, RD.- EL ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, anunció que el gobierno del presidente Luis Abinader se propone convertir en

La OTAN refuerza su presencia militar en Europa del Este

Moscu, RUSIA.- La OTAN comunicó este lunes que está "poniendo fuerzas en estado de alerta y enviando buques y aviones de combate adicionales"

Karol G triunfa en Altos de Chavón

La Romana, RD.- Las piedras de Altos de Chavón recibieron por primera vez a la estrella de la música latina Karol G en un espectáculo que

Presidente Luis Abinader convoca reunión Ministros y Gobernadoras al Palacio Nacional

Santo Domingo, RD.- Luego de su reciente viaje a Madrid, España, el presidente Luis Abinader retomó desde el pasado sábado su acostumbrado

Bad Bunny anuncia “World´s Hottesr Tour”, su primera gira de estadios por los Estados Unidos y Latinoamérica

Miami, FLORIDA.- Proclamado el artista más escuchado del mundo por segundo año consecutivo según Spotify, Bad Bunny ha logrado destacarse por

PN captura hombre estaba prófugo tras causar muerte a balazos a dos personas y heridas a otras tres

Sabana de la Mar, RD.- Agentes policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigación (Dicrim), apresaron ayer a un hombre que era

Primera película dominicana que se filma en Francia

Paris, FRANCIA.- Tras un proceso de seis meses de preproducción, los dominicanos Leticia Brea, Jalsen Santana y Ronni Castillo, filman en la

Manuel Crespo deplora intento fideicomiso de Punta Catalina

Santo Domingo, RD.- El delegado política ante la Junta Central Electoral y miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo, Manuel

Nobel y René Alfonso, de la arquitectura a los medios de comunicación

Santo Domingo, RD.- Nobel Antonio Alfonso Tejada y René Miguel Alfonso González no sólo comparten lazos de sangre, sino también una larga

Wanly Florexile sorprende a críticos con largometrajes exhibidos en principales plataformas de películas en EE.UU.

Nueva York, Estados Unidos.- El cineasta independiente Wanly Florexile, está mostrando su versatilidad como actor, director y productor. Sus

Instituto Iberia gana el Premio Zayed a la Sostenibilidad 2022 para Las Américas

Santiago de los Caballeros, RD.- El Instituto Iberia ha ganado el Premio Zayed a la Sustenibilidad 2022 en la categoría de Escuelas Secundarias

Secretario general de la FP reclama al gobierno medidas para mitigar alzas de precios

Santo Domingo, RD.- El Secretario General de la Fuerza del Pueblo, Antonio Florián Peña (Peñita) dijo que debido al aumento de precios toda

Partido Demócrata nomina a Manny De Los Santos candidato asambleísta distrito 72

Por Freddy P. Galarza New York.- El reconocido activista comunitario Manny De Los Santos, fue nominado por el Partido Demócrata para la

Diputado Tobías Crespo hace fuerte Crítica al gobierno sobre fideicomiso Público de Punta Catalina

Santo Domingo, RD.- El diputado Tobías Crespo criticó que el gobierno quiera entregarle la Planta de Punta Catalina al sector privado mediante

Abinader asiste a honras fúnebres Monseñor Agripino Núñez y expresa condolencias a sus familiares

Santiago, RD.- El presidente Luis Abinader acudió este lunes a la Honras Fúnebres de Monseñor Agripino Núñez Collado, tras su fallecimiento