Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 22 de octubre del 2021
República Dominicana celebra: Chris Duarte tuvo uno de los mejores debuts en la historia de la NBA Desde este jueves, dominicanos pueden viajar a Brasil sin visa Quien se baña en playa de Boca Chica se pone en contacto con 2 kilos de excremento Romeo Santos sobre El Alfa: “Si eres dominicano deberías sentirte orgulloso de su logro” Tokischa defiende su tema con J Balvin: “La mujer en lo profundo quiere sentirse perra, sensual” Barbados elige a Sandra Mason como la primera presidenta tras separarse de la Corona británica La Asamblea de Ecuador abre un nuevo frente a Lasso y lo cita "bajo prevención de ley" Dos ondas tropicales provocarán lluvias durante el día dice Meteorología Bravos y Astros se colocan a uno de Serie Mundial 2021 Productores bananeros de Amina piden auxilio ante abandono de autoridades del agro Ministro Macarrulla asegura no hay una definición sobre reforma fiscal Leonel Fernández deja claro Fuerza del Pueblo no podría apoyar Reforma Fiscal en este momento Miguel Sanó muestra gran interés en jugar con las Estrellas Orientales; Alex Valverde con los Leones Luis Liberato se integra a los entrenamientos de los Leones del Escogido; Ramón Rossó con las Aguilas Continuarán las lluvias por una vaguada; mantienen cinco provincias en alerta Obras Públicas informa cierre del elevado de la Luperón para reparación Dominicano es acusado en Nueva Jersey de agredir a un bebé de 3 meses Presidentes de RD, Panamá y Costa Rica reafirman compromiso de trabajar por intereses de sus países Simulacro deja 7 heridos en San Pedro de Macorís tras accidente Desde noviembre, Iberia ofrecerá 13 vuelos semanales a República Dominicana COVID-19 sube la ocupación UCI y la demanda de pruebas PCR Abinader viaja a Panamá a reunión con sus homólogos de ese país y Costa Rica; retorna esta noche El 20 de octubre se produjo la Masacre de calle Espaillat; Balaguer felicitó ‘calurosamente’ a la Policía Crean mediante decreto el Parque Nacional Loma Los Siete Picos NBA abre hoy campaña 75; los Bucks recibiendo de manos del comisionado Adam Sil­ver, los anillos de campeo­nes.
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: viernes, 08 de octubre del 2021

Es uno de los atentados más sangrientos desde que los talibanes tomaron el control de Kabul el pasado 15 de agosto,

Un atentado deja 80 muertos en Afganistán en plenas operaciones contra el Estado Islámico

Un atentado deja 80 muertos en Afganistán en plenas operaciones contra el Estado Islámico

Kabul.- Un atentado suicida contra una mezquita chií provocó este viernes la muerte de al menos ochenta personas y dejó unos cien heridos en el norte de Afganistán, un ataque que no ha sido reivindicado pero que es similar a otros del grupo yihadista Estado Islámico (EI), contra el que los talibanes han lanzado una operación masiva en el país, al considerarlos su principal amenaza.

Se trata de uno de los atentados más sangrientos desde que los talibanes tomaron el control de Kabul el pasado 15 de agosto, después del ataque suicida reivindicado por el EI que el 26 de ese mes golpeó el aeropuerto de la capital, dejando unos 170 muertos.

80 muertos y unos 100 heridos

El atentado suicida de hoy tuvo lugar en una concurrida mezquita durante la hora del rezo colectivo situada en la zona de Sayed-Abad en Kunduz, capital de la provincia homónima.

'Una fuerte explosión tuvo lugar en la mezquita Sayed-Abad, en la que ochenta personas de la comunidad chií que acudieron a los rezos han muerto y unas cien más han resultado heridas', dijo a Efe Ghulam Rabani Rabani, un antiguo miembro del consejo provincial de Kunduz.

Nazir Naeemi, un ciudadano que se encontraba en el lugar del atentado, afirmó a Efe que 'parece que unas cien personas han muerto y cerca de doscientas han resultado heridas', aunque el número todavía es confuso a falta de una cifra oficial de las autoridades.

Un residente de Kunduz, Sayedullah Kamran, relató a Efe que se encontraba cerca cuando escuchó la explosión y vio 'gente corriendo fuera de la mezquita, algunos heridos y cubiertos en sangre. Después de unos minutos, nos apresuramos al interior para ayudar. El suelo estaba cubierto de cadáveres y heridos', recordó.

El joven de 25 años contó unos 50 cuerpos, pero 'dejé de contar por las prisas, creo que hay unos noventa o cien heridos'.

Vídeos de la mezquita tras la explosión muestran decenas de cuerpos cubiertos de sangre con miembros amputados y tendidos en el suelo, entre escombros y los gritos de angustia de las personas que se afanaban por prestar ayuda.

Un vecino del lugar, Sayed Naeem Musavi, perdió a decenas de sus familiares en la explosión cometida por un 'atacante suicidada'.

'La explosión fue muy fuerte. Solo de nuestra localidad perdimos a entre 80 y 90 personas, algunos familiares cercanos y amigos, como tíos, primos y sobrinas, pero el número real es mayor que este y va en aumento', explicó a Efe.

Musavi criticó que cuando llegaron los talibanes al poder les desarmaron y no colocaron a nadie para que protegiera la mezquita, y además tras el atentado de hoy tardaron unos 30 minutos en llegar.

'Los bomberos (...) todavía están limpiando la sangre de la mezquita. La gente ha recogido tres bolsas con partes de cuerpos', relató.
Falta de confirmación oficial
Los talibanes han confirmado la explosión pero por el momento no han aportado datos oficiales de víctimas.

'Ha habido una fuerte explosión en la provincia de Kunduz que causó muchas bajas, no conocemos la cifra exacta de víctimas en este momento', dijo a Efe un miembro de la Comisión de Cultura de los fundamentalistas, Jawad Sargar.

Otro líder talibán, que pidió el anonimato, afirmó que la formación sospecha que el Estado Islámico podría encontrarse detrás de este ataque.

'De momento el área ha sido acordonada por nuestras fuerzas y una investigación está en marcha', dijo.

Hasta ahora, ningún grupo u organización armada ha reivindicado el ataque.

Sin embargo, la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) remarcó que el grupo yihadista Estado Islámico ha reivindicado recientemente varios atentados similares, el último el pasado domingo cerca de la entrada de una mezquita en Kabul durante la ceremonia fúnebre por la muerte de la madre del principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

El Estado Islámico de Khorasán, la rama afgana del EI, se ha ensañado además en el pasado con la minoría chií, especialmente contra la población hazara, a los que considera apóstatas.
Operación contra el EI
Las recientes acciones del EI, desde la retirada final de las tropas de Estados Unidos de Afganistán poco antes de la medianoche del pasado 31 de agosto, han provocado que los talibanes lancen una serie de operaciones masivas contra el grupo yihadista, para acabar con la que consideran la principal amenaza contra su Gobierno.

'Continúan las operaciones de nuestras fuerzas especiales y de los servicios de inteligencia contra el Daesh (acrónimo del EI en árabe). Esperamos poder erradicarlos pronto y eliminar esta sedición del país', dijo a Efe el portavoz talibán Bilal Karimi.

Las operaciones tienen lugar en al menos cuatro de las 34 provincias afganas: en Kabul, en las orientales Kunar y Nangarhar, y en la norteña Parwan, donde los yihadistas tienen una mayor presencia y han reivindicado varios ataques contra los talibanes. EFE
 
 
 

 

Comentarios

Otras noticias

Desde noviembre, Iberia ofrecerá 13 vuelos semanales a República Dominicana

Santo Domingo RD .- La aerolínea Iberia informó que incrementará aun más su oferta hacia República Dominicana, y en su programa de invierno

Quien se baña en playa de Boca Chica se pone en contacto con 2 kilos de excremento

Santo Domingo RD .- Tomar un baño de mar en la playa de Boca Chica equivale a ponerse en contacto con por lo menos dos kilos de excremento, con

Continuarán las lluvias por una vaguada; mantienen cinco provincias en alerta

Santo Domingo RD .- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene cinco provincias en alerta verde por posibles crecidas de ríos,

Obras Públicas informa cierre del elevado de la Luperón para reparación

Santo Domingo RD .- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informó que a partir de este viernes 22 y, hasta el domingo 24

Barbados elige a Sandra Mason como la primera presidenta tras separarse de la Corona británica

Miami, Estados Unidos .- Barbados celebró las primeras elecciones presidenciales de su historia, 13 meses después de anunciar su separación

Simulacro deja 7 heridos en San Pedro de Macorís tras accidente

Santo Domingo, RD .- Una ambulancia y un camión del Cuerpo de Bomberos del municipio de Consuelo, en San Pedro de Macorís, provocaron un

Dominicano es acusado en Nueva Jersey de agredir a un bebé de 3 meses

Nueva York.- La policía y la fiscalía de la ciudad de Garfield en Nueva Jersey acusaron al dominicano Nelson Ventura de la Cruz, de 31 años

Tokischa defiende su tema con J Balvin: “La mujer en lo profundo quiere sentirse perra, sensual”

Santo Domingo, RD- La vicepresidenta de Colombia se pronunció en contra, el video fue eliminado de YouTube y hasta la madre de J Balvin lo

Miguel Sanó muestra gran interés en jugar con las Estrellas Orientales; Alex Valverde con los Leones

Santo Domingo RD .- El dominicano Miguel Ángel Sanó de los Mellizos de Minnesota, en el béisbol de Grandes Ligas, ha mostrado gran interés

Leonel Fernández deja claro Fuerza del Pueblo no podría apoyar Reforma Fiscal en este momento

Santo Domingo, RD.- El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, dijo que el partido que encabeza no podría apoyar la Reforma

Ministro Macarrulla asegura no hay una definición sobre reforma fiscal

Santo Domingo, RD.- El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, aseveró que al día de hoy no hay nada definido respecto a una reforma

Bravos y Astros se colocan a uno de Serie Mundial 2021

Los Angeles.- Gracias al bate candente de Eddie Rosario, los Bravos están a una victoria de llegar a la Serie Mundial por primera vez desde el

La Asamblea de Ecuador abre un nuevo frente a Lasso y lo cita "bajo prevención de ley"

Quito, ECUADOR, EFE/José Jácome.- La Asamblea Nacional (Parlamento) abrió este miércoles un nuevo frente al presidente de Ecuador, Guillermo

Desde este jueves, dominicanos pueden viajar a Brasil sin visa

Santo Domingo RD.- La Embajada de la República Dominicana en Brasil anunció este jueves que los dominicanos que posean pasaportes comunes u

Presidentes de RD, Panamá y Costa Rica reafirman compromiso de trabajar por intereses de sus países

Panamá.- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, manifestó este miércoles que el encuentro entre sus homólogos, el dominicano Luis

Romeo Santos sobre El Alfa: “Si eres dominicano deberías sentirte orgulloso de su logro”

Santo Domingo, RD .- “Si eres dominicano deberías sentirte orgulloso de su logro”, esto dijo el astro de la bachata, Romeo Santos sobre el

Productores bananeros de Amina piden auxilio ante abandono de autoridades del agro

Amina, Mao, RD.- Los productores bananeros Félix y Basilio Madera denunciaron que su propiedad ha sido afectada por las constantes crecidas del

Luis Liberato se integra a los entrenamientos de los Leones del Escogido; Ramón Rossó con las Aguilas

Santo Domingo RD .- Liberato participó en el partido de pretemporada que sostuvieron los Leones en la academia de los Yankees de Nueva York

República Dominicana celebra: Chris Duarte tuvo uno de los mejores debuts en la historia de la NBA

Indiana.- La NBA 2021/22 está en su semana inaugural, y en la segunda jornada el dominicano Chris Duarte debutó con Indiana Pacers, y lo hizo

Dos ondas tropicales provocarán lluvias durante el día dice Meteorología

Santo Domingo RD .- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este jueves que hay dos ondas tropicales incidiendo en la República